Universidade da Coruña (UDC)

Becas Programa Sicue - UDC

Becas Programa Sicue - UDC, cómo solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadPlazas para discapacitados

INSCRIPCIONES

13/02/202327/02/2023
Próximamente

Descripción

La Universidade da Coruña es uno de los organismos universitarios participantes en el Programa de movilidad del sistema de intercambio entre centros universitarios españoles (SICUE) mediante la convocatoria de las Becas Programa Sicue - UDC.

La principal finalidad de dicho programa es facilitar a los estudiantes españoles la realización de parte de sus estudios en una universidad española distinta a la de origen, lo que supone a los alumnos la posibilidad de conocer nuevas ciudades, ambientes educativos y vivir un sinfín de nuevas experiencias personales y académicas.

Para poder optar a ser beneficiario de una de las Becas Programa Sicue - UDC, el alumnado que esté interesado deberá reunir una serie de requisitos entre los que se encuentran el haber superado el plan de estudios en el que se solicita la movilidad, así como tener superados en la universidad de origen un mínimo de 45 créditos y estar matriculado en un mínimo de 30 créditos para el presente curso académico.

Además, y para fomentar la inclusión social y ofrecer igualdad de oportunidades entre los alumnos, en esta convocatoria de las Becas Programa Sicue - UDC, se han convocado un número de plazas que serán destinadas a alumnos que cuenten con algún grado de discapacidad, fomentando así la inclusión social de los sectores de la población más desfavorecidos.

Por todo ello, si cumples con los requisitos que se indican en la convocatoria y deseas cursar parte de tus estudios en una universidad distinta a la actual, no tienes más que consultar toda la información que te facilitamos a continuación y solicitar una de las Becas Programa Sicue - UDC.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Para asegurar que el estudiantado conoce bien su sistema docente, este intercambio deberá realizarse una vez se hayan superado en el plan de estudios en el que se solicite la movilidad en la universidad de origen los siguientes requisitos:

  • Tener superados en la universidad de origen un mínimo de 45 créditos en el curso anterior 2021/22 (antes del 15/10/2022).
  • Estar matriculado al finalizar el plazo de presentación de solicitudes, en un mínimo de 30 créditos en el curso 2022/2023.
  • Los estudiantes y las estudiantes procedentes de traslado deberán tener superados los 45 créditos en la universidad a la que se trasladaron, en la cual solicitan la movilidad.

Dotación

La finalidad de este programa es la de facilitar a los estudiantes españoles la realización de una parte de sus estudios en una universidad española distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular. El reconocimiento de estos estudios se realiza en los términos previstos en la Normativa de gestión académica de la UDC y por la propia Normativa del Programa SICUE para el curso 2023/2024 emitida por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas CRUE (puede encontrarlo en el enlace de la web de la UDC: https://www.udc.es/en/ori/inf_estudiantes_UDC/mobilidade-nacional-sicue/ en la convocatoria de SICUE para el curso 2023/2024, y junto con más información en el enlace de la web de la CRUE: https://www.crue.org/sicue/).

Presentación

  • El estudiantado que reúna los requisitos mencionados y esté interesado en esta convocatoria deberá presentar su solicitud rellenando el formulario que encontrará en el Portal de solicitud disponible en el enlace: https://www.udc.es/gl/ori/inf_estudiantes_UDC/mobilidade-nacional-sicue/
  • Solo se podrá presentar una única solicitud.
  • La solicitud deberá realizarse tras el visto bueno del/ de la coordinador/a de intercambio SICUE de su facultad o escuela. Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la ORI le enviará una relación de las solicitudes presentadas al profesorado coordinador de cada centro para su validación definitiva. Una vez comprobada se deberá remitir, con las observaciones correspondientes, por correo electrónico a la dirección: sicue.sainte@udc.gal

Más información

Tramitación y proceso de adjudicación

  • Una vez que finalice el plazo de presentación de solicitudes, estas se examinarán para comprobar que cumplan los requisitos citados anteriormente. Se publicarán en la Sede Electrónica de la UDC, la relación provisional de personas admitidas y excluidas en el proceso selectivo y la relación provisional de solicitudes admitidas ordenadas por la nota media del expediente.
  • El estudiantado que figure en la lista de excluidos dispondrá de un plazo de 10 días hábiles, desde el día siguiente a la publicación de la lista, para enmendar los defectos de su solicitud o presentar alegaciones.
  • El procedimiento de selección del estudiantado se hará conforme a los requisitos generales especificados en lo relativo a créditos superados. Al estudiantado que no cumpla estos requisitos le será denegada la petición, sin entrar a valorar su expediente académico.
  • Se reservará un 5% de la totalidad de las plazas disponibles para el estudiantado que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En caso de no ser cubiertas, pasarán al alumnado sin discapacidad reconocida.
  • La selección del estudiantado se llevará a cabo en función de la nota media de calificación. En caso de empate, siempre y cuando no se contravenga la normativa interna de la universidad,que prevalecerá en casos de conflicto, tendrá prioridad el alumnado con mayor número de créditos con matrículas de honor. De continuar el empate, prevalecerán como criterios de prioridad el menor número de créditos suspensos y el mayor número de créditos superados, en ese orden. Para el cálculo de las notas medias se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas hasta el curso anterior 2021/22 (hasta el 15/10/2022).
  • Se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la última convocatoria, salvo el «No presentado»que no computará en el numerador ni en el denominador.
  • La nota media del expediente académico de cada alumno y alumna se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula: suma de los créditos calificados (esto es, créditos superados con cualquier calificación y créditos suspensos), multiplicado cada uno de ellos por el valor de las calificaciones obtenidas en la escala 0 a 10 y dividida por el número de créditos totales calificados al alumno o alumna.
  • Para las materias adaptadas se computarán la calificación obtenida en el centro de procedencia. El reconocimiento de créditos que no tenga calificación no se tendrá en cuenta para los efectos de la ponderación.
  • En aquellos casos en los que en un expediente no figure, en todas o en algunas de las materias,la calificación cualitativa de la materia se convertirá en cuantitativa mediante la aplicación del siguiente baremo:
    • Matrícula de honor 10,0 puntos
    • Sobresaliente 9,0 puntos
    • Notable 7,5 puntos
    • Aprobado 5,5 puntos
    • Suspenso 2,5 puntos

Resolución

La Comisión publicará antes del 3 de abril de 2023 la Resolución de adjudicación provisional de personas admitidas. Todas las listas serán publicadas en la Sede Electrónica de la UDC y en el enlace: https://www.udc.es/en/ori/inf_estudiantes_UDC/mobilidade-nacional-sicue/

Las personas interesadas podrán presentar reclamación, según el procedimiento establecido en dicha resolución provisional, en el plazo de 10 días hábiles, que cuenta desde el día siguiente a su publicación, ante la Comisión de Valoración, únicamente cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  • Que se cometiese algún fallo por culpa de la interpretación equivocada de los documentos adjuntados o de la valoración de su expediente académico.
  • Que aparezca o se adjunten nuevos documentos de valor esencial para la resolución.
  • Que en la resolución influyeran documentos de dudosa validez.
  • Otras circunstancias debidamente justificadas.
Una vez resueltas las reclamaciones, se publicará la Resolución definitiva, de la misma forma que la provisional, y se establecerá un plazo y el procedimiento para aceptar/renunciar al intercambio.

En caso de que se produjesen renuncias, el resto de las personas candidatas que reúnan los requisitos, y que no han conseguido ningún destino, pasarán a formar parte de las listas de espera, ordenadas por riguroso orden de puntuación, de acuerdo con los criterios establecidos. Estas renuncias solo serán atendidas si no perjudican procesos posteriores.

No obstante, sobre la base de lo anterior, en el caso de que el estudiantado a quien se le tuviese adjudicada una plaza de movilidad no formalice la aceptación o renuncia en el plazo fijado, se entenderá por desistido a su derecho de solicitud, la UDC podrá anularla de oficio y otorgar automáticamente la plaza a la siguiente persona en la lista de espera, si la hubiese.

Enlaces de interés

https://sede.udc.gal/services/electronic_board/EXP2023/000581/document?logicalId=b0b2f05b-8722-4b4c-8056-403b3054e140&documentCsv=UFUGT8E0BE4HPK7JTEORMSPE

Discapacitados

  • Se reservará un 5% de la totalidad de las plazas disponibles para el estudiantado que tengareconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En caso de no ser cubiertas,pasarán al alumnado sin discapacidad reconocida.
  • El alumnado con grado de discapacidad igual o superior al 33% podrá solicitar una disminución de los créditos matriculados. Esta solicitud deberá ir acompañada de un informe de la unidad de atención a la diversidad y a la discapacidad de la universidad de origen.
  • En estos casos, las universidades de origen y destino tratarán de informar, coordinar y realizar el seguimiento más adecuado, a través de las personas responsables de la movilidad y unidades de atención a la diversidad y a la discapacidad, para el mejor desarrollo de los intercambios del estudiantado con discapacidad.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidade da Coruña es uno de los organismos universitarios participantes en el Programa de movilidad del sistema de intercambio entre centros universitarios españoles (SICUE) mediante la convocatoria de las Becas Programa Sicue - UDC.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Programa Sicue - UDC" es: desde 13/02/2023 hasta 27/02/2023.

La Beca "Becas Programa Sicue - UDC" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Programa Sicue - UDC" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes