Universidad de Jaén (UJA)

Becas de Movilidad SICUE Estudios de Grado - UJA

Tenemos toda la información sobre Becas de Movilidad SICUE Estudios de Grado - UJA, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

12/02/202104/03/2021
Finalizada

Descripción

La Universidad de Jaén (UJA) es una institución universitaria pública que participa en el programa de Becas de Movilidad SICUE Estudios de Grado - UJA, que tienen como finalidad el facilitar la movilidad de los estudiantes entre las universidades españolas integradas en este programa.

Mediante las Becas de Movilidad SICUE Estudios de Grado - UJA, los alumnos seleccionados tendrán la oportunidad de continuar sus estudios de Grado en alguna de las universidades españolas participantes, por lo que además de continuar con el normal desarrollo de los estudios que estén cursando, estos alumnos podrán vivir la experiencia de cambiar de ciudad y de universidad.

Pueden optar a ser beneficiarios de las Becas de Movilidad SICUE Estudios de Grado - UJA, los alumnos que reúnan los requisitos indicados por el convocante y que además cumplan con una serie de obligaciones durante el disfrute de las mismas. Así la Universidad de Jaén (UJA) pretende asegurar el buen aprovechamiento de las becas por parte de los alumnos.

Si eres alumno de la Universidad de Jaén (UJA) y te apetece continuar tus estudios en una universidad distinta y conocer así nuevos ambientes universitarios y vivir múltiples experiencias con nuevos compañeros, no debes dejar pasar la oportunidad que te ofrecen las Becas de Movilidad SICUE Estudios de Grado - UJA.

En esta web te ofrecemos todos los datos relacionados con las mismas como plazos de presentación de solicitudes, procesos de selección y todo tipo de información de tu interés.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

  • Estar matriculado en la Universidad de Jaén en el curso 2020/2021, en no menos de 30 créditos.
  • Tener superados a fecha 15 de octubre de 2020, un mínimo de:
    • 45 créditos en estudios de Grado.
  • El período de movilidad será el especificado para cada plaza en el anexo.
  • Un mismo beneficiario no podrá obtener más de un intercambio SICUE en la misma universidad, ni más de uno en cada curso académico.
  • Como la movilidad se hará efectiva en el próximo curso académico, el solicitante deberá matricularse en la Universidad de Jaén en el curso 2021/2022. En caso de no formalizar matrícula en dicho curso no podrá ser beneficiario de la plaza adjudicada.

Dotación

El beneficiario de estas plazas solo tendrá que abonar su matrícula en la Universidad de Jaén, lo que le da derecho a realizar estudios relativos a su titulación en la universidad de destino por el tiempo que figure en el acuerdo bilateral firmado entre la Universidad de Jaén y la universidad de destino y, asimismo, al reconocimiento en nuestra universidad de tales estudios, a todos los efectos académicos y administrativos, previa firma del correspondiente documento por ambas partes: el/la alumno/a y la Universidad de Jaén.

Presentación

Los estudiantes que deseen optar a una plaza de movilidad SICUE deberán presentar su solicitud a través de UNIVERSIDAD VIRTUAL (http://www.ujaen.es>Intranet>Universidad Virtual>Servicios Académicos>Movilidad>UMOVE)

Finalizado el plazo de solicitudes se publicará el listado provisional de admitidos y excluidos en la página Web de becas de la Universidad de Jaén: https://web.ujaen.es/serv/vicint/home/page/121.

Se podrá presentar reclamación en un plazo de 10 de días hábiles mediantes escrito presentado en la Sección de Relaciones Internacionales o un email enviado a secrel@ujaen.es.

Más información

Selección de candidatos

La realizará una Comisión integrada por el Vicerrector, el Director de Secretariado de Movilidad y un representante del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante.

Criterios de valoración

NOTA MEDIA, calculada tomando como base los datos que figuran en su expediente académico hasta la fecha de 15 de octubre de 2020, y de acuerdo con los siguientes criterios:

La nota media del expediente académico de cada alumno se calculará de acuerdo con la siguiente formula: Suma de los créditos CALIFICADOS (esto es, créditos superados con cualquier calificación y créditos suspensos) y multiplicados por el valor de las calificaciones obtenidas en la escala 0 a 10 y dividida por el número de créditos totales CALIFICADOS al alumno. Para las asignaturas adaptadas se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia. No se tendrá en cuenta a efectos de ponderación el reconocimiento en el que no exista calificación.

En aquellos casos en que en un expediente no figure, en todas o algunas de las asignaturas, la calificación numérica, la calificación cualitativa de la asignatura se convertirá en cuantitativa mediante la aplicación del siguiente baremo: 

  • Matrícula de honor: 10 puntos.
  • Sobresaliente: 9 puntos.
  • Notable: 7,5 puntos.
  • Aprobado: 5,5 puntos.
  • Suspenso: 2,5 puntos.

Se relacionarán los estudiantes por orden de puntuación dentro de cada universidad y titulación.

La selección de estudiantes se llevará a cabo en función de la nota media de calificación. En caso de empate, tendrá prioridad el estudiantado con mayor número de créditos con matrículas de honor. De continuar el empate, prevalecerán como criterios de prioridad el menor número de créditos suspensos y el mayor número de créditos superados, en ese orden.

Con el objetivo de beneficiar a aquellos estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%y lo acrediten documentalmente, se les concederá una puntuación adicional de 25 puntos con el objetivo de priorizar sus movilidades.

Adjudicación de plazas

Primera adjudicación

Finalizado el plazo de reclamación establecido en el apartado 3, la Comisión de Selección realizará la primera adjudicación provisional de plazas, resultado de la aplicación de los criterios objetivos establecidos, que será publicada en la página web https://web.ujaen.es/serv/vicint/home/page/121. Los candidatos seleccionados en esta propuesta dispondrán de un plazo de 4 días hábiles desde el día siguiente a la fecha de publicación para, a través de la aplicación de Movilidad del Campus Virtual:

  • Aceptar la plaza adjudicada.
  • Solicitar Mejora y esperar a una mejor adjudicación.
  • Renunciar.

En caso de que la plaza adjudicada para un alumno sea la primera opción solicitada, el alumno sólo podrá aceptar o renunciar a la plaza ya que no existe opción de mejora para él. Los alumnos que quieran mejorar siempre tendrán asegurada al menos la plaza adjudicada provisionalmente. Si el adjudicatario no realiza ninguna actuación durante el trámite se le tendrá por desistido de su solicitud en la presente convocatoria.

Segunda adjudicación.

Pasado el plazo anterior, se publicará una segunda adjudicación de plazas, que tendrá carácter definitivo, con los mismos criterios y utilizándose los mismos medios para su publicación.Los alumnos que hayan sido adjudicatarios de una plaza en esta segunda adjudicación, tendrán un plazo de 3 días hábiles para aceptar o renunciar a dicha adjudicación. Los alumnos que estuvieran en espera de mejora deberán aceptar la plaza adjudicada, tanto si han obtenido mejora como si la plaza adjudicada fuese la inicial. Si el adjudicatario no realiza ninguna actuación durante este trámite se le tendrá por desistido de su solicitud en la presente convocatoria.

Adjudicación de vacantes.

Una vez finalizado el proceso anterior, en el caso de que existiesen plazas vacantes, éstas se podrían ser ofertadas a los solicitantes que no hayan obtenido plaza en el proceso de adjudicación si la CRUE lo permitiese. La adjudicación se realizaría en único llamamiento en que se haría público de antemano y de acuerdo con el baremo establecido estas bases. En ningún caso se adjudicarán vacantes a solicitantes que ya hayan obtenido otro destino, incluso aunque la vacante signifique una mejor opción para este último.

Los solicitantes que hayan renunciado en el proceso descrito en la base anterior al destino que se les haya adjudicado no podrán optar a las vacantes que se produzcan en ningún caso.Los solicitantes que obtuviesen plaza por primera vez en esta adjudicación de vacantes aceptan las plazas en los términos y con los efectos establecidos en la base anterior. Los candidatos seleccionados que renuncien a la plaza concedida fuera de los plazos establecidos podrán ser penalizados en las demás convocatorias de movilidad.

La adjudicación de plaza no supone la concesión de ayuda económica alguna.

Obligaciones de los beneficiarios

Los beneficiarios de las plazas tendrán las siguientes obligaciones:

  • a. Durante la duración del Programa de Intercambio, los estudiantes serán alumnos de la Universidad de Jaén a todos los efectos, teniendo los derechos académicos y obligaciones propios de los alumnos del centro de destino.
  • b. Respetar las normas y regulaciones de la universidad de destino.
  • c. Los estudiantes seleccionados deberán firmar el Acuerdo Previo de Reconocimiento Académico (Acuerdo Académico, Impreso C), en el que consten las asignaturas que van a cursar en la universidad de destino y las que les serán reconocidas por la Universidad de Jaén, una vez que superen aquellas.

Acuerdos académicos

La movilidad del/de la estudiante se basará en el Acuerdo Académico. Este documento describirá la actividad que realizará en el centro de destino, la cual será reconocida automáticamente por el centro de origen.

El número de convocatorias a las que tiene derecho el/la estudiante será el que esté estipulado en la universidad de destino para esa asignatura y curso académico.

Se podrán cursar optativas del plan de estudios de la universidad de destino, no incluidas en el plan de estudios de la universidad de origen, mediante su incorporación posterior al expediente del/de la estudiante en la universidad de origen como optativas.

El acuerdo académico aceptado por las tres partes implicadas (estudiante, centro de origen y centro de destino) tendrá carácter oficial de contrato vinculante para los/as firmantes y solo podrá ser modificado en el plazo de un mes a partir de la incorporación del/de la estudiante al centro de destino.

Previo acuerdo del coordinador académico, se pueden incluir en el acuerdo académico asignaturas del estudiante calificadas como suspensas.

En el caso de las asignaturas con la calificación de No Presentado/a, estas tendrán el mismo tratamiento que si se diera en la universidad de origen, tanto a efectos de calificación como a efectos de convocatoria.

Si el estudiantado desea incluir en el intercambio SICUE materias que no se encuentren en la titulación objeto del acuerdo académico, podrá cursarlas en titulaciones afines con las que no haya acuerdo, previa autorización de todos: la coordinación de la universidad de destino implicada, así como la coordinación académica de la universidad de origen.

En el acuerdo académico se especificará la duración concreta de la estancia, según lo determinado en el acuerdo bilateral entre la universidad de origen y destino.

La duración de la estancia en la universidad de destino será, como mínimo, de medio curso y, como máximo, de un curso completo. Se deberán cumplir, en cada caso, los siguientes requisitos:

  • Un mínimo de 45 créditos en el caso de una estancia de curso completo.
  • Un mínimo de 24 créditos en el caso de una estancia de medio curso.

En aquellos supuestos en que al estudiante le resten para finalizar sus estudios menos créditos que el mínimo exigido en cada tipo de estancia, podrá optar al intercambio si cumple el resto de requisitos.

El estudiantado con grado de discapacidad igual o superior al 33% podrá solicitar una disminución de los créditos matriculados. Dicha solicitud deberá ir acompañada de un informe de la Unidad de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Excepcionalmente se podrán ampliar los plazos anteriormente descritos para aquellos estudiantes que sean deportistas de alto nivel y de alto rendimiento. En tales casos, el estudiante deberá acreditar la condición de deportista de alto nivel y de alto rendimiento y aportar una justificación motivada de la solicitud presentada. Esta excepcionalidad quedará supeditada a la disponibilidad de plazas y a la aceptación por parte de la Universidad de destino.

Se permite tanto la reducción de estancia (de curso completo a medio curso) como la ampliación de estancia(de medio curso a curso completo), siempre que exista acuerdo entre las universidades de origen y de destino. En cualquier caso, la reducción o ampliación de estancia de intercambio se recogerá en el anexo del impreso C,donde se ha habilitado a tal efecto dicho anexo.

En caso de no incorporarse a la universidad de destino deberá presentar renuncia, quedando excluido de la posibilidad de intercambio en el curso académico siguiente en caso de no hacerlo.

Si las renuncias se producen fuera del plazo establecido por la universidad, salvo motivo justificado o causa de fuerza mayor, quedarán excluidos de la posibilidad de intercambio durante un curso académico.

Becas destacadas