Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

Becas Alumni UC3M

Tenemos toda la información sobre Becas Alumni UC3M, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

15/02/202110/06/2021
Abierta

Descripción

Las Becas Alumni UC3M son convocadas por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y están dirigidas a los estudiantes que desarrollen sus estudios de Grado o Doble Grado en esta universidad y que además, cumplan con los requisitos indicados por el convocante.

Para determinar los alumnos beneficiarios de las Becas Alumni UC3M, también se tendrán en cuenta el nivel de renta de la unidad familiar, así como la nota media de Bachillerato. Con estas medidas, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) pretende otorgar las becas a aquellos alumnos que más lo necesiten económicamente debido a circunstancias sociales, familiares y económicas, a la vez que se reconoce y premia a los alumnos que han obtenido mejores resultados académicos.

Por tanto, mediante las Becas Alumni UC3M, esta universidad pone en alza el principio inclusión social y de igualdad de oportunidades entre sus estudiantes.

Además, las Becas Alumni UC3M son renovables en cada curso académico, siempre y cuando se cumplan los requisitos indicados.

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una universidad pública de gran prestigio tanto nacional como internacional que a lo largo de su historia ha desarrollado numerosas becas y ayudas dirigidas a facilitar a sus alumnos el desarrollo de sus correspondientes estudios. Además, esta institución universitaria también lleva a cabo numerosos programas de internacionalización con la idea de facilitar la movilidad entre estudiantes.

Si deseas conocer todos los datos de las Becas Alumni UC3M, puedes consultarlos aquí ya que te contamos cuales son los plazos de presentación de las solicitudes, la documentación que debes aportar y el lugar donde debes hacerlo.

Datos básicos

Nº de becas
15
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

  1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas los estudiantes que se incorporen a primer curso de cualquier estudio de Grado o doble Grado en la UC3M en el curso 2021/22 y que cumplan los requisitos que se establecen.
  2. Para justificar su solicitud de beca, el solicitante debe acreditar:
    • Una clara dificultad económica de la unidad familiar para poder financiar sus estudios en la UC3M. A esos efectos se considerarán los siguientes criterios:
      • Tener una renta de la unidad familiar igual o inferior a:
        • Familias de un miembro: 14.559,60 euros
        • Familias de dos miembros: 24.853,40 euros
        • Familias de tres miembros: 33.734,80 euros
        • Familias de cuatro miembros: 40.063,10 euros
        • Familias de cinco miembros: 44.778,80 euros
        • Familias de seis miembros: 48.339,50 euros
        • Familias de siete miembros: 51.860,60 euros
        • Familias de ocho miembros: 59.031,50 euros
      • La Comisión de Adjudicación de las Becas, a la que se refiere el epígrafe 6, analizará además la situación económica de los solicitantes, teniendo en cuenta, además del umbral de renta de la unidad familiar, otros umbrales secundarios (semejantes a los utilizados por la Administración Pública para la concesión de ayudas al estudio) que atienden a los bienes patrimoniales de la unidad familiar y a los ingresos derivados de su patrimonio mobiliario o inmobiliario (valores catastrales de fincas urbanas y rústicas, capital mobiliario, ganancias y pérdidas patrimoniales) y rendimientos por actividades económicas.
    • Obtener una nota media de Bachillerato igual o superior a 8,5 sobre 10.
    • Aprobar en convocatoria ordinaria la prueba de acceso universitario que resultara de aplicación para acceder a la UC3M.
    • No estar en posesión de título de grado universitario alguno o denominación equivalente.
    • La fecha de nacimiento del solicitante no podrá ser anterior a 2001.
    • Haber cursado el Bachillerato en España.
    • La unidad familiar del solicitante deberá haber tenido domicilio fiscal en España al menos en los dos últimos años.
    • Que la realización de los estudios en la UC3M implique un cambio de la residencia habitual.
    • No haber sido desestimada su solicitud de admisión al Programa de Becas Alumni en ediciones anteriores.
    • En el caso de la plaza reservada a estudiantes con discapacidad, tener una minusvalía legalmente reconocida igual o superior al 33%.
    • Obtener una evaluación positiva en la entrevista personal que la Oficina de Becas Alumni que en su caso realizara al solicitante.
    • Solicitar plaza en primera opción en la UC3M en la fase de pre-matrícula para cualquier estudio de Grado en el curso 2021/22 y formalizar posteriormente la matriculación. El cumplimiento de este criterio se evaluará cuando finalice el periodo de matriculación en la Universidad.

Dotación

  1. El importe de cada ayuda asciende a 3.000 euros por cada curso académico del grado o doble grado que el estudiante realice en la UC3M, siempre que cumpla los requisitos de renovación de la ayuda que se indican.
  2. El estudiante puede solicitar una cantidad inferior a la estipulada en cualquier momento entre la solicitud de la ayuda y el pago material de ésta.

Presentación

La solicitud se podrá realizar a través del formulario electrónico ubicado en la página web de Alumni UC3M www.uc3m.es/becasalumni.

En la solicitud se incluirá una carta de motivación en la que el solicitante deberá explicar los motivos por los que quiere estudiar en la UC3M y por los que necesita y cree ser merecedor de la ayuda.

Más información

Plazos

La solicitud se podrá realizar a partir del 3 de mayo de 2021.

La fecha límite para la presentación de solicitudes y documentación será el 10 de junio de 2021, inclusive.

Una vez estudiada la documentación, el 18 de junio de 2021 se procederá publicar la lista de admitidos y excluidos en función del cumplimiento de los requisitos. El hecho de que la solicitud sea admitida no implica que la beca haya sido adjudicada, sólo que el solicitante cumple los requisitos para la posible adjudicación.

Se concederá como plazo para presentar reclamaciones hasta el 22 de junio de 2021.

Nota adicional: Estas fechas podrán sufrir modificación debido a la situación actual en el entorno educativo provocada por el coronavirus.

Procedimiento de Adjudicación de las Becas

  1. Se creará una Comisión de Adjudicación de las Becas Alumni UC3M que estudiará todas las solicitudes recibidas que cumplan los requisitos y resolverá la definitiva concesión de las mismas en base a los Criterios de Evaluación que luego se describen. Esta Comisión estará compuesta por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible de la UC3M que presidirá la Comisión, la Vicerrectora de Estudiantes e Igualdad y la Vicerrectora de Estudios y Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación, un Patrono y la Directora Gerente Adjunta de la Fundación, una empresa patrocinadora de las becas, un antiguo alumno donante y un miembro de la Delegación de Estudiantes de la UC3M.
    • Los criterios de evaluación para la concesión serán los siguientes:
      • Nota media de Bachillerato o estudios.
      • Situación económica familiar y personal.
      • Distancia entre la residencia habitual del solicitante y el campus de la UC3M donde desea realizar sus estudios de grado.
      • Carta de motivación del solicitante.
      • Evaluación de la entrevista que hubiera realizado la Oficina Alumni UC3M al solicitante.
      • La Comisión podrá aplicar, en su caso, criterios de ponderación que favorezcan el reparto igualitario de las becas entre las diferentes Escuelas y Facultades y entre los diferentes géneros.
      • Para la adjudicación de la beca reservada a estudiantes con discapacidad, se contará con el asesoramiento de la Fundación ONCE, como entidad colaboradora.
  2. La resolución provisional de los adjudicatarios y, en su caso, del listado de reservas, se hará pública el 30 de junio de 2021, en www.uc3m.es/becasalumni. Así mismo, se comunicará a las personas beneficiarias mediante correo electrónico, el resultado de la misma.
  3. La adjudicación definitiva se realizará el 15 de septiembre de 2021, una vez comprobado que el adjudicatario provisional, hubiera cumplido los requisitos de pre-matriculación en primera opción en la UC3M y luego formalización de la matrícula en primer curso de grado en el curso 2021/22.
  4. La resolución de la renovación anual de becas concedidas en las anteriores convocatorias se realizará por la Fundación.

Renovación de las ayudas

  1. La ayuda es renovable cada curso académico por el mismo importe, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
    • a. Mantener una nota media que esté comprendida en el tercio superior de la nota media de los estudiantes que iniciaron con el beneficiario de la ayuda los mismos estudios de Grado.
    • b. Cumplir con el compromiso de colaboración con el Programa que se establece más adelante.
    • c. Demostrar que persiste una clara necesidad económica de la unidad familiar que justifique la renovación de la beca, mediante la presentación de la documentación económica requerida.
  2. En el caso de ausencia de renovación de la ayuda por falta de concurrencia de alguna de las condiciones anteriores, el estudiante deberá devolver el 50% de la ayuda recibida hasta ese momento en las mismas condiciones de aportación descritas.
  3. La participación del estudiante en programas internacionales de movilidad bajo convenios firmados por la UC3M será compatible con la renovación de la beca.
  4. Para tramitar su solicitud de renovación de la beca el estudiante deberá presentar el modelo de Solicitud de Renovación de las Becas Alumni UC3M que se le enviará por email, antes del 19 de julio de 2021,junto con la siguiente documentación:
    1. Certificado/s del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año 2019 de todos los miembros de la unidad familiar* expedido por la Agencia Tributaria o Delegación de Hacienda. El Certificado de IRPF no se refiere a la Declaración de la Renta, sino a un Certificado que puede solicitarse a través de la web:https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G306.shtml o bien en una Oficina o Delegación de Hacienda.
    2. Certificaciones acreditativas de los rendimientos de capital mobiliario (cuentas corrientes o de ahorro, acciones, depósitos bancarios, participaciones en fondos de inversión, etc...)correspondientes a 2019, sólo en el caso de miembros computables que no presenten declaración por el IRPF.
    3. Recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de 2019 de la vivienda habitual, si procede.
    4. Documento correspondiente a las calificaciones obtenidas en el Grado cursado (a descargar de Aula Global).
    5. Vida laboral de todos los miembros de la unidad familiar*.
    6. Certificado de empadronamiento en el que consten todos los miembros de la unidad familiar*.
    7. En caso de separación, divorcio o progenitores que no comparten la misma unidad familiar*, se deberá aportar el convenio regulador.
    8. En su caso, Documentación sobre situaciones especiales que puedan concurrir en la familia: familia numerosa, desempleo, discapacidades, orfandad, etc. La entidad convocante se reserva el derecho a pedir aquella documentación adicional que considere necesaria para el estudio de la concesión de la beca. Una vez recibida la solicitud y la documentación pertinente se acusará recibo de la misma.
  5. La resolución definitiva se realizará el 15 de septiembre de 2021, una vez comprobada toda la documentación.

Compromisos

  1. El adjudicatario de las becas autorizará a la Fundación a que facilite sus datos de contacto y de rendimiento académico cuando así lo requieran los donantes del programa con el fin de cumplir con los objetivos del mismo.
  2. El adjudicatario de las becas se comprometerá a participar en las acciones de reconocimiento a los donantes, así como en iniciativas puntuales que la Fundación promueva para el desarrollo y difusión del Programa.
  3. El adjudicatario facilitará a Alumni UC3M su expediente académico y permitirá contrastarlo con la información procedente de la Universidad a efectos de renovación de la ayuda.
  4. El adjudicatario de las becas se comprometerá al reembolso de la ayuda en las condiciones establecidas.

Revocación de las Ayudas

Al margen de los supuestos de no renovación descritos en el apartado 8. anterior, la ayuda podrá perderse por:

  • a. Abandono de los estudios de Grado en los que el estudiante se encuentre matriculado.
  • b. Incumplimiento de las bases y compromisos.
  • c. Falta de veracidad de los datos reflejados en la solicitud o en la documentación aportada.

En caso de revocación de la ayuda por los motivos indicados, el/la estudiante deberá devolver:


  • Supuesto a. El 50% del importe de la ayuda percibida hasta el momento en el plazo de 5 años acontar partir de la interrupción de la ayuda.
  • Supuesto b. El 50% del importe recibido en el plazo de 10 años a contar a partir del quinto año tras la finalización de los estudios de Grado (según marca cada plan) motivo de la ayuda, siempre y cuando no abandone sus estudios, en cuyo caso se aplicará el apartado anterior.
  • Supuesto c. El 100% del importe de la ayuda percibida hasta el momento en el plazo de dos años acontar a partir de la interrupción de la ayuda.
La Fundación acreditará las circunstancias que dan lugar a la pérdida de la ayuda.

Pago de las Becas

El pago de las ayudas a cada beneficiario/a se realizará mediante transferencia en dos pagos iguales al comienzo de cada uno de los cuatrimestres en los que se divide cada curso.

Documentación a adjuntar

Los solicitantes de la ayuda deberán aportar la siguiente documentación:

  1. Formulario de solicitud de Becas Alumni UC3M 2021 debidamente cumplimentado.
  2. Fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar.
  3. Certificado/s del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del año 2019 de todos los miembros de la unidad familiar* expedido por la Agencia Tributaria o Delegación de Hacienda. Este requisito no se refiere a la Declaración de la Renta, sino a un Certificado que puede solicitarse a través de la web: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G306.shtml o bien en una Oficina o Delegación de Hacienda.
  4. Declaración de la renta 2020.
  5. Certificaciones acreditativas de los rendimientos de capital mobiliario (cuentas corrientes o de ahorro, acciones, depósitos bancarios, participaciones en fondos de inversión, etc...) correspondientes a 2020, sólo en el caso de miembros computables que no presenten declaración por el IRPF.
  6. Recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la vivienda habitual del año 2020, si posee vivienda en propiedad.
  7. Certificado académico de las calificaciones obtenidas en Bachillerato, expedido por el centro donde haya cursado sus estudios.
  8. ‘Vida laboral’ de todos los miembros de la unidad familiar* que emite la Seguridad Social o, si es funcionario público, Certificado de Servicios Prestados que emiten las unidades de personal correspondientes, y deberá ser solicitada a la Dirección General de la Función Pública para los Cuerpos Generales y Escalas Interdepartamentales, y al Ministerio de adscripción si se trata de Cuerpos Especiales. Este documento no debe tener fecha anterior al 1 de enero de 2021.
  9. Certificado de empadronamiento único por vivienda, en el que consten todos los miembros de la unidad familiar*. Este documento no debe tener fecha anterior al 1 de enero de 2021.
  10. En caso de separación, divorcio o progenitores que no comparten la misma unidad familiar*, se deberá aportar el convenio regulador.
  11. Para la plaza destinada a estudiantes con discapacidad, certificado vigente acreditativo de la discapacidad expedido por el órgano competente en el que se indique el grado de discapacidad.
  12. En su caso, documentación que justifique cambios posteriores ocurridos por el Covid19 (ERTE, ERE,Desempleo, Cese de actividad, etc...).
  13. En su caso, documentación sobre situaciones especiales que puedan concurrir en la familia: familia numerosa, desempleo, discapacidades, orfandad, etc.

La entidad convocante se reserva el derecho a pedir aquella documentación adicional que considere necesaria para el estudio de la solicitud.


Una vez recibida la solicitud y la documentación pertinente se acusará recibo de la misma.

Becas destacadas