Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Becas de Movilidad y Ayudas Económicas Erasmus+ Estudio - UCAM

Becas de Movilidad y Ayudas Económicas Erasmus+ Estudio - UCAM, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

28/11/202208/01/2023
Abierta

Descripción

Las Becas de Movilidad y Ayudas Económicas Erasmus+ Estudio - UCAM se convocan con el objeto de que los alumnos puedan realizar un intercambio desde la Universidad Católica de Murcia a las de los distintos países que conforman el programa Erasmus+.

Podrán acceder a las Becas de Movilidad y Ayudas Económicas Erasmus+ Estudio - UCAM los estudiantes de grado, doctorado o máster de la UCAM. La movilidad tendrá una duración de 12 meses como máximo. La duración máxima podrá extenderse sólo en algunos casos excepcionales que podrás consultar en la convocatoria.

Para seleccionar a los becarios se tendrá en cuenta criterios como el expediente académico, la competencia lingüística u otros títulos arbitrados por la comisión de movilidad.

La cuantía económica para los beneficiarios dependerá del país de destino al que realicen su movilidad. Estos países de dividirán en tres grupos en función del nivel de vida, dotando a los becarios de cuantías que variarán desde los 210 hasta los 310 euros.

Si quieres solicitar una de las Becas de Movilidad y Ayudas Económicas Erasmus+ Estudio - UCAM, puedes encontrar toda la información necesaria en nuestra web. Aquí podrás informarte sobre plazos de solicitud, requisitos y mucho más.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Grado
País de origen
  • España
País de destino
  • España
  • Portugal
  • Italia
  • Eslovenia.
  • Polonia
  • Lituania
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Podrán solicitar plazas de movilidad ofertadas en esta convocatoria quienes cumplan con los siguientes requisitos generales:

  • Tener matrícula vigente en algún título oficial de Grado, Master o Doctorado en la Universidad Católica de Murcia, cuando se presente la solicitud, y hasta que se finalice la estancia.
  • No haber superado los 12 meses de estancia con anterioridad bajo una movilidad Erasmus con fines de estudios o de prácticas, por ciclo de estudios (grado, máster o doctorado). 24 meses para las titulaciones de Medicina y Farmacia.
  • Tener superados al menos 30 créditos ECTS del plan de estudios correspondiente a la matrícula vigente en el momento de la solicitud, y 60 créditos ECTS antes del inicio de la movilidad (y en el caso de ADE haber superado todas las asignaturas de primer curso de grado). Estar matriculados de un mínimo de 30 créditos para los estudiantes de Máster.
  • Tener residencia en alguno de los países participantes en el programa Erasmus+ o en el caso de no ser residente, contar con un NIE número de identidad de extranjero (OFICINA DE EXTRANJEROS DE MURCIA, Carretera Nacional de Madrid 301 Km. 388 Cabezo Cortado – Espinardo, Murcia).
  • Conocer el idioma en el que se imparta docencia en la universidad de destino. Para los destinos de habla inglesa, francesa, o alemana, será necesaria una de las siguientes opciones:
    • Certificado acreditativo de nivel B2 inicial o superior, con una antigüedad no mayor de tres (3) años. A estos efectos, se considerará también como válido el certificado de superación de la prueba lingüística realizada en la Convocatoria Erasmus + Estudios 2021-2022.
    • Acreditar como lengua materna el idioma en el que se imparte la enseñanza en la universidad de destino, presentando fotocopia de pasaporte o de documento oficial de identidad.
    • Realización de las pruebas lingüísticas de nivel B2 inicial organizadas por la Escuela Superior de Idiomas de la UCAM, órgano del VRIC acreditado para el fortalecimiento de las competencias idiomáticas de los alumnos de movilidad salientes y entrantes, en adelante ESI, especialmente para la Convocatoria Erasmus+ Estudios 2022-2022 en las fechas estipuladas en el calendario del programa.
    • Si el alumno no realiza la prueba en la fecha estipulada, y no dispone de un motivo justificado, pero quiere ser evaluado lingüísticamente, deberá pagar los costes del examen. Se entiende por motivo justificado aquella ausencia por enfermedad, por deber inexcusable de carácter público y personal, por la realización de un examen académico ineludible, por motivo laboral u otro de fuerza mayor. El alumno tendrá que aportar el correspondiente certificado justificativo.
  • Para los destinos de habla italiana o portuguesa, se podrá seleccionar a solicitantes que no tengan conocimiento de italiano o de portugués en el momento de la solicitud siempre que, una vez seleccionados, realicen el curso de idioma de nivel A1-A2, cofinanciado con fondos europeos, en la ESI. Estarán exentos del curso lingüístico (la información de los cursos se haya en https://www.escuelaidiomas.ucam.edu/):
    • Aquellos alumnos que aporten junto con su solicitud un certificado de nivel A1-A2 o superior en el idioma de destino, con una antigüedad no mayor de tres (3) años.
    • Aquellos alumnos cuya lengua materna sea igual a la que se imparte la enseñanza en la universidad de destino, presentando fotocopia de pasaporte o de documento oficial de identidad
    • Aquellos alumnos cuya lengua materna no sea igual a la que se imparte la enseñanza en la universidad de destino, y considerando tener nivel A1-A2 o superior, se presenten al examen en la fecha estipulada en el calendario del programa, y lo superen.-No tener expediente disciplinario abierto ni estar pendiente de cumplimiento de sanción alguna.

Dotación

De acuerdo con las directrices del Programa Erasmus +, la dotación de la ayuda económica será distinta dependiendo del país de destino, organizados en tres grupos y de la siguiente manera:

  • Grupo 1: Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suecia. Los beneficiarios de ayuda económica de la Comisión Europea con destinos en estos países percibirán 310 euros/mes.
  • Grupo 2: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos y Portugal. Los beneficiarios de ayuda económica del SEPIE con destinos en estos países percibirán 260 euros/mes.
  • Grupo 3: Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Polonia, República Checa, Rumanía, Serbia, Turquía. Los beneficiarios de ayuda económica del SEPIE con destinos en estos países percibirán 210 euros/mes.

Existe la posibilidad de que haya participantes que no reciban ninguna financiación (estudiantes con beca cero) y que puedan realizar la movilidad para estudios con iguales garantías de reconocimiento académico, en su caso. La Comisión Europea dotará de ayudas con financiación superior, a estudiantes con necesidades especiales, que serán aquellos que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 33%. Además de las ayudas especiales, donde el importe se concreta según el grado de discapacidad, existen ayudas adicionales, derivadas de gastos complementarios directos en que pueda incurrir durante su periodo de movilidad.


Los estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos (distintos a aquellos con necesidades especiales) en la movilidad para estudios recibirán una italia de 250 euros/mes. Los estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos que realicen movilidades de prácticas recibirán la cantidad adicional establecida para los estudiantes de entornos desfavorecidos en la movilidad de estudios si la cantidad adicional establecida para prácticas es inferior.La Comisión Europea dotará de ayudas adicionales especiales, con cuantía aún por concretar, a estudiantes con discapacidad.

Presentación

Las solicitudes se presentarán por vía telemática, dentro del plazo estipulado en el epígrafe 2, a través del Portal del alumno habilitado dentro de la web de la universidad, www.ucam.edu, sección Laurea, Prog. de Intercambio.

El interesado podrá solicitar hasta 4 destinos, enumerados por orden de preferencia, y deberá adjuntar fotocopia de su DNI, u otro documento de identidad válido.La comunicación entre la Universidad Católica de Murcia y los estudiantes participantes se realizará preferentemente a través de la dirección de correo electrónico del dominio: @alu.ucam.edu. Esta dirección aparecerá por defecto en la solicitud.

La solicitud podrá modificarse en cualquier momento dentro del plazo de presentación; se considerará como válida la que quede grabada en el sistema en el momento de finalización del plazo.Es imprescindible imprimir/guardar una copia de la solicitud definitiva como resguardo de garantía. En el caso de presentar alegación, se recomienda acompañarla de esta copia de la solicitud.

Más información

Duración de la beca Erasmus estudios

La estancia mínima en una institución socia será de tres (3) meses y la máxima no podrá exceder de doce (12), siempre que no se superen los máximos por nivel educativo señalados en la base 1ª, y debe mantenerse dentro del curso académico 2022-2023, considerado -a estos efectos- con fecha de inicio desde el 1 de julio 2022 y fecha de fin el 30 de septiembre de 2023.

Destinos

podŕas consultar los destinos en este enlace: https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vTQJB8JsX47dKKB0twBo1xFZBiWR2wzIAgA2dP4joiCZMYkKojPloJP4X_lxAukl7LSwyXBR18r4pXk/pubhtml?gid=596373431&single=true

Criterios de selección

La Comisión de Movilidad del Título, publicará en el campus virtual del Título, los criterios de selección específicos en su título para cubrir plazas de movilidad.

De forma generalizada, los criterios en los que debe basarse la selección deben atender a:

  • Expediente académico: los datos del expediente académico de la persona solicitante se obtendrán a través de los registros informáticos de la UCAM, por lo que no deberá presentarse esta documentación.
  • Competencia lingüística: acreditación del nivel de idioma en el que se van a impartir las enseñanzas en la universidad de destino, bien conforme al Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas o mediante una prueba específica de nivel celebrada por la UCAM. La ESI es el órgano encargado en el VRIC de evaluar las competencias lingüísticas de los candidatos a beca.
  • Otros criterios arbitrados por la Comisión de Movilidad del Título y discrecionales, tales como motivación del candidato, adaptabilidad, madurez personal, comportamiento, entre otros.

Publicación de los seleccionados

  • FASE I
    • Terminado el período de presentación de solicitudes, y una vez realizadas las pruebas lingüísticas, la ORI trasladará las solicitudes y los resultados de las pruebas de idiomas al Tutor de Movilidad.
    • El Tutor de Movilidad, junto con la Comisión de Movilidad del Título, elevará al VRIC, en la fecha estipulada en las bases del programa, la I Adjudicación de aspirantes seleccionados con beca, y aspirantes en lista de espera, de haberlos.
    • Una vez el VRIC apruebe dicha propuesta, emitirá una I Resolución provisional con los resultados de las adjudicaciones. Esta resolución se publicará en el campus virtual de cada titulación, y en el tablón de la ORI.
    • Se otorgará un plazo de cinco (5) días hábiles en la Fase I, a fin de que los estudiantes provisionalmente excluidos puedan proceder a la subsanación de los defectos de los que adoleciere su solicitud, así como, en su caso, a la aportación de los documentos preceptivos. Este trámite se realizará preferentemente por escrito, mediante email remitido a su Tutor de movilidad y a la ORI, o bien físicamente acudiendo a la Secretaría técnica del Título. Cada solicitante podrá adjuntar a su alegación cualquier documentación justificativa que estime conveniente. Las alegaciones presentadas fuera de plazo no serán tenidas en cuenta en los procesos de adjudicación. Transcurrido el indicado plazo sin haberse subsanado las alegaciones, la exclusión se elevará a definitiva.Seguidamente, la Comisión de Movilidad del Título, procederá a emitir II Adjudicación de aspirantes seleccionados con beca. Una vez el VRIC apruebe dicha propuesta, emitirá una II Resolución provisional con los resultados de las adjudicaciones. Esta resolución se publicará en el campus virtual de cada titulación, y en tablón de la ORI. Nuevamente se otorgará un plazo de (5) días hábiles a fin de que los estudiantes provisionalmente excluidos puedan presentar alegaciones (ver párrafo anterior).
    • Una vez finalizado el proceso anterior, realizada la Reunión Informativa Erasmus, y en función del listado de las aceptaciones o renuncias habidas, la Comisión de Movilidad del Título podrá operar permutas y cambios de destinos entre los alumnos seleccionados y, de quedar destinos disponibles, adjudicar plaza a aquellos aspirantes que hubieran quedado en lista de espera, siguiendo los criterios de selección establecidos con carácter general en esta convocatoria.
    • La Comisión de Movilidad del Título emitirá una III Adjudicación de aspirantes, que elevará al VRIC, el cuál emitirá la Resolución definitiva Fase I.
    • Tras dicha publicación, si la persona beneficiaria no acepta o renuncia antes del 15/06/2021, dará a entender que desiste de la participación en la presente convocatoria.
  • FASE II
    • Los requisitos de acceso, el procedimiento de solicitud, la duración de la beca y los criterios de selección serán los mismos que los estipulados en los correspondientes epígrafes anteriormente mencionados. La relación de destinos vacantes estará disponible en el tablón y web de la ORI. Sólo podrán adjudicarse vacantes en las áreas de estudio y destinos publicados en dicha relación.
    • Terminado el período de presentación de solicitudes de esta Fase II y de la realización de las pruebas lingüísticas, la ORI trasladará las solicitudes y los resultados de las pruebas de idiomas al Tutor de Movilidad.
    • La adjudicación de vacantes se realizará en un único acto, dónde el Tutor de Movilidad, junto con la Comisión de Movilidad del Título, elevará al VRIC, en la fecha estipulada en las bases del programa, la I Adjudicación de aspirantes seleccionados con beca.
    • Una vez el VRIC apruebe dicha propuesta, emitirá una Resolución provisional con los resultados de las adjudicaciones. Esta resolución se publicará en el campus virtual de cada titulación, y en el tablón de la ORI.
    • Finalizado el plazo de dos (2) días hábiles en esta Fase II para subsanaciones y alegaciones, el VRIC emitirá la Resolución definitiva, teniendo los alumnos seleccionados hasta el 25 de octubre para aceptar o rechazar su plaza.
    • En cualquier caso, la adjudicación de plazas en esta Fase II queda condicionada por los plazos de nominación y admisión de la Universidad de destino.

IMPORTANTE: La concesión de la plaza en cualquiera de las fases no significa que el solicitante sea aceptado automáticamente en la institución de destino. La universidad de destino, una vez recibida la nominación del alumno, se reserva el derecho de aceptar o no al alumno, debiendo aportar motivo de la exclusión.

Si aceptado, el alumno habrá de matricularse en la UCAM en el curso y semestre(s) para el que solicita la beca ERASMUS.

Reconocimiento de las movilidades

El alumno de la UCAM que curse estudios en otra universidad, en el marco del programa ERASMUS+ Estudios, tiene derecho al reconocimiento académico de los estudios superados, según lo previsto en la normativa aplicable.

  • Preparación del Contrato de Estudio
    • Siguiendo el calendario de la convocatoria, y antes de su partida, los estudiantes de Grado y Máster seleccionados y sus Tutores de Movilidad deben preparar el “Contrato de estudios” que recoge las asignaturas que el alumno va a cursar en destino, y las asignaturas que le serán reconocidas en la UCAM a su regreso. Cada Comisión de Movilidad del Título, dará a conocer el proceso de Reconocimiento académico para la movilidad. De forma genérica, el reconocimiento académico puede hacerse de varios modos:
      • Reconocimiento de signaturas cursadas como equivalentes a asignaturas concretas del plan de estudios del Grado. Para Máster, reconocimiento de módulos cursados como equivalentes a módulos concretos del plan de estudios del Máster.
      • Reconocimiento de asignaturas cursadas “en bloque”: conjunto definido de asignaturas que se cursan en la UCAM por otras previamente definidas que se ofrecen en el mismo semestre en la universidad de destino. El número de asignaturas a cursar vendrá impuesto por el número de horas/ECTS por semestre que se dediquen en la universidad de destino a cada una de las asignaturas.
      • Reconocimiento de asignaturas cursadas como “bloque de créditos optativos por movilidad internacional”.

Para elaborar el contrato de estudios, el Tutor de Movilidad y el alumno se basarán en las asignaturas que aún le queden al estudiante pendientes por cursar en la UCAM- siempre respetando las restricciones y normativa de cada Título, y en la oferta académica disponible de la universidad de destino y las comunicaciones habidas entre el tutor de movilidad de origen y el de destino.

Los estudiantes podrán, como norma general, incluir en sus contratos de estudio un máximo de 60 ECTS para una estancia de curso completo, 30 ECTS para una estancia de un cuatrimestre y 20 ECTS para una estancia inferior.

Reconocimiento oficial de estudios

Finalizada la estancia y una vez recibido en la ORI el Certificado de Notas emitido por la Universidad de destino, ésta remitirá copia de dicho certificado al Tutor de Movilidad, para que proceda a realizar el Informe de Reconocimiento Académico: documento donde se reflejan los datos personales y académicos del alumno, universidad de destino y duración de la estancia, así como las asignaturas y calificaciones habidas en el Certificado de Notas emitido por la Universidad de destino, y las asignaturas UCAM equivalentes a convalidar y calificadas conforme al sistema de calificaciones recogido en Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.Las asignaturas de la UCAM incluidas en el contrato de estudios, cuya correspondencia con la asignatura o asignaturas extranjeras equivalentes que, en su caso, aparezcan como Aptas, pero sin calificación numérica en el correspondiente Certificado de Notas remitido por la Universidad de destino, se calificarán con una nota de 5/10, salvo para aquellas asignaturas convalidadas “en bloque” donde se aplicará la nota media del conjunto.

Una vez la Comisión de Movilidad del Título ratifique dicho Informe de Reconocimiento Académico mediante firma y sello del Presidente de la Comisión, la ORI recibirá tres (3) copias originales. La ORI procederá a verificar el Informe de Reconocimiento y lo elevará a Ordenación Académica para que el reconocimiento de estudios sea incorporado al expediente académico del alumno.Los alumnos de Doctorado deberán remitirse al Vicerrectorado de Investigación para más información sobre el reconocimiento del Doctorado europeo.

Enlaces de interés

https://www.ucam.edu/servicios/oficina-relaciones-internacionales/programas-movilidad

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas de Movilidad y Ayudas Económicas Erasmus+ Estudio - UCAM se convocan con el objeto de que los alumnos puedan realizar un intercambio desde la Universidad Católica de Murcia a las de los distintos países que conforman el programa Erasmus+.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Movilidad y Ayudas Económicas Erasmus+ Estudio - UCAM" es: desde 28/11/2022 hasta 08/01/2023.

La Beca "Becas de Movilidad y Ayudas Económicas Erasmus+ Estudio - UCAM" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Movilidad y Ayudas Económicas Erasmus+ Estudio - UCAM" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes