Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Becas Aula de Verano Blas Cabrera

Tenemos toda la información sobre Becas Aula de Verano Blas Cabrera, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

16/06/202223/06/2022
Finalizada

Descripción

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) convoca un gran número de becas y ayudas dirigidas a facilitar a sus alumnos el acceso y buen desarrollo de los estudios que están cursando.

Además, esta universidad se preocupa por ofrecer a sus alumnos iniciativas dirigidas a las actividades de investigación, la docencia y la innovación científica.

Un buen ejemplo de esto es la convocatoria de las Becas Aula de Verano Blas Cabrera, que están dirigidas a los alumnos de Grado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y mediante las cuales los alumnos participarán y disfrutarán de un periodo de estancia en las instalaciones que la UIMP tiene en Santander, donde se desarrollarán diversas actividades académicas, así como actividades culturales y excursiones.

Mediante las Becas Aula de Verano Blas Cabrera, la UIMP cubrirá a los alumnos seleccionados los gastos de matrícula del curso, el alojamiento y manutención en régimen de pensión completa durante el desarrollo de las actividades, el desplazamiento desde el punto de orígen hasta Santander y regreso, así como los traslados, entradas a monumentos, y museos.

Por todo ello, si eres estudiante de Grado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y te interesa complementar tu formación académica mediante diversas actividades durante el verano, no debes dejar pasar la oportunidad que te ofrecen las Becas Aula de Verano Blas Cabrera.

Conoce en este portal todos los datos que seguro serán de tu interés sobre las Becas Aula de Verano Blas Cabrera.

Datos básicos

Nº de becas
80
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Pueden solicitar las becas, aquellos alumnos que al tiempo de la publicación de las mismas en el BOE, cumplan con los siguientes requisitos:

  • a. estar matriculado de todos los créditos exigidos para poder finalizar los estudios conducentes a la obtención del título oficial de Grado en el curso académico 2021-2022, salvo el Trabajo Fin de Grado, en su caso; o hubiera finalizado dichos estudios en el curso académico 2020-2021;
  • b. acreditar una nota media igual o superior a 9,00 puntos, en escala normalizada de 1 a 10.

En el caso de aquellos estudiantes que hayan finalizado sus estudios en un programa de doble grado, se tendrá en cuenta la nota media correspondiente al conjunto de las dos titulaciones cursadas.

Dotación

En el caso de los estudiantes seleccionados, la UIMP cubrirá los siguientes gastos:

  • a. Matrícula de curso tipo F (360 euros) y gastos de secretaría (20 euros).
  • b. Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa durante las fechas de celebración del Aula.
  • c. Desplazamiento desde el punto de origen, siempre dentro del territorio nacional, hasta Santander y regreso. La UIMP cubrirá hasta 220 euros para los desplazamientos dentro de la Península y hasta 330 euros cuando el punto de origen se encuentre en las Comunidades Autónomas de Islas Baleares y Canarias o en las Ciudades de Ceuta y Melilla. No se cubrirán gastos de desplazamiento cuando el punto de origen se encuentre en el extranjero.

En los tres meses siguientes a la finalización del Aula Blas Cabrera, la UIMP abonará los gastos de desplazamiento a cada estudiante por transferencia bancaria a la cuenta corriente abierta a su nombre que habrá facilitado al incorporarse al Aula en Santander.

La justificación de estos gastos se realizará, de acuerdo con el art. 69 del Real Decreto 887/2006,de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. mediante la modalidad de cuenta justificativa. A estos efectos el beneficiario deberá presentar una relación clasificada de los gastos de desplazamiento, y como condición indispensable, deberá aportar los justificantes originales para que la UIMP pueda tramitar el correspondiente expediente para su abono.

  • d. Traslados, entradas a monumentos, museos y gastos análogos derivados de las actividades culturales y excursiones previstas en el programa (hasta 160 euros).

Presentación

Las solicitudes se ajustarán al modelo normalizado y se realizarán exclusivamente mediante el formulario disponible por vía telemática accesible desde la página web de la Universidad en el siguiente enlace:

https://wapps001.uimp.es/e-solicitud/index.php

Más información

Objeto y destinatarios de las ayudas e incompatibilidades

El objeto de esta convocatoria es otorgar 80 ayudas en régimen de concurrencia competitiva para participar en el Aula de Verano «Blas Cabrera» (en adelante, el Aula).

Tiene como finalidad servir de introducción a la actividad de investigación, la docencia y la innovación científica. Para lograr el objetivo de este programa, con un enfoque multidisciplinar, se han previsto diversas actividades académicas dirigidas por profesores universitarios e investiga-dores especialmente destacados por su actividad científica e investigadora. Asimismo, se prevé la programación de actividades artísticas y culturales. (En el Anexo se recogen las actividades previstas).

Además de las incompatibilidades generales establecidas en la Ley General de Subvenciones y demás normativa aplicable, ningún estudiante podrá disfrutar de más de una beca o ayuda de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por año. La percepción de la beca o ayuda será incompatible con cualquier otra ayuda o subvención para la misma finalidad.

Lugar y fecha de celebración

El Aula de Verano Blas Cabrera se realizará en la sede de la UIMP en Santander, del 8 al 12 de agosto de 2022.

La UIMP se hace cargo de la pernocta de los alumnos en los alojamientos asignados desde el do-mingo 7 hasta el sábado 13 de agosto. Los alumnos seleccionados deberán efectuar la llegada a las instalaciones habilitadas para su alojamiento antes del domingo 7 de agosto a las 15:00.

Las actividades académicas comenzarán el lunes día 8 de agosto por la mañana. En cambio, las actividades culturales y excursiones comenzarán el domingo día 7 a partir de las 16.30.

El día de finalización del Aula será el 12 de agosto a las 16.30 y desde este momento, los estudiantes podrán regresar a su lugar de origen. En todo caso, las instalaciones de la UIMP deberán ser abandonadas antes de las 11.00 del sábado 13 de agosto.

Derechos y obligaciones de los beneficiarios

La asistencia a las actividades académicas y a las actividades culturales incluidas en el programa será obligatoria. La inscripción en el Aula se considerará como aceptación por parte de los beneficiarios de esta obligación.

Durante el desarrollo del Aula, los participantes deberán ajustar su conducta a las normas de régimen interior, incluidas las sanitarias, establecidas por la UIMP en calidad de institución organizadora.

Además del pago de los gastos a los que alude el apartado 4 de esta convocatoria se les entregará un diploma acreditativo a quienes cumplan el requisito de asistencia superior al 85% de las sesiones.

Aceptar la ayuda para participar en el aula, en los términos señalados en el apartado 11, implicará la autorización para la captación de imágenes del alumno mediante fotografía o vídeo con la finalidad única de promoción y difusión del curso. No obstante, podrá comunicarse individual-mente y por escrito la negativa a dicha autorización.

Criterios de selección. Candidatos seleccionados y suplentes

El procedimiento de selección se llevará a cabo en una fase única, en la que las solicitudes presentadas serán priorizadas jerárquicamente en orden sucesivo por la Junta de Selección según los siguientes criterios:

  1. El criterio de selección será la nota media del expediente académico, de acuerdo con los datos que figuren en el certificado académico al que se refiere el apartado 6.2 a) de la convocatoria.
  2. A igualdad de nota media del expediente académico, se atenderá a la fecha y hora de presentación de la solicitud en registro, teniendo prioridad las anteriores sobre las posteriores.
  3. Del total de plazas, se reservarán 10 plazas para estudiantes graduados en cada una de las cinco ramas específicas de conocimiento (Ciencias; Arte y Humanidades; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Jurídicas; Ingeniería y Arquitectura). Si no hay solicitudes suficientes para completar alguna de estas reservas, estas plazas, junto con las 30 restantes, serán cubiertas atendiendo a los criterios 1 y 2.
  4. No podrán seleccionarse más de dos estudiantes del mismo centro.
  5. Para garantizar que se cubren todas las plazas, la Junta de Selección de becas seleccionará a 20 suplentes. Los estudiantes incluidos en esta lista de suplentes estarán jerarquizados con-forme al criterio de selección expuesto en apartado 1, de forma que las vacantes se vayan cubriendo por estricto orden.

Propuesta de resolución

  1. La Junta de Selección será la encargada de evaluar las diferentes solicitudes y emitir el correspondiente informe en el que se concrete el resultado de la evaluación, teniendo en cuenta los requisitos y los criterios de selección establecidos en esta convocatoria. Dicho informe será remitido por la Junta de Selección de becas al órgano instructor, e incluirá:
    • a. Una relación alfabética de los 80 candidatos seleccionados.
    • b. Una relación priorizada de 20 candidatos suplentes, como reserva para el caso de que alguno de los 80 candidatos seleccionados decaiga en su derecho.
  2. El órgano instructor, a la vista del expediente y del informe de la Junta de selección de becas,formulará la propuesta de resolución definitiva, que se notificará a través de su publicación en la página web de la UIMP. De conformidad con lo establecido en el artículo 24.4 de la Ley General de Subvenciones y en el artículo 82.4 de la Ley 39/2015, en este procedimiento no es preceptivo el trámite de audiencia a los interesados para que formulen alegaciones, por lo que la propuesta de resolución del órgano instructor tiene el carácter de definitiva. 

Aceptación de las ayudas

  1. Una vez publicada la propuesta de resolución definitiva, en el plazo de cinco días naturales siguientes, los estudiantes que hayan sido seleccionados deberán confirmar su aceptación por escrito a la Universidad. La falta de aceptación expresa en plazo tendrá los mismos efectos que la renuncia a la ayuda, seleccionándose la siguiente candidatura que corresponda por su posición en la lista de suplentes.
  2. A los estudiantes seleccionados se les entregará el programa definitivo de actividades y los datos de los profesores que lo impartirán, pudiendo ser, tanto el programa como la relación de docentes, modificados por motivos justificados o de fuerza mayor.

Finalización del procedimiento. Resolución, notificación y régimen de recursos

  1. Una vez publicada la propuesta de resolución definitiva a la que alude el apartado 10 de esta convocatoria, el Rector de la Universidad dictará resolución que ponga fin al procedimiento. La propuesta de resolución no crea derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administración, mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.
  2. Las resoluciones de concesión o denegación definitivas que dicte el Rector se adoptarán con al menos diez días naturales de antelación al inicio del curso y se notificarán individualmente dentro de dicho plazo a todos los solicitantes, de acuerdo con el artículo 41 de la Ley 39/2015,quedando excluidas estas subvenciones de la normativa comunitaria sobre notificación previa,según se establece en la Orden EC/1305/2005 en su apartado vigesimoséptimo. Las resoluciones adoptadas se publicarán en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, de conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  3. La falta de resolución y notificación en el plazo señalado dará lugar a que se entiendan desestimadas las correspondientes solicitudes por silencio administrativo.
  4. Conforme a los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, contra la presente resolución de convocatoria, así como contra las resoluciones de concesión o denegación, que ponen fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes desde la notificación. Asimismo, en el plazo de dos meses cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, de conformidad con el ar-tículo 9 c) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa.

Enlaces de interés

http://www.uimp.es/images/becas/DOC_2_Convocatoria_AV_Blas_Cabrera_2022_v_FINAL_firmada.pdf

Documentación a adjuntar

Junto con el formulario de solicitud de beca, los candidatos deberán aportar y cargar en soporte electrónico legible la siguiente documentación, en PDF:

  • a. Certificación académica personal en formato electrónico original emitido por la universidad correspondiente en la que consten todas las asignaturas superadas, con sus créditos, las calificaciones obtenidas y el curso académico, donde se haga constar la nota media del expediente adaptada a la escala normalizada de 1 a 10. Si el solicitante no hubiera terminado los estudios conducentes a la obtención del título oficial de Grado, el expediente académico deberá reflejar que el solicitante está matriculado en todos los créditos necesarios para finalizar dichos estudios en el curso académico 2021-2022, a excepción del Trabajo Fin de Grado.
  • b. Copia escaneada del documento nacional de identidad (DNI), o su equivalente en el caso de ciudadanía de la Unión Europea, o tarjeta de residente en vigor para los ciudadanos de países no pertenecientes a la Unión Europea. Los estudiantes extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea que no estén en posesión del NIE deberán aportar copia del pasaporte y acreditación de domicilio en España mediante inscripción en el padrón municipal.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de Alcalá (UAH) convoca las Becas Santander Investigación Programa IELAT-UAH, financiadas por el Banco Santander.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Santander Investigación Programa IELAT-UAH" es: desde 18/02/2022 hasta 20/09/2022.

La Beca "Becas Santander Investigación Programa IELAT-UAH" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Santander Investigación Programa IELAT-UAH" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes