Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

Becas Santander Progreso-ULPGC

Becas Santander Progreso-ULPGC, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitariosPlazas para discapacitados

INSCRIPCIONES

01/06/202211/10/2022
Finalizada

Descripción

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), junto con el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes, ofrece un amplio programa de becas y ayudas dirigido a todos aquellos estudiantes que cuentan con un excelente rendimiento académico y que se encuentren en una situación económica desfavorable.

La ULPGC cuenta con un convenio con el Banco Santander con el fin de reforzar la enseñanza universitaria, fomentar la inclusión educativa y premiar la excelencia universitaria. Para ello, la universidad de Las Palmas de Gran Canaria convoca las Becas Santander Progreso-ULPGC, que ofrecen ayudas económicas a los estudiantes universitarios matriculados en titulaciones de Grado o Máster.

En esta convocatoria se ofrecen un total de seis Becas Santander Progreso-ULPGC con el objetivo de premiar la excelencia académica de los estudiantes que reúnan los requisitos establecidos en esta convocatoria. Los beneficiarios recibirán una dotación económica de 1.000 euros que irán destinados a sufragar los gastos generados con motivo de los estudios universitarios que están cursando.

En esta web encontrarás todas las becas y ayudas que ofrece la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y además te contamos todo lo que debes saber sobre las Becas Santander Progreso-ULPGC, plazos, requisitos y como solicitarla.

Datos básicos

Nº de becas
6
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Requisitos generales

Para ser beneficiarios de estas ayudas, además de los requisitos generales contemplados en el art. 11 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se han de reunirlos siguientes requisitos:

  • a. Ser estudiante universitario matriculado en titulaciones oficiales de Grado o Máster de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el curso 2022-2023 y reunir los requisitos específicos de la convocatoria.
  • b. Solicitar la beca en tiempo y plazo mediante los procedimientos establecidos en la Base Tercera.

Por su carácter de beca al estudio, a los beneficiarios no le serán de aplicación lo establecido en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones.

Requisitos específicos

Los candidatos deben reunir los siguientes requisitos específicos a la fecha de cierre de solicitudes el día 11 de octubre de 2022:

  • a. Estar matriculado en el curso académico 2022/2023 en titulaciones oficiales de Grado o Máster en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de un mínimo de 60 créditos. En el caso de que al estudiante le reste para terminar sus estudios un número de créditos inferior, deberá estar matriculado de todos ellos.
  • b. Haber estado matriculado en el curso 2021-2022, y de un mínimo de 60 créditos en el caso de estudiantes de Grado.
  • c. Haber finalizado la titulación de acceso al máster en el curso 2021-2022 en la ULPGC.
  • d. Haber realizado la EBAU en junio de 2022, la prueba para Mayores en 2022, o haber finalizado los estudios de formación profesional en junio de 2022. No contará el acceso por experiencia profesional,por el colectivo de titulados, o por traslado de expediente.
  • e. Los estudiantes de cursos superiores de grado: haber superado un mínimo del 80% de los créditos matriculados en el curso 2021-2022 en la ULPGC y no haber cambiado de estudios.
  • f. Acreditar haber obtenido beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional o una beca equivalente del Departamento de Educación de cualquier comunidad autónoma en el curso 2021-2022.
  • g. Haber obtenido una nota media mínima de:
    • Un 7,00 para los estudiantes de Grado de la rama de Ingeniería y Arquitectura
    • Un 7,00 para los estudiantes de Grado de la rama de Ciencias
    • Un 7,50 para los estudiantes de Grado de la rama de Ciencias de la Salud
    • Un 8,00 para los estudiantes de Grado de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
    • Un 8,00 para los estudiantes de Grado de la rama de Artes y Humanidades
    • Un 8,00 para estudiantes de nuevo ingreso en Grado
    • Un 7,50 para estudiantes de nuevo ingreso en Máster
La nota media de expediente académico de Grado se obtendrá conforme al sistema de calificaciones establecido en el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE del 18). Los créditos reconocidos o adaptados, no se contabilizarán como créditos matriculados ni superados; la nota media hace referencia a la del curso 2021-2022 y se tomará, para su determinación, hasta la convocatoria extraordinaria del curso académico 2021/2022. El estudiante debe tener todas las materias del curso 2020-2021 calificadas y deben constar en acta con fecha límite la de finalización del plazo de solicitudes según el Anexo I.

La misma normativa se aplicará al cálculo de la nota media de acceso al máster; se tomará la nota media de la titulación que da acceso al máster y según certificación que debe constar en el expediente del estudiante.

Para estudiantes de nuevo ingreso, se tomará la nota de acceso a la universidad, no pudiéndose alegar otra distinta a la que conste en el expediente de acceso a la ULPGC.

A todas las notas medias descritas en los apartados anteriores, se aplicará un coeficiente multiplicador de 1,05 en el caso de estudiantes con una discapacidad reconocida de entre el 33% al 64%, y un coeficiente de 1,10 en caso de discapacidad igual o superior al 65%.

Dotación

  • El importe de la beca será de MIL (1.000,00) euros para cada beneficiario, y su fin es sufragar gastos derivados de la realización de sus estudios universitarios.
  • Se abonará mediante transferencia bancaria a la cuenta abierta a nombre del estudiante beneficiario en el Banco Santander.

Presentación

La solicitud de la Beca Santander Progreso 2022-2023 se realizará de manera on-line, mediante la inscripción del estudiante en el Programa “Santander Progreso”, a través de la página web habilitada a tal efecto: www.becas-santander.com

Más información

Distribución y coste de las becas

La ayuda comprende SEIS (6) becas de 1.000 euros cada una que se distribuirán de la siguiente forma:

  • Una (1) beca para estudiantes de nuevo ingreso
  • Una (1) beca para estudiantes de máster
  • Una (1) beca para estudiantes de Grados perteneciente a la rama de Arte y Humanidades
  • Una (1) beca para estudiantes de Grados pertenecientes a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Una (1) beca para estudiantes de Grados pertenecientes a la rama de Ingenierías y Arquitectura
  • Una (1) beca para estudiantes de Grados pertenecientes a la rama de Ciencias o de Ciencias de la Salud

Procedimiento

  • El órgano instructor será el Servicio de Gestión Académica y Extensión Universitaria de la ULPGC. La gestión administrativa se llevará a cabo en la Subdirección de Becas y Ayudas del mismo.
  • Las publicaciones de listados, resoluciones o requerimientos se realizarán en la página web de Becas y Ayudas del Servicio de Gestión Académica y Extensión Universitaria https://www.ulpgc.es/becas/otras-becas
  • El calendario de actuaciones se recoge en el ANEXO I.
  • Los interesados que reuniendo requisitos no resulten beneficiarios, serán ordenados según lo establecido en el apartado ordenación de candidatos, de la presente convocatoria, y formaran parte de un listado de reserva por si se produce alguna renuncia.
  • La presentación de solicitudes implica la autorización a la ULPGC para publicar listados motivados sucintamente de admitidos, beneficiarios y excluidos del proceso.
  • El plazo máximo de notificación queda establecido en la última fecha fijada en el Calendario de actuaciones (ANEXO I). Los listados publicados, tanto provisionales como definitivos, tendrán el carácter de notificación a los interesados de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • NO se efectuarán notificaciones ni se emitirán resoluciones individuales, excepto en el caso de que se produzca alguna renuncia..
  • El ocultamiento o falsedad de los datos de la solicitud conlleva la pérdida de la ayuda sin perjuicio delas responsabilidades legales que resulten exigibles.
  • La información relativa a los beneficiarios de becas, ayudas u otras subvenciones públicas con indicación de las cuantías obtenidas, se remitirá a la Base de Datos Nacional de Subvenciones, regulada por el Real Decreto 130/2019, de 8 de marzo (BOE de 30 de marzo de 2019).
Contra la Resolución del Sr. Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de publicación de los listados definitivos, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de su publicación, al amparo de los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común delas Administraciones Públicas.

Asimismo, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, conforme a lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su publicación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46.1 de la citada Ley. Dicho recurso no podrá ser interpuesto hasta que el anterior recurso potestativo de reposición sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta.

Ordenación de candidatos y criterios de prioridad

El alumnado que hubiera cursado solicitud en el plazo establecido, por los medios indicados, y que reúnan todos los requisitos establecidos (incluyendo la aportación de toda la documentación requerida), se ordenarán de la siguiente forma, dentro de cada bloque de los establecidos en el apartado distribución y orden de las becas.

  • a. Los estudiantes de nuevo ingreso se ordenarán por la nota media de acceso a la ULPGC; en caso de empate, tendrán preferencia los estudiantes de mayor nota media de bachillerato.
  • b. Los estudiantes de máster se ordenarán por nota media de la titulación de acceso al máster que conste en el certificado aportado en la preinscripción. En caso de empate, por la mayor puntuación que resulte de sumar el número de créditos matriculados en el último curso de la titulación de acceso a la nota media de ese curso.
  • c. Los estudiantes de Grado, se ordenarán primero por porcentaje superado el curso anterior, de mayor a menor, y dentro del porcentaje, por nota media, también de mayor a menor. Serán excluidos de la ordenación los que no reúnan los requisitos de matriculación, porcentaje y nota media descritos en el punto 2. En caso de empate, se acudirá a los estudiantes con más número de calificaciones superiores, esto es, tiene prioridad el que tenga más número de matrículas de honor, en su defecto o en caso de empate, el que tenga más número de las calificaciones más altas.
Adjudicación de las ayudas

Corresponde al Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, en uso de las competencias atribuidas por delegación del Excmo. y Sr. Rector publicada mediante resolución de 5 de abril de 2021 (BOC de 20 de abril de 2021) por la que se delegan competencias en diversos Órganos Unipersonales de esta Universidad, las resoluciones de concesión y denegación de las ayudas objeto de la convocatoria.

Incompatibilidad y reintegro

Las becas reguladas en esta convocatoria son compatibles con cualquier otra subvención,beca o ayuda.
Reintegro: Se instará el reintegro de la beca percibida por incumplimiento de las obligaciones del beneficiario y/o en caso de descubrirse que en su solicitud concurrió ocultación o falseamiento de datos o que existe incompatibilidad con otra beca concedida para la misma finalidad.

Calendario de actuaciones

  • Trámite - Plazo
    • Todos los listados serán publicados en la página web de becas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (https://www.ulpgc.es/becas/becas-santander-progreso-curso-2022-2023),atendiendo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común delas Administraciones Públicas.
    • Publicación de listados de beneficiarios y definitivo de excluidos: 22 de noviembre de 2022.
    • Plazo de los beneficiarios para presentación de cuenta corriente y aceptación de la ayuda en www.becas-santander.com: del 1 a 7 de diciembre de 2022.
    • Reasignacion de becas, en caso de renuncia: del 8 al 14 de diciembre de 2022.
Enlaces de interés

https://www.ulpgc.es/sites/default/files/ArchivosULPGC/becas/convocatoria_boulpgc_3_agosto_2022.pdf

Documentación a adjuntar

Toda la documentación deberá ser presentada en la Sede Electrónica de la ULPGC, (ww.sede.ulpc.es)en la opción “solicitud genérica”, a la que se puede acceder mediante el usuario/contraseña de la ULPGC, o presentarla por los demás medios contemplados en derecho. No será válida la documentación presentada sin haber realizado la inscripción recogida en el punto anterior.

  • Los solicitantes con una discapacidad igual o superior al 33% deberán presentar, si no lo hicieron en el momento de la automatrícula en la plataforma de recepción de documentación (PRD-ULPGC), el documento justificativo con indicación del porcentaje en el mismo plazo fijado para la solicitud. En caso de estudiantes con un justificante de discapacidad sin periodo de caducidad, no deberán aportar tal documentación si ya la aportaron en cursos anteriores en la PRD-ULPGC.
  • Los estudiantes con beca del Ministerio de Educación en el curso 2021-2022 deben presentar la credencial de becario.
  • Los estudiantes con beca del Gobierno de Canarias en el curso 2021-2022 deben indicar fecha y número del Boletín Oficial de Canarias en que fue resuelta su beca deforma favorable.
  • Los estudiantes de máster que no hubieran aportado en la preinscripción la certificación completa de la titulación de acceso con la nota media calculada, deberán aportarla.
  • La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria podrá recabar documentación complementaria a la señalada, a fin de proceder a un estudio más detallado de la solicitud.

La omisión o la presentación de documentación insuficiente podrá ser causa de exclusión.

Discapacitados

Los solicitantes con una discapacidad igual o superior al 33% deberán presentar, si no lo hicieron en el momento de la auto matrícula en la plataforma de recepción de documentación (PRD-ULPGC), el documento justificativo con indicación del porcentaje en el mismo plazo fijado para la solicitud. En caso de estudiantes con un justificante de discapacidad sin periodo de caducidad, no deberán aportar tal documentación si ya la aportaron en cursos anteriores en la PRD-ULPGC.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), junto con el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes, ofrece un amplio programa de becas y ayudas dirigido a todos aquellos estudiantes que cuentan con un excelente rendimiento académico y que se encuentren en una situación económica desfavorable.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Santander Progreso-ULPGC" es: desde 01/06/2022 hasta 11/10/2022.

La Beca "Becas Santander Progreso-ULPGC" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Santander Progreso-ULPGC" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes