Banco de España

Becas para la ampliación de estudios Banco de España

Tenemos toda la información sobre Becas para la ampliación de estudios Banco de España, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

10/12/202112/02/2022
Finalizada

Descripción

El Banco de España cuenta con un programa de becas y ayudas destinado a fomentar la investigación y el estudio de la economía. Para ello, pone en marcha numerosos programas relacionados con el estudio y la realización de trabajos de investigación.

Entre estos programas, el Banco de España convoca anualmente las Becas de ampliación de estudios Banco de España que están dirigidas a titulados universitarios y a alumnos de último curso de carrera que deseen ampliar sus conocimientos en el marco económico mediante la realización de estudios de posgrado oficiales.

El objetivo de las Becas de ampliación de estudios Banco de España es proporcionar ayuda financiera para la ampliación de estudios en el extranjero y para la obtención de titulaciones de másteres oficiales en España durante el curso académico sobre temas de economía, en especial sobre cuestiones relativas a teoría macro y microeconómica, economía monetaria y financiera, economía internacional, econometría, y a materias relacionadas con la innovación tecnológica en estos campos.

Las Becas de ampliación de estudios Banco de España, constituyen por tanto, una gran oportunidad para aquellos alumnos que desean ampliar sus estudios y conocimientos tanto en España como en algún país europeo, o incluso en Estados Unidos o Reino Unido, contando siempre con el prestigio del Banco de España.

Si deseas solicitar las Becas de ampliación de estudios Banco de España, te facilitamos toda la información para iniciar el proceso de solicitud y todos los datos que seguro serán de tu interés.

Datos básicos

Nº de becas
10
Nivel de estudio
  • Grado
  • Licenciatura
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • España
  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • Irlanda
  • Todos los países europeos
Nacionalidades
  • Española

Requisitos

  1. Podrán optar a las becas objeto de esta convocatoria todos los españoles que vayan a iniciar o completar la ampliación de estudios en el extranjero o en España y que estén en posesión del título de licenciado o grado universitario, o de otro análogo, a juicio del Banco de España. Se admitirán también solicitudes de alumnos matriculados en el último curso de carrera. En estos casos, la adjudicación de la beca se entenderá condicionada a que el candidato ostente la titulación superior el 1 de septiembre de 2022.
  2. Los beneficiarios de la beca deberán conocer suficientemente, a juicio del Banco de España, el idioma del país donde van a realizar sus estudios e investigaciones, de manera que puedan aprovechar adecuadamente las correspondientes enseñanzas.

Dotación

Para el curso académico 2022-2023, las becas de ampliación de estudios estarán dotadas con los siguientes importes:

  • a. Derechos de inscripción y matrícula en la correspondiente universidad o centro académico, que se abonarán previa justificación de aquellos.
  • b. Dotación anual (importes brutos):
    1. 29.000 dólares estadounidenses para los estudios realizados en los Estados Unidos de América.
    2. 18.500 libras esterlinas para los estudios realizados en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
    3. 21.500 euros para los estudios realizados en España y en el resto de los países europeos.
    • El importe de la beca se abonará a lo largo del año, en tres pagos de idéntico importe. El primer pago se hará efectivo al comienzo del curso académico, mientras que el segundo y el tercero se abonarán en enero y abril, respectivamente.
  • c. En caso de que los becados fueran invitados a proseguir sus investigaciones y estudios en el Banco de España entre junio y septiembre, de acuerdo con lo especificado en la base anterior,se les dotará con una bolsa de estudios de 3.100 euros brutos para dos meses. Si no permanecieran en el Banco de España el período completo de los dos meses, se aplicará la parte proporcional que corresponda de los 3.100 euros brutos. Dicha dotación se hará efectiva en octubre.

En el caso de las becas concedidas inicialmente por dos años, se aplicarán los mismos importes y condiciones referidos anteriormente para el curso académico 2023-2024.

Presentación

La solicitud de admisión deberá realizarse telemáticamente, accediendo al sitio web del Banco de España, desde donde se podrá descargar el formulario y la guía de instrucciones, y gestionar su envío a la División de Selección.

La solicitud de admisión, junto con los documentos anexos, deberá haberse recibido en el correo electrónico formulario.temporal@bde.es no más tarde de las 14 horas (hora peninsular española) del 12 de febrero de 2022.

De manera excepcional, ante la imposibilidad de acceder a medios telemáticos para el envío, se podrá obtener el impreso original de la solicitud de admisión en el Registro Central del Banco de España en Madrid (C/ Alcalá, 48) o en los Registros Auxiliares de cualquiera de sus sucursales, y presentarlo en estos mismos registros, debidamente cumplimentado y firmado, junto con toda la documentación anexa requerida, no más tarde de las 14 horas (hora peninsular) del 12 de febrero de 2022.

Más información

Desarrollo de las becas

Las becas tendrán una duración máxima de dos cursos académicos. Cuando se concedan por uno solo, se podrá optar a su renovación por otro curso académico, de acuerdo con lo previsto en las bases.

Asimismo, los becados podrán recibir el ofrecimiento para proseguir sus investigaciones y estudios en el Banco de España (Madrid), por un período mínimo de un mes y máximo de dos, entre los meses de junio y septiembre inmediatamente posteriores al curso académico de disfrute de la beca. Durante este período, se proporcionará a los becados acceso al amplio conjunto de medios informáticos y documentales de los que dispone la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España, y se facilitará, asimismo, el intercambio de opiniones y conocimientos con especialistas del Banco

Obligaciones de los becarios

  1. Cumplir todas las normas que resultan de los distintos apartados de la presente convocatoria.
  2. Comunicar por escrito, a la dirección de correo electrónico rho.investigacion-becas@bde.es,la aceptación de la beca concedida, sus términos y condiciones, una vez recibida la notificación oficial del Banco de España. Esta comunicación deberá realizarse en el plazo de los 14 días naturales inmediatamente posteriores a la resolución del proceso de adjudicación de las becas para la ampliación de estudios. En caso de no haber recibido respuesta en dicho plazo, se considerará que el aspirante renuncia a la posibilidad de beneficiarse de la beca.
  3. Cumplir todos los requisitos que sean precisos para entrar en el país en el que vayan a cursar sus estudios.
  4. Comunicar al Banco de España el domicilio, la dirección de correo electrónico y el teléfono de contacto en el lugar de destino inmediatamente después de la llegada a él, así como la fecha de inicio de los estudios. El becado también deberá informar de cualquier cambio en sus datos de contacto que se produzca durante el disfrute de la beca.
  5. Comunicar al Banco de España las cuantías correspondientes a los derechos de inscripción y matrícula inmediatamente después de la inscripción en la respectiva universidad o centro académico.
  6. Comenzar el disfrute de la beca dentro del año 2022, sin que ningún compromiso anterior o proyecto actual o futuro puedan impedir el cumplimiento ininterrumpido de las obligaciones derivadas de la beca durante el tiempo íntegro para el que se concede. Si el becado renuncia a la beca antes de finalizar el curso académico sin causa justificada, deberá reembolsar las cantidades percibidas. La justificación de la renuncia deberá ser estimada por el Banco de España, atendiendo a las circunstancias concurrentes y los motivos expuestos por el becado, quedando a criterio del Banco de España estimar o no dicha justificación.
  7. Realizar el estudio previsto, ateniéndose a lo consignado en la memoria entregada junto con la solicitud de beca. 
  8. Tener disponibles para el Banco de España las anotaciones y los resultados de las investigaciones ya realizadas o en curso.
  9. Remitir al Banco de España cada cuatro meses, a partir del inicio del disfrute de la beca, un avance o una declaración suficiente respecto a los estudios o investigaciones realizados en el período cuatrimestral correspondiente, junto con las pertinentes certificaciones y calificaciones expedidas por el centro académico donde desarrollen su actividad investigadora. El Banco de España se reserva la facultad de apreciar la suficiencia de tales avances o declaraciones y de requerir aclaraciones complementarias.
  10. Proporcionar al Banco de España informes periódicos sobre el desarrollo de los cursos y de las investigaciones que realicen, expedidos y suscritos por el tutor asignado en la universidad o centro de estudio correspondiente.
  11. Comunicar al Banco de España, en caso de ser requerido para ello, no más tarde del mes de mayo, su decisión sobre la posibilidad de proseguir sus investigaciones y estudios en el Banco de España, según se describe en la base 2, y, en su caso, las fechas de comienzo y finalización.
  12. En caso de que sean invitados a proseguir sus investigaciones y estudios en el Banco de España, según se describe en la base 2, deberán aceptar la normativa de seguridad y protección de datos de aplicación en el Banco de España, debiendo observar las normas básicas de disciplina y respeto.

Indivisibilidad e incompatibilidad de las becas

Las becas son indivisibles y se concederán a título individual a personas físicas.El disfrute de estas becas es incompatible con el disfrute simultáneo de cualquier otra beca, ayuda o remuneración, excepto si se derivan de actividades de investigación en el área de especialización del becado y sujetas, en todo caso, a autorización por parte del Banco de España. La infracción de esta regla permitirá al Banco de España cancelar sus concesiones y reclamar, en su caso, la devolución de las cantidades percibidas.

Los solicitantes se comprometen a dar cuenta, a la mayor brevedad, de cualquier beca o ayuda que pudieran recibir desde el momento en que presenten su solicitud y hasta la finalización del curso académico objeto de la presente convocatoria.

La renuncia a una beca de la presente convocatoria por parte de un candidato que resulte seleccionado lo convertirá en no elegible para las siguientes convocatorias a las mismas becas.

Prórroga de las becas

Las becas que se concedan para un curso académico podrán ser prorrogadas para el siguiente. Una vez que el curso 2022-2023 esté próximo a concluir y, en cualquier caso,antes del 15 de junio de 2023, los becados por un solo curso académico que estén interesados podrán solicitar la prórroga para el curso siguiente. La solicitud habrá de realizarse por escrito e irá acompañada de los siguientes documentos:

  • Certificación de los resultados y las calificaciones obtenidos por el solicitante durante el curso 2022-2023, expedida por la universidad o centro académico donde curse sus estudios.
  • Carta de motivación detallada que justifique la continuación de los estudios o del trabajo de investigación que solicita para el curso 2023-2024.
  • Informe favorable del tutor o del departamento al que pertenezca el becado.

En todo caso, la concesión de las prórrogas estará sujeta a la decisión del Banco de España. Las condiciones de las becas prorrogadas serán, en todo, las mismas que las estipuladas para la presente convocatoria de becas para ampliación de estudios, incluida la dotación económica.

Documentación a adjuntar

Junto con la solicitud, insertando los ficheros correspondientes en el propio formulario, se deberán anexar:

  1. Fotocopia del documento nacional de identidad.
  2. Certificación oficial del expediente académico universitario, en la que consten las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas cursadas en la carrera realizada y las fechas en que dichas asignaturas fueron aprobadas. Se deberá presentar la certificación oficial de todos los estudios universitarios y de posgrado (incluidos másteres) finalizados que se hayan declarado en el formulario. En caso de tratarse de un candidato matriculado actualmente en el último curso del grado, deberá presentar las calificaciones de los estudios que esté cursando actualmente.
  3. Carta de motivación explicando las razones por las que desea cursar los estudios o trabajos de investigación para los que solicita la beca.
  4. Relación de los centros de estudio o investigación en los que el candidato ha solicitado la admisión, indicando si la beca se solicita para iniciar o para proseguir los estudios de posgrado, así como su duración estimada.
  5. Justificante de admisión en el centro de estudio o investigación donde finalmente realice la ampliación de estudios, aunque esté condicionada a la obtención de una beca, debiendo constar la duración del curso o trabajo proyectado. Cuando el alumno no haya recibido aún la contestación de los correspondientes centros de estudio o investigación, podrá admitirse, provisional-mente, la presentación de las solicitudes de aceptación.
  6. Adicionalmente, al margen de la solicitud de admisión, se deben remitir dos o más informes de profesores de universidad con los que el solicitante haya realizado estudios y que puedan avalar sus condiciones para llevar a cabo el proyecto presentado, realizados ex profeso para esta convocatoria. Dichos informes deberán ser enviados directamente por los firmantes al correo electrónico rho.investigacion-becas@bde.es, a la atención de la División de Selección, no más tarde del 12 de febrero de 2022. En el asunto de los correos electrónicos se deberá incluir el siguiente título: «Becas para la Ampliación de Estudios – N.º de Res-guardo – Nombre».La no presentación de la documentación requerida en los plazos indicados implicará la exclusión automática de la convocatoria.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Banco de España cuenta con un programa de becas y ayudas destinado a fomentar la investigación y el estudio de la economía. Para ello, pone en marcha numerosos programas relacionados con el estudio y la realización de trabajos de investigación.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas para la ampliación de estudios Banco de España" es: desde 10/12/2021 hasta 12/02/2022.

La Beca "Becas para la ampliación de estudios Banco de España" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas para la ampliación de estudios Banco de España" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes