Universidad de Zaragoza (UNIZAR)

Becas a la Excelencia para Estudiantes de Nuevo Ingreso en Estudios de Grado

Becas a la Excelencia para Estudiantes de Nuevo Ingreso en Estudios de Grado, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/09/202203/10/2022
Finalizada

Descripción

Las Becas a la Excelencia para Estudiantes de Nuevo Ingreso en Estudios de Grado convocadas por la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) están dirigidas a aquellos alumnos que comienzan sus estudios de grado en esta universidad y que cuentan con excelentes expedientes académicos en los estudios anteriores a los universitarios.

Con estas becas, la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) tiene la finalidad de premiar a aquellos alumnos que han demostrado un alto grado de compromiso con sus estudios, además de tener la intención de incentivar este alto rendimiento académico en la etapa universitaria.

De este modo, los alumnos beneficiarios de las Becas a la Excelencia para Estudiantes de Nuevo Ingreso en Estudios de Grado recibirán una dotación económica de 2.828 €.

En esta convocatoria, se ofertan un total de 10 becas, dos por cada una de las siguientes ramas de conocimiento: Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

La Universidad de Zaragoza (UNIZAR) es una universidad pública española que es consciente de la importancia de motivar y reconocer el esfuerzo desarrollado por los alumnos. Es por ello, que entre numerosas becas y ayudas destinadas a la consecución de un determinado nivel de estudios, también ofrece las Becas a la Excelencia para Estudiantes de Nuevo Ingreso en Estudios de Grado, destinadas a premiar los buenos resultados académicos.

Si reúnes los requisitos y deseas solicitar una de las Becas a la Excelencia para Estudiantes de Nuevo Ingreso en Estudios de Grado, puedes consultar toda la información aquí.

Datos básicos

Nº de becas
10
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Salud y Biología
  • Turismo, Ciencias Sociales y Educación
  • Artes y Humanidades
  • Arquitectura e Ingenierías
  • Economía, Derecho, y Ciencias Jurídicas
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  • Los solicitantes deberán haber superado la evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad [EvAU] correspondiente al curso 2021‐2022 con una nota de acceso de al menos 9 puntos [calculada conforme se indica en la base séptima de esta convocatoria] y haber formalizado en el curso 2022‐2023 matrícula a tiempo completo en alguna de las enseñanzas de la Universidad de Zaragoza conducentes a la obtención del título oficial de grado.
  • No podrán obtener esta beca los estudiantes cuya renta familiar supere en más de cinco veces el umbral de renta familiar para la obtención de la beca de matrícula que establezca la convocatoria de becas de carácter general del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso 2022‐2023, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios.
  • A tal efecto, la comisión de selección de becarios descrita en la presente convocatoria podrá requerir a aquellos solicitantes que considere oportuno que aporten la documentación de renta necesaria para comprobar el cumplimiento de este requisito.
  • Para ser beneficiario de estas ayudas los solicitantes no podrán estar en posesión de un título oficial de graduado, máster universitario, doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro o ingeniero o arquitecto técnico, o estar en condiciones de obtener cualquiera de ellos.

Dotación

La dotación de cada beca se basará en una ayuda de 2.828 €.

La concesión de la beca no supone que los precios públicos de la matrícula sean gratuitos.

Presentación

El formulario de solicitud de ayuda, junto con la documentación complementaria que corresponda, se presentará:

En el Registro Electrónico de la Universidad de Zaragoza (SEDE.UNIZAR.ES) - con Certificado Electrónico o DNI electrónico o también con las claves concertadas, es decir, NIP y contraseña administrativa).

Más información

Número de becas convocadas

Para el presente curso la Universidad de Zaragoza convoca diez becas a la excelencia:

  • Artes y Humanidades [2 becas]
  • Ciencias [2 becas]
  • Ciencias de la Salud [2 becas]
  • Ciencias Sociales y Jurídicas [2 becas]
  • Ingeniería y Arquitectura [2 becas]

Criterios de valoración

Las solicitudes se valorarán en relación con la rama de conocimiento a la que se adscriba la titulación en la que los estudiantes estén matriculados.

