Universidad de La Laguna (ULL)

Becas Ayudas para Proyectos de Asociacionismo Estudiantil

Tenemos toda la información sobre Becas Ayudas para Proyectos de Asociacionismo Estudiantil, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

08/04/202113/10/2021
Abierta

Descripción

La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Campus Guajara, convoca las Becas Ayudas para Proyectos de Asociacionismo Estudiantil. La Universidad quiere apoyar, económicamente y proporcionando los medios necesarios, a los estudiantes con el desarrollo de las actividades científicas, culturares y sociales.

Las Becas Ayudas para Proyectos de Asociacionismo Estudiantil quieren promover la implicación del alumnado en el desarrollo y mejora de la universidad y de la sociedad. Estas becas ofrecen ayudas económicas para la realización de proyectos y actividades, promovidas por asociaciones de estudiantes de la Universidad de La Laguna.

Los proyectos subvencionados por las Becas Ayudas para Proyectos de Asociacionismo Estudiantil estarán relacionados con la cultura, deportes, recreación, comunicación, responsabilidad social, trabajos académicos extracurriculares y la calidad de vida universitaria.

Si estas interesado/a en solicitar una de las Becas Ayudas para Proyectos de Asociacionismo Estudiantil convocadas por la Universidad de La Laguna, aquí te ofrecemos toda la información para esta convocatoria, requisitos, plazos, etc.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

La capacidad para participar en la convocatoria y acceder a las ayudas previstas se atribuye en base a dos criterios:

  1. Con carácter general.Podrán optar todas las asociaciones, organizaciones de base asociativa y federaciones de estudiantes de la Universidad de La Laguna debidamente registradas.
  2. Con carácter excepcional.En régimen subsidiario, atendiendo a la importancia de los proyectos presentados ya las disponibilidades presupuestarias, podrán ser admitidos en la convocatoria,previo acuerdo de la Comisión Asesora del Vicerrectorado, proyectos presentados por:
    • Organizaciones juveniles, entidades sociales, fundaciones y patronatos que estatutaria y funcionalmente acrediten prestar servicios al alumnado, agrupando en su seno a un número representativo de estudiantes universitarios.
    • Agrupaciones estables de estudiantes universitarios, carentes de constitución formal.

En todo caso, quedan excluidas de la presente convocatoria las organizaciones estudiantiles cuya creación y funcionamiento se integra en los mecanismos de participación institucional, como es el caso de las delegaciones de estudiantes o los grupos claustrales.


Dotación

El importe global del crédito se prorratea a razón de 3.500 euros como importe máximo para la primera y segunda fases, y 3.000 euros para la tercera fase.

En el caso de que el gasto de cada fase sea inferior al presupuesto máximo habilitado para la misma, se incorporará el crédito excedente al presupuesto de la siguiente fase.

Importe máximo de las ayudas

En función de que los proyectos incidan en el conjunto del alumnado universitario o en el de titulaciones determinadas, se establecen los siguientes límites:

  1. Asociaciones cuyo ámbito de influencia se extiende a todo el alumnado de la Universidad de La Laguna.
    • Importe máximo de la ayuda: 1.800 €.
  2. Asociaciones cuyo ámbito de influencia se limita al alumnado de una o varias titulaciones conforme a los siguientes intervalos de audiencia:
    • Hasta 500 alumnos 600 euros 
    • Entre 501 y 1.500 alumnos  900 euros
    • Entre 1.501 y 2.500 alumnos 1.200 euros
    • A partir de 2.501 alumnos. 1.500

Porcentajes máximos

El importe de las ayudas no podrá superar los límites relativos de financiación que, en función del período de ejecución del proyecto, se indican:

  • Para el primer año del proyecto: 100% del límite previsto en el apartado anterior.
  • Para el segundo año: 80% del límite.
  • Para el tercer año: 60% del límite.
  • Para el cuarto año y siguientes: 40% del límite.

Presentación

Las solicitudes se cumplimentarán a través del procedimiento establecido en “Portal de Servicios”, en el apartado de “Alumnado”, y dentro de "Mis ayudas asistenciales",“Autosolicitudes”.

Cumplimentada la solicitud se presenta la documentación adjunta que corresponda en la Sede Electrónica de la ULL como “Aportación de documentación para la ayuda de Asociacionismo para estudiantes de la Universidad de La Laguna”.

Más información

Plazos de presentación de solicitudes:

  • Primera Fase: 15 días naturales desde el siguiente a la publicación en BOC, de 8 a 22 de abril [proyectos entre 1 diciembre 2020 y 30 abril 2021].
  • Segunda Fase: de 1 a 30 de junio [proyectos entre 1 mayo y 31 julio 2021].
  • Tercera Fase: de 1 a 30 de septiembre a 13 de octubre [proyectos entre 1 de septiembre y 15 de noviembre].

Tipología de los proyectos subvencionables

  1. Cultura, donde se catalogan dos líneas de actuación:
    • A1.- Actividades permanentes. Proyectos cuyo desarrollo tiene lugar a lo largo del curso por ciclos o con programación semanal, a través de exposiciones itinerantes, cineclubes,recitales de música, presentaciones de obras de teatro o grupos de danza y actividades afines.
    • A2.- Formación. Proyectos destinados a desarrollar herramientas conceptuales y técnicas de las diferentes expresiones artísticas y culturales que culminen con la realización de un producto o actividad, mediante talleres o cursos de expresión literaria,expresión corporal, danza contemporánea, fotografía, cine, artes plásticas y actividades afines.
    • A3.- Organización de congresos y actividades formativas en la ULL. Se adscriben a esta categoría dos tipos de eventos:
      • a) Tipo I: Congresos donde el estudiantado presente ponencias,comunicaciones o póster.
      • b) Tipo II: Jornadas, encuentros, talleres, seminarios y actividades equivalentes, de carácter principalmente formativo.
  2. Deportes y recreación. Proyectos que a través del deporte alternativo, la actividad física y/o la recreación,aporten valores positivos para el desarrollo integral de las personas y la convivencia universitaria, a través de iniciativas tendentes a divulgar la práctica de juegos tradicionales, encuentros de recreación, concursos, torneos de deportes alternativos y proyectos similares.
  3. Comunicaciones.Proyectos que promueven la difusión y el debate a partir de la información y el conocimiento que se produce y se transmite desde los diferentes escenarios académicos, socio-culturales e institucionales de la universidad, estimulando la participación estudiantil y el desarrollo de la ciudadanía universitaria a través de medios impresos, digitales, radiales y televisivos.Son proyectos cuya materialización tiene lugar a través de revistas, periódicos,folletos, boletines, páginas web, revistas virtuales, videos y programas televisivos,emisoras y herramientas equivalentes.
  4. Responsabilidad social. Proyectos de acción comunitaria que propendan al impulso de las capacidades solidarias del estudiantado con su entorno social y cuya ejecución aporte acciones y valores para el adecuado desarrollo de las comunidades que se pretende favorecer. Forman parte de estas iniciativas las escuelas de recuperación o fortalecimiento de capacidades y destrezas cognitivas para jóvenes u otros grupos poblacionales provenientes de comunidades económica y socialmente desfavorecidas, acciones de voluntariado estudiantil con su entorno social,asesorías técnico-sociales a comunidades en riesgo social o desfavorecidas socialmente, así como jornadas de sensibilización y promoción socio-económica de estas comunidades.
  5. Trabajo académico extracurricular.Proyectos de grupos de estudiantes que profundicen en temáticas específicas de carácter disciplinar, pero cuyo desarrollo sea como trabajo extracurricular, cuando su objetivo sea una contribución académica obtenida a través del intercambio y el diálogo de saberes entre el estudiantado. El desarrollo de estos proyectos requiere la tutela y acompañamiento de una autoridad académica que legitime su pertinencia, pudiendo llevarse a cabo los proyectos a través de grupos de estudio en cuyo trabajo académico se aborden temáticas especializadas, cátedras, talleres, seminarios permanentes y otras iniciativas de igual carácter.
  6. Calidad de vida universitaria.Proyectos que fortalezcan la identidad institucional y propongan ideas para optimizar el uso de los espacios de encuentro disponibles, la calidad de la convivencia universitaria y el impulso de una universidad saludable. Estas iniciativas pueden articularse a través del mejoramiento de los espacios abiertos o cerrados, campañas preventivas de abuso de consumo de drogas, de respeto a la salud sexual y acciones de naturaleza equivalente.

Proyectos o actividades excluidos

Quedan excluidos del ámbito de esta convocatoria los proyectos y actividades en que concurra alguna de las siguientes características:

  • Que siendo de carácter cultural o deportivo, su contenido coincida o forme parte dela programación de actividades del Vicerrectorado de Cultura, participación Social y Campus Ofra y La Palma, o del Servicio de Deportes para ese mismo período,siendo subvencionables por éstos.
  • Que su objeto o contenido sea de carácter exclusivamente lúdico.
  • Que tratándose de publicaciones periódicas, su contenido esté formado en más de un 20% por publicidad comercial o información de entidades privadas.

Documentación a adjuntar

Junto a la solicitud de ayuda, suscrita por representante legal o persona autorizada, se deberá aportar la siguiente documentación:

  1. Con carácter general:
    • Memoria descriptiva de las actividades realizadas hasta el año 2020 por la asociación, según modelo de anexo I (incluido en la autosolicitud).
    • Proyecto de la actividad a subvencionar, cuyo contenido mínimo hará referencia a los objetivos, descripción, presupuesto y temporalización del proyecto para el que se pide la ayuda, conforme al modelo de anexo II (incluido en la autosolicitud).
    • Resumen del presupuesto del proyecto, conforme al modelo de anexo III (anexo a la convocatoria).
    • Factura proforma, si la actividad implica pago a una empresa.
  2. Proyectos de asociaciones y entidades equivalentes. Quienes representen a las asociaciones deberán acompañar además los documentos siguientes:
    • Copia de su nombramiento como representantes legales.
    • Copia del certificado de inscripción en el Registro de Asociaciones.
    • Copia de los Estatutos, salvo que se hayan entregado en convocatorias anteriores y no hayan tenido ninguna modificación posterior, en cuyo caso bastará con identificar el proyecto con el que fueron presentados.
    • Copia del justificante de la presentación de la solicitud de alta en el registro de terceros, si el abono de la ayuda se va a realizar a la propia asociación.
  3. Proyectos de asociaciones no inscritas y de otros colectivos y entidades. Cuando excepcionalmente agrupaciones o asociaciones no inscritas u otras entidades sean admitidas en la convocatoria sus representantes autorizados deberán acompañara la solicitud los documentos siguientes:
    • Relación nominal de asociados.
    • Informe del responsable del Centro donde desarrollan habitualmente sus actividades.

Becas destacadas