Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Becas Estudios Oficiales de Máster para estudiantes de América Latina y el Caribe

Tenemos toda la información sobre Becas Estudios Oficiales de Máster para estudiantes de América Latina y el Caribe, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

05/12/202031/05/2021
Finalizada

Descripción

Las Becas Estudios Oficiales de Máster para estudiantes de América Latina y el Caribe convocadas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la finalidad de facilitar, a los estudiantes procedentes de estos países, el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster, obteniendo de este modo, una especialización académica y profesional que le facilite su incorporación al mundo laboral.

Mediante la concesión de las Becas Estudios Oficiales de Máster para estudiantes de América Latina y el Caribe, los beneficiarios recibirán ayudas económicas consistentes en el pago del 100% o el 50% de los gastos de matrícula. De este modo, se facilita el acceso a los alumnos a este nivel de estudios.

Podrán optar a las Becas Estudios Oficiales de Máster para estudiantes de América Latina y el Caribe los egresados universitarios no españoles, o profesores de universidades latinoamericanas asociadas a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), que cumplan con el resto de requisitos expuestos por el convocante, la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es una prestigiosa institución española que ofrece una amplia oferta educativa tanto a nivel nacional como internacional. A lo largo de su historia, esta universidad ha desarrollado una extensa colaboración con los países latinoamericanos mediante la realización y desarrollo de numerosos convenios, y tareas de investigación y cooperación.

Entre estas acciones se pueden destacar la convocatoria de las Becas Estudios Oficiales de Máster para estudiantes de América Latina y el Caribe, mediante la que se facilita que estudiantes de estos países puedan cursar sus estudios de Máster en España.

Si cumples con los requisitos indicados y deseas cursar tus estudios de Máster en la fascinante ciudad de Madrid, no dudes en solicitar una de las Becas Estudios Oficiales de Máster para estudiantes de América Latina y el Caribe. Te facilitamos toda la información aquí. 

Datos básicos

Nº de becas
10
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Todos los países latinoamericanos
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad latinoamericana

Requisitos

Los aspirantes deberán reunir los requisitos a que se refiere el presente apartado en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes.

Son requisitos:

  • a. Poseer nacionalidad de algún país de América Latina y no tener la condición de residente en España o de otro país de la Unión Europea.
  • b. Cumplir con los requisitos de acceso y admisión a máster oficial, y haber formalizado la solicitud de admisión o estar admitido en algún máster de los que impartirá la Universidad Complutense en sus centros propios en el curso 2021-22. (https://www.ucm.es/master). 
  • c. Los solicitantes de estas becas deberán ser solicitantes de nuevo ingreso de al menos un máster de la UCM para el curso 2021-22 y, en su momento, ser admitidos en uno de ellos.
  • d. Podrán solicitar estas becas los egresados o estudiantes de último curso de la titulación que da acceso al máster, de instituciones de educación superior asociadas a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) (ver listado de instituciones asociadas). También podrá solicitar beca el personal vinculado a estas instituciones que cumpla con los requisitos de los demás apartados.
  • e. Tener un expediente académico con una nota igual o superior a 6,5 puntos en la titulación que le da acceso al máster. Se tendrá en cuenta la Declaración de Equivalencia de la Nota Media del expediente académico universitario de estudios realizados que se requiere como documentación en el proceso de solicitud del máster UCM. 
  • f. No podrán ser beneficiarios de estas becas estudiantes de otras Universidades que se encuentren desarrollando un programa de movilidad nacional o internacional en la Universidad Complutense de Madrid o estudiantes visitantes.
  • g. No estar en posesión de otro máster, o reunir los requisitos legales para la obtención de uno.

Dotación

Las ayudas consistirán en la exención del pago del 100% o del 50% del importe de la matrícula correspondiente a las asignaturas del plan de estudios (máximo 60 créditos).

No están incluidas las tasas administrativas. 

El beneficiario deberá matricularse a tiempo completo.

Presentación

Los solicitantes deberán completar el formulario disponible en https://www.ucm.es/becas-ayudas desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria, hasta el 31 de mayo de 2021 a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid. Una vez validado electrónicamente, el solicitante recibirá un correo confirmando si su tramitación ha sido correcta. Sin este trámite no se dará por presentada la solicitud.

Los solicitantes deberán señalar en el formulario los mismos másteres que soliciten en el proceso de admisión que establezca la UCM para el curso 2021-22.

La presentación de la solicitud de estas ayudas supone la plena aceptación de las bases de la presente convocatoria.

Más información

Evaluación de solicitudes

Las solicitudes se evaluarán atendiendo a los resultados de la evaluación del candidato realizada por la Coordinación del Máster en el proceso de admisión, y a la documentación aportada mencionada en el apartado anterior.

La Comisión establecerá para la evaluación de las solicitudes unos criterios de valoración y puntuación homogéneos

Complementariamente, en caso de empate en la puntuación total, se tendrán en cuenta los siguientes criterios complementarios:.

  • Número de años en que se ha tardado en terminar los estudios de acceso al máster.
  • Número de Matrículas de Honor o equivalente obtenidas en el estudio de acceso.
  • Número de Sobresalientes obtenidos en el estudio de acceso.

Las becas se distribuirán por ramas de conocimiento a criterio de la Comisión de Selección, siempre que los adjudicatarios de cada rama cumplan con las bases de esta convocatoria, incluido el apartado e de la base 3.

Asimismo, la Comisión de Selección podrá tener en cuenta criterios de adjudicación vinculados a intereses institucionales de la UCM.

Relación provisional de beneficiarios y aceptación de la ayuda

La resolución de concesión de estas becas será publicada en el mes de junio de 2021 en la página del Servicio de Becas de la UCM: https://www.ucm.es/becas-ayudas. Dicha resolución incluirá la relación de candidatos seleccionados y surtirá los efectos de notificación individual a los interesados.

Se elaborará una lista de solicitantes que cumplen los requisitos de esta convocatoria, ordenada por orden de prelación, a los efectos de cubrir las posibles vacantes o renuncias que se produjeran a lo largo del procedimiento.

Los beneficiarios en el plazo de cinco días naturales contados desde el día siguiente a la publicación de la resolución podrán renunciar a la ayuda concedida en los términos establecidos en la presente convocatoria, presentando un escrito de rechazo en el Registro del Edificio de Estudiantes (Avda. Complutense, s/n), o bien a través del correo electrónico becas@ucm.es. Si así no lo hicieran se entenderá que la aceptan.

Resolución de concesión

La resolución de concesión de las becas corresponde al Rector.

Finalizado el plazo para la renuncia de la beca, el Vicerrectorado de Estudiantes, de conformidad con el artículo 162 de los EUCM, y con el Decreto Rectoral 19/2019, de 14 de junio de 2019, de establecimiento de los Vicerrectorados de la Universidad Complutense de Madrid, de delegación de competencias y de diversas cuestiones de índole organizativo (publicado en el BOCM de 19 de junio de 2019), hará pública en el tablón de anuncios del Servicio de Becas y en su página https://www.ucm.es/becas-ayudas la resolución definitiva de concesión de estas becas con relación a los beneficiarios. La publicación surtirá efectos de notificación individual a los interesados.

El Vicerrectorado de Estudiantes enviara'con antelación dicha resolución a la AUIP, que comunicará por correo electrónico a los beneficiarios la concesión de la beca, a la vez que se publicará el listado de becarios seleccionados en la página web de la AUIP: www.auip.org.

En caso de que un beneficiario se haya matriculado y haya abandonado el importe de la matrícula, podrá solicitar la devolución correspondiente al importe de la beca.

En caso de que el estudiante no formalice su matrícula en los términos de esta convocatoria en los plazos establecidos, decaerá como adjudicatario de la beca.

Obligaciones

Son obligaciones de los beneficiarios de estas ayudas:
  • Facilitar cuantas actuaciones de comprobación fuesen precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la ayuda.
  • Comunicar en el plazo de cinco días hábiles, ya sea en período de solicitud o de disfrute, la desaparición de las circunstancias que justificaron la solicitud o motivaron la concesión de la ayuda.

Documentación a adjuntar

  • a. Copia del justificante o resguardo de haber solicitado la admisión al Máster de la UCM para el curso 2021-22.
  • b. Carta de motivación firmada para solicitar la ayuda, que podrá incluir documentación acreditada sobre la situación económica y personal del candidato, becas obtenidas anteriormente, etc.
  • c. Solo en caso de que el solicitante sea personal vinculado a la institución asociada a la AUIP: carta de presentación firmada por la autoridad correspondiente, o cualquier otro documento acreditativo de esa vinculación.
  • d. La Comisión de Selección de esta Convocatoria recabará del Servicio de Estudiantes la documentación necesaria para la tramitación y evaluación de las solicitudes, aportada por los solicitantes en el plazo de solicitud de admisión a másteres oficiales establecido para el curso 2020-21.

La Comisión de Selección podrá solicitar a los solicitantes otros documentos complementarios que considere necesario para su labor de selección.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Estudios Oficiales de Máster para estudiantes de América Latina y el Caribe convocadas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la finalidad de facilitar, a los estudiantes procedentes de estos países, el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster, obteniendo de este modo, una especialización académica y profesional que le facilite su incorporación al mundo laboral.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Estudios Oficiales de Máster para estudiantes de América Latina y el Caribe" es: desde 05/12/2020 hasta 31/05/2021.

La Beca "Becas Estudios Oficiales de Máster para estudiantes de América Latina y el Caribe" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Estudios Oficiales de Máster para estudiantes de América Latina y el Caribe" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes