Universidad de Murcia (UMU)

Becas de Ayudas para Dinamizar la Actividad Internacional - UMU

Tenemos toda la información sobre Becas de Ayudas para Dinamizar la Actividad Internacional - UMU, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

30/09/202020/10/2020
Finalizada

Descripción

La Universidad de Murcia (UMU) es el organismo convocante de las Becas de Ayudas para Dinamizar la Actividad Internacional - UMU que tienen como objetivo principal el facilitar la participación de los estudiantes de esta universidad, en las distintas actividades de difusión de la información y las actividades internacionales realizadas por los estudiantes y el personal de dicho centro.

Para ello, los estudiantes que se beneficien de las Becas de Ayudas para Dinamizar la Actividad Internacional - UMU deberán realizar actividades de atención y colaboración hacia el resto de estudiantes. Dichas actividades siempre serán supervisadas y valoradas bajo la tutela del personal técnico del área de Relaciones Internacionales, el coordinador del centro, o un profesor. 

A cambio de todas estas tareas, los alumnos que sean seleccionados como beneficiarios de las Becas de Ayudas para Dinamizar la Actividad Internacional - UMU, recibirán una dotación económica de 700 € cada uno.

Para poder optar a una de estas becas, se deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran el estar matriculado de estudios de Grado o Máster en la Universidad de Murcia, y el tener un nivel de inglés acreditado B1. Además, para seleccionar a los alumnos participantes en estas becas, se tendrán en cuenta otros méritos propios de los estudiantes, entre los que se pueden destacar el expediente académico o la participación en algún programa de movilidad internacional. 

Los alumnos que sean seleccionados como beneficiarios de las Becas de Ayudas para Dinamizar la Actividad Internacional - UMU deberán cumplir, durante el periodo de duración de las mismas, con una serie de obligaciones y de tareas a realizar, entre las que se encuentran el mantenimiento activo de las redes sociales como Facebook o Instagram, así como la participación y asistencia a las distintas sesiones de formación sobre los programas de movilidad internacional que se organicen.

Aquí puedes conocer toda la información sobre las Becas de Ayudas para Dinamizar la Actividad Internacional - UMU.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Región de origen
  • Región de Murcia
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Los aspirantes a la adjudicación de la ayuda deberán reunir los siguientes requisitos:

  • a. Estar matriculado en la Universidad de Murcia en una de las titulaciones de grado o máster que se imparten en el centro donde va a desarrollar dicha actividad.
  • b. Tener un nivel acreditado de inglés B1. 
  • c. No haber sido beneficiario en convocatorias anteriores.

Méritos

  • a. Expediente académico (hasta 4 puntos).
  • b. Participación en algún programa de movilidad internacional. (1 punto por cada mes de estancia). 
  • c. Idiomas:
    • Nivel inglés:B2 (2 puntos), C1 (3 puntos), C2 (4 puntos).
    • Nivel B1 de francés, alemán, portugués y/o italiano (1 punto por idioma).
  • d. Colaboración en actividades relacionadas con la promoción internacional organizadas por ARI y/o Centros,tales como participación en jornadas informativas (0.2 puntos por actividad, hasta 2 puntos).
  • e. Pertenecer a asociaciones de reconocido prestigio en el ámbito de la internacionalización como ESN (0.5 puntos).
  • f. Certificación de participación en el Programa Buddy de la Universidad de Murcia: (2 puntos).
  • g. Número de seguidores y actividad en redes sociales (hasta 2 puntos).
  • h. Informe del Vicedecano Internacional del Centro en el que está matriculado basado en una entrevista personal (hasta 2 puntos).
A igualdad de puntos en la valoración, se priorizará a aquellos estudiantes que hayan obtenido una beca de estudios de carácter general del Ministerio de Educación en el curso 2020/21.

Dotación

La cuantía del importe total de la ayuda será de 700€/estudiante.

Presentación

  • De manera electrónica: La solicitud junto a la documentación justificativa de los méritos a tener en cuenta, se realizará a través del registro electrónico (https://sede.um.es/registro, seleccionando el apartado "presentación de instancia básica" especificando que se dirige al Área de Relaciones Internacionales como unidad administrativa de destino. 
  • De manera física: La solicitud, según el modelo normalizado en el Anexo 1, también se podrá presentar a través del Registro General (Campus La Merced) o del Registro Auxiliar (Campus de Espinardo) de la Universidad de Murcia, dentro del plazo establecido, así como en cualquiera de los lugares o por los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Además,se debe cumplimentar el formulario que se encuentra a través de la plataforma “Encuestas” de la UMU en la siguiente dirección: https://encuestas.um.es/encuestas/MzAzNTg.c

Más información

Duración y número de las ayudas

Las funciones por realizar se llevarán a cabo desde noviembre 2020 hasta mayo 2021.

La colaboración se realizará bajo la tutela del personal técnico del Área de Relaciones Internacionales y del coordinador/a Internacional del centro al que el estudiante está adscrito, o el profesor en quien este delegue, que se encargará de entrenar, supervisar y valorar sus funciones en la labor de dinamización de la internacionalización.

El número de ayudas a otorgar será de 1 por centro, excepcionalmente se concederán 2 ayudas a aquellos centros que superan los 2.000 estudiantes.

Obligaciones de los beneficiarios

  1. Colaborar en su centro con las actividades de apoyo a la difusión de la información de los programas de movilidad internacional desarrollados en el Área de Relaciones Internacionales.
  2. Además, llevarán a cabo las siguientes actividades:
    • Coordinación con la Delegación de Estudiantes de su centro para inclusión de actividades informativas en la planificación anual que estos tengan elaborada.
    • Dinamización de la información internacional de su centro a través de las redes sociales.
    • Apoyo en la organización y desarrollo de sesiones informativas de su centro u otras actividades de difusión.
    • Puesta en marcha de una actividad informativa en su centro para dar atención presencial 1 hora a la semana. (i.e.: café internacional) si las circunstancias derivadas de la pandemia COVID-19 lo permiten, si no,la actividad se hará en modo virtual.
    • Apoyo en la búsqueda de información sobre materias a cursar, alojamiento, etc., para estudiantes entrantes y salientes.
    • Para el desarrollo de estas tareas de difusión los estudiantes deberán:
      • Asistir de manera presencial o virtual a las sesiones de formación sobre programas de movilidad internacional (de forma presencial o virtual) en las que recibirán las instrucciones técnicas pertinentes para llevar a cabo las tareas de difusión de la información.
      • De forma obligatoria tener cuenta propia en las redes sociales más importantes: Facebook, Twitter e Instagram. Sus perfiles deben ser públicos.
      • Con carácter voluntario, pueden tener cuentas en otras redes tales como YouTube o Pinterest.
      • Publicar semanalmente en RRSS, citando siempre la cuenta de la UM, la del área de relaciones internacionales y la de la facultad (si la tuviera): 
        • Facebook: 1-2 publicaciones originales –compartir 1-2 editadas por otras personas o instituciones que se consideren interesantes.
        • Instagram: 1-2 publicaciones originales-2 historias.
        • Twitter: 1-2 publicaciones originales (1 audiovisual) -compartir 1-2 editadas por otras personas o instituciones que se consideren interesantes.
      • Compartir todas las publicaciones del ARI.
      • Hacer un informe mensual (rellenando informe modelo en Anexo 2) con las actividades realizadas.
  3. El estudiante tendrá obligación de realizar una memoria de actividades realizadas durante el curso y que contenga un apartado de tipo Preguntas Frecuentes/Consejos/Sugerencias/Guías de internacionalización, al finalizar el curso según el modelo normalizado en el Anexo 2 que será evaluada por el tutor /a del centro y por el del ARI, con el fin de que este material quede como documento e información de ayuda en el centro correspondiente.

Proceso de Selección

Terminado el plazo de presentación de solicitudes se procederá al examen de estas a los efectos del cumplimiento de los requisitos exigidos en el art. 66 de la Ley 39/95 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y los específicos de la presente convocatoria.

Finalizando el examen de estas, se publicará resolución con la lista provisional de candidatos admitidos y excluidos, los excluidos deberán subsanarlos defectos en que hayan incurrido y aportar los documentos preceptivos; transcurrido dicho plazo sin haberse subsanado la solicitud defectuosa o aportado los documentos exigidos, se tendrá por desistido de su petición al candidato correspondiente.

El plazo de subsanación de defectos en las solicitudes es de cinco días hábiles. Finalizado el plazo de subsanación, de forma inmediata se procederá a la publicación de la lista definitiva de los candidatos admitidos.

Valoración de los méritos

Una vez publicada la lista de admitidos definitiva se procederá por la Comisión a la valoración de los méritos sobre documentación aportada y conforme a los criterios establecidos en la base Cuarta.

La Comisión emitirá una lista priorizada por orden de valoración obtenida según el baremo especificado en el punto 4 de esta convocatoria. Dicha Resolución se expondrá en el tablón de anuncios TOUM durante un plazo de diez días. Durante este tiempo los interesados podrán presentar las alegaciones que estimen convenientes. 

Propuesta de concesión

Finalizada la fase de alegaciones, la Comisión formulará propuesta de adjudicación al Rector de la Universidad a favor de aquellos aspirantes que reúnan mayor puntuación, siendo previa la fiscalización del expediente por parte del Área de Control Interno.

La propuesta de Resolución y todas las resoluciones que se dicten durante la tramitación de este procedimiento, se publicarán en el TOUM https://sede.um.es/tablon/index.php, durante un plazo de diez días. Durante este tiempo los interesados podrán presentar las alegaciones que estimen convenientes, las cuales, en unión de esta y el resto del expediente, será elevado al Rector para la resolución definitiva.

Documentación a adjuntar

La documentación aportada se debe anexar en un único documento PDF que contenga todos los documentos justificativos ordenados tal y como indica más abajo. La solicitud deberá ir acompañada de:

  • Curriculum Vitae.
  • Documentos acreditativos de los méritos alegados reunidos en un solo documento en formato PDF en el siguiente orden:
    1. Diplomas/Certificaciones de Idiomas(primero Inglés seguido de otros si los tiene).
    2. Certificado/s Becas de movilidad internacional.
    3. Colaboraciones previas con ARI.
    4. Asociaciones internacionales (como ESN).
    5. Certificado Buddy.

Todas las comunicaciones a las que haya de dar lugar la presente convocatoria se efectuarán mediante su inserción en el Tablón Oficial de la Universidad de Murcia (TOUM), sin perjuicio de los casos en los que pudiera proceder la notificación personal y de la publicidad a través de la página web https://www.um.es/web/internacionalizacion/

Becas destacadas