Fundación Carolina

Becas Doctorado Fundación Carolina

Becas Doctorado Fundación Carolina, cómo solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

17/01/202313/04/2023
Abierta

Descripción

Las Becas Doctorado Fundación Carolina convocadas por dicha fundación tienen como finalidad facilitar la obtención de los estudios de Doctorado y están dirigidas al personal docente y administrativo de las Universidades de América Latina que se encuentren asociadas con esta fundación.

Los estudios de doctorado podrán llevarse a cabo en las universidades españolas que cuentan con el correspondiente acuerdo con la Fundación Carolina, cubriendo por tanto estas becas los gastos de billetes de avión de ida y vuelta en clase turista, los gastos de matriculación de los citados estudios y un seguro médico. Además, los beneficiarios de las Becas Doctorado Fundación Carolina contarán con una dotación económica de 1.200 € al mes en concepto de alojamiento y manutención.

Para ser beneficiario de las Becas Doctorado Fundación Carolina se deben cumplir los requisitos indicados por el convocante, en este caso, la Fundación Carolina, entre los que se encuentran ser ciudadano de alguno de los países de América Latina y ser docente en alguna universidad perteneciente a este territorio.

La Fundación Carolina es una prestigiosa institución que fue creada en el año 2000 y que tiene como finalidad principal el fomentar las relaciones culturales y la cooperación científica y educativa entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Para ello, en cada curso académico convoca varias becas y ayudas de estudios y movilidad que pretenden facilitar a los alumnos la adquisición de una determinada formación académica, a la vez que disfrutan de inolvidables experiencias en un país distinto al de origen, ofreciendo por tanto, la oportunidad de descubrir otras culturas y costumbres y desarrollar infinitas relaciones interpersonales.

Si cumples con los requisitos y deseas ser beneficiario de las Becas Doctorado Fundación Carolina, aquí te facilitamos toda la información que seguro será de tu interés.

Datos básicos

Nº de becas
149
Nivel de estudio
  • Doctorado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Nacional de algún país de America Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones

Requisitos

  • Tener ciudadanía de alguno de los países de América Latina integrantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
  • Estar en posesión del título de licenciatura o ingeniería.
  • Estar en posesión de un título de máster obtenido conforme a sistemas educativos al margen del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que acredite un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculte en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Se aceptará igualmente cualquier título de máster expedido en un país del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte para el acceso a estudios de doctorado.
  • Ser docente de carrera o de planta, o personal administrativo de una universidad iberoamericana, y ser presentado o auspiciado por la misma, con certificación de compromiso institucional de retorno, una vez finalizados los estudios de doctorado.
  • Cumplir con los requisitos de excelencia curricular y experiencia profesional.
  • Cumplir con las exigencias legales o contractuales establecidas por la universidad de origen y por la Fundación Carolina.
  • Contar con una carta de aceptación (o, en su defecto, de preadmisión) al programa de doctorado por parte de la universidad española.
  • No ser residente en España.
  • No haber iniciado el doctorado en España con anterioridad a la solicitud de la beca.

Dotación

Los beneficios de estas becas son:

  • 1.200 euros mensuales, a deducir los impuestos, en concepto de alojamiento y manutención.
  • 3 pasajes aéreos de ida y vuelta en clase turista desde la capital del país latinoamericano de residencia, uno por año académico. La finalidad de cada billete es exclusivamente permitir la llegada a España al inicio de la estancia y el regreso a su país de origen una vez finalizada.
  • La matrícula de los estudios (tutela académica). Quedan excluidas las tasas administrativas (apertura de expediente académico, carnet de estudiante, etc.), que asumirá el becario/a.Seguro médico no farmacéutico.
  • Nota.- Fundación Carolina correrá con los gastos del pasaje aéreo en clase turista y del seguro médico necesarios para la lectura y defensa de la tesis doctoral en España, a lo largo del cuarto año académico a contar desde el inicio de la beca, en caso de no haberse realizado la misma dentro de alguno de los periodos establecidos anteriormente. El becario/a se hará cargo de las tasas de expedición del título.

Las becas de doctorado se basan en un régimen de cofinanciación en el que participan la Fundación Carolina, la universidad o institución de origen del becario/a y la universidad española de destino. Sin perjuicio de lo establecido en los convenios de cooperación,el sistema de cofinanciación es el siguiente:

  • Por parte de la Fundación Carolina:
    • 4 pasajes aéreos de ida y vuelta en clase turista.
    • Seguro médico no farmacéutico.
    • La cantidad de 600 o 480 euros mensuales en función de la naturaleza jurídica pública o privada de la universidad o institución de América Latina, durante el tiempo de estancia del becario en España.
  • Por parte de la universidad o institución de América Latina:
    • Dependiendo de su naturaleza pública o privada, la cantidad de 600 o 720 euros mensuales, durante el tiempo de estancia del becario en España.
  • Por parte de la universidad española:
    • Importe de la matrícula de los estudios, contemplado en el convenio entre la universidad y Fundación Carolina. Algunas universidades, adicionalmente, cofinancian la estancia del becario/a.Algunas universidades, adicionalmente, cofinancian la estancia del becario/a. Son estas:
      • Universidades españolas que participan en la cofinanciación de la estancia de los becarios de doctorado: Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Universidad de Alicante, Universidad de Almería, Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Córdoba, Universidad de Girona, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Universidad de León,Universidad de Lleida, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández (Alicante), Universidad Politécnica de Madrid,Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Pública de Navarra, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla, Universidad de Valladolid, Universidad de Valencia y Universidad de Zaragoza.

Presentación

La solicitud a estas becas debe realizarse a través de la siguiente dirección web: https://gestion.fundacioncarolina.es/programas/5894

Más información

Becas convocadas

Para el curso académico 2023/2024, la Fundación Carolina convoca 40 nuevas becas de doctorado y 109 renovaciones de becas de convocatorias anteriores.

Duración de la beca

Las becas de doctorado tienen una duración de 21 meses distribuidos en tres años consecutivos de la siguiente forma:

  • Durante el primer año académico (entre el 1 de septiembre 2023 y el 31 de julio de 2024), hasta nueve meses consecutivos, con una estancia mínima de un mes. . 
  • Durante el segundo año académico (entre el 1 de septiembre 2024 y el 31 de julio de 2025), hasta seis meses consecutivos, con una estancia mínima de un mes. 
  • Durante el tercer año académico (entre el 1 de septiembre de 2025 y el 31 de julio de 2026), hasta seis meses consecutivos, con una estancia mínima de un mes.

Los meses que no se disfruten en cualquiera de los tres años académicos no podrán acumularse para otro de los restantes periodos de beca.

Las personas beneficiarias de la beca se comprometen a obtener el título de doctor/a dentro de los cuatro años siguientes a contar desde el inicio del primer año académico.

Renovación anual

Será necesario, por parte del becario/a, solicitar a la FC la renovación de su beca anualmente. El procedimiento para solicitar la renovación es el siguiente:

  1. Incluir en la solicitud on line un informe sobre las actividades realizadas, avances obtenidos y una breve memoria del proyecto de actividades para el año académico siguiente.
  2. Enviar a la FC una carta, en la que figure el visto bueno del director del programa de doctorado o tutor de tesis, solicitando la renovación.
Nota: El Comité de evaluación se reserva el derecho de modificar la duración de las becas en casos excepcionales. Asimismo, la renovación de la beca estará supeditada a la aprobación de la subvención anual nominativa de la AECID.

Proceso de selección

  1. Fundación Carolina recibe las solicitudes de beca directamente de la universidad o institución de América Latina con la que ha firmado el convenio de cooperación, a través de la web y según el procedimiento establecido bilateralmente. Ninguna candidatura, en ningún caso, puede solicitar una beca directamente.
  2. Una vez la universidad o institución ha registrado una candidatura, cada solicitante recibe un correo electrónico de la Fundación Carolina en el que se indica el procedimiento para completar la solicitud on-line.
  3. La Fundación Carolina comunica a las Instituciones colaboradoras la concesión o denegación de la beca de cada candidatura, indicando el plazo máximo para que las personas seleccionadas confirmen la aceptación de la misma y envíe, en el plazo que se determine, la documentación que se relaciona a continuación:
    • Copia compulsada y debidamente legalizada del título de licenciatura, ingeniería o similar.
    • Copia compulsada y debidamente legalizada del título de máster y certificado que acredite que ese título faculta el acceso a los estudios de doctorado en su país de expedición.
    • Fotocopias de los documentos que acrediten lo establecido en el curriculum.
    • Copia de la carta de admisión al programa de doctorado por parte de una universidad española.
    • Fotocopia del pasaporte en vigor.
    • Certificado o documento acreditativo de domicilio o residencia.
    • Certificado original del puesto laboral que desempeña en su Universidad de origen.
NOTAS: Son excluidos de este proceso aquellas candidaturas cuya documentación no se recibe dentro de las fechas límite que se le indican en la comunicación de concesión de la beca.
Una vez recibida la aceptación formal de la beca en las condiciones establecidas por la Fundación Carolina y la documentación solicitada, la beca le es adjudicada, dando comienzo a los procedimientos necesarios para la incorporación del becario al programa.

Información solicitantes

Es importante que cada solicitante retenga correctamente su nombre de usuario y contraseña, a fin de poder acceder en todo momento a su solicitud on-line.

Todas las comunicaciones de la Fundación Carolina, hasta el momento de adjudicación de las becas, se realiza a través de correo electrónico, a la dirección que figure en su solicitud on-line.

A fin de garantizar la correcta recepción de las comunicaciones de la Fundación Carolina es responsabilidad de cada solicitante la actualización en su ficha on-line de sus datos personales, incluida su dirección de correo electrónico.

Se puede consultar en todo momento el estado de su solicitud en nuestra página web, que se actualiza conforme se desarrolle el proceso de selección.

Para cualquier consulta relacionada con su candidatura, deben dirigirse al buzón específico del programa, que ha sido habilitado, al efecto, en el servidor de la Fundación Carolina. La dirección de correo electrónico para este programa es: doctorado_2023@fundacioncarolina.es

La Fundación Carolina se reserva el derecho a realizar cualquier cambio que estime oportuno en cualquier punto de las bases de la beca publicada en la web.

Condiciones de la beca

El régimen de la beca es de dedicación exclusiva y es incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica sin conocimiento y autorización expresa de la Fundación Carolina.

El incumplimiento de estos requisitos, y de aquellos otros que se establecen en la carta de compromiso a firmar por las personas becadas para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, dan lugar a la interrupción y retirada de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos invertidos hasta el momento.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Doctorado Fundación Carolina convocadas por dicha fundación tienen como finalidad facilitar la obtención de los estudios de Doctorado y están dirigidas al personal docente y administrativo de las Universidades de América Latina que se encuentren asociadas con esta fundación.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Doctorado Fundación Carolina" es: desde 17/01/2023 hasta 13/04/2023.

La Beca "Becas Doctorado Fundación Carolina" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Doctorado Fundación Carolina" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes