Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Becas de Formación Práctica en el CAI CREAV

Becas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

19/01/202313/02/2023
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas de Formación Práctica en el CAI CREAV: solicitud y plazos

Descripción

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es el organismo convocante de las Becas de Formación Práctica en el CAI CREAV que están dirigidas a los alumnos que cursan sus estudios de Grado en Comunicación Audiovisual en dicho centro universitario.

Los alumnos seleccionados como beneficiarios de las Becas de Formación Práctica en el CAI CREAV, tendrán la oportunidad de colaborar en el desarrollo de las actividades de producción y difusión de los productos audiovisuales que se lleven a cabo por el CAI.

El tiempo de dedicación de dichas tareas será de un total de 30 horas semanales y además de adquirir experiencia con las mismas, los alumnos beneficiarios de estas becas también recibirán una dotación económica mensual.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), en cada curso académico, pone en marcha una serie de becas y ayudas orientadas a facilitar a sus alumnos el acceso a formación práctica que puedan desarrollar posteriormente en el ámbito laboral y les abra las puertas para el acceso al mismo. Un ejemplo de esto son las Becas de Formación Práctica en el CAI CREAV.

Por todo ello, si eres alumno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y estás matriculado en estudios de Grado en Comunicación Audiovisual, te animamos a que solicites una de las Becas de Formación Práctica en el CAI CREAV. 

Consulta los requisitos, plazos y documentación a adjuntar aquí.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Periodismo y Comunicación Audiovisual
Carrera
  • Comunicación Audiovisual
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  • Estar en posesión del Título de Graduado Universitario en Comunicación Audiovisual.
  • Se valorará la experiencia previa en Community Manager y labores de producción, en concreto, en productos de Divulgación Científica Audiovisual.
  • Los solicitantes titulados, que ya no estén matriculados en la Universidad, deberán haber obtenido el título de Grado en Comunicación Audiovisual en los últimos tres años desde la fecha de publicación de la misma.
  • No haber disfrutado con anterioridad de una beca de formación práctica especializada en la Universidad Complutense de Madrid durante doce o más meses.
  • No haber renunciado a una beca de formación práctica de la Universidad Complutense de Madrid sin causa justificada.

Dotación

Las personas becarias recibirán, en concepto de ayuda para su formación práctica especializada, la cantidad de 645 € brutos por mes durante los meses indicados en la credencial. A estas cantidades se les practicarán las retenciones que establezca la normativa vigente.

En caso de que se autorice una modificación de la dedicación de la beca en los términos previstos en la base 4, se adjuntará proporcionalmente dicha cuantía a la nueva dedicación horaria.

Presentación

La solicitud a esta convocatoria junto con los documentos requeridos se presentará a través de Becas ucm on line.

Más información

Objeto

Con arreglo al artículo 6.2 del Reglamento de Becas de Formación Práctica, se convoca una bolsa para Beca de Formación Práctica especializada en el CAI de Creación de Contenidos Audiovisuales en la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Su finalidad es prestar colaboración en las especialidades relacionadas con los estudios mencionados en la Base 2, con el objetivo de complementar su formación y aprendizaje realizando tareas de colaboración y apoyo a las actividades en el CAI de Creación de Contenidos Audiovisuales de la UCM.

Duración de la beca de formación práctica

Las actividades relacionadas con estas becas se desarrollarán a partir del momento en que se produzca la primera vacante. Finalizado el periodo establecido en la credencial, la beca se entenderá finalizada a todos los efectos sin necesidad de que medie resolución o acto expreso alguno por parte de la UCM, salvo lo establecido en el párrafo siguiente.

En su caso, se podrá prorrogar la beca previa petición del Centro afectado y siempre que exista dotación presupuestaria para su financiación. En este caso, se expedirá una nueva credencial firmada por el Vicerrectorado de Estudiantes.

Dedicación

La beca de formación práctica especializada supondrá una dedicación de 30 horas semanales, el horario se distribuirá según las necesidades e indicaciones del servicio, en horario de alternancia de mañanas y/o tardes. En cualquier caso, la duración y el régimen de dedicación de la beca deberán ser compatibles con el correcto desarrollo de la formación de la persona beneficiaria.

Por motivos organizativos o necesidades temporales, la Vicerrectora de Estudiantes podrá autorizar la modificación de la dedicación de la beca dentro de las posibilidades que establece el vigente Reglamento de Becas de Formación Práctica de la UCM en su artículo 6. Encaso de que se autorice una modificación de la dedicación de la beca variará proporcionalmente la cuantía de la misma de acuerdo con la nueva dedicación horaria.

Actividades a desarrollar

La persona becaria deberá colaborar en el desarrollo de las actividades propias del CAI de Creación de Contenidos, en concreto, en aquellas relacionadas con las actividades de producción y difusión de los diferentes productos audiovisuales acometidos por el CAI.

Criterios de valoración

Se podrá obtener un máximo de 25 puntos, según el siguiente baremo:

  • Expediente académico. La calificación será la que conste en el expediente académico del estudiante en escala numérica de 0 a 10 puntos con expresión de dos decimales: Hasta 10 puntos.
  • Participación previa en actividades específicas en el CAI CREAV o en la anterior Plataforma de Divulgación Científica Audiovisual de la UCM: Hasta 9 puntos.
  • Prueba práctica: Hasta 4 puntos.
  • Otros méritos. Hasta 2 puntos.

Comisión de evaluación

La Comisión de evaluación encargada de valorar las solicitudes será presidida por el Vicerrectora de Estudiantes, o persona en quien delegue, y en ella actuarán como vocales la Gerente de la Universidad, o persona en quien delegue, un representante de estudiantes en Consejo de Gobierno, Director del CAI de Creación de Contenidos audiovisuales de la UCM o persona en quien delegue y el Jefe de Servicio de Becas, o persona en quien delegue, que actuará como Secretario, con voz, pero sin voto.

Teniendo en cuenta los criterios de valoración señalados en la base 11, a los solicitantes que cumplan las condiciones requeridas, se les convocará a realizar una prueba práctica. Se notificará individualmente al correo electrónico de los interesados y se publicará el día 3 de marzo de 2023 en la página Web de la UCM, https://www.ucm.es/formacion-practica. 

Resolución

La comisión de evaluación, previo estudio y valoración de las solicitudes admitidas y de conformidad con los criterios de baremación fijados en la convocatoria elevará a la Vicerrectora de Estudiantes la propuesta de resolución de la lista de espera y orden de prelación.

La Comisión de evaluación podrá dejar desierta, total o parcialmente, la resolución de una convocatoria en el caso de que el nivel de los aspirantes no supere la puntación mínima aceptable para un correcto desempeño de la beca, o se hayan producido hechos o cambios organizativos que la hagan inviable. En estos casos, la resolución deberá ser motivada.

La resolución se publicará en la página web de la UCM https://www.ucm.es/formacion-practica a los efectos previstos en el artículo 45, número 1, apartado b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Esta lista de espera tendrá vigencia hasta que se realice una nueva convocatoria.

Enlaces de interés

https://www.ucm.es/file/conv.-13-2023-espec.-para-el-cai-de-creacion-de-contenidos-audiovisuales?ver

Documentación a adjuntar

  • Copia escaneada del DNI o NIE régimen comunitario o con permiso de residencia permanente del solicitante, en vigor.
  • Certificación académica, en la que figurarán las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas y la nota media de todas las superadas y los datos de expedición del título.
  • Curriculum Vitae en el que la persona solicitante hará constar los méritos que estime pertinentes para su valoración en relación con la presente convocatoria.
  • Copia escaneada de los documentos acreditativos de los méritos alegados en formato jpg o pdf.

La Comisión de Evaluación no valorará aquellos méritos que siendo alegados en el Curriculum Vitae no estén debidamente justificados. Los méritos se valorarán como referencia a la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es el organismo convocante de las Becas de Formación Práctica en el CAI CREAV que están dirigidas a los alumnos que cursan sus estudios de Grado en Comunicación Audiovisual en dicho centro universitario.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Formación Práctica en el CAI CREAV" es: desde 19/01/2023 hasta 13/02/2023.

La Beca "Becas de Formación Práctica en el CAI CREAV" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Formación Práctica en el CAI CREAV" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes