Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Becas Observatorio del Estudiante - UCM

Becas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

17/01/202308/02/2023
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Observatorio del Estudiante - UCM: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas de Formación Práctica Observatorio del Estudiante - UCM que convoca la Universidad Complutense de Madrid (UCM) están dirigidas a las personas graduadas en estudios de Matemáticas, Políticas y Sociología, Estudios Estadísticos o Informática y que cumplan con el resto de los requisitos indicados en la convocatoria.

De este modo, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) pretende facilitar a sus estudiantes la oportunidad de desarrollar una formación práctica que complemente su formación académica oficial, otorgándoles así unos conocimientos que le faciliten su incorporación al mercado laboral.

Para determinar a las personas que serán beneficiarias de las Becas Observatorio del Estudiante - UCM, se tendrán en cuenta, además de los requisitos, una serie criterios de valoración como el expediente académico, los trabajos de investigación realizados, así como el conocimiento de idiomas y la valoración obtenida en la entrevista personal.

Las personas que resulten beneficiarias de las Becas Observatorio del Estudiante - UCM deberán dedicar un total de 30 horas semanales al desarrollo de las tareas indicadas y recibirán una dotación de 645 euros brutos mensuales.

De este modo, a la vez que se adquiere experiencia profesional en el ámbito de estudios realizados, los becarios también se beneficiarán de una aportación económica que les ayude a sufragar algunos de sus gastos.

Si deseas conocer más información sobre las Becas Observatorio del Estudiante - UCM te encuentras en el lugar adecuado ya que aquí te contamos cuales son los plazos de presentación de solicitudes, los requisitos y todos los detalles sobre el proceso de selección.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Física, Química y Matemáticas
  • Turismo, Ciencias Sociales y Educación
  • Arquitectura e Ingenierías
  • Ciencias Políticas
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  • Estar en posesión del título de grado universitario de las Facultades de CC. Matemáticas, Políticas y Sociología, Estudios Estadísticos, Informática o cualquiera que esté relacionada con el análisis cualitativo y cuantitativo de datos.
  • Las personas solicitantes tituladas, que no estén matriculadas en esta Universidad, deberán haber obtenido la titulación exigida en esta convocatoria en los últimos tres años desde la fecha de publicación de la misma.
  • No haber renunciado a una beca de formación práctica de la UCM sin causa justificada.
  • No haber disfrutado con anterioridad de una beca de formación práctica especializada en la UCM durante doce meses o más meses.

Dotación

Las personas becarias recibirán, en concepto de ayuda para su formación práctica especializada, la cantidad de 645 euros brutos mensuales. A estas cantidades se les practicarán las retenciones que establezca la normativa vigente.

En caso de que se autorice una modificación de la dedicación de la beca en los términos previstos en la base 4, se adjuntará proporcionalmente dicha cuantía a la nueva dedicación horaria.

Presentación

La solicitud a esta convocatoria junto con los documentos requeridos se presentará a través de Becas ucm on line: https://becas.ucm.es/

Más información

Objeto

Con arreglo al artículo 6.2 del Reglamento de Becas de Formación Práctica, se convoca una bolsa para Becas de Formación Práctica Especializada en el Observatorio del Estudiante de la UCM. Su finalidad es prestar colaboración en las especialidades relacionadas con los estudios mencionados en la Base 2, con el objetivo de complementar su formación y aprendizaje, de acuerdo con las condiciones y perfiles que se establecen en esta convocatoria.

Duración de la beca de formación práctica

Las actividades relacionadas con estas becas se desarrollarán a partir del momento en que se produzca la primera vacante. Finalizado el periodo establecido en la credencial, la beca se entenderá finalizada a todos los efectos sin necesidad de que medie resolución o acto expreso alguno por parte de la UCM, salvo lo establecido en el párrafo siguiente.

En su caso, la Vicerrectora de Estudiantes, podrá autorizar la prórroga de la beca, con el informe favorable del tutor del becario, siempre que exista dotación presupuestaria. En este caso, se expedirá una nueva credencial.

La duración máxima de estas becas será de dos años, o de lo que en su caso establezca la normativa vigente. En el año en que se agotase el tiempo máximo, el período de disfrute dela beca podrá extenderse hasta el mes de diciembre de dicho año.

La lista de espera resultante de esta convocatoria tendrá vigencia hasta que se publique una nueva convocatoria de las mismas características.

Dedicación

Esta beca de formación práctica supondrá una dedicación de 30 horas semanales y se realizará con carácter habitual en el Vicerrectorado de Calidad. El horario se distribuirá según las necesidades e indicaciones de los tutores, en turno de mañana. En cualquier caso,la duración y el régimen de dedicación de la beca deberán ser compatibles con el correcto desarrollo de la formación de la persona beneficiaria.

Por motivos organizativos o necesidades temporales, la Vicerrectora de Estudiantes podrá autorizar la modificación de la dedicación de la beca dentro de las posibilidades que establece el vigente Reglamento de Becas de Formación Práctica de la UCM en su artículo 6. En caso de que se autorice una modificación de la dedicación de la beca variará proporcionalmente la cuantía de la misma de acuerdo con la nueva dedicación horaria.

Actividades a desarrollar

La persona becaria deberá colaborar en el desarrollo de las actividades propias relacionadas con el Observatorio del Estudiante de la Universidad Complutense de Madrid, particularmente:

  • Colaborar en la realización de instrumentos para la recogida de datos (cuestionarios,entrevistas, etc...).
  • Colaborar en el análisis de los datos recogidos utilizando herramientas informáticas y escribir informe resumen.
  • Observación de los participantes para la extracción de conclusiones.
  • Apoyo a la dinamización de un grupo de discusión- tomar notas, análisis e informe.
  • Participar en las conclusiones finales.
  • Participar en las tareas de difusión: congreso, redacción guía...

De esta manera, el/la becario/a deberá colaborar en el desarrollo de las actividades propias del Observatorio del Estudiante de la UCM relacionadas con la investigación de las ciencias sociales.

Criterios de valoración

Constará de dos fases. Se podrán obtener un máximo de 28 puntos, según el siguiente baremo:

  1. Expediente académico. La calificación será la que conste en el expediente académico del estudiante en escala numérica de 0 a 10 puntos Hasta 10 puntos.
  2. Conocimientos Estadística: nivel medio-alto de análisis de datos (Excel, atlas.it SPSS o similares) así como conocimientos sobre Big Data o Machine Learning. Hasta 3 puntos.
  3. Investigación: estar familiarizado con la metodología de investigación en ciencias sociales, preferentemente con técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. Hasta 2 puntos.
  4. Idiomas: nivel medio-alto de inglés (mínimo B2). Hasta 1 punto.
  5. Otros méritos Hasta 2 puntos.
  6. Entrevista: Hasta 10 puntos.
(*)La entrevista personal se realizará exclusivamente a las/los estudiantes que obtengan las 10 puntaciones más altas tras la aplicación del baremo contemplado en la fase primera, quedando en lista de espera quienes además superen la entrevista personal en la segunda fase. En el caso de que existan candidaturas que se encuentren en circunstancias especiales, podrán realizar la entrevista por videoconferencia.

Tramitación de solicitudes

El Vicerrectorado de Estudiantes, a través del Servicio de Becas de la Universidad Complutense, revisará los expedientes de solicitud y verificará que contienen la documentación exigida. Se notificará individualmente por correo electrónico los errores en las solicitudes.

Las personas excluidas tendrán un plazo de diez días para aportar la documentación necesaria o subsanar los errores que se hubieran observado, tendrán que hacerlo a través de la misma aplicación Becas ucm on line., haciéndose saber que en el caso contrario su solicitud será archivada de conformidad con el artículo 17 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Comisión de evaluación

La Comisión de evaluación encargada de valorar las solicitudes será presidida por la Vicerrectora de Estudiantes, o persona en quien delegue, y en ella actuarán como vocales el Gerente de la Universidad, o persona en quien delegue, un representante de estudiantes en Consejo de Gobierno, Director técnico del Observatorio del Estudiantes, o persona en quien delegue, Coordinador del Observatorio del Estudiantes, o persona en quien delegue y la Jefe de Servicio de Becas, o persona en quien delegue, que actuará como Secretario, con voz pero sin voto.

Teniendo en cuenta los criterios de valoración señalados en la Base 11 de esta convocatoria, a los solicitantes que cumplan con las condiciones requeridas, podrán ser convocados a una entrevista personal que se notificaría individualmente al correo electrónico de los interesados y se publicará el 3 de marzo de 2023 en la página web de la UCM https://www.ucm.es/formacion-practica.

Resolución

La Comisión de evaluación, previo estudio y valoración de las solicitudes admitidas y la posterior entrevista a los candidatos, de conformidad con los criterios de baremación fijados, dictará Resolución de lista de espera y su orden de prelación, para los casos de renuncia, revocación o incremento, que se publicará en la página web de la UCM https://www.ucm.es/formacion-practica.

La Comisión de evaluación podrá dejar desierta, total o parcialmente, la resolución de una convocatoria en el caso de que el nivel de los aspirantes no supere la puntación mínima aceptable para un correcto desempeño de la beca, o se hayan producido hechos o cambios organizativos que la hagan inviable. En estos casos, la resolución deberá ser motivada.

La resolución se publicará en la página web de la UCM https://www.ucm.es/formacion-practica. a los efectos previstos en el artículo 45, número 1,apartado b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Esta lista de espera tendrá vigencia hasta que se realice una nueva convocatoria.

Enlaces de interés

https://www.ucm.es/file/1-conv.-09-2023-observatorio-del-estudiante-especializada-?ver

Documentación a adjuntar

  • Fotocopia del DNI o NIE régimen comunitario o con permiso de residencia permanente del solicitante, en vigor.
  • Certificación académica, en la que figurarán las asignaturas cursadas las calificaciones obtenidas, la nota media de todas las superadas y los datos de los títulos.
  • Curriculum Vitae en el que el solicitante hará constar los méritos que estime pertinentes para su valoración en relación con la presente convocatoria.
  • Carta de motivación en la que el/la solicitante exprese las razones que le motivan a concursar a la beca, además de cómo cree que podría contribuir al Observatorio del estudiante.
  • Copia escaneada de los documentos acreditativos en formato jpg o pdf de los méritos alegados.

La Comisión de Evaluación no valorará aquellos méritos que no se acrediten documentalmente. Los méritos se valorarán como referencia a la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas de Formación Práctica Observatorio del Estudiante - UCM que convoca la Universidad Complutense de Madrid (UCM) están dirigidas a las personas graduadas en estudios de Matemáticas, Políticas y Sociología, Estudios Estadísticos o Informática y que cumplan con el resto de los requisitos indicados en la convocatoria.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Observatorio del Estudiante - UCM" es: desde 17/01/2023 hasta 08/02/2023.

La Beca "Becas Observatorio del Estudiante - UCM" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Observatorio del Estudiante - UCM" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes