Junta de Andalucía

Becas Adriano

Tenemos toda la información sobre Becas Adriano, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudios No universitarios

INSCRIPCIONES

05/12/2019 07/01/2020
Finalizada

Descripción

La Junta de Andalucía, dentro de la Consejería de Educación y Deporte, convoca las Becas Adriano con la intención de facilitar el acceso y la permanencia del alumnado en el ámbito educativo, en centros docentes no universitarios.

Dichas becas tienen como finalidad abarcar todas la necesidades del alumnado solicitante, tanto educativas, como económicas y sociales para evitar la exclusión social e incluso el abandono de los propios estudios, compensando la ausencia de ingresos de la familia del solcitante.

Las Becas Adriano están destinadas al alumnado que curse enseñanzas de Bachillerato, Enseñanzas de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas y Enseñanzas Artísticas Superiores.

Para ello, mediante las Becas Adriano, la Junta de Andalucía concede a cada beneficiario la cantidad de 1.600 € destinados a cubrir las necesidades y gastos del alumno durante el curso escolar.

Encuentra aquí toda la información relacionada con las Becas Adriano, como pueden ser plazos de inscripción, requerimientos y documentación necesaria para la solicitud.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Tipo de becas
  • Becas de estudios
Nivel de estudio
  • Bachiller
  • Ciclos formativos de grado medio
  • Ciclos formativos de grado superior
  • Artes plásticas y Diseño
  • Conservación y Restauración de bienes culturales
  • Música
  • Danza
  • Enseñanzas deportivas
País de origen
  • Spain
Región de origen
  • Andalucía
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Se realiza la convocatoria de la Beca Adriano, dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado que curse en la modalidad presencial alguna de las siguientes enseñanzas oficiales en los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, durante el curso escolar 2019-2020:

  1. Enseñanzas de Bachillerato.
  2. Enseñanzas de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, de las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y de las Enseñanzas Deportivas.
  3. Enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas.
  4. Enseñanzas Artísticas Superiores.
  • Queda excluido del ámbito de aplicación de esta convocatoria el alumnado que curse enseñanzas en la modalidad de educación de personas adultas.

Los requisitos y condiciones de las personas beneficiarias se establecen en el artículo 4 de la Orden de 29 de enero de 2014, según el cual, podrá concederse la Beca Adriano al alumnado que curse estudios oficiales de alguna de las enseñanzas y cursos especificados anteriormente en los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que cumpla los siguientes requisitos y condiciones:

  1. Reunir los requisitos y condiciones para ser persona beneficiaria de la beca de cuantía fija ligada a la renta de la normativa de becas y ayudas al estudio de carácter general para estudios post-obligatorios no universitarios del Ministerio competente en materia de educación, a excepción de los referidos a la nota media y a la carga lectiva superada, recogidos en los artículos 18.2, 19.2 y 30 del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
  2. Alcanzar una nota media igual o superior a 5 puntos e inferior a la nota mínima que se establezca en la normativa del Ministerio competente en materia de educación, cuando esta se fije por encima de 5 puntos, en el curso o prueba de acceso a las enseñanzas para las que solicita la beca.
  3. Superar la carga lectiva que seguidamente se indica:El alumnado de segundos y posteriores cursos organizados por asignaturas deberá acreditar haber superado todas las asignaturas del curso anterior, con excepción de dos.El alumnado de segundos y posteriores cursos organizados por módulos deberá acreditar haber superado en el curso anterior al menos un número de módulos que suponga el ochenta por ciento de las horas totales del curso en que hubiera estado matriculado.No se concederá la beca a quienes estén repitiendo curso total o parcialmente.En el caso del alumnado que haya repetido curso, se entenderá que cumple el requisito académico para ser becario cuando tenga superadas la totalidad de las asignaturas de los cursos anteriores a aquel para el que solicita la beca.Solo podrá obtenerse beca o ayuda durante el número de años que dure el plan de estudios de las enseñanzas que curse la persona beneficiaria.
  4. No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca.
  5. No superar los umbrales de renta y patrimonio familiar que se establezcan anualmente por la resolución del órgano competente en materia de becas y ayudas al estudio que apruebe la convocatoria de la beca.
  6. Estar matriculado del curso completo o, al menos, de la mitad de los módulos que componen el correspondiente ciclo en estudios oficiales de alguna de las enseñanzas

Dotación

La cuantía de la Beca Adriano a conceder a cada persona beneficiaria queda fijada para el curso 2019-2020 en 1.600 euros.

Presentación

Las solicitudes se presentarán, preferentemente, en la Secretaría del centro docente donde, durante el curso académico 2019-2020, se encuentre matriculado el alumno o alumna solicitante de la beca y para el que solicite la misma.

Más información

  1. De conformidad con el artículo 5 de la Orden de 29 de enero de 2014, el cumplimiento de los requisitos y parámetros económicos y patrimoniales de las personas solicitantes de la Beca Adriano, así como la composición de la unidad familiar y el importe de las deducciones que deban practicarse, se obtendrán según lo establecido en los artículos 13, 14, 15, 16 y 17 del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, y en los artículos 8, 9, 10 y 11 del Real Decreto 430/2019, de 12 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso escolar 2019-2020.
  2. Para la concesión de la Beca Adriano durante el curso escolar 2019-2020 se aplicarán los siguientes umbrales de renta familiar:

    • Familias de un miembro: Hasta 3.771 euros.
    • Familias de dos miembros: Hasta 7.278 euros.
    • Familias de tres miembros: Hasta 10.606 euros.
    • Familias de cuatro miembros: Hasta 13.909 euros.
    • Familias de cinco miembros: Hasta 17.206 euros.
    • Familias de seis miembros: Hasta 20.430 euros.
    • Familias de siete miembros: Hasta 23.580 euros.
    • Familias de ocho miembros: Hasta 26.660 euros.
    • A partir del octavo miembro se añadirán 3.079 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.Se denegará la beca, cualquiera que sea la renta familiar calculada, cuando se superen los umbrales indicativos de patrimonio familiar establecidos en el articulo 11 del Real Decreto 430/2019, de 12 de julio.
  3. A efectos de la determinación de la renta y patrimonio familiar, para ser persona beneficiaria de la Beca Adriano durante el curso escolar 2019-2020 se computará el ejercicio 2018.
  4. La Beca Adriano será incompatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
  5. Para consultar el estado de tramitación de una solicitud, a través de la consulta personalizada, se necesita el NIF/NIE de la persona que solicitó la beca y el número localizador del resguardo de la solicitud de la Convocatoria General de Becas, en el siguiente enlace:
  6. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/becasweb/consultawebbecas/

  7. Existe un Formulario de Consultas e Información a través el cuál puede realizar consultas informativas generales, resolver dudas normativas o aportar sugerencias relacionadas con las becas y ayudas al estudio gestionadas por la Consejería de Educación.
  8. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas/beca-adriano/consultas-generales

Documentación a adjuntar

  1. Las solicitudes se cumplimentarán ajustándose al formulario que estará disponible en el portal web de becas y ayudas al estudio de la Consejería de Educación y Deporte, en la dirección electrónica:
    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/becas-y-ayudas.
  2. Una vez cumplimentada la solicitud y firmada por todos los miembros computables de la unidad familiar, se presentará según lo establecido en el artículo 12 de la Orden de 29 de enero de 2014.