Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Becas Conacyt Nacionales

Tenemos toda la información sobre Becas Conacyt Nacionales, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

03/08/202131/08/2021
Finalizada

Descripción

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desarrolla en colaboración con el Gobierno de México un gran número de programas de becas y ayudas destinados a promover y facilitar el desarrollo de estudios de niveles superiores de Postgrado, Máster o Doctorado a alumnos mexicanos y extranjeros con residencia en México.

Un ejemplo de ello son las Becas Conacyt Nacionales mediante las que se ofrece ayuda económica para la formación de niveles educativos superiores con la finalidad de contribuir al desarrollo del país.

Por tanto, mediante estas becas los alumnos recibirán un apoyo económico mensual cuya cantidad será variable dependiendo del nivel de estudios cursado y además también se beneficiarán de un servicio médico.

Para poder ser dotado con una de las Becas Conacyt Nacionales, es indispensable reunir los requisitos indicados por el convocante entre los que se encuentra el disponer de una determinada nota en el expediente académico, por lo que estas becas también tienen como finalidad el reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los alumnos durante el desarrollo de su vida académica.

Por todo ello, si reúnes los requisitos indicados y además deseas completar tu formación académica mediante estudios de Postgrado, Máster o Doctorado, no debes dejar pasar la oportunidad que te brindan las Becas Conacyt Nacionales.

Puedes conocer todos los datos relacionados con las mismas en esta web.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster
  • Postgrado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • México
Nacionalidades
  • Mexicana
  • Residente en México

Requisitos

  1. Estar inscrito(a) en un Programa de Posgrado presencial registrado en el PNPC. 
  2. Dar de alta o haber actualizado su Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conacyt antes de la fecha de postulación de su solicitud.
  3. Entregar la documentación requerida a la Coordinación Académica del Programa de Posgrado en el cual está inscrito, para que sea capturada su solicitud en el portal del Conacyt.
  4. Haber obtenido:
    • Un promedio mínimo de 7.80 en el nivel de estudios inmediato anterior si fueron realizados en el país y de 8.00 si fueron realizados en el extranjero o; 
    • si no cumple con el punto anterior, tener un promedio mínimo de 8.00 en cada uno de los periodos escolares cursados dentro del programa de posgrado que postula su beca (promedio recuperado) y tener todas las materias aprobadas.
  5. Ser estudiante de tiempo completo dentro del Programa de Posgrado.
  6. Si fue becaria o becario Conacyt, se requiere que haya obtenido el grado para el cual se le otorgó la beca y realizado el trámite de Conclusión para obtener la Carta de Reconocimiento o la Carta de No Adeudo.
  7. Firmar electrónicamente la solicitud de beca, para ello debe tener la e.firma (antes Firma Electrónica Avanzada FIEL), la cual deberá tramitar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y atender los demás requerimientos, en el sistema del Conacyt.

Dotación

  • Apoyo económico mensual, de acuerdo con el tabulador establecido en UMA, la vigencia y grado para el cual se otorga la beca, conforme al Tabulador para Estudiantes de tiempo completo. La vigencia será establecida en la Carta y el CAB que se emitirá para tal fin.
  • El monto del apoyo económico se otorgará tomando en cuenta meses completos, no importando el día de inicio y fin de los estudios, esto sin que rebase la vigencia máxima establecida en el capítulo IV, artículo 17 “De la Cobertura y Vigencia de las Becas” del Reglamento de Becas del Conacyt o la vigencia de estudios que el programa de posgrado haya registrado en el PNPC.
  • Servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el período de vigencia de la beca con cobertura para la población becaria, y en su caso, para sus cónyuges e hijas(os), conforme a las disposiciones del ISSSTE. Para el alta de dichos servicios deberá presentar la impresión de su Carta ISSSTE en la unidad más cercana a su domicilio.
  • Dicha carta se puede descargar mediante los pasos indicados en el apartado “Impresión de documentos para la asignación” de la guía para postulación y formalización de la beca nacional.

Tabulador para estudiantes de tiempo completo

  • Nivel pretendido: Doctorado
    • Unidades de Medida y Actualización (UMA): 6.0
    • Monto correspondiente a 1 de febrero de 2021 (Se actualizará de acuerdo a la UMA vigente en febrero de cada año, durante la vigencia de la beca): $16,346.70
  • Nivel pretendido: Maestría.
    • Unidades de Medida y Actualización (UMA): 4.5
    • Monto correspondiente al 1 de febrero de 2021 (Se actualizará de acuerdo a la UMA vigente en febrero de cada año, durante la vigencia de la beca): $12,260.02
  • Nivel pretendido: Especialidad
    • Unidades de Medida y Actualización (UMA): 4.0
    • Monto correspondiente al 1 de febrero de 2021 (Se actualizará de acuerdo a la UMA vigente en febrero de cada año, durante la vigencia de la beca): $10,897.80
Es importante señalar que se pagan todos los meses que dure la beca, incluyendo los periodos intermedios en que tengan vacaciones.

El primer pago incluirá la retroactividad al inicio de la beca.

Más información

Objetivo

Ofrecer apoyos económicos para la formación a nivel de posgrado, en las modalidades de doctorado, maestría y especialidad, para la población de estudiantes inscrita en programas registrados en el PNPC, con objeto de incrementar la capacidad humanista, científica, y tecnológica del país, contribuyendo a su desarrollo y bienestar social.

Grupo objetivo

La población de estudiantes, mexicana o extranjera, inscrita en programas presenciales de doctorado, maestría o especialidad, registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que exprese formalmente su compromiso de ser estudiantes de tiempo completo dentro del Programa de Posgrado y mantengan la calidad académica o de desempeño, conforme con los criterios establecidos en el Convenio de Asignación de Beca (CAB) y en el artículo 19° fracción V del Reglamento de Becas del Conacyt, sin distinción alguna por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones o preferencias sexuales.

La población estudiantil extranjera, además de lo anterior, acreditará su legal estancia en el país.

Vigencia de la convocatoria

  • Primer período: de enero a junio 2021:
    • Publicación de la convocatoria en el porta del Conacyt: 15 de febrero de 2021.
    • Apertura de recepción de solicitudes: 16 de febrero de 2021.
    • Cierre de recepción de solicitudes: 12 de marzo de 2021.
    • Periodo de inconsistencias: del 15 de marzo al 14 de abril de 2021.
    • Recepción de solicitudes de programas en proceso de réplica PNPC 2020 Del 15 de marzo al 14 de abril 2021.
    • Última fecha para recibir solicitudes para los programas que inician estudios en abril y mayo, así como de los aspirantes extranjeros: Primeros cinco días hábiles de mayo de 2021.
    • Última fecha para recibir solicitudes para los programas que inician estudios en junio: Primeros cinco días hábiles de junio de 2021.
    • Cierre del sistema 30 de junio de 2021 a las 18:00 (hora del centro del país).
  • Segundo período: de agosto a noviembre de 2021:
    • Apertura de recepción de solicitudes: 3 de agosto de 2021.
    • Cierre de recepción de solicitudes: 31 de agosto de 2021.
    • Periodo de inconsistencias: Del 1 al 30 de septiembre de 2021.
    • Última fecha para recibir solicitudes para los programas que inician estudios en octubre o noviembre, o aspirantes extranjeros:Primera semana del mes correspondiente.
    • Cierre del sistema: 30 de noviembre de 2021 a las 18:00 (hora del centro del país).

Las fechas de pago en noviembre y diciembre están sujetas a los plazos y calendarios del cierre fiscal del año en curso emitidos por parte de la SHCP.

La recepción de solicitudes se llevará a cabo de acuerdo con los plazos detallados en el calendario de la Convocatoria.

Los términos de la presente Convocatoria obedecen a las disposiciones jurídicas derivadas de la Ley de Ciencia y Tecnología (LCyT) y demás disposiciones aplicables en la materia. Los resultados emitidos sólo podrán ser cuestionados en el marco que se señala en las presentes Bases.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 17-A de la Ley Federal de Procedimientos Administrativo, en caso de existir alguna omisión en el proceso de selección de propuestas, se notificará al proponente, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles para subsanarla, previo al 30 de junio de 2021 en caso del primer periodo y previo al 30 de noviembre de 2021 en caso del segundo periodo.

Proceso de selección de aspirantes

Serán consideradas las postulaciones que cumplan todos los requisitos y documentación establecidos en esta Convocatoria y que hayan sido presentados en tiempo y forma. 

Recibida la postulación de acuerdo con el calendario establecido y publicado en esta Convocatoria, el Conacyt dará a conocer el resultado a través del sistema de becas del Conacyt.

En caso de solicitudes inconsistentes, la Coordinación Académica podrá presentar las correcciones necesarias como máximo hasta el último día del período de inconsistencias o presentar la cancelación de la solicitud de beca. El Conacyt evaluará dichas correcciones en el período señalado en el calendario, a fin de emitir el resultado definitivo.

Asignación

La o el aspirante seleccionado deberá firmar electrónicamente, haciendo uso de la e.firma-SAT, el CAB, donde se establecen las condiciones del apoyo y compromisos que adquieren el Conacyt y la Coordinación Académica conforme a las disposiciones aplicables e indicadas en el calendario de la presente Convocatoria.

Formalización

La beca será formalizada después de que el coordinador del programa de posgrado firme electrónicamente el oficio de postulación de la beca.

La etapa de formalización finaliza una vez que la o el aspirante y el Conacyt firmen de manera electrónica mediante e-firma, el CAB y la Carta de Asignación de la Beca, que forma parte del Convenio como Anexo Uno. Estos documentos establecen las condiciones del apoyo otorgado y compromisos que adquiere la persona becaria y el Conacyt conforme al Reglamento de Becas del Conacyt.

Una vez que la o el aspirante y el Conacyt formalicen el apoyo otorgado, la persona becaria deberá iniciar los estudios en la fecha establecida en su Anexo Uno del CAB. 

Derechos y obligaciones del becario

  • Presentar a través de la coordinación del programa de posgrado registrado en el PNPC la solicitud de beca en línea en estatus de “ENVIADA Y EN ESPERA” con la información requerida en los tiempos y forma establecidos, así como dar seguimiento a su solicitud en el sistema de becas del Conacyt hasta la formalización. 
  • Suscribir electrónicamente el CAB dando cumplimiento a las obligaciones que deriven del mismo, así como a lo establecido en el Reglamento de Becas del Conacyt y demás normativa aplicable. 
  • Realizar el trámite de la e.firma ante el SAT (antes Firma Electrónica Avanzada FIEL). 
  • Apertura y registro de la cuenta Digital BBVA para estudiantes de nacionalidad Mexicana previsto en la Convocatoria.
  • En el caso de los estudiantes extranjeros el trámite de apertura de su cuenta bancaria deberán realizarlo directamente en la sucursal de BBVA Bancomer por seguridad de su información migratoria.
  • Durante la vigencia de la beca, cumplir con el promedio mínimo requerido por el Conacyt por período escolar.
  • Cumplir con el tiempo completo al programa de posgrado durante la vigencia de la beca y no contar con un apoyo equivalente o similar, otorgado con recursos fiscales para el mismo fin, tales como el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) u otros de este Consejo, incluyendo los de los Fondos regulados por la LCyT. 
  • Avisar al Conacyt la obtención del grado, e iniciar el Trámite de Conclusión de Beca, conforme a lo dispuesto en el Portal del Conacyt; en su caso, avisar de cualquier contingencia que afecte su desempeño en el Programa de Posgrado en el que esté inscrito, conforme a lo establecido en la Guía para Becarias y Becarios Conacyt Nacionales.
  • Entregar al Conacyt el informe de la investigación documental, de campo o de laboratorio, así como la Constancia de actividades de retribución social, en los términos que para esos efectos se establezcan para realizar el trámite de conclusión de la beca.
  • Mantener actualizado su CVU en la plataforma del Conacyt.
  • Atender cualquier actividad de seguimiento o requerimiento solicitado por el Conacyt.

Documentación a adjuntar

Cada aspirante entregará a la Coordinación del Posgrado la siguiente documentación:

  • a. Comprobante de aceptación o de inscripción al Programa de Posgrado, emitido por la IES-CII.
  • b. Documento probatorio de promedio mínimo antecedente:
    • Certificado o constancia oficial que avale el promedio general obtenido en el nivel inmediato anterior.
    • O bien, certificado de calificaciones que avale el promedio recuperado. Para el caso del aspirante que haya realizado estudios del nivel inmediato anterior en el extranjero, presentará además carta de equivalencia del promedio general obtenido, en la escala de 0 a 10, emitido por la IES-CII.
  • c. Identificación oficial con fotografía y firma del solicitante (solamente se aceptan: credencial de elector, cédula profesional o pasaporte vigente).
  • d. Carta Compromiso suscrita bajo protesta de decir verdad, en el formato establecido de cada aspirante en esta Convocatoria, donde se indique el compromiso del solicitante de ser estudiante de tiempo completo y de mantener la calidad académica o de desempeño conforme a los criterios establecidos en el Reglamento de Becas del CONACYT y lo dispuesto en la presente convocatoria, así como con las demás disposiciones legales o administrativas aplicables durante la vigencia de su beca en un programa presencial de posgrado.
  • e. Para el caso del aspirante de nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su VISA y TARJETA de Residente Temporal Estudiante (TRTE), (este último documento es indispensable para el registro de CVU, debido a que contiene la Clave CURP, así como para tramitar la Firma electrónica e.firma ante la oficina de SAT y para tramitar la cuenta bancaria a través de la cual se hace llegar el monto del apoyo a los becarios: Es indispensable que el estudiantado se encuentre en México, con su Tarjeta de Residente Temporal Estudiante (TRTE) incorporado al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios y solamente podrá salir del país en periodos vacacionales o cuando realice una estancia académica.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la Beca "Becas Conacyt Nacionales"?

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desarrolla en colaboración con el Gobierno de México un gran número de programas de becas y ayudas destinados a promover y facilitar el desarrollo de estudios de niveles superiores de Postgrado, Máster o Doctorado a alumnos mexicanos y extranjeros con residencia en México.


¿Cuál es el plazo de inscripción de la Beca "Becas Conacyt Nacionales"?

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Conacyt Nacionales" es: desde 03/08/2021 hasta 31/08/2021.

¿Para que nivel de estudios se puede solicitar la Beca "Becas Conacyt Nacionales"?

La Beca "Becas Conacyt Nacionales" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

[]

¿Qué tipo de beca es la "Becas Conacyt Nacionales"?

La Beca "Becas Conacyt Nacionales" es un tipo de beca: 

[]