Cataluña

Becas Ayudas para estudiantes universitarios de centros adscritos

Becas Ayudas para estudiantes universitarios de centros adscritos, cómo solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

23/01/202322/02/2023
Abierta

Descripción

La Generalitat de Cataluña abre el plazo para poder acceder a las Becas Ayudas para estudiantes universitarios de centros adscritos. Estas becas tienen como finalidad ofrecer las mismas oportunidades de conseguir una adecuada formación académica de calidad a aquellos estudiantes que disponen de menos recursos.

Podrán acceder a las Becas Ayudas para estudiantes universitarios de centros adscritos, aquellos alumnos que estén matriculados en algunos de los centros convocados en un mínimo de 60 créditos. Los solicitantes deben cumplir con todos los requisitos indicados en la convocatoria.

Las ayudas que ofrecen las Becas para estudiantes universitarios de centros adscritos van destinadas a compensar los gastos de la matricula cuando el crédito que pague el alumno sera superior al precio establecido por el Decreto por el que se fijan los precios de los servicios académicos en las universidades públicas catalanas y en la Universidad Abierta de Cataluña para el curso que prevea la convocatoria.

En esta web te ofrecemos toda la información sobre las Becas Ayudas para estudiantes universitarios de centros adscritos, como requisitos, plazos de presentación de solicitudes, los medios por los que debes hacerlos y la documentación que debes aportar, entre otros datos. Si cumples los requisitos indicados, te animamos a solicitar una de las Becas Ayudas para estudiantes universitarios de centros adscritos.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España
  • Cualquier nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea

Requisitos

Requisitos generales

  1. Tener nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. En cuanto a los ciudadanos de la Unión Europea o sus familiares, beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, deben tener la condición de residentes permanentes o acreditar que el estudiante o las personas que lo mantienen son trabajadores por cuenta propia o de ajeno. Por lo que respecta al estudiantado no comunitario, se aplica lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Estos requisitos deben cumplirse el año inmediatamente anterior al curso que prevea la convocatoria. Sin embargo, los ciudadanos de la Unión Europea deben tener vigente la autorización de residencia en el momento de formalizar la solicitud..
  2. Las personas beneficiarias deben cumplir con las siguientes obligaciones:
    • a) Estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado y con la Generalitat de Cataluña, así como de las obligaciones con la Seguridad Social.
    • b) No estar en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003.
    • c) Presentar una declaración sobre si se han solicitado u obtenido otras ayudas públicas o privadas para la misma actividad, en la cual debe constar la relación detallada con la entidad concedente y la cantidad solicitada u obtenida.
    • d) Cumplir la finalidad de la beca llevando a cabo la actividad subvencionada en el plazo que determinan estas bases.
    • e) Presentar una declaración responsable de cumplir las reglas de conducta y los principios éticos del artículo 55.2 de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y de firma de adhesión al código ético anexo al Acuerdo GOV/85/2016, del 28 de junio. La acreditación de estos requisitos debe efectuarse mediante la correspondiente declaración acreditativa o declaración responsable correspondiente, que debe incorporarse al formulario de solicitud.

Requisitos académicos

  1. Matricularse en alguno de los centros descritos en la convocatoria en el plazo que dure el curso académico que prevea la convocatoria en unos estudios que estén dirigidos a obtener un título oficial de grado.
  2. Haberse matriculado al menos de 60 créditos, en el caso de matrícula para el curso completo, o de 30 créditos para cada semestre, en los casos de matrícula semestral.Para el cálculo total de créditos matriculados también se tienen en cuenta los que ya se tengan reconocidos o convalidados en el mismo curso.
  3. En caso de matricularse de un menor número de créditos, es necesario que se  aporte una acreditación del centro que justifique que se ha matriculado del número máximo de créditos de acuerdo con la organización académica del centro.Están incluidos en este supuesto los créditos reconocidos por los ciclos formativos de grado superior (CFGS) siempre que se acredite correctamente que han sido matriculados, cursados y aprobados el curso inmediatamente anterior al curso que prevea la convocatoria.No puede acogerse a este supuesto el estudiante que, por razón de su rendimiento académico en los anteriores cursos, no se haya podido matricular del número de créditos previstos.
  4. Para el estudiantado que inicia por primera vez los estudios universitarios:
    • a. Estuantes procedentes de COU o de bachillerato LOGSE y PAU: haber obtenido una nota de acceso a la universidad en la fase general, mínimo de 5,75.
    • b. Estudiantes procedentes de formación profesional de segundo grado, de módulos profesionales 3 y de ciclos formativos de grado superior, así como de COU que no haya hecho las PAU: haber obtenido una nota media de expediente académico de 5,75.
  5. Para los estudiantes que ya han iniciado sus estudios universitarios: Haber superado el 80% de los créditos matriculados el curso anterior o el último curso efectuado en los estudios de las ramas de conocimiento de artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud y ciencias sociales y jurídicas, y el 60% en el caso de los estudios de las ramas de conocimiento de ingeniería y arquitectura. Los créditos mínimos matriculados el curso anterior o el último curso seguido deben ser los que se especifican en el punto 2. Se incluye dentro de este apartado los estudiantes procedentes de las PAU o asimilado y los CFGS o asimilado con estudios universitarios iniciados y que inicie un primer curso en el año que prevea la convocatoria.
  6.  En los estudios en los que, por razón de la organización académica del centro, los estudiantes no se hayan podido matricular del número de créditos definidos en los anteriores puntos, es necesario haber aprobado al menos un 90% del número máximo de créditos de los que el alumnado se podía matricularse. Este número es el resultante de dividir el total de créditos que integran el plan de estudios por el número de años que lo forman. No pueden acogerse a este supuesto el estudiantado que, por razón de su rendimiento académico en los cursos anteriores, no se han podido matricular del número de créditos previstos en los puntos anteriores.
  7. Las asignaturas o los créditos adaptados o convalidados solo se tienen en cuenta en quellos casos en que se acredite de manera correcta que han sido matriculados, cursados y aprobados el curso inmediatamente anterior al curso que prevea la convocatoria. Se entiende por créditos adaptados los que provienen de un cambio de plan de estudios y se entiende por créditos convalidados los provenientes de otro plan de estudios cursado en la misma universidad o en una diferente y que la universidad en que el estudiante está matriculado actualmente considera como crédito integrante del plan de estudios que cursa en ese momento.
  8. Las asignaturas o los créditos reconocidos solo se tienen en cuenta en los casos en que se acredite como es debido que han sido matriculados, cursados y aprobados el curso inmediatamente anterior al curso que prevea la convocatoria.

Requisitos económicos

No se pueden superar los umbrales de renta familiar disponible y de patrimonio que se detallan en la correspondiente convocatoria.

Dotación

El importe de la ayuda se establece a tanto alzado con el objetivo de compensar parcialmente los costes de matrícula universitaria en centros adscritos. Con esta finalidad, para establecer los importes de las ayudas, se tienen en cuenta los precios fijados por el Decreto que fija los precios de los servicios académicos en las universidades públicas catalanas y en la Universidad Abierta de Cataluña para el curso que prevea la convocatoria. Por este motivo, el importe de las ayudas concedidas puede variar entre los distintos centros y estudios.La cantidad adjudicada a cada beneficiario depende de la fórmula de cálculo de la ayuda, que se detalla en el apartado II de este anexo y del número de ayudas concedidas.

Las ayudas concedidas se someten al régimen fiscal vigente en el momento de su otorgamiento.

Presentación

La solicitud debe formalizarse por la persona interesada por vía electrónica y es obligatorio utilizar el formulario específico para este trámite.

El incumplimiento de este requisito tendrá como consecuencia que la solicitud se entienda como no presentada.

