Becas Formación Práctica Biblioteca Facultad CC Documentación
INSCRIPCIONES
Becas Formación Práctica Biblioteca Facultad CC Documentación: solicitud y plazos
Descripción
Las Becas Formación Práctica Biblioteca Facultad CC Documentación están dirigidas a estudiantes que desean complementar su formación académica con experiencia práctica en el entorno universitario. Esta convocatoria permite desarrollar competencias vinculadas a la gestión bibliotecaria, la atención a usuarios y el apoyo a los servicios de sala, préstamo e información de la Biblioteca de la Facultad de CC. de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
Las Becas Formación Práctica Biblioteca Facultad CC Documentación contemplan una dedicación de 20 horas semanales, distribuidas de lunes a viernes, en horario de mañana o tarde según las necesidades del servicio y previo acuerdo con el estudiante seleccionado. Durante el periodo de formación, la persona becaria recibirá asesoramiento práctico sobre el manejo del sistema de gestión bibliotecaria, clasificación y ordenación de documentos, gestión de colecciones, recepción de materiales, implantación de códigos de barras y etiquetas, así como otras tareas relacionadas con el funcionamiento de la biblioteca. Además, estas ayudas incluyen una ayuda económica de 450 euros mensuales.
La selección tendrá en cuenta el expediente académico, el conocimiento de inglés, la experiencia en gestión y posicionamiento en redes sociales de revistas, la colaboración en actividades de investigación y una entrevista personal.
¿Quieres solicitar una de las Becas Formación Práctica Biblioteca Facultad CC Documentación?, pues consulta aquí todo lo que necesitas saber.
Datos básicos
- Nº de becas
- No especificado
- Nivel de estudio
- Máster-Maestrías
- Grado
- País de origen
- España
- Nacionalidades
- Residente en España
Requisitos
Requisitos para solicitar las Becas Formación Práctica Biblioteca Facultad CC Documentación:
Para ser admitido en el proceso de selección de las becas, los aspirantes deberán reunir los requisitos generales establecidos en el Reglamento de Becas de Formación Práctica de la Universidad Complutense de Madrid, aprobados en Consejo de Gobierno de 28 de noviembre de 2017, publicados en el BOUCM el 1 de diciembre de 2017.
- Estar matriculado en el grado (mínimo 48 créditos) o máster (mínimo 36 créditos) en la Facultad de CC. de la Documentación en la UCM y mantenerse matriculado durante la duración de la beca.
- Tener aprobado, al menos, un número de créditos equivalente al primer curso del plan de estudios en el que esté matriculado en el caso de estudiantes de grado.
- No haber disfrutado con anterioridad de una beca de formación práctica en la Universidad Complutense de Madrid durante doce o más meses.
- No haber renunciado a una beca de formación práctica de la UCM sin causa justificada.
Dotación
La persona beneficiaria con las Becas Formación Práctica Biblioteca Facultad CC Documentación recibirá, en concepto de ayuda económica para la realización de tareas de colaboración y apoyo de acuerdo con las condiciones y perfil de esta convocatoria, un importe total de 450 euros por mes, durante los meses indicados en la credencial. A estas cantidades se les practicarán las retenciones que establezca la normativa vigente. En caso de que se autorice una modificación de la dedicación de la beca en los términos previstos en la base 4, se adjuntará proporcionalmente dicha cuantía a la nueva dedicación horaria.
Presentación
Las solicitudes para participar en esta convocatoria de Becas Formación Práctica Biblioteca Facultad CC Documentación se presentarán a través de Becas ucm on line.
Más información
Duración de la beca de formación práctica
Las actividades relacionadas con estas becas se desarrollarán de forma presencial en el momento en que se produzca la primera vacante. Finalizado el periodo establecido en la credencial, la beca se entenderá finalizada a todos los efectos sin necesidad de que medie resolución o acto expreso alguno por parte de la UCM salvo lo establecido en el párrafo siguiente. En su caso, la Vicerrectora de Estudiantes podrá autorizar la prórroga de la beca previa petición del Centro afectado, siempre que exista dotación presupuestaria. Para ello, la persona becada debe mantener la condición de estudiante de la UCM en alguna de las titulaciones oficiales. En este caso, se expedirá una nueva credencial. La duración de este tipo de becas de formación práctica básica comprenderá el tiempo preciso en función de las necesidades del Servicio y, en todo caso, podrá prorrogarse hasta un máximo de dos años, debiendo el beneficiario estar matriculado durante el período de prestación de la misma. La lista de espera resultante de esta convocatoria tendrá vigencia hasta que se publique una nueva convocatoria de las mismas características.
Dedicación
La beca de formación práctica supondrá una dedicación de 20 horas semanales, distribuidas en 4 horas diarias de lunes a viernes durante el periodo contemplado en la Base 3. El horario se distribuirá según las necesidades e indicaciones del tutor y previo acuerdo con el becario seleccionado, en horario de mañana o tarde. En cualquier caso, la duración y el régimen de dedicación de la beca deberán ser compatibles con el correcto desarrollo de la actividad académica, formativa y de participación de su beneficiario/a. Por motivos organizativos o necesidades temporales, la Vicerrectora de Estudiantes podrá autorizar la modificación de la dedicación de la beca dentro de las posibilidades que establece el vigente Reglamento de Becas de Formación Práctica de la UCM en su artículo 6. En caso de que se autorice una modificación de la dedicación de la beca variará proporcionalmente la cuantía de la misma de acuerdo con la nueva dedicación horaria.
Actividades a desarrollar
La persona becaria deberá colaborar en todas las actividades propias de la Biblioteca de la Facultad de CC. de la Documentación que se le encomiende, apoyando los servicios de sala y préstamo, información y atención a los usuarios y gestión de las colecciones. Dichas actividades podrán desarrollarse en cualquiera de los puntos de servicio de la Biblioteca de la Facultad u otras dependencias de la Facultad relacionadas con esta área.
Plan de formación práctico y tutor
La persona beneficiaria de la beca recibirá asesoramiento práctico sobre:
- Manejo del módulo de circulación del Sistema Integrado de Gestión que utiliza la Biblioteca.
- Atención e información a los usuarios y normativa de funcionamiento de los servicios de sala y préstamo de la Biblioteca.
- Sistema de clasificación y ordenación de documentos utilizados en la Biblioteca.
- Gestión de la Colección; participación en la recepción de materiales bibliográficos, en la implantación de códigos de barras y etiquetas, apoyo al proceso técnico y participación en la relación de inventarios.
- Para realizar el programa de formación se establece como tutora a la Vicedecana de Estudiantes y Extensión Cultural.
Seguro
La disposición adicional quincuagésima segunda (DA 52ª) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (en lo sucesivo, TRLGSS), titulada “Inclusión en el sistema de Seguridad Social de alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación”, entró en vigor el día 1 de enero de 2024, de conformidad con lo establecido en la disposición final décima del Real Decreto-ley 2/2023. Las prácticas formativas quedan comprendidas como asimiladas a trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, con la exclusión de la protección por desempleo, de la cobertura del Fondo de garantía salarial y por Formación Profesional.
Criterios de valoración
Se podrá obtener un máximo de 20 puntos, según el baremo que se detalla a continuación.
Primera fase:
- Expediente académico: Hasta 10 puntos
- Formación en Conocimiento de inglés (mínimo B2); Hasta 2 puntos
- Colaboración en actividades de gestión y posicionamiento en redes sociales de revistas: Hasta 2 puntos
- Colaboración en actividades de investigación: Hasta 1 punto
Segunda fase:
- Entrevista personal Hasta 5 puntos
La entrevista personal se realizará exclusivamente a los estudiantes que obtengan las 10 puntuaciones más altas tras la aplicación del baremo contemplado en la fase primera, quedando en lista de espera los que además superen la entrevista personal en la segunda fase. En el caso de que existan candidatos que se encuentren en circunstancias especiales, podrán realizar la entrevista por videoconferencia.
La Comisión de Evaluación no valorará aquellos méritos que siendo alegados en el Curriculum Vitae no estén debidamente justificados. Los méritos se valorarán como referencia a la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.
Resolución
La Comisión de evaluación, previo estudio y valoración de las solicitudes admitidas y de conformidad con los criterios de baremación fijados en la convocatoria elevará al vicerrector de Estudiantes la propuesta de resolución de la lista de espera y su orden de prelación.
La Comisión de evaluación podrá dejar desierta, total o parcialmente, la resolución de una convocatoria en el caso de que el nivel de los aspirantes no supere la puntuación mínima aceptable para un correcto desempeño de la beca, o se hayan producido hechos o cambios organizativos que la hagan inviable. En estos casos, la resolución deberá ser motivada.
La resolución se publicará en la página web de la UCM www.ucm.es/becas-deformacion-practica-ucm a los efectos previstos en el artículo 45, número 1, apartado b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Esta lista de espera tendrá vigencia hasta que se realice una nueva convocatoria.
Designación y credencial de becario
La Sección de Becas de Formación Práctica ofertará las vacantes que se produzcan por correo electrónico siguiendo el orden de prelación establecido por la Comisión de evaluación en la lista de espera; el/la beneficiario/a dispondrá de un plazo de tres días a contar desde el día siguiente al de la comunicación en su correo de la oferta, para presentar por correo electrónico (utbeco@ucm.es) a la Sección de Becas de Formación Práctica de la UCM los siguientes documentos:
- Copia del DNI o NIE en vigor,
- Anexo II de aceptación de beca,
- Anexo III de datos bancarios y
- número de afiliación a la Seguridad Social.
Transcurrido el mencionado plazo de tres días sin que la persona candidata de la beca hubiese presentado la documentación requerida, se entenderá que renuncia a la beca, procediéndose a su archivo.
A las personas designadas se les extenderá una credencial de beca.
En caso de necesidad, se podrá utilizar la bolsa generada por esta convocatoria para cubrir peticiones de beca con mismo o similar perfil de otros centros o servicios de la UCM. En este caso, los/las candidatos/as seleccionados/as podrán rechazar o aceptar la oferta que no condicionará su orden en la lista de espera.
Derechos y obligaciones
Además de los previstos en la presente convocatoria, los adjudicatarios de las becas de formación práctica tendrán derecho a:
- Sugerir ideas e iniciativas en el desarrollo de sus planes de formación.
- Obtener de la Universidad Complutense a través del órgano, unidad o estructura donde desarrolle la beca, la colaboración y apoyo necesarios para el desarrollo y aprovechamiento de su formación, así como para el ejercicio de su actividad académica.
- Cualesquiera otros derechos que les sean reconocidos por la legislación vigente.
La persona becaria acepta los siguientes compromisos
- Cumplir las bases de la convocatoria y las demás normas que resulten de la aplicación como consecuencia de la misma, así como respetar la confidencialidad de la información manejada en los términos establecidos en la legislación vigente.
- Respetar los medios materiales puestos a su disposición por la Universidad para el desarrollo de sus actividades. Si en el desempeño de sus funciones tuvieran conocimiento de información confidencial relativa a personas, empresas o instituciones estarán obligados a mantener la confidencialidad.
- Cumplir los Estatutos de la Universidad Complutense y los Reglamentos que les afecten.
- Realizar las actividades contempladas en la convocatoria, que deberán ser aprobadas por el vicerrectorado competente en materia de estudiantes.
- Cumplir con los objetivos de la beca y con las directrices establecidas por el tutor.
- Presentar un informe detallado final de sus actividades ante su tutor y ante el Vicerrectorado de Estudiantes antes de la finalización de la beca en el Servicio de Becas de la UCM, que deberá recoger:
- Datos personales del estudiante
- Órgano, unidad o estructura de la UCM solicitante de la beca.
- Descripción concreta de las tareas desarrolladas y valoración de las mismas, con los conocimientos y competencias transversales y específicas que haya practicado, con especial referencia, en su caso, a aquellos directamente relacionados con su titulación.
- Evaluación de la beca y propuesta de mejora.
- Cualesquiera otros deberes recogidos en la legislación vigente.
Incompatibilidades
Con carácter general, las becas de formación práctica son incompatibles con cualquier otro tipo de beca de la misma naturaleza otorgada por la Universidad Complutense, así como las concedidas por otras entidades públicas o privadas.
Será incompatible el desempeño de la beca con la realización de prácticas académicas externas en un mismo período de tiempo. Excepcionalmente, el tutor de la beca de formación práctica podrá adaptar el tiempo de dedicación de la misma a la realización de prácticas académicas externas del beneficiario. En cualquier caso, cuando los horarios resulten compatibles y no se vea comprometida el resto de la actividad académica y representativa del estudiante, la simultaneidad de ambas actividades requerirá la autorización del tutor de la beca y, con carácter previo, del responsable de prácticas del centro o el Coordinador de prácticas de la titulación.
No se podrá disfrutar de una beca de formación práctica si el estudiante, teniendo una relación laboral o administrativa con una entidad pública o privada, o trabajando por cuenta propia, tenga una dedicación que coincida con los horarios de desempeño de la beca, o la suma de las horas de dedicación de ambas actividades supere las 35 horas semanales.
No podrá solicitar una beca de formación práctica de la UCM el estudiante que haya sido becario con anterioridad, y no haya sido renovada su credencial por informe negativo de su tutor tal como se contempla en el art. 14 del Reglamento de Becas de Formación Práctica de la UCM, o que dicha beca le haya sido revocada por incumplimiento injustificado de sus deberes como becario, reguladas en los artículos 16 y 19 del mencionado Reglamento, y en la convocatoria correspondiente.
Enlaces de interés
https://www.ucm.es/file/1-conv-41-2026-fac-cc-de-la-documentacion-biblioteca-report?ver
Documentación a adjuntar
- Copia escaneada del DNI/ NIE régimen comunitario con pasaporte/ NIE y documento de identidad del país de procedencia del solicitante, en vigor.
- Expediente académico, de los estudios oficiales realizados en la que figurarán las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas y la nota media de todas las superadas.
- Curriculum Vitae en el que el solicitante hará constar los méritos que estime pertinentes para su valoración en relación con la presente convocatoria.
- Copia escaneada en formato jpg o pdf de los documentos acreditativos de los méritos alegados. La Comisión de Evaluación no valorará aquellos méritos que siendo alegados en el Curriculum Vitae no estén debidamente justificados. Los méritos se valorarán teniendo en cuenta la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.






