AUIP

Becas Másteres Universitarios en la UNIA - AUIP

Becas de estudiosBecas de movilidadBecas de alojamiento o residenciaBecas de matrículaBecas para estudiar en el extranjeroBecas para trabajadoresBecas para profesoresUniversitarios

INSCRIPCIONES

09/04/202422/04/2024
Abierta

Becas Másteres Universitarios en la UNIA - AUIP: solicitud y plazos

Descripción

La AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) es un organismo formado por algunos países latinoamericanos entre los que se encuentran Argentina, Chile, México y Colombia entre otros, así como por España y Portugal

A lo largo de su historia, la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado), ha promovido y facilitado las relaciones entre universidades a nivel internacional, así como la movilidad entre estudiantes, contribuyendo así al desarrollo de la calidad en los estudios cursados y obteniendo como resultado a grandes profesionales en cada uno de los ámbitos.

Un ejemplo de todo ello es la convocatoria de las Becas Másteres Universitariosen la UNIA - AUIP, mediante las que las personas becadas se beneficiarán de la compensación del importe de los precio público fijado para los servicios académicos, hasta un máximo de 90 créditos, y además se podrán beneficiar de la exención o bonificación en los gastos de alojamiento en algunos de los másteres y ayuda a la manutención.

De este modo, la AUIP pretende facilitar a los estudiantes o profesores residentes en alguno de los países latinoamericanos indicados, el desarrollo de estudios de Máster en España.

Si estás interesado en conocer más datos sobre las Becas Másteres Universitarios en la UNIA - AUIP, en esta web te facilitamos toda la información referente a las mismas.

Datos básicos

Nº de becas
8
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
País de origen
  • Países latinoamericanos asociados a AUIP
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Residente en algún país latinoamericano de la AUIP

Requisitos

  1. Los solicitantes deberán cumplir en el momento de la solicitud y, en su caso, durante todo el disfrute de las becas, los siguientes requisitos y condiciones:
    • a. Ser egresados, en un área de conocimiento afín al Máster solicitado, o profesores, con residencia legal en países distintos a España, vinculados a instituciones del ámbito latinoamericano asociadas a la AUIP. En todo caso, el solicitante deberá cumplir los criterios de titulación preferente establecidos para la admisión en el Máster elegido.
    • b. Estar en posesión de un título que faculte en el país expedidor para acceder a estudios de Máster.
    • c. Acreditar un expediente académico superior a 7 sobre 10.
    • d. No haber sido con anterioridad beneficiario de ninguna beca o ayuda para cursar un programa oficial de Máster Universitario o de cualquier otra titulación de postgrado en la UNIA, se haya hecho o no uso de ella.
  2. No podrán obtener la condición de beneficiarias las personas en quienes concurra alguna delas circunstancias recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la LGS.
  3. El alumnado al que se conceda la beca debe matricularse en el primer plazo que se establezca para ello y, en su caso, acreditar que dispone de la documentación necesaria para residir legalmente en España, al menos, durante la fase presencial de los estudios en los que deberá matricularse.
  4. Estas becas son incompatibles con las ayudas que se conceden en el marco de los programas de movilidad de la AUIP, así como con otras becas o ayudas que financien los mismos conceptos que cubren las ayudas de esta convocatoria.
  5. Ningún aspirante podrá percibir, por parte de la UNIA, más de una beca o ayuda para la misma modalidad de estudios, aunque la realice simultáneamente. Igualmente serán incompatibles con la percepción de cualesquiera otros beneficios que, para la misma finalidad, pueda percibir de otras personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

Dotación

  • Las ocho (8) becas de matrícula consistirán en la compensación del importe del precio público fijado por Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma para los servicios académicos para el curso académico 2024-2025, hasta un máximo de 90 créditos, quedando excluidas de estas becas los importes por los conceptos de tasas, servicios administrativos o seguros médicos.
  • De entre las ocho (8) becas de matrícula, aquellas tres (3) que, a juicio del Comité de Selección, hayan obtenido una mejor valoración del expediente académico y curricular, podrán ser complementadas con la exención o bonificación de alojamiento y ayuda de manutención, siempre que el programa académico se desarrolle en una de las sedes de la UNIA con Servicio de Residencia (Sedes de Santa María de La Rábida y Baeza) y hayan solicitado dicho servicio. Estas ayudas se ofrecen en régimen de alojamiento en habitación compartida y cubrirán el periodo de docencia presencial previsto en el Plan de Estudios.
  • La concesión de las ayudas está sujeta a la disponibilidad presupuestaria existente. En este sentido, se otorgarán en primer lugar las becas de matrícula y en segundo lugar la exención o bonificación de alojamiento y ayuda de manutención.
  • Las Becas a que se refiere la presente Convocatoria, además de lo previsto por esta, se regirá por los preceptos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, así como por lo dispuesto en el Título VII del texto refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, que resulten de aplicación.
  • En la relación de Másteres Universitarios, incluidos en la base 5, se indican aquellos en los que se podría solicitar la exención o bonificación de alojamiento.

Presentación

Para realizar la solicitud es necesario, si no lo ha hecho ya, registrarse como usuario a través de este enlace: http://solicitudes.auip.org

Una vez creado el usuario, el sistema enviará un correo de confirmación a la cuenta electrónica del interesado con un enlace para poder continuar el proceso de alta. A continuación, se deberán seguir los pasos que irá indicando la propia aplicación, así como adjuntar la documentación indicada.

Más información

Relación de Másteres Universitarios y sede en la que se imparte

  • * Consultar bases de la convocatoria.
Órganos encargados de la Selección y procedimiento de concesión de las becas

  1. La selección de candidatos la llevará a cabo un Comité de Selección formado por un representante de la UNIA y uno de la AUIP.
  2. El Comité de Selección, para la concesión de las becas, valorará las solicitudes en base a los siguientes criterios:
    1. Valoración expediente académico: 60%.
    2. Intereses estratégicos de la UNIA: 20%. La puntuación en este apartado vendrá determinada por la procedencia geográfica de la obtención del título académico. Para cada país de procedencia, se otorgará la siguiente puntuación:
      • Solicitante con mejor expediente académico del país donde obtuvo el título: 2 puntos.
    3. Valoración curricular: 5 %. En este apartado se valorará los siguientes conceptos:
      1. Nivel de idiomas B2: 0,20 puntos.
      2. Estar en posesión de un título de máster: 0,20 puntos.
      3. Estar en posesión del título de doctorado: 0,30 puntos.
    4. Beneficios del curso para el solicitante y/o para su institución de origen: 5%.
    5. Relación con programas de cooperación al desarrollo: 5%.
    6. Valoración y aval de las instituciones implicadas: 5%En caso de remitir aval de las instituciones implicadas, se concederá 0,50 puntos.
  3. Analizadas las solicitudes por el Comité de Selección se hará público en el tablón de anuncios de la UNIA, un listado provisional de los candidatos con su correspondiente prelación y las ayudas que, en su caso, se proponen, teniendo en cuenta la necesaria coordinación con las solicitudes presentadas por el candidato para otras Universidades. En dicho listado, además delos 8 becarios seleccionados, se indicarán los suplentes para cubrir las posibles vacantes o renuncias que se produjeran a lo largo del procedimiento. La ordenación de los suplentes se realizará según los mismos criterios de selección.
  4. Los interesados dispondrán de un plazo de 7 días naturales para realizar ante la UNIA las alegaciones que consideren convenientes.
  5. El Comité de Selección, podrá no proponer la concesión de las becas o ayudas si entendiera que las solicitudes no cumplen las condiciones mínimas requeridas para merecerla.
  6. Finalizado el plazo de alegaciones y una vez resueltas las alegaciones y reclamaciones presentadas, en su caso, al Comité de Selección, este elevará al Rector una propuesta provisional de concesión para su resolución, con indicación de la lista de personas beneficiarias por orden de prelación, así como, en su caso, de suplentes, ordenadas igualmente por puntuación.
  7. La Resolución Provisional se publicará en nuestras redes sociales (https://qrco.de/bbHQgO),en la página web de la AUIP (www.auip.org) y en la de la Universidad Internacional de Andalucía (www.unia.es), antes del 7 de junio de 2024.
  8. La AUIP notificará individualmente, mediante un correo electrónico, la concesión de la beca a los seleccionados, quienes deberán aceptar la beca en el plazo establecido. Los solicitantes que no hayan sido seleccionados no recibirán comunicación individualizada de la Resolución.
  9. Transcurrido ese plazo de aceptación, se actualizará el listado final de beneficiarios,sustituyendo a aquellos que no hubieran aceptado la ayuda en el plazo determinado por los suplentes que figuren en la resolución provisional. Una vez los suplentes hayan aceptado la beca, y se haya logrado el número de beneficiarios que se establece en el punto 4 de estas bases o se cumpla el plazo límite establecido, se publicará la Resolución Definitiva que incluirá un código correspondiente a su beca, que tendrán que citar en trabajos, publicaciones,comunicaciones, etc. que surjan como resultado de esta beca.
Obligaciones de los becarios

  1. Enviar a becas@auip.org y a becas@unia.es, dentro de los diez (10) días naturales posteriores a la fecha de notificación de la beca, el documento de aceptación (según modelo facilitado)de la beca y las condiciones de la misma.
  2. Realizar la preinscripción del Máster de acuerdo con la normativa de la UNIA y del Distrito Único Andaluz 1 y enviar a becas@auip.org y a becas@unia.es, una copia de la misma.
  3. Formalizar, atendiendo al procedimiento y a los plazos reglamentarios establecidos, la correspondiente matrícula en la UNIA.
  4. Estar presentes en clase el día de inicio de las enseñanzas del Máster. La ausencia injustificada será considerada una renuncia formal a los derechos sobre la beca y sobre la plaza que se ocupa en el mencionado Máster.
  5. Estudiar y aprovechar con dedicación su estancia y estudios en la UNIA con el fin de superarlas exigencias planteadas en el Máster.
  6. Obtener el correspondiente título de Máster Universitario.
  7. Ocuparse personalmente de hacer todos los trámites necesarios para conseguir el visado de entrada a España y, en su caso, la legalización de toda la documentación necesaria para constituir su expediente académico.
  8. Someterse a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la beca o ayuda.
  9. Poner en conocimiento de la UNIA, la anulación de matrícula, así como cualquier otra alteración de las condiciones tomadas en consideración para la concesión de la correspondiente beca o ayuda.
  10. Comunicar a la UNIA la obtención de subvenciones, becas o ayudas para la misma finalidad que la concedida por ésta, procedentes de cualesquiera otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales.
  11. Proceder al reintegro de los fondos percibidos o al abono de los precios públicos que no se hayan satisfecho a consecuencia de la beca o ayuda, cuando así le sea requerido conforme a la legislación vigente.

Enlaces de interés

https://auip.org/images/stories/DATOS/PDF/2024/Becas_AUIP/bases_unia2024.pdf

Documentación a adjuntar

  • a. Copia del pasaporte.
  • b. Copia del certificado de calificaciones del grado, licenciatura o título equivalente que de acceso a los estudios de Máster con mención de la nota media alcanzada*.
  • c. Copia del título de graduado, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente.
  • d. Curriculum Vitae según modelo facilitado.
  • e. Carta de referencia firmada (de forma manuscrita o mediante certificado digital) por una alta autoridad académica, preferentemente el Rector o un Vicerrector, de la universidad con la que esté vinculado (egresado, profesor, …) el solicitante. En el caso de que se mantenga una vinculación profesional, la carta debe hacer mención expresa de ello
  • f. Carta de motivación personal para la realización del Máster.

Cada uno de estos documentos deberá estar en formato .pdf y no exceder un tamaño de 2 MB (no se admitirán fotografías o documentos obetenidos mediante aplicacion de smartphone).

Los aspirantes de las ayudas deberán señalar, por orden de preferencia, tres Másteres de su interés.

La AUIP podrá comprobar la veracidad de los datos aportados y requerir al solicitante el envío de la documentación original.

Una vez iniciado el proceso, el interesado podrá acceder siempre que lo desee a su solicitud y subsanar errores. Esto será posible mientras la solicitud no sea enviada y antes de la finalización del plazo. Una vez enviada la solicitud no se podrán hacer cambios.

Como confirmación de la solicitud de beca, el candidato recibirá un mensaje en su correo electrónico en el que se facilitará un enlace a través del cual se podrá descargar un archivo“.pdf” con los datos de su solicitud.

* Un aspecto relevante de la solicitud consiste en transformar la nota media de su expediente académico a la escala utilizada por la mayoría de las universidades españolas(escala 5-10). Los datos necesarios para llevar a cabo la transformación se solicitan en el Paso 2 del proceso de solicitud. La comprobación de la existencia de cualquier falsedad en la información que en este apartado se solicita motivará la desestimación de la solicitud de beca.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) es un organismo formado por algunos países latinoamericanos entre los que se encuentran Argentina, Chile, México y Colombia entre otros, así como por España y Portugal

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Másteres Universitarios en la UNIA - AUIP" es: desde 09/04/2024 hasta 22/04/2024.

La Beca "Becas Másteres Universitarios en la UNIA - AUIP" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Másteres Universitarios en la UNIA - AUIP" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes