ACT

Becas ACT Formación Marketing Turístico en el Exterior

Becas de movilidadBecas de formación prácticaBecas para estudiar en el extranjeroBecas para trabajadoresUniversitarios

INSCRIPCIONES

Inicio09/07/2025 Fin15/09/2025
Abierta

Becas ACT Formación Marketing Turístico en el Exterior: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas ACT Formación Marketing Turístico en el Exterior que convoca y otorga la Agencia Catalana de Turismo están orientadas a ofrecer una formación práctica a nivel internacional a aquellos candidatos que resulten seleccionados.

Existen una serie de requisitos de obligado cumplimiento para poder optar a las Becas ACT Formación Marketing Turístico en el Exterior, como tener residencia en la Comunidad Autónoma de Cataluña, disponer de una titulación de universitaria de Diplomatura, Licenciatura o Grado, y tener un máximo de 30 años de edad, entre otros.

A través de las Becas ACT Formación Marketing Turístico en el Exterior, se ofrecerá la oportunidad de desarrollar una formación práctica en distintos países como España, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Suecia.

Dicha formación se llevará a cabo durante el periodo de tiempo indicado en la convocatoria, durante el cuál, los candidatos seleccionados recibirán una completa formación de nivel práctico que les otorgará los conocimientos y herramientas que exige el ámbito turístico actual.

ACT (Agencia de Turismo de Cataluña) es un organismo que trabaja constantemente en la formación de grandes profesionales en el ámbito turístico, así como en la gestión turística de esta comunidad, basando sus acciones en la sotenibilidad, innovación y calidad.

Aquí te facilitamos toda la información que necesitas para solicitar una de las Becas ACT Formación Marketing Turístico en el Exterior.

Datos básicos

Nº de becas
11
Nivel de estudio
  • Grado
  • Licenciatura
  • Diplomatura
País de origen
  • España
País de destino
  • España
  • Italia
  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • Suecia
  • Bélgica
Región de origen
  • Cataluña
Nacionalidades
  • Residente en España
  • Nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea

Requisitos

Podrán solicitar las Becas ACT Formación Marketing Turístico en el Exterior por las actividades de promoción turística mencionadas, las personas que reúnan los siguientes requisitos:

  • a. Tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • b. Poseer titulación universitaria oficial (diplomatura, licenciatura o grado) obtenida en una universidad de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea o estar en condiciones de obtenerla mientras dure el período de entrega de solicitudes. En el caso de tener una titulación de universidades de países no miembros de la Unión Europea, es necesaria la homologación oficial del Ministerio competente en materia de Enseñanza.
  • c. Tener el empadronamiento en Cataluña mínimo de dos años, no necesariamente consecutivos, en los últimos cinco años.
  • d. Tener el certificado de nivel de suficiencia de catalán (nivel C1) o titulación equivalente.
  • e. No estar separado/a mediante resolución firme dictada en expediente disciplinario del servicio de ninguna de las administraciones públicas.
  • f. Tener un máximo de 30 años el día de la publicación de la resolución de convocatoria.
  • g. Tener un alto nivel oral y escrito del idioma/as oficial/es del país de destino o bien del que habitualmente se utilice en las relaciones profesionales.
  • h. No haber sido beneficiario/a con anterioridad de una beca de formación en marketing turístico de Cataluña en el exterior de la Agencia Catalana de Turismo.
  • i. No estar incurso en ninguno de los supuestos de prohibición de obtener subvenciones, de conformidad con el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

Dotación

Estas 11 Becas ACT Formación Marketing Turístico en el Exterior se distribuyen de la siguiente forma:

  • a. Una beca con destino a Madrid, para la que se requiere la lengua inglesa. Dotación de 19.000,00 euros, más el gasto del seguro de asistencia en viaje por importe de 130,00 euros.
  • b. Dos becas con destino a París, para la que se requiere la lengua francesa. Dotación de 28.000,00 euros, más el gasto del seguro de asistencia en viaje por importe de 130,00 euros.
  • c. Una beca con destino a Frankfurt, para la que se requiere la lengua alemana o inglesa. Dotación de 26.000,00 euros, más el gasto del seguro de asistencia en viaje por importe de 130,00 euros.
  • d. Dos becas con destino a Bruselas, para la que se requiere la lengua inglesa. Dotación de 25.000,00 euros, más el gasto del seguro de asistencia en viaje por importe de 130,00 euros.
  • e. Dos becas con destino a Londres, para las que se requiere la lengua inglesa. Dotación de 32.000,00 euros, más el gasto del seguro de asistencia en viaje por importe de 130,00 euros. Para este destino, la Agència Catalana de Turisme asume los gastos de gestión para la obtención del visado hasta un importe máximo de 3.500,00 euros.
  • f. Una beca con destino a Nueva York, para la que se requiere la lengua inglesa. Dotación de 35.000,00 euros, más el gasto del seguro de asistencia en viaje por importe de 130,00 euros. Para este destino, la Agència Catalana de Turisme asume los gastos de gestión para la obtención del visado hasta un importe máximo de 2.000,00 euros y el seguro de asistencia sanitaria hasta un importe máximo de 1.000,00 euros. En caso de que no se pueda obtener el visado necesario para el destino de Nueva York, el beneficiario podrá solicitar la realización de la beca en otro destino donde se exija el uso de la lengua inglesa, con el cambio de dotación correspondiente. El destino final de la beca será determinado por la Agencia Catalana de Turismo en función de las necesidades y actividades programadas. Esta solicitud de reubicación deberá tramitarse en el plazo de quince días a contar desde la notificación de denegación del visado correspondiente.
  • g. Una beca con destino a Milán, para la que se requiere la lengua italiana. Dotación de 23.000,00 euros, más el gasto del seguro de asistencia en viaje por importe de 130,00 euros.
  • h. Una beca con destino a Estocolmo, para la que se requiere la lengua inglesa. Dotación de 32.000,00 euros, más el gasto del seguro de asistencia en viaje por importe de 130,00 euros.

Los gastos de los desplazamientos a los países de destino de la beca corren a cargo de las personas beneficiarias.

La póliza de seguro que contrata la Agència Catalana de Turisme es de asistencia en viaje a lo largo de su estancia. Los gastos médicos en el país de residencia habitual en el exterior de la persona asegurada no quedan cubiertos por esta póliza.

El abono de las becas se hace efectivo mediante una transferencia bancaria mensual, en la parte proporcional al importe de la beca y atendiendo a su duración, con la excepción del seguro de asistencia en viaje, que asume directamente la Agencia Catalana de Turismo.

Presentación

  • La solicitud de las Becas ACT Formación Marketing Turístico en el Exterior debe formalizarla la persona interesada y debe presentarse según el modelo normalizado y siguiendo las instrucciones que estarán disponibles en el apartado Trámites de la web de la Generalidad de Cataluña: http://web.gencat.cat/ca/tramits. Las solicitudes se presentarán preferentemente por medios telemáticos, acompañadas de la documentación prevista en estas bases.
  • Las personas que firmen las solicitudes por medios telemáticos deben autenticarse por medio de los sistemas de firma electrónica admitidos por la sede electrónica de la Generalidad de Cataluña para trámites de nivel medio, de acuerdo con los criterios establecidos por la Orden GRI/233/2015, de 20 de julio, por la que se aprueba el Protocolo de la Generalidad de Cataluña.
  • En el supuesto de interrupción por circunstancias accidentales del funcionamiento de la sede electrónica, y siempre que sea técnicamente posible, la persona usuaria que acceda debe visualizar un mensaje en el que se comunique esta circunstancia, el cual indicará los registros presenciales donde alternativamente puede presentar la documentación e informará de los efectos de esta interrupción del funcionamiento en el cómputo de plazos.
  • También se puede presentar la solicitud de acuerdo con lo que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 mencionada.

Más información

Objeto

Otorgar becas de formación en marketing turístico de Cataluña en el exterior, con el fin de formar a personas cualificadas en este ámbito mediante la realización de prácticas en los Centros de Promoción Turística de Cataluña, de acuerdo con las directrices del programa establecido por la Agencia Catalana de Turismo.

Incompatibilidades

El disfrute de las becas no podrá ser simultáneo con otras becas o ayudas ni cualquier otro tipo de actividad remunerada.La concesión de estas becas no implicará ningún tipo de vinculación laboral con la Agència Catalana de Turisme.

Duración

  • La duración de las becas será desde el 9 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026.
  • El período de ejecución previsto en esta convocatoria quedará en suspenso en los casos previstos en las bases 18a y 22a del anexo 1 de la citada Resolución EMC/1889/2019, de 8 de julio, modificada por las mencionadas Resolución EMT/2358/2021, de 20 de julio, Resolución EMT/20 EMT/2302/2025, de 4 de junio.
  • En estos casos se perderá el derecho a recibir la dotación correspondiente durante el período de suspensión, sin perjuicio de las prestaciones correspondientes establecidas por la Seguridad Social.
  • Siempre que haya disponibilidad presupuestaria, la Agencia Catalana de Turismo puede prorrogar estas becas hasta el 23 de diciembre de 2027. En los casos de Londres y Nueva York, en los que la estancia máxima permitida en ambos destinos es de 12 meses, la prórroga se hará a otro destino de lengua inglesa, con el correspondiente cambio de dotación. El destino final de la prórroga de la beca será determinado por la Agencia Catalana de Turismo en función de las necesidades y actividades programadas.

Enlaces de interés

https://dogc.gencat.cat/ca/document-del-dogc/?documentId=853817https://dogc.gencat.cat/ca/document-del-dogc/?documentId=1018905

Documentación a adjuntar

Con la firma de la solicitud, se aceptan las declaraciones que en este documento constan:

  • a. Declaración de haber justificado las becas o ayudas concedidas con anterioridad con cargo a los presupuestos de la Generalidad de Cataluña.
  • b. Declaración de no tener deuda alguna por ningún concepto con la Administración de la Generalidad de Cataluña ni con sus organismos autónomos, y de estar al corriente con las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Generalidad de Cataluña, así como también de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.
  • c. Declaración de no estar en ninguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, que impidan obtener la condición de beneficiario.
  • d. Declaración de cumplimiento con la normativa de propiedad intelectual, en su caso.
  • e. Declaración de no haber recibido ayudas, premios o subvenciones por el propio proyecto de las administraciones y entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales. En caso afirmativo, será necesario que se indique el organismo al que se ha solicitado o recibido la ayuda, la fecha de la solicitud o concesión y el importe solicitado o concedido.
  • f. Declaración de cumplimiento con los principios éticos y reglas de conducta establecidos en estas bases.
  • g. Declaración conforme los datos de la solicitud y toda la documentación anexa, especialmente los méritos alegados en el currículum académico y profesional, son ciertos, y compromiso a cumplir las condiciones que se especifican en la convocatoria correspondiente si se obtiene la ayuda. Con la firma de la solicitud de la beca, la administración podrá realizar las comprobaciones necesarias relativas al cumplimiento de los datos declarados y tenencia de la correspondiente documentación. La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial en cualquier dato o documento que acompañe a la solicitud comportará, previa audiencia de la persona interesada, dejar sin efecto el trámite desde el momento en que se tenga conocimiento y comportan la inadmisión de la solicitud de la beca, sin perjuicio de que puedan ser causa de revocación de la beca, si se conocen con posterioridad.

Conjuntamente con la solicitud, se tendrán que entregar dos archivos:

  • Carta de motivación para solicitar la beca.
  • Currículum académico y profesional. En dicho currículum deberá detallarse la siguiente información:
    • Experiencia profesional en puestos de trabajo relacionados con el turismo o su sector, tanto en empresas públicas como privadas: nombre de la empresa, fecha de inicio (día/mes/año) y de finalización (día/mes/año) de la prestación de servicios, sector de la empresa y tareas desarrolladas.
    • Titulación/es universitaria/s: nombre de la/s titulación/es oficial/es (diplomatura, licenciatura o grado), nombre de la Universidad y año de inicio y de finalización de los estudios.
    • Estudios superiores a los exigidos (másters, posgrados y/o doctorados): nombre de los estudios, institución donde se han estudiado y fecha de inicio y finalización de los estudios.
    • Cursos y/o seminarios relacionados con el objeto de la convocatoria, de idiomas y de informática de gestión: nombre de las acciones formativas a las que se han asistido, fecha de inicio y finalización, duración (en horas) e institución donde se han cursado.
    • Cursos, seminarios, jornadas y/o conferencias impartidas: nombre de la acción, temática, fecha y lugar de impartición.
    • Otros méritos que se puedan certificar
    • Toda la información contenida en el currículum deberá acreditarse ante el Tribunal cuando así lo requiere.
    • Vídeo currículum de un minuto máximo de duración. Habrá que detallar en el currículum el enlace correspondiente para poder visualizarlo y explicar el orden de preferencia de los destinos a los que se opta.
En cualquier momento se podrá solicitar a la persona solicitante la información y documentación complementarias que se consideren necesarias para la resolución del expediente.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes sobre becas: Becas ACT Formación Marketing Turístico en el Exterior

Las Becas ACT Formación Marketing Turístico en el Exterior que convoca y otorga la Agencia Catalana de Turismo están orientadas a ofrecer una formación práctica a nivel internacional a aquellos candidatos que resulten seleccionados.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas ACT Formación Marketing Turístico en el Exterior" es: desde 09/07/2025 hasta 15/09/2025.

La Beca "Becas ACT Formación Marketing Turístico en el Exterior" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

  • Grado
  • Licenciatura
  • Diplomatura

La Beca "Becas ACT Formación Marketing Turístico en el Exterior" es un tipo de beca: 

  • Becas de movilidad
  • Becas de formación práctica
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para trabajadores