Las instrucciones para realizar el trámite podrás consultarla en el apartado "Trámites" de la web de la Generalitat http://web.gencat.cat.tramits

Más información

Centros adscritos

Se conceden ayudas al estudiantado que curse estudios universitarios oficiales de grado en uno de los centros adscritos siguientes:

  • Escuela Universitaria de Enfermería de Sant Pau de Barcelona, adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Escuela Massana, Centro de Arte y Diseño, adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Escuela Superior Politécnica TecnoCampus, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra.
  • Escuela Superior de Ciencias Sociales y de la Empresa TecnoCampus, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra.
  • Escuela Superior de Ciencias de la Salud TecnoCampus, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra.
  • Escuela Superior de Enfermería del Mar de Barcelona, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra.
  • Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia, adscrito a la Universidad Politécnica de Cataluña.

Quedarán excluidos de estas ayudas los estudiantes que realicen o procedan de los estudios/vías siguientes:

  • Máster, posgrado, cursos de especialización y títulos propios reconocidos por las universidades.
  • Vía de acceso establecida para mayores de 25, 40 y 45 años.
  • Titulados universitarios (u otros estudios equivalentes) o que cumplan los requisitos legales para la expedición de un título de grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura u otros títulos equivalentes.
  • Los estudiantes que hayan superado la totalidad de las asignaturas previstas en el correspondiente plan de estudios y a los que únicamente les quede pendiente, al inicio del curso que prevea la convocatoria, el trabajo de fin de grado.

Plazo de resolución

El plazo máximo legalmente para resolver la convocatoria es de seis meses, que se contarán desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOGC. Una vez pase este plazo sin resolución expresa, la ayuda solicitada se entiende desestimada por silencio.

Pago y justificación

  1. El pago de la ayuda se efectúa directamente a la persona beneficiaria mediante una transferencia bancaria, después de que sea publicada la resolución de concesión y una vez acreditado el pago de la matrícula por un importe mínimo equivalente al de la ayuda.
  2. Con esta finalidad, las personas beneficiarias que en el momento de solicitar la ayuda únicamente hayan acreditado un pago del importe de la matrícula inferior al de la ayuda concedida, disponen de 10 días naturales, a contar desde el al día siguiente de la fecha de publicación de la resolución de concesión en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña para aportar los justificantes que carezcan en este sentido. Si una vez que pasa este plazo no presentan la documentación que se les requiere, las personas beneficiarias sólo recibirán la parte de la ayuda que corresponda al importe pagado correctmente justificado.
  3. La suma de los créditos matriculados de ambos semestres será de un mínimo de 60, tal y como se especifica en la base, de lo contrario se revocará la ayuda. Excepcionalmente, pueden atenderse las solicitudes de los estudiantes matriculados de un número menor de créditos de acuerdo con la organización académica del centro. Si cumplen este requisito, se procede de la siguiente forma:
    • a. En caso de que se matriculen de un número de créditos inferior respecto a la matrícula del primer semestre, el importe que se les hace efectivo es el proporcional a los créditos matriculados en el segundo semestre.
    • b. En caso de que no se matriculen en el segundo semestre (siempre que el centro certifique que es por la organización académica del centro), no se les paga el importe restante. También se incluye en este supuesto los estudiantes que no se matriculen en el segundo semestre porque ya ha finalizado los estudios.
  4. De acuerdo con lo que establece el artículo 24 de la Ley 5/2007, de 4 de julio, de medidas fiscales y financieras, para realizar el pago de la ayuda, la AGAUR comprobará de oficio si las personas beneficiarias están al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. En caso de que no sea posible esta comprobación, la AGAUR requerirá a las personas beneficiarias que aporten las certificaciones positivas acreditativas de estar al corriente.
Notificaciones

La diligencia de enmiendas, la resolución por la que se resuelve la inadmisión o desistimiento de la solicitud y la resolución de la concesión de las ayudas se notificarán mediante la publicación en el tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña. Esta publicación sustituye a la notificación individual y tiene iguales efectos. Para más difusión, ya efectos informativos, también se pueden consultar en el apartado “Trámites” de la web de la Administración de la Generalidad de Cataluña (http://web.gencat.cat/ca/tramits) y en el sitio web de la AGAUR.
En cuanto al resto de actos administrativos que se dicten con relación a este procedimiento, deben notificarse por medios electrónicos a la dirección que la persona interesada haya hecho constar en la solicitud.

Incompatibilidades

Estas ayudas al estudiantado universitario de centros adscritos son compatibles con las becas y ayudas al estudio que otorga el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Enlaces de interés

https://dogc.gencat.cat/ca/document-del-dogc/?documentId=946788

Documentación a adjuntar

Documentación general

  • Copia del impreso de la matrícula del curso 2022-2023.
  • Copia del documento acreditativo de que se ha hecho efectivo el pago de la matrícula universitaria correspondiente al curso 2022-2023.

Documentación específica


  • En caso de haber iniciado estudios universitarios con anterioridad al curso 2022-2023, se deberá aportar certificación académica completa donde consten las asignaturas matriculadas, las calificaciones obtenidas y los créditos académicos obtenidos en cada una de estas asignaturas y la convocatoria en que se han obtenido. Debe constar, de manera clara, el total de créditos matriculados y aprobados el curso académico inmediatamente anterior al curso 2022-2023.
  • En caso de estar matriculado de 2º curso o superior, se deberá aportar la documentación siguiente:
    • Copia del impreso de la matrícula correspondiente al curso inmediatamente anterior al curso 2021-2022.
    • Certificación académica completa donde consten las asignaturas matriculadas y aprobadas a lo largo de los estudios.
  • Certificado individual, expedido por el secretario o por la secretaria del centro, que acredite que el estudiante se ha matriculado del número máximo de créditos, debido a la organización académica del centro, en los supuestos siguientes:
    • Haberse matriculado el curso 2022-2023 de un número de créditos inferior a 60 créditos (matrícula para el curso completo) o de 30 créditos para cada semestre (matrícula semestral).
    • Haberse matriculado, el curso inmediatamente anterior al curso 2022-2023, de menos créditos por razón de la organización académica del centro o con motivo de finalizar estudios. En este caso, será necesario haber aprobado, como mínimo, el 90% del número máximo de créditos de los cuales el estudiantado se podía matricular. No se pueden acoger a este supuesto el estudiantado que, por razón de su rendimiento académico en los cursos anteriores, no se haya podido matricular del número de créditos previstos en los puntos anteriores.
  • Las personas con ingresos en el extranjero, el País Vasco o Navarra, deberán presentar copia del documento de renta o equivalente que justifique los ingresos obtenidos en el año 2021.
Estudiantado que haya iniciado estudios con anterioridad al curso 2021-2022

  • Certificación académica completa donde consten las asignaturas matriculadas y aprobadas a lo largo de los estudios, las calificaciones y los créditos académicos obtenidos en cada una de estas asignaturas y la convocatoria en la que se han obtenido.
  • Certificado individual, expedido por el secretario o por la secretaria del centro, que acredite que el estudiante se ha matriculado del número máximo de créditos, de acuerdo con la organización académica del centro, en caso de tenerse un número de créditos inferior a 60 créditos (matrícula para el curso completo) o de 30 créditos para cada semestre (matrícula semestral).

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Generalitat de Cataluña abre el plazo para poder acceder a las Becas Ayudas para estudiantes universitarios de centros adscritos. Estas becas tienen como finalidad ofrecer las mismas oportunidades de conseguir una adecuada formación académica de calidad a aquellos estudiantes que disponen de menos recursos.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Ayudas para estudiantes universitarios de centros adscritos" es: desde 23/01/2023 hasta 22/02/2023.

La Beca "Becas Ayudas para estudiantes universitarios de centros adscritos" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Ayudas para estudiantes universitarios de centros adscritos" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes