Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Premios para TFG - TFM sobre temas de discapacidad o NEE

Premios, concursos y certámenesBecas de Apoyo EducativoUniversitarios

INSCRIPCIONES

10/03/202531/10/2025
Abierta

Premios para TFG - TFM sobre temas de discapacidad o NEE: solicitud y plazos

Descripción

La Universidad Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con el Banco Santander, es el organismo convocante de los Premios para TFG - TFM sobre temas de discapacidad o NEE, que tienen como principal objetivo el fomento de la investigación que conlleve la inclusión de las personas que cuentan con alguna discapacidad o tienen alguna necesidad especial de apoyo educativo.

Pueden optar a estos premios todos aquellos estudiantes que hayan defendido y desarrollado su Proyecto de Fin de Grado o su Proyecto de Fin de Máster en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

De este modo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pretende dar visibilidad a aquellos sectores de la población que en determinadas ocasiones se encuentren más marginados, a la vez que pone en alza el principio de igualdad de oportunidades entre los estudiantes que cuentan con alguna necesidad educativa concreta.

Por todo ello, si has defendido tu Trabajo de Fin de Grado (TFG) o tu Trabajo de Fin de Máster (TFM) en esta universidad y además, este trabajo está relacionado con la temática indicada, desde aquí te animamos a solicitar uno de los Premios para TFG - TFM sobre temas de discapacidad o NEE, que te aportarán una dotación económica de entre 300 y 550 euros, según el premio obtenido, lo que sin duda alguna supone una gran ayuda económica.

Conoce todos los datos sobre los Premios para TFG - TFM sobre temas de discapacidad o NEE aquí, ya que podrás consultar cuales son los plazos de presentación de solicitudes y todos los datos relativos a los mismos.

Datos básicos

Nº de becas
No especificado
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Podrá optar a los Premios para TFG - TFM sobre temas de discapacidad o NE cualquier estudiante que haya desarrollado y defendido su proyecto en la Universidad de Castilla La Mancha durante el curso 2024/2025.

Los TFG y los TFM deberán haber alcanzado en su defensa una nota mínima de 7 sobre 10. Asimismo, debe tratarse de trabajos originales e inéditos. No podrán concursar los TFG o TFM que se hayan presentado a un premio similar (que premie un TFG o un TFM) y aún no esté resuelto ni los que hayan sido premiados por cualquier otra institución. Se retirarán todos los TFG y TFM que hayan sido premiados en cualquier otra convocatoria similar resuelta antes de ésta. En el Anexo II se firmará una declaración responsable que certifique que este trabajo sólo ha sido presentado a esta convocatoria de premios.

Se excluyen de ser presentados a esta convocatoria los TFM del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria, pues la convocatoria está enfocada a trabajos en los que el tema central sea la discapacidad o las necesidades educativas especiales.

Dotación

Se establecen cuatro categorías de Premios para TFG - TFM sobre temas de discapacidad o NEE: TFG y TFM sobre discapacidad; TFG y TFM sobre necesidades educativas especiales. En las dos categorías de tanto de TFM como de TFG se otorgará 550 euros al merecedor del primer premio, 400 euros al merecedor del segundo y 300 euros al merecedor del tercero.

  • Modalidad Discapacidad: en esta modalidad, podrían incluirse trabajos sobre normativa/protocolos, ciencia e innovación tecnológica, diseño web y apps, arte inclusivo, edificación y accesibilidad universal, inclusión educativa o social, abordaje clínico/sanitario, procesos asistenciales, inserción laboral, prensa y discapacidad, turismo accesible, etc. El objetivo de los premios requiere que en los trabajos de investigación se planteen propuestas para mejorar la calidad de vida, la inclusión educativa y la inserción social o laboral de las personas con discapacidad.
  • Modalidad Necesidades Educativas Especiales 1: en esta modalidad, podrían incluirse trabajos sobre innovación educativa, mejora de los procesos de aprendizaje, inclusión social en los centros educativos, orientación académica, buenas prácticas, proyectos inclusivos, capacitación del profesorado, sensibilización de la comunidad educativa, adaptaciones significativas o metodológicas, perspectivas de futuro… El objetivo de los premios requiere que en los trabajos de investigación se planteen propuestas de mejora para optimizar los resultados obtenidos en cuanto a capacitación del profesorado o facilitar el aprendizaje y la inclusión social de las personas con necesidades educativas especiales.

En el supuesto de que el jurado estimara que la condición de mejor TFG o TFM concurre por igual en dos o más trabajos de los presentados, podrá otorgarse el premio ex aequo, dividiéndose la cuantía entre los ganadores.

El premio podrá declararse desierto.

Las obligaciones fiscales que pudieran derivarse de la concesión del premio corresponden a la persona que lo recibe, y no a la UCLM.

Presentación

La inscripción a los Premios para TFG - TFM sobre temas de discapacidad o NEE, deberá realizarse hasta el 31 de octubre de 2025 obligatoriamente en el Programa “Becas Santander convocatoria de premios para trabajos de fin de grado y de fin de máster sobre discapacidad o necesidades educativas especiales del curso 2024-2025” a través de la página web habilitada a dicho efecto en: Santander Open Academy.

El formulario y el TFG/TFM se enviarán por correo electrónico al buzón del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad (Vic.Estudiantes@uclm.es) dentro del plazo de solicitud. En el asunto del mensaje debe constar la categoría en que se participa:

  • TFG sobre discapacidad.
  • TFG sobre necesidades educativas especiales.
  • TFM sobre discapacidad.
  • TFM sobre necesidades educativas especiales.

Más información

Objeto de la convocatoria y ámbito de aplicación

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UCLM a través del Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad convoca la cuarta edición del Premio a Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM) que tengan como tema principal la discapacidad o las necesidades educativas especiales. Estos premios han sido creados para fomentar la investigación en inclusión y, con ella, la creación de conocimiento, el fomento de la reflexión y la búsqueda de soluciones transformadoras de un entorno que aún no da respuesta a lo que precisan todas las personas.

Criterios de valoración

  • Calidad de los trabajos: objetivos debidamente definidos, rigor en el tratamiento de los datos, claridad expositiva. Hasta 2 puntos
  • Relevancia y originalidad: novedad en el tema, enfoque o área; interés en el ámbito de la discapacidad o las necesidades educativas especiales; adecuación a buenasprácticas en ética de la investigación y vinculación con la sociedad castellanomanchega. Hasta 3 puntos
  • Se valorará la importancia de las aportaciones en el debate sobre elcambio necesario hacia una universidad o una sociedad más inclusiva y las posibilidades reales de aplicación de lo planteado en el trabajo. Hasta 2 puntos
  • Calificación del TFG o TFM. Hasta 3 puntos

Decisión de la Comisión Evaluadora

La decisión de la Comisión Evaluadora será publicada en la página web habilitada para este fin. Los interesados tendrán un plazo de cinco días a partir de dicha publicación para presentar alegaciones. Una vez resueltas, se publicará en el mismo espacio web indicado anteriormente la resolución definitiva, que pondrá fin a la vía administrativa y podrá ser objeto de recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real, sede del órgano autor del acto, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación.

No obstante, los interesados podrán optar por interponer contra dicha decisión recurso de reposición en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación, ante el mismo órgano que la dictó, en cuyo caso no cabrá interponer el recurso contenciosoadministrativo anteriormente citado en tanto no recaiga resolución expresa o presunta del recurso de reposición, de conformidad con lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Enlaces de interés

https://assets.santanderopenacademy.com/uploaded/programs/eb1af021-6a61-4cac-9497-2268270f0b0c

Documentación a adjuntar

Debe adjuntarse la siguiente documentación:

  • a. Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster sin que conste la autoría ni la tutorización.
  • b. Anexo 1. Formulario para participar en la convocatoria. El resumen incluido en dicho formulario no podrá superar las 200 palabras.

Si la documentación aportada en la solicitud fuera incompleta o presentara errores subsanables, se requerirá a lapersona solicitante que en el plazo máximo de 5 días hábiles subsane la falta o aporte los documentos necesarios, con advertencia de que, si no lo hiciese, se archivará la solicitud sin más trámites.

La presentación de un TFG o un TFM al presente premio lleva consigo la aceptación implícita e íntegra de todas las bases de la convocatoria. El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad tendrá la potestad de resolver cualquier cuestión sobre supuestos que no estén contemplados en estas bases y su decisión será inapelable.

Las comunicaciones relacionadas con esta convocatoria se realizarán exclusivamente a través de la dirección de correo electrónico institucional aportada por las personas solicitantes.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes sobre becas: Premios para TFG - TFM sobre temas de discapacidad o NEE

La Universidad Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con el Banco Santander, es el organismo convocante de los Premios para TFG - TFM sobre temas de discapacidad o NEE, que tienen como principal objetivo el fomento de la investigación que conlleve la inclusión de las personas que cuentan con alguna discapacidad o tienen alguna necesidad especial de apoyo educativo.

El plazo de inscripción de la Beca "Premios para TFG - TFM sobre temas de discapacidad o NEE" es: desde 10/03/2025 hasta 31/10/2025.

La Beca "Premios para TFG - TFM sobre temas de discapacidad o NEE" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

  • Máster-Maestrías
  • Grado

La Beca "Premios para TFG - TFM sobre temas de discapacidad o NEE" es un tipo de beca: 

  • Premios, concursos y certámenes
  • Becas de Apoyo Educativo