El criterio para la adjudicación de las becas en cada una de las ramas de conocimiento será la nota de acceso a la Universidad, entendida como el resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de la calificación obtenida en la fase obligatoria de la EvAU, en los términos recogidos en el artículo 10 de la Orden PCM/58/2022, de 2 de febrero, (BOE 30/2022 de 4 de febrero).

Las diez becas convocadas [dos por rama de conocimiento] se adjudicarán a aquellos solicitantes que acrediten la nota de acceso a la Universidad más alta por rama de conocimiento.

Tramitación

La comisión de selección comprobará de oficio que los solicitantes reúnen los requisitos exigidos en esta convocatoria para, en su caso, requerir a los interesados con el fin de que subsanen la falta o acompañen los documentos preceptivos. Asimismo, podrá requerirles la información o, en su caso, la documentación complementaria que estime necesaria para el cumplimiento de su función evaluadora.

Incompatibilidades

Las becas a la excelencia son incompatibles con las concedidas por cualquier otro organismo, público o privado, para la misma finalidad y por los mismos conceptos.

No obstante, estas becas son compatibles con las ayudas previstas en los artículos 17, 18, 19 y 20 y con las becas del capítulo V de la Normativa de becas y ayudas al estudio de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, son compatibles con las becas de colaboración en departamentos y con las becas de carácter general del Ministerio de Educación y Formación Profesional con la excepción del componente de cuantía fija ligada a la excelencia académica.


Resolución

Transcurrido el plazo de alegaciones descrito en la base anterior, la comisión de selección, a la vista de las alegaciones presentadas, resolverá definitivamente el procedimiento y ordenará su publicación en el Tablón Oficial de la Universidad de Zaragoza [SEDE.UNIZAR.ES]

La publicación de la resolución definitiva en el tablón oficial indicado, tendrá la consideración de notificación oficial a las personas interesadas. Asimismo, y con efectos informativos, la fecha de publicación de la resolución definitiva en el Tablón Oficial se comunicará a cada solicitante a través de la dirección de correo electrónico indicada en el impreso oficial de solicitud, sin perjuicio de que le sea comunicada, también por correo electrónico, la información de la propuesta de resolución, con las causas de denegación en su caso.

Renovación de las ayudas

Los estudiantes que obtengan una beca a la excelencia, podrán mantener de manera ininterrumpida, la ayuda durante el resto de los cursos que comprendan sus estudios, y hasta que se finalicen,siempre que quede demostrado un rendimiento académico con una calificación media de todas las asignaturas matriculadas en el curso inmediato anterior igual o por encima de los 8 puntos y se matriculen de al menos 60 créditos en el curso académico siguiente. A estos efectos, las calificaciones medias procedentes de estudios de la rama de ingeniería y arquitectura serán multiplicadas por el coeficiente 1,17.

Cuando finalice el curso académico, la Universidad comprobará de oficio el cumplimiento de los requisitos que se exigen en el párrafo anterior por parte de los beneficiarios de estas ayudas, para poder resolver sobre la continuidad o no de las mismas en el curso académico próximo.

Simultaneidad de estudios

No podrá percibirse en un mismo curso académico más de una beca a la excelencia, aunque se realicen simultáneamente distintos estudios.

Documentación a adjuntar

Todos los solicitantes deberán cumplimentar el formulario oficial de solicitud, siguiendo las indicaciones que se incluyen en la siguiente dirección de internet: 

https://academico.unizar.es/becas/becas‐la‐excelencia‐de‐la‐universidad‐de‐zaragoza

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas a la Excelencia para Estudiantes de Nuevo Ingreso en Estudios de Grado convocadas por la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) están dirigidas a aquellos alumnos que comienzan sus estudios de grado en esta universidad y que cuentan con excelentes expedientes académicos en los estudios anteriores a los universitarios.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas a la Excelencia para Estudiantes de Nuevo Ingreso en Estudios de Grado" es: desde 01/09/2022 hasta 03/10/2022.

La Beca "Becas a la Excelencia para Estudiantes de Nuevo Ingreso en Estudios de Grado" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas a la Excelencia para Estudiantes de Nuevo Ingreso en Estudios de Grado" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes