AECID

Becas Máster Empleados América Latina y Filipinas AECID

Becas de estudiosBecas de movilidadBecas para estudiar en el extranjeroBecas para trabajadoresBecas para profesoresBecas para funcionariosUniversitarios

INSCRIPCIONES

23/01/202409/02/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Máster Empleados América Latina y Filipinas AECID: solicitud y plazos

Descripción

AECID presenta la convocatoria de las Becas Máster Empleados América Latina y Filipinas AECID que ofrecen la oportunidad a aquellos empleados públicos y que forman parte del personal integrado en los sistemas públicos de los países indicados, la oportunidad de cursar estudios de Máster de manera presencial en España.

De este modo, se impulsa el desarrollo de estudios superiores a la vez que se adquiere una formación que a posteriori puede ser aplicada en los respectivos países de origen.

Existen una serie de requisitos tanto de carácter general como específico de obligado cumplimiento, que serán requeridos para poder solicitar una de estas. Entre los mismos, podemos destacar el tener residencia en alguno de los países latinoamericanos indicados como pueden ser Bolivia, Colombia, Cuba, o Perú y Filipinas.

Además, se exigirá que los candidatos a una de estas becas sean funcionarios o empleados públicos en su país de origen, y contar con la autorización del superior jerárquico con la competencia necesaria para conceder permisos para realizar estudios en el extranjero.

Con la finalidad de facilitar el desarrollo de los citados estudios de Máster, a través de las Becas Máster Empleados América Latina y Filipinas AECID, se otorgará una dotación económica mensual.

AECID te ofrece por tanto una inmejorable oportunidad con la que completar tu formación académica mediante el desarrollo de estudios de Máster en España, lo que además te proporcionará un sinfín de nuevas experiencias personales.

Aquí puedes conocer numerosos detalles sobre las Becas Máster Empleados América Latina y Filipinas AECID como plazos de presentación, lugar de presentación y documentación que deberás adjuntar.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
País de origen
  • Colombia
  • Perú
  • Filipinas
  • Paraguay
  • República Dominicana
  • Cuba
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Colombiana
  • Peruana
  • Boliviana
  • Cubana
  • Ecuatoriana
  • Salvadoreña

Requisitos

Requisitos generales

  1. No ser nacional español ni poseer NIE (Número de Identificación de Extranjeros de España). Quedan exceptuados los que gocen del estatuto de refugiado otorgado por el Reino de España, conforme a la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria.
  2. No poseer doble nacionalidad con algún país miembro de la Unión Europea.
  3. Los solicitantes con doble nacionalidad de un país que no sea miembro de la Unión Europea deberán elegir la nacionalidad con la que desean cumplimentar el formulario de solicitud de beca y, en consecuencia, aportar los datos de identificación correspondientes a la misma. Las condiciones requeridas y programas de becas a los que pueda optarse serán los que correspondan a la nacionalidad con la que se formalice la solicitud, debiendo mantener dicha nacionalidad a lo largo de la duración de la beca.
  4. Estar en posesión de pasaporte nacional en el momento de incorporarse al centro de destino.
  5. No residir en ningún país de la Unión Europea incluyendo España.
  6. No haber sido beneficiario de una beca de la AECID, ni de la Fundación Carolina, desde las convocatorias 2012-2013.
  7. Poseer la titulación necesaria que se requiera legalmente para cursar los estudios elegidos en el momento de solicitar la beca.
  8. Tramitar en su caso, a la vez que la solicitud de la beca, la preadmisión en el centro de destino donde se realizará el máster, investigación, practica formativa o estudio, de acuerdo con los requisitos que fije cada programa, quedando la concesión o el disfrute de la beca, en su caso, condicionada a la admisión definitiva.
  9. Para los ciudadanos de países cuya lengua oficial no sea el español tener conocimientos de español.
  10. Cuando la actividad a realizar en España requiera un idioma distinto del español,conocimientos de la lengua extranjera correspondiente.
  11. No encontrarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones. Se excluye, sin embargo, la prohibición recogida en el Apartado f) de dicho artículo tal y como se establece en el Apartado Tercero de la mencionada Orden de Bases de 11 de abril de 2005, que regula la presente convocatoria.
  12. Cumplir con los requisitos específicos.

Requisitos específicos

  1. Ser nacional de alguno de los siguientes países: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana.
  2. Ser funcionario o empleado público del país del candidato, de carácter fijo no temporal, incluido el personal del sistema educativo y universitario público.
  3. Autorización del superior jerárquico con competencias para conceder permisos para la realización de estudios en el extranjero.

Dotación

  • a. Mensualidad: 1.900 euros.
  • b. Seguros: en las condiciones que se recogen en las pólizas suscritas por la AECID con las compañías aseguradoras correspondientes.
    1. Seguro de asistencia sanitaria en España para todos los programas para enfermedades no contraídas con anterioridad al inicio de la beca. Los beneficiarios del Programa ASALE (Anexo V), solo disfrutarán de este seguro durante su estancia en España los primeros seis meses de la beca. El importe mensual de las pólizas para cada beneficiario es de hasta 60 euros.
    2. Seguro de accidentes para todos los programas. El importe mensual de las pólizas para cada beneficiario es de hasta 2 euros.
    3. Los importes mensuales de las pólizas por cada beneficiario serán revisables de acuerdo con lo estipulado en los correspondientes contratos.
  • c. Las comisiones bancarias u otros gastos que pudieran originar las transferencias a cuentas bancarias en el extranjero serán íntegramente asumidas por los beneficiarios.

Presentación

  1. Las solicitudes tendrán que ser cumplimentadas debida y enteramente en castellano por los peticionarios en el formulario correspondiente por vía telemática, conformado en www.aecid.gob.es, de forma completa y verídica, quedando ulterior y automáticamente eliminadas aquellas solicitudes que aleguen datos no contrastables o falsos, así como las no presentadas por vía telemática.
  2. Antes de rellenar el formulario telemático de solicitud de beca, los interesados deberán estar registrados en la carpeta del ciudadano de la sede electrónica de la AECID a efectos de identificación y notificación. El solicitante solo se podrá registrar con un único documento de identidad, preferiblemente, el pasaporte.
  3. De acuerdo con el artículo 10.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, a los interesados debidamente identificados en la carpeta del ciudadano seles admitirá como firma de la solicitud el envío telemático del formulario electrónico en el que conste de manera expresa su voluntad y consentimiento.
  4. La solicitud de beca se realizará para un único programa. El incumplimiento de esta cláusula conllevará que, si se presenta mas de una solicitud, ninguna de las solicitudes se tenga por presentadas.
  5. El límite para enviar el formulario en la aplicación informática serán las 13:00:00 horas del registro telemático de la AECID del día establecido.
  6. Finalizado el plazo de solicitud, se avisará por correo electrónico a cada solicitante de la puesta a disposición de la notificación en la sede en la que conste el requisito o los requisitos especificados para cada programa que, en su caso, no reuniese. Asimismo, se comunicarán, si los hubiere, los defectos en la presentación de la documentación. El solicitante tendrá un plazo mínimo de subsanación de 10 días contados desde el siguiente al de su notificación electrónica. El plazo finalizará a las 13:00:00 horas del registro telemático de la AECID del día establecido. Pasado dicho plazo sin subsanar el incumplimiento del requisito o la documentación acreditativa,igualmente en soporte electrónico, se le tendrá por desistido en su solicitud, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  7. A efectos de consulta, el buzón de contacto con la AECID es becasmae@aecid.es

Más información

Objeto

Programa MASTER: becas para realizar un máster presencial en España para empleados públicos y personal integrado en los sistemas públicos de países de América Latina y Filipinas, incluidos en las estrategias bilaterales del vigente Plan Director de la Cooperación Española.

Calendario de pagos de la beca 

  • a. Mensualidad, excepto la última: a la finalización de cada mes, una vez que el beneficiario haya justificado su incorporación al destino según lo dispuesto en el punto 3 de este apartado, y en el Apartado 7.7. a).
  • b. Pago de la última mensualidad: tras la presentación de la debida justificación contemplada en el Apartado 7.4.

Fechas de incorporación y efectos en la cuantía de la beca:

  • a. Tal y como se establece en el Apartado Séptimo, el beneficiario tendrá hasta 10 días hábiles del primer mes del periodo de residencia para incorporarse presencialmente al centro de destino. Si se presentase más allá del décimo día se podrá descontar la primera quincena del mes del importe total de la beca por la residencia no disfrutada.
  • b. En caso de superar los 10 días del retraso en la incorporación, se abonará el primer pago en la quincena siguiente en la que tenga lugar dicha incorporación; también se podrá fraccionar la mensualidad y abonar la quincena que corresponda en los casos previstos en el Apartado 10.
Duración

Del 1 de septiembre de 2024 al 31 de julio de 2025.

Criterios de evaluación

La Comisión de Valoración podrá contar, en la primera fase, con el asesoramiento del personal perteneciente a las Embajadas de España y de las Unidades de Cooperación en el exterior de la AECID para evaluar:

  • a. El currículum del solicitante, acreditativo de su nivel de excelencia y de su potencial en su área de actividad (máximo 30 puntos).
  • b. Idoneidad del candidato, que garantice el máximo grado de conexión entre el puesto de trabajo que desempeña y el perfil formativo del Máster solicitado (máximo 30 puntos).
  • c. Impacto de retorno del conocimiento adquirido (máximo 40 puntos).
La puntuación mínima para pasar a la segunda fase será de 70 puntos.

La Comisión de Valoración, en la segunda fase podrá fijar notas de corte por cada país para asegurar el equilibrio geográfico en el reparto de becas.
Para dicha tarea, podrá contar con el asesoramiento técnico de los Departamentos Geográficos, Sectoriales y del Departamento del Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento de la AECID:

  • a. La adecuación de la solicitud con las líneas de acción en las que se enmarcan las actuaciones de la Cooperación Española según el vigente Plan Director de la Cooperación(máximo 100 puntos).
La Comisión de Valoración, en función de la disponibilidad presupuestaria, elaborará un informe con los solicitantes con nota igual a superior a la nota de corte fijada para cada país y elaborará una lista de suplentes por orden de puntuación.

En ningún caso se podrá conceder una beca a un solicitante que haya obtenido una nota inferior a 50 puntos en la segunda fase.

Documentación a adjuntar

Documentación requerida a los solicitantes. Toda la documentación deberá ser presentada en formato PDF:

De acuerdo con el Apartado 3.7, y conforme al artículo 15 de la Ley 39/2015, la documentación requerida se presentará en castellano y a través de sede electrónica AECID una vez dado de alta en como nuevo usuario en su caso. Los documentos presentados en lengua distinta al castellano deberán acompañarse de traducción a esta lengua. No será necesario que la traducción sea oficial.

  1. Copia del documento de identidad personal o el que reglamentariamente le sustituya.
  2. Curriculum Vitae desarrollado en un folio como máximo. Los documentos acreditativos podrán exigirse a posteriori y ad hoc, e irán acompañados de cuantos justificantes puedan avalarlos a juicio del solicitante.
  3. Acreditación de la relación contractual o de dependencia del organismo público de trabajo para los solicitantes. El contrato no podrá ser de carácter temporal.4
  4. Autorización del superior jerárquico competente para la concesión de permiso para la realización de estudios en el extranjero.
  5. Justificación del trámite de preadmisión en el centro o institución de destino donde se realizará el máster.
  6. Documento acreditativo de tener conocimiento de español para ciudadanos Haití y Filipinas. Cuando el máster solicitado se imparta en un idioma distinto del español, copia de la documentación acreditativa del conocimiento del idioma.
  7. Declaración responsable de cumplimiento de los requisitos generales establecidos en el Apartado 2 (Anexo VI).

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

AECID presenta la convocatoria de las Becas Máster Empleados América Latina y Filipinas AECID que ofrecen la oportunidad a aquellos empleados públicos y que forman parte del personal integrado en los sistemas públicos de los países indicados, la oportunidad de cursar estudios de Máster de manera presencial en España.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Máster Empleados América Latina y Filipinas AECID" es: desde 23/01/2024 hasta 09/02/2024.

La Beca "Becas Máster Empleados América Latina y Filipinas AECID" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Máster Empleados América Latina y Filipinas AECID" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes