Fulbright

Becas Fulbright - Lectores de Español

Becas Fulbright - Lectores de Español, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadBecas de idiomasUniversitarios

INSCRIPCIONES

05/09/202210/10/2022
Finalizada

Descripción

El Programa Fulbright Foreign Language Teaching Assistants (FLTA) convoca las Becas Fulbright Lectores de Español, mediante las cuales se ofrecen un total de 13 plazas dirigidas a lectores de español que deberán desarrollar sus funciones en universidades de Estados Unidos durante un periodo de 9 meses, correspondientes con un curso académico.

Mediante las Becas Fulbright Lectores de Español se ofrece a los aspirantes la oportunidad de impartir clases del idioma español. Además de la actividad docente, las personas beneficiarias de estas ayudas deberán cursar asignaturas de estudios universitarios y participar en las actividades extracurriculares que sean impartidas y organizadas por la universidad donde se lleve a cabo su labor.

Algunas de las actividades principales que deben se deben desarrollar con las Becas Fulbright Lectores de Español son la de tutorizar los grupos de conversación, coordinar las actividades extracurriculares y ejercer de profesores de los grupos de estudio.

Por tanto, si deseas ampliar tu experiencia profesional dentro del ámbito de la educación y la enseñanza de idiomas a la vez que vives nuevas e inolvidables experiencia en los Estados Unidos, las Becas Fulbright Lectores de Español te ofrecen una oportunidad única para ello. 

Aquí encontrarás toda la información que pueda ser de tu interés sobre las Becas Fulbright Lectores de Español, plazo de inscripción, dotación o documentación necesaria para realizar la solicitud.

Datos básicos

Nº de becas
13
Nivel de estudio
  • Grado
  • Licenciatura
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • Estados Unidos
Nacionalidades
  • Española

Requisitos

  • a. Nacionalidad española. Los solicitantes deben residir en España en el momento de apertura de la convocatoria y durante el proceso de selección. Asimismo, no podrán permanecer en EE. UU. una vez finalizada la beca.
  • b.Título superior (licenciatura o grado). La fecha de obtención del título no podrá ser anterior a junio de 2016 ni posterior a octubre de 2022. Estas fechas son aplicables a la primera titulación superior obtenida por el solicitante. Los títulos otorgados por centros españoles privados o por instituciones extranjeras, deberán estar homologados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional antes del cierre del plazo de presentación de solicitudes. Alternativamente, se podrá presentar el Suplemento Europeo al Título o las Declaraciones de Equivalencia de Nota Media y Titulación.
  • c. Formación acreditada o experiencia laboral en la enseñanza de idiomas o en educación. La experiencia docente no deberá superar los siete años.
  • d. Buen nivel de inglés oral y escrito acreditado mediante el Test of English as a Foreign Language (TOEFL) con una puntuación mínima de 90 en el Internet-based Test TOEFL, o de 9 en el TOEFL Essentials Test; el International English Language Testing System (IELTS), Academic Version, con una puntuación mínima de 6.5; o Duolingo con una puntuación mínima de 110. Para más información: http://www.ets.org/toefl, http://www.ielts.org y https://englishtest.duolingo.com/es respectivamente. La Comisión facilita información sobre estas pruebas, pero ni las gestiona ni las administra. En todos los casos, sólo se dará validez a exámenes realizados después del 1 de octubre de 2020.Los tres exámenes y las puntuaciones mencionados en el párrafo anterior se aceptan durante el proceso de selección en España; sin embargo y de acuerdo con los requisitos de las instituciones de acogida, es posible que algún candidato finalista tenga que hacer más adelante el iBT TOEFL para sustituir al IELTS / Duolingo, o para subir nota. En este caso, en su momento se le proporcionará un código para que pueda realizarlo de forma gratuita. 
  • e. Flexibilidad, madurez, integridad, capacidad de adaptación, profesionalidad, actitud positiva para integrarse y colaborar en el departamento al que se incorpore y disponibilidad para permanecer en el centro de destino durante la duración completa del curso académico.
  • f. Disposición, si fuera el caso, para residir en alojamientos en el mismo campus, en habitación individual con servicios y zonas comunes compartidos con estudiantes de grado.

Dotación

  1. 4.000 dólares (o su equivalente en euros calculado al tipo de cambio oficial del 15 de abril de 2023, o siguiente día hábil) en concepto de gastos generales y de viaje.
  2. Las instituciones de destino aportan una cantidad mensual que suele variar entre 350 y 900 dólares en función del coste de la vida en el lugar de destino.
  3. Las instituciones de destino suelen proporcionar, además, alojamiento y manutención en el propio campus; si no lo hacen, ofrecen un estipendio mensual más alto.
  4. Seguro de enfermedad y de accidente por cuenta del Programa Fulbright.

En todos los casos, la oferta de la universidad más la aportación de la beca son suficientes para cubrir los gastos del lector durante su estancia en EEUU.


Presentación

Los solicitantes deberán rellenar y enviar electrónicamente la solicitud disponible en http://www.fulbright.es junto con la documentación adjunta correspondiente.

Más información

Duración de la Beca

La beca tiene una duración de un curso académico (nueve meses) y no existe posibilidad de renovación ni prórroga. La fecha de incorporación depende del calendario del centro de destino, pero en casi todos los casos, la estancia tendrá lugar entre agosto/septiembre de 2023 y mayo/junio de 2024. De acuerdo con las normas del programa FLTA, los lectores no podrán permanecer en EE. UU. una vez terminada su beca.

A finales de junio de 2023 tendrá lugar una jornada de orientación pre-salida en Madrid. Durante el verano de 2023 se celebrará un curso de orientación pre-académica y en noviembre / diciembre se organizará un seminario de seguimiento, ambos en Estados Unidos. Estas reuniones son parte integral del Programa y, por lo tanto, de asistencia obligatoria, tanto si se desarrollan en formato presencial como virtual.

Proceso de Selección

El proceso de selección se llevará a cabo por un tribunal designado por la Comisión al efecto. Se realizará una preselección en base al cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, la formación, la experiencia y la documentación presentadas. Se dará preferencia a los solicitantes que no hayan tenido experiencia previa en EE. UU.

Los solicitantes que reciban una evaluación favorable y superen la preselección recibirán la invitación para hacer una entrevista personal ante el tribunal de selección, prevista para finales de noviembre de 2022. La entrevista es obligatoria, eliminatoria y podrá ser presencial o virtual (únicamente si la situación sanitaria así lo requiere). Se informará a los solicitantes preseleccionados con la antelación suficiente para que puedan acudir en el día y hora señalados. Los no presentados quedarán fuera del proceso de selección automáticamente.

Además de los requisitos establecidos el tribunal valorará la capacidad de motivar a los estudiantes, el interés por compartir la propia lengua y cultura, la experiencia en enseñanza a estudiantes universitarios y la docencia en un contexto multicultural.

La Comisión es el órgano de decisión que confirmará o denegará las candidaturas propuestas por los comités de selección. Las candidaturas finalistas se presentarán al J. William Fulbright Foreign Scholarship Board para su aprobación. La concesión final de la beca no se producirá hasta la primavera de 2023, cuando el candidato finalista haya recibido una oferta de una institución estadounidense y el visado J-1 requerido para todos los becarios Fulbright.

Proceso de asignación a la universidad estadounidense

A los candidatos propuestos se les dará acceso a un impreso de solicitud que deberán cumplimentar en inglés y que se utilizará para gestionar su asignación a una universidad en EE. UU. Los solicitantes que no rellenen este impreso en el plazo y forma requeridos perderán su condición de finalistas. Asimismo, la Comisión solicitará cualquier documentación adicional que estime necesaria o que exijan las universidades estadounidenses. Está previsto que el proceso de asignación se complete en primavera de 2023.

Incompatibilidades

  • a. Tener doble nacionalidad, española y estadounidense, derecho automático a adquirirla (por ejemplo, por ser hijo o cónyuge de un nacional estadounidense), o disponer del permiso de residencia permanente en EE. UU.
  • b. Haber realizado dos o más cursos de estudios de grado en EE. UU., estar residiendo en EE. UU. durante el periodo comprendido entre la selección y la incorporación a EE. UU como becario Fulbright, o haber residido en EE. UU. durante cinco años en el periodo de seis años inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la beca.
  • c. Haber iniciado o realizado estudios de postgrado en EE. UU. antes del comienzo de la beca.
  • d. Haber terminado un doctorado antes del inicio de la beca o finalizarlo durante el período de disfrute de la misma.
  • e. Haber ejercido como lector/a en instituciones de EE. UU.
  • f. Haber disfrutado previamente de una beca Fulbright.
  • g. Disfrutar de cualquier otro tipo de beca o de ayuda económica concedida por conceptos iguales o similares sin la autorización previa de la Comisión.
  • h. Haber sido titular de un tipo de visado incompatible con el visado J-1 con el que deben viajar a EE. UU. todos los becarios Fulbright.
  • i. Ser empleado o tener relación de parentesco de primer grado con algún vocal o directivo de la Comisión o de otra institución patrocinadora de estas becas Fulbright.

NOTA: Los becarios Fulbright viajan a Estados Unidos con un visado de no inmigrante J-1. La normativa vigente exige que el beneficiario de este tipo de visado retorne a su país de origen durante un mínimo de dos años una vez finalizado su periodo de estudios o de lectorado antes de poder solicitar un visado de residencia o de trabajo en EE.UU.

Enlaces de interés

https://fulbright.es/programas-y-becas/convocatorias/lectores-de-espanol/2023-2024/1804/#:~:text=%E2%80%8BSe%20convoca%20hasta%20un,periodo%20total%20de%20nueve%20meses.

Documentación a adjuntar

Formulario de solicitud electrónica, que incluye:

  1. Datos personales
  2. Datos académicos
  3. Datos profesionales
  4. Proyecto de la beca: Exposición en español y en inglés de los motivos por los que desea participar en este programa; qué le impulsa a pedir esta beca; qué puede aportar al centro de destino; que transmita ideas claras, un interés real y meditado por la enseñanza y los idiomas, y una curiosidad cultural por EE.UU. (mínimo 350 y máximo 400 palabras en cada idioma).

Documentación escaneada que se debe adjuntar a la solicitud electrónica:

  1. Fotografía reciente.
  2. Documento Nacional de Identidad o pasaporte.
  3. Expediente académico del grado o licenciatura.
  4. Título universitario o justificante de haberlo solicitado.
  5. Cualquiera de los exámenes de inglés antes mencionados , con la puntuación mínima exigida. Los solicitantes que aporten los resultados del examen más tarde del 20 de octubre de 2022 quedarán eliminados del proceso de selección.
  6. Currículum Vitae en español (máximo 2 páginas).
  7. Opcional: Acreditación pedagógica ( máster en formación del profesorado, máster en ELE, CAP, etc.)
  8. Tres cartas de referencia remitidas electrónicamente a la Comisión. En la solicitud debe indicar el nombre completo y correo electrónico de los firmantes, que recibirán un mensaje con instrucciones para que completen dicha carta.

Las solicitudes incompletas o la falta de la documentación requerida sin justificación explícita pueden producir la anulación de la solicitud.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Programa Fulbright Foreign Language Teaching Assistants (FLTA) convoca las Becas Fulbright Lectores de Español, mediante las cuales se ofrecen un total de 13 plazas dirigidas a lectores de español que deberán desarrollar sus funciones en universidades de Estados Unidos durante un periodo de 9 meses, correspondientes con un curso académico.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Fulbright - Lectores de Español" es: desde 05/09/2022 hasta 10/10/2022.

La Beca "Becas Fulbright - Lectores de Español" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Fulbright - Lectores de Español" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes