Diputación de Badajoz

Premios Dipt. Badajoz Audiovisuales Contra la Violencia Machista

Becas de estudiosPremios, concursos y certámenesNo universitarios

INSCRIPCIONES

Inicio25/09/2026 Fin24/10/2026
Abierta

Premios Dipt. Badajoz Audiovisuales Contra la Violencia Machista: solicitud y plazos

Descripción

La Diputación de Badajoz convoca los Premios Dipt. Badajoz Audiovisuales Contra la Violencia Machista, mediante los que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, y Bachillerato podrán participar presentando vídeos que traten sobre este tema.

Los grupos de alumnos participantes en los Premios Dipt. Badajoz Audiovisuales Contra la Violencia Machista deberán estar formados por entre tres y seis miembros, y contar siempre con la supervisión de una persona del equipo docente del centro educativo.

Existen un total de cuatro categorías de premios, contando con unas especificaciones determinadas en cada una de ellas.

Para cada una de esas categorías se entregarán un primer y un segundo premio que consistirán cada uno en una dotación económica destinada a la adquisición de material audiovisual para el centro educativo al que pertenezca el grupo, así como un diploma de reconocimiento para cada uno de los participantes.

A lo largo del proceso de selección se tendrán en cuenta diferentes criterios de valoración como la claridad del mensaje y la adecuación a la temática, la originalidad y creatividad de los vídeos presentados, así como capacidad de generar reflexión y prevención de las violencias machistas entre jóvenes y adolescentes.

A continuación podrás conocer y consultar todos los detalles relacionados con los Premios Dipt. Badajoz Audiovisuales Contra la Violencia Machista.

Datos básicos

Nº de becas
8
Nivel de estudio
  • ESO
  • Bachillerato
  • Ciclos formativos de grado medio
  • Ciclos formativos de grado superior
  • Educación Escolar Básica
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  • En los Premios Dipt. Badajoz Audiovisuales Contra la Violencia Machista podrán participar jóvenes y adolescentes que cursen estudios en alguno de los centros educativos de educación secundaria, programas de transición a la vida adulta y/o en formación profesional de grado básico, medio y superior, de la provincia de Badajoz.
  • La participación será grupal, estableciendo un límite inferior de 3 personas por grupo y un límite superior de 6 personas por grupo.
  • Cada participante sólo podrá formar parte de un grupo en la misma categoría. Cada grupo de participantes deberá contar con la supervisión de una persona del equipo docente del centro educativo, que se encargará de apoyar al grupo de participantes en la organización del trabajo y la gestión de la solicitud de participación. Cada docente podrá supervisar un número ilimitado de grupos de participantes.

Dotación

Se establecen los siguientes Premios Dipt. Badajoz Audiovisuales Contra la Violencia Machista por cada una de las categorías:

  • Primer premio:
    • 1.000,00 euros para la adquisición de material audiovisual para el centro educativo al que pertenezca el grupo.
    • Diploma de reconocimiento para cada participante.
  • Segundo premio:
    • 500,00 euros para la adquisición de material audiovisual para el centro educativo al que pertenezca el grupo.
    • Diploma de reconocimiento para cada participante.

Presentación

  • Las solicitudes de participación en los Premios Dipt. Badajoz Audiovisuales Contra la Violencia Machista, que se dirigirán a la Ilma. Sra. Presidenta de la Diputación de Badajoz, podrán ser presentadas por el personal docente de los centros educativos de la provincia de Badajoz, en el modelo que figura como anexo I de esta convocatoria, de conformidad con las normas que regulen su propio funcionamiento.
  • Las solicitudes deberán identificar con nombres y apellidos a todas las personas participantes de cada grupo, además del docente responsable; así como el centro, grupo y nivel educativo al que pertenecen.

Más información

Objetivos

Los premios tienen carácter provincial y persiguen los siguientes objetivos:

  • Fomentar la reflexión crítica, el respeto, la igualdad entre mujeres y hombres y la tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia machista.
  • Sensibilizar en igualdad de género y erradicación de la violencia machista a la ciudadanía.
  • Promover la participación de jóvenes y adolescentes en la lucha contra la violencia machista.
  • Impulsar modelos de relaciones saludables, igualitarias y libres de violencia.
  • Fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresión artística del alumnado de la provincia.

Categoría de premios


Se concederá un primer y un segundo premio en cada una de las siguientes categorías:

  • Categoría I: Formato redes sociales ESO y FP Básica:
    • Se admitirá la participación de grupos de entre 3 y 6 personas que estén matriculadas en cualquiera de los cursos de educación secundaria obligatoria o en formación profesional de grado básico.
    • Se admitirán vídeos en formato vertical 9:16 con duración máxima de un minuto.
  • Categoría II: Formato vídeo estándar ESO y FP Básica:
    • Se admitirá la participación de grupos de entre 3 y 6 personas que estén matriculadas en cualquiera de los cursos de educación secundaria obligatoria o en formación profesional de grado básico.
    • Se admitirán vídeos en formato horizontal con duración de entre 1 y 5 minutos.
  • Categoría III: Formato redes sociales Bachillerato y FP Medio y Superior:
    • Se admitirá la participación de grupos de entre 3 y 6 personas que estén matriculadas en cualquiera de los cursos de bachillerato o en formación profesional de grado medio o superior.
    • Se admitirán vídeos en formato vertical 9:16 con duración máxima de un minuto.
  • Categoría IV: Formato vídeo estándar Bachillerato y FP Medio y Superior:
    • Se admitirá la participación de grupos de entre 3 y 6 personas que estén matriculadas en cualquiera de los cursos de bachillerato o en formación profesional de grado medio o superior.
    • Se admitirán vídeos en formato horizontal con duración de entre 1 y 5 minutos.
Criterios de valoración

Todas las categorías y formatos se valorarán sobre una puntuación máxima de 40 puntos, repartidos de la siguiente forma:

  • a. Claridad del mensaje y adecuación a la temática. (15 puntos). Se valora la efectividad en comunicar ideas importantes relacionadas con la violencia de género.
  • b. Originalidad, creatividad, investigación artística e innovación conceptual. (5 puntos). Se valora la innovación y el esfuerzo en la creación del contenido destacando su carácter único y llamativo.
  • c. Calidad y ejecución técnica, uso de herramientas y recursos audiovisuales. (5 puntos). Se valora la excelencia en la producción, incluyendo aspectos técnicos y el uso adecuado de herramientas audiovisuales.
  • d. Capacidad de generar reflexión y prevención de las violencias machistas en jóvenes y adolescentes (15 puntos).
Se valora la habilidad de la propuesta para generar reflexión en el público joven y adolescente así como el fomento de relaciones igualitarias y libres de violencias machistas.

Resolución de concesión

  • Una vez elevada la propuesta a la Diputada delegada del Área de Igualdad (decreto de 29 de octubre de 2025 (BOP número 206, suplemento número 1 de 29 de octubre)), esta resolverá sobre la concesión de los premios en cada una de las modalidades o, en su caso, en el sentido propuesto por la Comisión de Valoración.L
  • a resolución se publicará en Boletín Oficial de la Provincia y en la sede electrónica de la Diputación de Badajoz. Asimismo, las candidaturas premiadas serán invitadas con suficiente antelación a la entrega de los premios.
  • El plazo máximo para resolver y publicar la resolución la convocatoria será de un mes, contado a partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria.
Enlaces de interés

https://www.dip-badajoz.es/bop/ventana_anuncio.php?FechaSolicitada=20260924000000&id_anuncio=164406

Documentación a adjuntar

Se deberán incluir obligatoriamente los siguientes documentos:

  • a. Anexo I. Solicitud de participación de cada alumno o alumna en el concurso.
  • b. Anexo II. Autorización la cesión de imágenes y difusión del material presentado a través de los canales de comunicación de Diputación de Badajoz.
  • c. Anexo III. Memoria explicativa, mensaje y objetivos del trabajo (máximo una página) firmado por el docente que supervise el trabajo de cada grupo.

Los trabajos audiovisuales se deberán presentar con posterioridad al registro de la solicitud, pero dentro del plazo establecido para la misma.


Los trabajos deberán ser originales e inéditos y el formato será el requerido en cada una de las categorías.

La utilización de música y/o imágenes debe ser libre de derechos de autor (con licencias copyleft o de creación propia). En caso de usar elementos protegidos, la persona autora asume los riesgos contra el vídeo y las posibles medidas a tomar por parte de quien posea la titularidad de los mismos. Si la organización considera que se estaría vulnerando la normativa de propiedad intelectual, se procederá a la desestimación de la participación en el concurso.

Se podrán subir a cualquier servicio de almacenamiento web (Google Drive, OneDrive, WeTransfer, Dropbox, etc.) y se compartirá el enlace de descarga a la dirección de correo electrónico: oficinaigualdad@dip-badajoz.es.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes sobre becas: Premios Dipt. Badajoz Audiovisuales Contra la Violencia Machista

La Diputación de Badajoz convoca los Premios Dipt. Badajoz Audiovisuales Contra la Violencia Machista, mediante los que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, y Bachillerato podrán participar presentando vídeos que traten sobre este tema.

El plazo de inscripción de la Beca "Premios Dipt. Badajoz Audiovisuales Contra la Violencia Machista" es: desde 25/09/2026 hasta 24/10/2026.

La Beca "Premios Dipt. Badajoz Audiovisuales Contra la Violencia Machista" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

  • ESO
  • Bachillerato
  • Ciclos formativos de grado medio
  • Ciclos formativos de grado superior
  • Educación Escolar Básica

La Beca "Premios Dipt. Badajoz Audiovisuales Contra la Violencia Machista" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Premios, concursos y certámenes