Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Becas Ayudas para Actividades del Estudantado de la UAM

Becas Ayudas para Actividades del Estudantado de la UAM, cómo solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

02/11/202230/11/2022
Finalizada

Descripción

Las Becas Ayudas para Actividades del Estudantado de la UAM, son convocadas por la Universidad Autónoma de Madrid con la finalidad de promover la participación universitaria de los estudiantes de grado, máster o doctorado. Podrán solicitar estas ayudas asociaciones constituidas por un mínimo de 8 estudiantes de la UAM, agrupaciones de estudiantes inscritas en el Registro de la UAM, y el estudiantado de manera individual que forme parte de la UAM.

Las actividades objeto de la ayuda irán desde actividades de creación, desarrollo, transmisión del arte y la cultura, hasta actividades enfocadas en promocionar y buscar soluciones en ámbitos como los derechos humanos, medio ambiente, etc. Para poder ser adjudicatario de las becas, se deberá realizar un proyecto detallado de cada actividad que se proponga y presentarlo.

La cuantía de las Becas Ayudas para Actividades del Estudantado de la UAM, no podrán ser superiores a los 1000 euros, ya sean solicitantes individuales o colectivos. El pago de las becas se realizará por transferencia bancaria, cuando previamente los becarios hayan justificado los gastos como corresponde.

Si cumples los requisitos, puedes solicitar las Becas Ayudas para Actividades del Estudantado de la UAM. Aquí te informamos de todo lo necesario para solicitarlas, como plazos, documentación y otra información que puedas necesitar.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Grado
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Podrán solicitar ayuda económica:

  • a) Las asociaciones legalmente constituidas e integradas totalmente o, al menos, por ocho estudiantes de la UAM, que estén inscritas en el Registro de asociaciones de la UAM y hayan aportado la documentación indicada en el art. 6.2 de la normativa sobre la materia aprobada en el Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2011.
  • b) Las agrupaciones de estudiantes que estén inscritas en el Registro de la UAM y hayan aportado la documentación indicada en el art. 6.2 de la citada normativa aprobada en el Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2011, referida a sus agrupados.
  • c) El estudiantado de la UAM, individualmente o de forma colectiva.

Para ser beneficiarios de las ayudas económicas, los solicitantes deben cumplir los requisitos previstos en estas bases reguladoras, en la convocatoria específica, así como los establecidos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.


Dotación

Cada solicitante recibirá ayuda como máximo para cuatro actividades. Las ayudas otorgadas a los solicitantes no podrán superar, en cómputo global, los 1.000 euros por solicitante (individual o colectivo).

De manera excepcional podrán otorgarse ayudas superiores siempre que la Comisión de Estudiantes considere que existen razones debidamente justificadas.Se denegarán aquellas solicitudes de ayuda que supongan un incumplimiento de facto delas limitaciones establecidas en el párrafo anterior, tales como solicitudes de estudiantes o colectivos de estudiantes cuyas propuestas de actividades se consideren vinculadas a asociaciones o agrupaciones que, a su vez, soliciten ayudas.

En el caso de que el importe de las ayudas que cumplen los requisitos supere la cuantía máxima del crédito previsto en esta convocatoria, se procederá al prorrateo del importe entre éstas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Presentación

Las solicitudes deben cumplimentarse electrónicamente a través del formulario que contendrá la información mencionada en la base 5 de las Bases reguladoras de las ayudas para actividades del estudiantado de la UAM.

Para que la solicitud se tenga por presentada, es indispensable que el documento denominado “Solicitud” se imprima y se presente debidamente cumplimentado y firmado, en el Registro General de la UAM (ubicado en el edif. del Rectorado), dirigido al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.

Toda la documentación de la convocatoria estará disponible en el tablón oficial de la sede electrónica de la UAM (https://sede.uam.es) y en la página web de Becas, Ayudas y Premios de la UAM (https://www.uam.es/uam/estudios/becas-ayudas).

Más información

Actividades objeto de ayuda

Las actividades susceptibles de ayuda económica son las siguientes:

  • Actividades de creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, la técnica, la cultura y el arte (tales como publicaciones, exposiciones artísticas o divulgativas, talleres, competiciones, conciertos y producciones audiovisuales o teatrales); así como actividades que promuevan la internacionalización de la Universidad y su visibilidad.
  • Actividades orientadas al desarrollo cultural y social que promuevan la participación dela comunidad universitaria.
  • Actividades orientadas a la promoción y búsqueda de soluciones en ámbitos como los derechos humanos, el medio ambiente, las relaciones de género, la atención a las personas con discapacidad, la erradicación de la pobreza, y la justicia social y económica.
  • Actividades orientadas a la promoción de conocimientos, valores, actitudes, habilidades y patrones de comportamiento comprometidos con un desarrollo humano sostenible.

Las actividades aquí previstas han de respetar la legislación vigente y la normativa de la UAM. Durante el desarrollo de la actividad, sus organizadores deben respetar el entorno y las instalaciones de la UAM, así como el material cedido por la Universidad.

Para la obtención de ayuda económica será preciso elaborar un proyecto detallado y específico de cada actividad propuesta que se presentará conforme a lo previsto en la base 5.

Criterios de valoración
Para la concesión de las ayudas económicas se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
  • Adecuación del proyecto presentado al objeto y finalidad de estas bases.
  • Grado de elaboración, concreción del proyecto y viabilidad del mismo.
  • Proyección e impacto que supone la actividad para la UAM.
  • Proyectos innovadores y originales.
  • Actividades abiertas a toda la comunidad universitaria y que no beneficien únicamente a las personas o asociación que propone la actividad.
  • En el caso de asociaciones y agrupaciones de estudiantes de la UAM, se valorará también el número de asociados o miembros, la memoria de actividades desarrolladas por la asociación o agrupación en el curso anterior, ejecución del presupuesto, las actividades realizadas y el nivel de asistencia a las mismas.Tratándose de solicitudes individuales o de colectivos de estudiantes, se tendrá en cuenta el impacto nacional e internacional de su actividad para la UAM y para sus estudios.
Procedimiento de concesión

El procedimiento de concesión de las ayudas económicas reguladas en estas bases es de concurrencia competitiva.

El órgano competente para la resolución del procedimiento de concesión de las ayudas previstas en estas bases es la Comisión de estudiantes. La Comisión adoptará su decisión a la vista de la propuesta elaborada por una subcomisión de evaluación de ayudas al estudiantado. Dicha subcomisión estará integrada, al menos, por la persona responsable del vicerrectorado con competencias en materia de estudiantes o persona en quien delegue,los vicedecanos y subdirectores de los centros con competencias en materia de estudiantes,tres estudiantes miembros de la Comisión de estudiantes y la persona responsable de la Oficina de Orientación y Atención al Estudiante.

La citada subcomisión elaborará un informe individualizado de cada una de las peticiones y elevará una propuesta motivada de resolución a la Comisión de estudiantes en la que se contenga la relación de beneficiarios y la cuantía de la ayuda.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de la concesión de ayudas no excederá de tres meses a contar desde la fecha de finalización de presentación de solicitudes.

La resolución de concesión y denegación de la ayuda deberá ser motivada, indicando el nombre del solicitante o solicitantes, la valoración obtenida y, en su caso, el importe concedido. La concesión de la ayuda no supone autorización automática de las actividades previstas.

La resolución de concesión o denegación de la ayuda será publicada en el tablón electrónico de la UAM que surtirá efectos de notificación.

La resolución pone fin a la vía administrativa, puede ser recurrida potestativamente en reposición o impugnada directamente en sede contencioso-administrativa.

Pago de las ayudas y justificación de los gastos.

El pago de la ayuda, conforme al artículo 34 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General deSubvenciones, está sujeto al cumplimiento de lo previsto en estas bases. Dicho pago se hará efectivo, mediante transferencia bancaria, cuando el beneficiario presente la siguiente documentación justificativa:

  1. Breve informe explicativo de la actividad realizada, que ha de incluir:
    • Descripción de la actividad, participantes, lugar y fecha de realización.
    • En su caso, un ejemplar del material producido con la actividad.• Vías de difusión de la actividad.
    • Relación de gastos objeto de la ayuda.
  2. Facturas originales emitidas a nombre la Universidad Autónoma de Madrid, CIF: Q2818013 A,calle Einstein núm. 3, Madrid 28049. Dichas facturas deberán contener nombre, dirección postal, CIF y correo electrónico de la empresa, fecha y número de factura, descripción delbien o servicio y cantidad total, con el IVA desglosado.
  3. Ficha de terceros facilitada por la Unidad de Gestión Económica.
Enlaces de interés

https://www.uam.es/uam/media/doc/1606910664931/primera-convocatoria-2023-ayudas-actividades-estudiantado-uam.pdf

https://www.uam.es/uam/media/doc/1606910665064/bases-reguladoras-ayudas-actividades-estudiantado.pdf

Documentación a adjuntar

La documentación que se cumplimente contendrá como mínimo la siguiente información:

  • a. Nombre de la asociación, agrupación de estudiantes o datos personales del estudiante o miembros del colectivo de estudiantes solicitantes.
  • b. Datos de la actividad para la que se solicita la ayuda.
    • 1) Denominación de la actividad.
    • 2) Descripción y objetivos de la actividad.
    • 3) Calendario de ejecución.
    • 4) Estudiantes responsables de la actividad.
    • 5) Plan de difusión de la actividad.
    • 6) Presupuesto detallado del conjunto de la actividad y vías de financiación previstas, con concreción de cada una de las partidas de gasto para las quese solicita la ayuda.
  • c. En el caso de solicitudes presentadas por uno de los colectivos descritos en los apartados a) y b) de la base 2.1, será necesario aportar la siguiente documentación:
    • 1) Documento de actualización de datos que contenga el listado de miembros,especificando la facultad o escuela de la UAM en la que están matriculados,así como de la junta directiva, representante y persona de contacto.
    • 2) Memoria de las actividades realizadas en el curso académico anterior.
  • d. En el caso de solicitudes presentadas por estudiantes individualmente o de forma colectiva, previstos en el apartado c) de la base 2.1, será necesario presentar la siguiente documentación:
    • 1) Ficha de datos personales en la que consten los datos identificativos del estudiante o de cada integrante del colectivo.
    • 2) Fotocopia del DNI/pasaporte/NIE del estudiante o, en su caso, de cada integrante del colectivo.
    • 3) Compromiso de cada estudiante participante en la actividad, especificando sus funciones, así como los gastos que su participación en la actividad ocasione.
    • 4) En caso de experiencia previa del estudiante o del colectivo de estudiantes,memoria explicativa de dicha experiencia.

Si la solicitud no reuniera los requisitos mencionados, se requerirá a los solicitantes para que, en un plazo de diez días hábiles a partir de la notificación subsanen las omisiones o errores de la solicitud, con indicación expresa de que, si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos en su petición de acuerdo con lo establecido en el art. 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Ayudas para Actividades del Estudantado de la UAM, son convocadas por la Universidad Autónoma de Madrid con la finalidad de promover la participación universitaria de los estudiantes de grado, máster o doctorado. Podrán solicitar estas ayudas asociaciones constituidas por un mínimo de 8 estudiantes de la UAM, agrupaciones de estudiantes inscritas en el Registro de la UAM, y el estudiantado de manera individual que forme parte de la UAM.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Ayudas para Actividades del Estudantado de la UAM" es: desde 02/11/2022 hasta 30/11/2022.

La Beca "Becas Ayudas para Actividades del Estudantado de la UAM" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Ayudas para Actividades del Estudantado de la UAM" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes