Premios NTT Data Mejor TFG Componente Social del Grado en Ingeniería Informática de la FIB UPC
INSCRIPCIONES
Premios NTT Data Mejor TFG Componente Social del Grado en Ingeniería Informática de la FIB UPC: solicitud y plazos
Descripción
Los Premios NTT Data Mejor TFG Componente Social del Grado en Ingeniería Informática de la FIB UPC reconocen el talento y la capacidad del estudiantado que utiliza la tecnología para generar un impacto positivo en la sociedad. La convocatoria está dirigida a quienes hayan presentado y defendido su Trabajo de Fin de Grado (TFG) en la FIB entre el 20 de enero y el 1 de julio de 2026, con una calificación mínima de 9,0.
La iniciativa pone el foco en proyectos que aporten soluciones innovadoras a desafíos relacionados con la accesibilidad, la inclusión, la calidad de vida, la sostenibilidad ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El jurado valorará especialmente el impacto social y el beneficio potencial, la calidad y el rigor de la solución tecnológica, su viabilidad y aplicabilidad en entornos reales, así como la calidad de la memoria y la presentación.
Los Premios NTT Data Mejor TFG Componente Social del Grado en Ingeniería Informática de la FIB UPC ofrecen un único premio de 1.000 euros y un diploma acreditativo. Para participar, será necesario presentar la candidatura dentro del plazo establecido y aportar la documentación requerida.
Si tu TFG demuestra que la informática puede transformar realidades, los Premios NTT Data Mejor TFG Componente Social del Grado en Ingeniería Informática de la FIB UPC pueden ser el impulso que necesita tu proyecto. Descubre todos los detalles en nuestra web.
Datos básicos
- Nº de becas
- 1
- Nivel de estudio
- Grado
- Rama
- Arquitectura e Ingenierías
- Carrera
- Ingeniería en Informática
- País de origen
- España
- Nacionalidades
- Residente en España
Requisitos
Podrá participar en esta convocatoria de Premios NTT Data Mejor TFG Componente Social del Grado en Ingeniería Informática de la FIB UPC el estudiantado que cumpla los siguientes requisitos:
- Haber presentado y defendido el Trabajo de Fin de Grado del Grado en Ingeniería Informática de la FIB entre el 20 de enero y el 1 de julio de 2026.
- Haber obtenido una calificación mínima de 9,0 en la defensa del TFG.
- El trabajo debe tener una orientación clara hacia la resolución de un problema social, ambiental o humanitario.
- El trabajo no debe estar sujeto a restricciones de confidencialidad que impidan su evaluación por el jurado.
- Presentar la candidatura dentro del plazo establecido.
Dotación
Los Premios NTT Data Mejor TFG Componente Social del Grado en Ingeniería Informática de la FIB UPC ofrecerán un único premio consistente en:
- Una dotación económica de 1.000,00 €.
- Un diploma acreditativo.
Este premio estará sujeto a las retenciones fiscales que correspondan.
El jurado podrá declarar desierto el premio si considera que ninguna candidatura reúne la calidad suficiente.
Presentación
Las candidaturas a los Premios NTT Data Mejor TFG Componente Social del Grado en Ingeniería Informática de la FIB UPC deberán presentarse mediante correo electrónico a la dirección fib.promocio@upc.edu dentro del plazo establecido en la convocatoria, con los siguientes requisitos:
- La candidatura deberá presentarse desde la dirección de correo oficial de estudiantado de la UPC.
- En el asunto se deberá indicar: “Candidatura premio NTT DATA al mejor TFG con componente social”.
Más información
Objeto
El premio NTT DATA al mejor Trabajo de Fin de Grado con componente social tiene como objetivo reconocer el talento del estudiantado de Grado en Ingeniería Informática de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC que utiliza la tecnología para dar respuesta a necesidades sociales. Se valorarán aquellos Trabajos de Fin de Grado (TFG) que aporten soluciones innovadoras a retos relacionados con la accesibilidad, la inclusión, la mejora de la calidad de vida, la sostenibilidad ambiental o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Criterios de evaluación
El jurado valorará los trabajos de acuerdo con los siguientes criterios:
- Criterio: Impacto social y beneficio potencial. Descripción: Amplitud del colectivo beneficiario, relevancia de la problemática y valor social generado. Ponderación: 40 %.
- Criterio: Solución Tecnológica y Calidad. Descripción: Rigor técnico, usabilidad, accesibilidad universal y buen uso de la ingeniería informática. Ponderación: 30 %.
- Criterio: Viabilidad y Aplicabilidad Real. Descripción: Posibilidad de implantar la solución en entornos reales o entidades sin ánimo de lucro. Ponderación: 20 %.
- Criterio: Calidad de la memoria y de la presentación. Descripción: Calidad de la redacción y capacidad de argumentación del impacto en la memoria. Ponderación: 10 %.
Jurado
El jurado estará formado por:
- Un/a representante de NTT DATA.
- Dos miembros del profesorado de la FIB designados por el Decanato.
La presidencia corresponderá a uno de los miembros designados por la FIB.
El jurado podrá solicitar aclaraciones a las personas candidatas o convocarlas a una breve presentación del trabajo si lo considera necesario.
Las deliberaciones del jurado serán confidenciales y sus decisiones serán inapelables.
Resolución y entrega del premio
La resolución se hará pública en la web de la FIB y se comunicará personalmente a la persona ganadora, mediante correo electrónico.
El premio se entregará preferentemente durante el acto de graduación o en un acto institucional organizado por la FIB.
Propiedad intelectual y protección de datos
La persona ganadora autoriza a la FIB y NTT DATA a difundir el título del trabajo, su nombre y un resumen del proyecto en sus canales de comunicación, siempre respetando los derechos de propiedad intelectual y cualquier limitación legal existente.
La propiedad intelectual del trabajo corresponderá a la persona autora, de acuerdo con la normativa vigente.
Documentación a adjuntar
La documentación a presentar será:
- Enlace de UPCCommons a la Memoria completa del TFG, o bien documento de la memoria completa en formato PDF.
- Resumen ejecutivo del trabajo (máximo dos páginas), en el que se describa especialmente el componente social del proyecto.
- Expediente académico o documento justificativo de la nota obtenida en el TFG.






