Universidad de Alicante (UA)

Becas Idiomas Cursos de Aulas Pruebas Oficiales

Becas de estudiosBecas de idiomasUniversitarios

INSCRIPCIONES

05/09/202420/09/2024
Próximamente

Becas Idiomas Cursos de Aulas Pruebas Oficiales: solicitud y plazos

Descripción

La Universidad de Alicante convoca las Becas Idiomas Cursos de Aulas Pruebas Oficiales, cuya finalidad es promover el aprendizaje de idiomas para los alumnos de la UA, para que así tenga la oportunidad de en sus últimos años de estudios, realizar un intercambio internacional en unas condiciones idiomáticas optimas.

Las Becas Idiomas Cursos de Aulas Pruebas Oficiales, se subdividirán en dos clases de ayudas: las tipo 1 para subvencionar cursos, y las tipo 2 para subvencionar pruebas.

Para ser beneficiario de las Becas Idiomas Cursos de Aulas Pruebas Oficiales, será necesario estar matriculado en la Universidad de Alicante en un título que conlleve la obtención de grado y, haber superado la prueba oficial o el curso de idiomas AULAS.

La dotación variará según el tipo de ayuda, así como el plazo de presentación de solicitudes, por lo que recomendamos estar atentos al mismo. Los beneficiarios por su parte, deberán cumplir con las obligaciones que se prevén en la convocatoria.

Si estás interesado en recibir una de las Becas Idiomas Cursos de Aulas Pruebas Oficiales, puedes consultar toda la información necesaria en aquí. Además en nuestra web también podrás encontrar otras becas que convoca la Universidad de Alicante, por lo que te recomendamos que las revises por si puedes encontrar más becas de tu interés.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  • Estar matriculado/a en la Universidad de Alicante durante el curso 2023/2024 en estudios que conduzcan a la obtención de un título oficial de Grado.
  • Tener superada la prueba oficial o el curso de idiomas de AULAS para el que se solicita la ayuda, en el periodo comprendido entre septiembre de 2023 y agosto de 2024.

Dotación

La cuantía de la ayuda será la siguiente

  • a. Ayuda Tipo 1: hasta un máximo de 200 €
  • b. Ayuda Tipo 2: hasta un máximo de 100 €

Se tendrá derecho a percibir, como máximo:

  • En el primer período de solicitud: una ayuda de tipo 1 y una de tipo 2; o dos ayudas de tipo 2.
  • En el segundo período de solicitud: dos ayudas de tipo 1 (un curso de 2º cuatrimestre + un curso intensivo de verano); o una ayuda de tipo 1 y una de tipo 2; o dos ayudas de tipo 2.
El importe de la ayuda adjudicada no podrá superar el coste real de las tasas abonadas por el alumnado solicitante.

Si no se agotase el crédito disponible, se podrá completar la ayuda adjudicada inicialmente, de forma lineal, siempre y cuando no se supere el coste real de las tasas abonadas.

De igual forma, se podrá completar la ayuda adjudicada inicialmente si se recibe alguna otra financiación externa a la UA destinada para la misma finalidad. En este caso, la ayuda se completará según los requisitos establecidos por el organismo que corresponda.

Presentación

El alumnado interesado en solicitar la ayuda deberá completar el formulario de solicitud publicado en la siguiente página web:https://sri.ua.es/es/movilidad/ayudas-para-formacion-y-acreditacionde-idiomas.html

Cuando haya completado el formulario, habrá que pulsar el botón aceptar y se obtendrá un número de registro que se debe conservar.

El formulario de solicitud deberá cumplimentarse tantas veces como ayudas se solicitan.

Al tratarse de una ayuda que no está exenta de tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, será necesario entregar debidamente cumplimentado y firmado, durante el plazo de solicitud correspondiente, el documento de Comunicación de datos al pagador a efectos del IRPF (Modelo 145), disponible en la siguiente página web: https://sri.ua.es/es/movilidad/ayudas-para-formacion-y-acreditacion-de-idiomas.html

Las Facultades y la Escuela Politécnica Superior de la UA podrán solicitar la ayuda de idiomas para los cursos de nivelación. El centro deberá tener registro del alumnado solicitante y verificar la realización y superación del curso. En tal caso, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo transferirá directamente al centro solicitante y organizador del curso el importe dela ayuda correspondiente a sus estudiantes, siempre y cuando el centro haya financiado dicho curso de AULAS y el alumnado lo haya superado.

En este caso, una vez comprobado que el curso ha sido superado por el alumnado del centro y que ha sido previamente abonado al Centro Superior de Idiomas, se podrá efectuar directamente el pago al centro correspondiente, que deberá expedir la certificación acreditativa del pago.

Más información

Actividades Subvencionadas

Se concederán ayudas para los siguientes cursos o pruebas de idiomas:

  • a. Ayudas Tipo 1, para subvencionar los siguientes cursos:
    • Cursos de AULAS de Lengua general que tengan una duración mínima de 50 horas lectivas.
    • Cursos de AULAS Exámenes Oficiales Cambridge (FCE, CAE, CPE).
    • Cursos de AULAS de Lengua general para nivelación coordinados desde los Centros.
  • b. Ayudas Tipo 2, para subvencionar las siguientes pruebas:
    • Pruebas oficiales de idiomas contempladas en el PLAN DE ACREDITACIÓN LINGÜÍSTICA. Servicio de Lenguas: https://sl.ua.es/es/acreditacion/acreditacion-en-lenguas.html

Plazos y procedimiento de solicitud

  • El primer plazo de solicitud será del 1 al 16 de febrero de 2024, para los cursos o pruebas superados desde el 1 septiembre al 31 de diciembre de 2023.
  • El segundo plazo de solicitud será del 5 al 20 de septiembre de 2024, para los cursos o pruebas superados desde el 1 de enero al 31 agosto de 2024.
Asignación de las ayudas

La asignación de ayudas se realizará por una comisión presidida por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo o persona en quien delegue, adjudicándose a los estudiantes que, reuniendo los requisitos, tengan la puntuación más alta tras la aplicación del baremo de la convocatoria. Se priorizarán para la percepción de la ayuda las solicitudes de ayuda tipo 1 sobre las de tipo 2.

El baremo que se aplicará será el siguiente:
  • a. Curso académico de la titulación en que esté matriculado el/la estudiante en la UA en el momento de la solicitud:
    • Primer curso 3 puntos.
    • Segundo curso 2,5 puntos.
    • Tercer curso 2 puntos.
    • Cuarto curso 1,5 puntos.
    • Quinto curso 1 punto
  • b. La continuidad en la formación lingüística, priorizando los niveles más altos, según la siguiente tabla:
    • Ayudas tipo 1
      • Superar, en el periodo que se indica en esta convocatoria, alguno de estos niveles de AULAS:
        • C2 (segunda parte) 3 puntos.
        • C1 (segunda parte) 2 puntos.
        • B2 (segunda parte) 1,5 puntos.
        • B1 (segunda parte) 1 punto.
    • Ayudas tipo 2
      • Superar pruebas oficiales de nivel B2, C1 o C2 o equivalentes según la normativa de la Universidad de Alicante para la acreditación interna de competencias lingüísticas.
        •  C2 2 puntos.
        • C1 1,5 puntos.
        • B2 1 punto.
Si surge el empate, se atenderá a la mayor puntuación obtenida en los apartados del baremo que se indican, según el siguiente orden de prelación: 1º: apdo. a); 2º: apdo. b). En caso de persistir el empate, se utilizará el orden alfabético del primer apellido de las personas solicitantes, comenzando la ordenación por la letra "W" de acuerdo con el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado, publicado en el BOE de 29 de julio de 2023.

Notificaciones

Atendiendo al principio de transparencia recogido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y a lo dispuesto en el artículo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las publicaciones detalladas en estas bases y sus datos de aplicación se realizarán en la dirección web https://sri.ua.es/es/movilidad/ayudas-para-formacion-y-acreditacion-de-idiomas.html, sustituyendo la notificación a las personas interesadas y produciendo los mismos efectos.

Resoluciones

Una vez expire plazo de presentación de solicitudes, la Unidad de Movilidad publicará la relación provisional de aspirantes que han obtenido la ayuda y, en su caso, las solicitudes que se hayan excluido provisionalmente y los motivos de exclusión.

Incompatibilidad de las ayudas

Las ayudas de idiomas no podrán compatibilizarse con otras ayudas o formas de financiación que pueda obtener o recibir el alumnado para estos cursos/pruebas, incluyendo la exención de las tasas de matrícula.

Obligaciones de las personas beneficiarias 

Son obligaciones de las personas beneficiarias, además de las establecidas en la Ley 38/2003, General de Subvenciones, las siguientes:
  1. Comunicar a la universidad la obtención de subvenciones o becas para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado nacional o internacional.
  2. Poner en conocimiento de la universidad la anulación de matrícula, así como cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la beca.

Además, son obligaciones de las personas beneficiarias, la aceptación y la justificación de la ayuda, las contempladas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, de entre las que se encuentran:

  • a. Realizar la actividad que fundamenta la concesión de la ayuda en los términos establecidos en estas bases reguladoras y demás normativa de aplicación.
  • b. Someterse a las actuaciones, la comprobación, el seguimiento y la evaluación de la unidad gestora y órganos de control internos y externos.
  • c. Conservar los documentos justificativos de la actividad, una vez que se haya realizado, incluyendo los documentos electrónicos, en tanto que puedan ser objeto de actuaciones de comprobación y control.
  • d. Garantizar, bajo su responsabilidad, que son verdaderos los datos y documentos presentados para la obtención y justificación de la subvención por parte del beneficiario.
Enlaces de interés

https://www.boua.ua.es/Acuerdos/DescargarAcuerdo/47581

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de Alicante convoca las Becas Idiomas Cursos de Aulas Pruebas Oficiales, cuya finalidad es promover el aprendizaje de idiomas para los alumnos de la UA, para que así tenga la oportunidad de en sus últimos años de estudios, realizar un intercambio internacional en unas condiciones idiomáticas optimas.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Idiomas Cursos de Aulas Pruebas Oficiales" es: desde 05/09/2024 hasta 20/09/2024.

La Beca "Becas Idiomas Cursos de Aulas Pruebas Oficiales" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Idiomas Cursos de Aulas Pruebas Oficiales" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes