Fundación ICO

Becas Fundación ICO - China

Tenemos toda la información sobre Becas Fundación ICO - China, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de movilidadBecas de idiomasNo universitarios

INSCRIPCIONES

19/01/202108/02/2021
Finalizada

Descripción

La Fundación ICO tiene como objetivo potenciar las relaciones económicas entre España y China, acercando a profesionales españoles y extranjeros que residan en nuestro país al gigante asiático.

Para ello en el año 2003 la fundación creó un programa llamado Becas ICO - China que ofrecen la oportunidad de disfrutar de un curso académico en una de las universidades de Pekín asociadas a este programa como pueden ser: Beijing University, la University of International Business and Economics y la Beijing Normal Univesity, con las que la Fundación ICO tiene convenio.

En la actualidad, aproximadamente unos 350 jóvenes españoles han podido disfrutar de Becas ICO - China haciendo del Programa uno de los mayores generadores de talento especializado en este país. Aunque el becario podrá informar de sus preferencias sobre dónde cursar y disfrutar de su Beca ICO, será la fundación la que decida finalmente la universidad definitiva en la que se llevará a cabo la formación, siempre teniendo en cuenta el perfil del estudiante.

Por otro lado, las Becas ICO - China dan la posibilidad al estudiante de buscar el alojamiento por su cuenta, en cuyo caso la fundación le dotará del importe correspondiente al coste del hospedaje de la residencia durante un año. En cualquier caso, la búsqueda del alojamiento alternativo será tarea del becario.

Si deseas ampliar tus estudios y perfeccionar tus conocimientos sobre el idioma chino mandarín, las Becas ICO - China te ofrecen una oportunidad única. Además, esta beca conlleva el disfrute de nuevas experiencias y vivencias en una cultura tan distinta como es la cultura china. Pudiendo por tanto, conocer costumbres, tradiciones y gastronomía de primera mano.

Datos básicos

Nº de becas
25
Nivel de estudio
  • Idiomas
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • China
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España

Requisitos

Podrán solicitar las ayudas las personas físicas que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Nacionalidad: personas que ostenten la nacionalidad española o se encuentren en alguna de las situaciones señaladas en el artículo 9.2 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. En el caso de los extran­jeros se exige que tengan residencia legal en España.
  2. Edad: la edad mínima y máxima para presentarse a las becas, a la fecha de la publicación de la convocatoria anual, son 22 y 39 respectivamente.
  3. No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desarrollo íntegro del programa al que se opta.
  4. Estudios: pueden solicitar la ayuda
    • Los graduados universitarios, licenciados e ingenieros superiores que hayan cursado los estudios en facultades o centros de enseñanza superior de las universidades españolas.
    • Los diplomados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos que hayan cursado los estudios en centros españoles siempre que, además, acrediten un máster oficial de 60 créditos ECTS impartido en alguna universidad del Espacio Europeo de Educación Superior.
    • Los títulos obtenidos fuera de España (excepto los de Máster mencionados en el punto anterior) serán admitidos siempre y cuando presenten la homologación o la declaración de equivalencia a titulación y a nivel universitario oficial que expide el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español. 
    • De acuerdo con la naturaleza financiera del ICO, estas ayudas valorarán especialmente las solicitudes de las áreas de Administración y Dirección de Empresas, Empresariales, Ciencias Económicas y Comercio Internacional. 
  5. Conocimiento mínimo del idioma chino mandarín:el solicitante debe acreditar documentalmente su nivel. Se valorará especialmente estar en posesión del certificado HSK, aunque se podrán presentar también otros títulos (preferentemente de organismos oficiales).
  6. Dominio de la lengua inglesa, que deberá acreditarse mediante título oficial equivalente, como mínimo, a un B2 del Marco Común Europeo de Referencia.
  7. Tener una experiencia profesional mínima de un año. Esta experiencia deberá acreditarse mediante Vida Laboral o carta de la empresa o empleador en la que se detalle el tipo de contrato, las fechas y las funciones realizadas por el interesado. Las prácticas profesionales en empresa, debidamente acreditadas mediante carta de la empresa firmada y sellada en la que se detallen las fechas y funciones realizadas, serán consideradas experiencia profesional computable.
  8. Aquellos solicitantes que sean nacionales de un país en el que la lengua oficial no sea el español, deberán acreditar su nivel de esta lengua mediante el examen oficial DELE C2, licenciatura o grado en Filología Hispánica o Certificación Académica en la que conste que se han realizado en español la educación secundaria, el bachillerato y la selectividad.
  9. Con carácter general, para ser beneficiarios de este programa no podrán encontrarse incursos en ninguna de las circunstancias que prohíben la obtención de la condición de beneficiario recogidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Dotación

La ayuda incluye los siguientes conceptos:

  1. Matrícula del curso, que será abonada directamente por la Fundación ICO a la Universidad de destino.
  2. Gastos de alojamiento en residencia universitaria o en otros alojamientos, hasta el límite del coste del mismo en residencia universitaria.
  3. Dotación de hasta 1.600 euros, como ayuda para el traslado desde España (en clase turista). A requerimiento de la Fundación se aportarán los justificantes de los gastos realizados.
  4. Seguro médico de cobertura internacional. 
  5. Aportación de 4.600 euros para gastos personales, que se abonarán en tres plazos: septiembre, enero y abril. 

En todos los pagos se aplicarán los descuentos y retenciones que proceda de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Las cantidades que se abonen a los becarios en ningún caso tendrán la consideración de salario o remuneración, sino de ayuda económica para la formación y no devengará derecho alguno a indemnización por finalización del programa o pérdida de la beca.

Presentación

Las solicitudes se presentarán a través de la plataforma integrada, en la página web de la Fundación, o por correo postal dentro del plazo que se haya establecido. 

En la página web de la Fundación ICO se alojará el formulario de inscripción, que podrá enviarse telemáticamente o por correo postal, dentro del plazo que se haya establecido, dirigido a la Fundación ICO, Paseo del Prado nº4, planta 9ª, constando en el sobre la Convocatoria y el Programa de que se trate. También estará disponible en la Fundación ICO.

Más información

Objeto

El plazo de inscripción finaliza el día 18/12/2020 a las 12:00 horas (hora de Madrid).

El objeto de esta beca es el estudio y aprendizaje del idioma chino mandarín en una universidad de Pekín.

Las universidades en las que se disfrutarán las ayudas son la Peking University (http://www.pku.edu.cn), la University of International Business and Economics (http://www.uibe.edu.cn) o la Beijing Normal University (http://www.bnu.edu.cn).

El curso de idioma obligatorio supone un mínimo de 20 horas de clase semanales más las horas de estudio individual del alumno. Se asignará el nivel de la clase en función del nivel del estudiante. Se tendrá acceso, adicionalmente, a clases de preparación del HSK y a clases optativas de otras materias, siempre relacionadas con la realidad social, cultural, económica o política china, en función de la oferta de cada universidad.

La Fundación puede suscribir convenios de colaboración con terceros, especialmente con instituciones españolas con intereses en China u otras. El objetivo de estas colaboraciones es ampliar la formación de los estudiantes e incrementar las actividades del programa. Los programas específicos de formación complementaria, ya sea para la realización de prácticas o para la asistencia a cursos o charlas, se comunican de forma directa a los estudiantes.

Obligaciones de los beneficiarios

Los beneficiarios deberán cumplir las obligaciones establecidas en el Artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones así como, específicamente, las que a continuación se señalan:

  1. Comunicar por escrito a la Fundación ICO la aceptación de la ayuda, en el plazo que se estipule desde el envío de la comunicación electrónica fehaciente de la concesión de la ayuda por la Fundación ICO, mediante la firma y envío del Acuerdo de Concesión de la Ayuda al Estudio.
  2. Tramitar, con anterioridad a la salida de España, toda la documentación necesaria requerida por el país de destino para la entrada y permanencia en el mismo mientras dure el curso. Los costes derivados de la expedición del visado correrán por cuenta del interesado.
  3. Devolver automáticamente, en caso de renuncia a la ayuda, el importe total de la misma, sin perjuicio de que la Fundación ICO pueda exigir una indemnización por daños y perjuicios.
  4. Cumplir las obligaciones fiscales derivadas del disfrute de la ayuda, de acuerdo a las leyes españolas y a los convenios de doble imposición establecidos entre España y el país receptor.
  5. Cumplir con el calendario académico propio de cada universidad, no pudiendo ser objeto de modificación unilateral por parte del beneficiario, no estando permitido disfrutar únicamente de una parte de la ayuda.
  6. Asistir a clases y realizar los exámenes parciales y finales obligatoriamente, así como participar en seminarios y otras actividades programadas por la Fundación ICO.
  7. El beneficiario deberá finalizar el curso con aprovecha­miento habiendo aprobado un examen oficial HSK de, como mínimo, un nivel superior al que poseía en el momento de serle otorgada la ayuda. Los beneficiarios que no contaran con este título a serles otorgada la ayuda, deberán superar el correspondiente a un nivel superior al acreditado previamente. El abono de los derechos de este examen correrá a cargo del beneficiario.
  8. Presentar una Memoria una vez finalizado el curso. En esta Memoria se reflejarán los trabajos realizados a lo largo del curso y el resultado de los mismos, haciendo especial hincapié en su impacto sobre el desarrollo pro­fesional próximo del beneficiario. Se deberá presentar al Responsable del Programa de Becas de la Fundación ICO a través del correo formacion.fico@ico.es.
  9. Comunicar a la Fundación ICO la dirección de la residencia en el lugar de destino. Igualmente, se deberá informar de cualquier cambio de dirección mientras se esté disfrutando de la ayuda y de los desplazamientos dentro y fuera del país, fueren cuales fuesen los motivos de los mismos.
  10. Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por la Fundación ICO, así como a cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar la Intervención General de la Administración del Estado, del Tribunal de Cuentas u otros órganos competentes, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.
  11. Conservar y proporcionar a la Fundación ICO, cuando ésta lo solicite, todos los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos para el pago del transporte y en su caso de la residencia, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.
  12. Comunicar a la Fundación y obtener su autorización previa para la realización de cualquier actividad remunerada.

Compatibilidad

  1. El importe de la ayuda que conceda la Fundación será compatible con otras ayudas, becas o subvenciones procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
  2. De conformidad con el artículo 19.3 de la Ley General de Subvenciones, el importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.
  3. La realización de actividades remuneradas, tales como contratos de prácticas o a tiempo parcial, deberá obtener el permiso de la Fundación con anterioridad al comienzo de dicha actividad.

Proceso de selección y análisis de solicitudes

Las solicitudes que resulten admitidas serán evaluadas conforme a los siguientes criterios de evaluación:

Criterios técnicos (75%). Peso del 75 % sobre el total de la valoración. Incluye: la titulación universitaria y de postgrado, así como la acreditación del conocimiento del idioma chino mandarín. 

  1. Estudios Superiores (máximo 10).
    • Área de conocimiento - Puntuación
      • Administración y Dirección de Empresas,Empresariales, Ciencias Económicas,Comercio Internacional - 10
      • Otras - 9
  2. Conocimiento del idioma chino (máximo 2,5).
    • Nivel HSK - Puntuación
      • HSK 5 - 2,5
      • HSK 4 - 2 
      • HSK 3 - 1,5
      • HSK 2 - 1
      • HSK 1 - 0,5
    • Otros títulos oficiales* - Puntuación
      • Superior - 2
      • Medio - 1,25
      • Básico - 0,5
    • Otros títulos no oficiales - Puntuación
      • Superior - 1,5
      • Medio - 0,75
      • Básico - 0,25
    • *incluidos BCT y el HSKK
    • El nivel alcanzado a través de una licenciatura/grado en Estudios de Asia Oriental o Estudios de Asia y África se puntuará con 1,5.
    • Es imprescindible que los títulos presentados acrediten un conocimiento escrito del chino, y no sólo oral. Si la Fundación ICO tiene dudas sobre este último aspecto, podrá convocar al solicitante para realizar una prueba de su nivel de hànzì (漢字 / 汉字).
    • Tanto en lo relativo a los estudios superiores como a los títulos acreditativos del conocimiento de chino, se tendrá en cuenta únicamente un título (el más beneficioso para el solicitante).
  3. Formación de Postgrado (máx. 2,5).Sólo se tendrá en cuenta los cursos de más de 250 horas y en materias directamente relacionadas con el ámbito de estudio del solicitante o el objeto de la beca:
    • Título de Postgrado - Puntuación
      • Doctor - 1
      • MBA - 0,75
      • Máster (DEA, Suficiencia investigadora) - 0,60
      • Cursos universitarios de postgrado - 0,40
      • (No se podrán incluir aquí títulos presentados para acreditar los estudios del punto 4.4).
    • Criterios estratégicos: Peso del 25 % sobre el total de la valoración.
  4. Memoria explicativa (máx. 5).
    • El solicitante deberá presentar, en el momento de hacer la solicitud, una Memoria en la que exponga cuáles son sus objetivos profesionales y cómo la ayuda influirá en la realización y desarrollo de los mismos, con una extensión máxima de tres folios a una sola cara.
    • La Comisión de Valoración es el Consejo Asesor de Becas, constituido por tres personas independientes ajenas a la Fundación ICO y con un conocimiento profundo de la realidad y las instituciones económicas, sociales y académicas chinas, y por una persona del Área correspondiente de la Fundación ICO. Evaluará únicamente las candidaturas con una puntuación igual o superior a 10 puntos en los criterios técnicos. Emitirá posteriormente un informe en el que concretará el resultado de la evaluación, proponiendo como beneficiarios a los solicitantes que hayan obtenido las mejores puntuaciones conforme a los baremos señalados.
    • En caso de que dos o más solicitudes obtengan la misma puntuación se priorizará a aquella que haya obtenido mayor puntuación en la valoración de los criterios estratégicos.

Resolución

  1. El órgano instructor de la Fundación ICO, a la vista del expediente y del informe de la Comisión de Valoración­ Consejo Asesor de Becas, formulará la propuesta provisional de resolución de concesión debidamente motivada conforme a lo establecido en esta convocatoria.
  2. La propuesta de resolución será notificada a los intere­sados a través de la web de la Fundación ICO y el tablón de anuncios del Instituto de Crédito Oficial, quienes podrán presentar alegaciones a la misma en el plazo de diez días hábiles. El órgano instructor de la Fundación ICO examinará estas alegaciones y, en caso de estimarlas, formulará nueva propuesta de resolución definitiva. Las alegaciones deberán hacerse a través del correo formacion.fico@ico.es o a través de correo postal dirigido al Área Internacional y de Formación de la Fundación ICO dentro del plazo indicado. No se aceptará ninguna alegación con posterioridad a dicha fecha, a no ser que pueda demos­trarse documentalmente que se ha remitido con anterioridad a la misma.
  3. Se contactará con los beneficiarios propuestos también a través de la dirección de correo electrónico que hayan facilitado al hacer la solicitud de la beca o, en su defecto, a la dirección postal que hayan indicado.
  4. La propuesta de resolución no crea derecho alguno para el solicitante en tanto no le sea notificada la resolución definitiva de concesión.
  5. Los beneficiarios propuestos deben aceptar expresamente la propuesta de resolución definitiva y aportar la documentación que se les requiera en el plazo que se indique. De no recibir respuesta por su parte, se entenderá que renuncian a la ayuda propuesta en todos sus términos.
  6. El órgano instructor de la Fundación ICO será el encargado de recibir las aceptaciones a la propuesta de resolución y de comprobar que la documentación enviada cumple con los requisitos técnicos y administrativos establecidos en estas bases reguladoras y en la convocatoria.
  7. Una vez cumplidos los trámites anteriormente citados, la resolución de concesión definitiva se efectuará por parte del órgano competente en el plazo de 15 días desde la elevación de la propuesta de resolución.
  8. La resolución contendrá la relación de los beneficiarios de la ayuda y la desestimación expresa de las restantes solicitudes y se publicará, en el plazo máximo de 10 días desde la fecha en que se dictó, en la página web de la Fundación ICO y en el tablón de anuncios del Instituto de Crédito Oficial. La resolución será publicada en la Base de Datos Nacional de Subvenciones. Esta publicación de la resolución será válida a efectos de notificación a los interesados. 
  9. Con las solicitudes que no estén incluidas como beneficiarias en la resolución, se mantendrá una lista de reserva de 5 candidatos ordenados de mayor a menor puntuación, que les habilitará para su eventual inclusión en la resolución de la convocatoria a la que se han presentado.
  10. En caso de que alguna persona propuesta para ser beneficiaria no acepte la ayuda, o se compruebe que no cumple los requisitos para serlo, el órgano concedente acordará, sin necesidad de una nueva convocatoria, la propuesta de concesión de la misma al solicitante o solicitantes siguientes a aquella en orden de puntuación, siempre y cuando no se haya superado el plazo máximo para la resolución.
  11. Contra la resolución definitiva, que pondrá fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes, o ser impugnado directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, conforme lo previsto en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Pagos de las becas

  1. El pago de la subvención correspondiente a la matrícula del curso, el seguro médico y el alojamiento en residencia universitaria, se realizara por parte de la Fundación ICO directamente a la Universidad y al proveedor del seguro de asistencia médica.
  2. El gasto de transporte entre España y China se pagarán por la Fundación previa justificación por el beneficiario de los gastos incurridos.
  3. El gasto de alojamiento de los beneficiarios que no estén alojados en la propia universidad se abonará como anticipo por parte del Fundación por semestres adelantados.
  4. En concepto de manutención, material didáctico y transporte urbano los beneficiarios tendrán derecho a recibir hasta el 31 por ciento del importe de la ayuda por adelantado por transferencia bancaria.
  5. De conformidad con lo previsto en el artículo 34.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, no se realizará el pago de la subvención en tanto el beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudor por resolución de procedencia de reintegro.
  6. El pago se efectuará en la cuenta bancaria indicada por la persona beneficiaria.

Documentación a adjuntar

Al formulario de inscripción se adjuntará la siguiente documentación (si la solicitud es on­line, los archivos deberán presentarse en .pdf y .zip):

  1. CV en español.
  2. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Tarjeta de Residente.
  3. Memoria explicativa en español, con una extensión máxima de 3 folios escritos a una sola cara.
  4. Fotocopia del título o títulos que acrediten los estudios solicitados, de los justificantes de haberlos solicitado o expedientes académicos en que conste de forma explícita que se han concluido los estudios.
  5. Fotocopia del título de nivel de chino.
  6. Fotocopia del título de nivel de inglés.
  7. Fotocopia de los títulos de postgrado.
  8. Vida laboral (o acreditación de la experiencia laboral según 4.7).
  9. Declaración responsable (conforme a modelo alojado en la web de la Fundación ICO).
  10. (Fotocopia del nivel de español, en el caso de extranjeros, de acuerdo al punto 4.8).

Becas destacadas