Universidad Nacional de Colombia (UNAL)

Becas Movilidad Académica Saliente - Sígueme Posgrado

Tenemos toda la información sobre Becas Movilidad Académica Saliente - Sígueme Posgrado, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

22/08/202228/10/2022
Abierta

Descripción

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) convoca y desarrolla un gran número de becas destinadas a facilitar la movilidad entre estudiantes.

Un buen ejemplo de ello es la convocatoria de las Becas Movilidad Académica Saliente - Sígueme Posgrado mediante las que se pretende facilitar a los alumnos de esta universidad el desarrollo de estudios de Posgrado en alguna de las instituciones que forman parte del Plan Sígueme.

De este modo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) pretende fomentar la movilidad de los alumnos, así como la continuidad de los mismos en su formación académica mediante la otorgación de becas que permite a los alumnos estar exentos del pago de los costos académicos en la universidad de destino.

Para poder optar a una de las Becas Movilidad Académica Saliente - Sígueme Posgrado, se deben cumplir los requisitos que exige la convocatoria de las mismas, entre los que se encuentran el estar matriculado o tener reserva de cupo en la Universidad Nacional de Colombia, así como disponer de una nota igual o superior a 4.0 en alguna materia, entre otros.

Si estás interesado en solicitar una de estas becas que ofrece la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), seguro que te interesa toda la información que te ofrecemos a continuación como plazos, requisitos y proceso de asignación de las mismas.

Conoce ahora todo lo relacionado con las Becas Movilidad Académica Saliente - Sígueme Posgrado y hazte con una de ellas.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Postgrado-Especialidad
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Colombia
País de destino
  • Colombia
Nacionalidades
  • Colombiana

Requisitos

Los estudiantes interesados en realizar una movilidad académica deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar matriculado o contar con reserva de cupo en la Universidad Nacional de Colombia en el momento de presentar la solicitud. Para el periodo en que se desarrolle la movilidad académica, debe estar matriculado.
  2. Contar con la aprobación de la Dirección del Programa Curricular para la movilidad académica. Una vez el estudiante esté en la institución anfitriona y tenga la propuesta académica definitiva, esta debe ser avalada por el Consejo de Facultad.
  3. Haber superado con éxito una materia con una nota igual o superior a 4.0 en el momento de realizar la solicitud.
  4. Las actividades académicas a desarrollar no podrán superar el 25% del plan de estudios, según lo establecido en el convenio.
  5. Asumir los costes de desplazamiento y manutención durante la realización de la movilidad.
  6. En el caso de estudiantes de posgrado, el tutor o director de la tesis definirá el periodo en que se podrá solicitar la movilidad académica.
  7. Los estudiantes interesados deberán respetar y realizar el proceso de movilidad según la fecha de cierre interna.
  8. Acatar y seguir los estatutos y reglamentos de la institución de destino y los términos y condiciones del convenio.

Dotación

  • Los estudiantes se beneficiarán de la exención del pago de los costos académicos en la universidad de destino.
  • Los estudiantes deben informarse sobre la existencia de costos administrativos obligatorios.

Presentación

Los documentos serán enviados a la ORI de la respectiva Sede, hasta el viernes 28 de octubre de 2022 a las 4:00 p.m.

Entre los documentos debe incluirse la aprobación de la Dirección del Programa Curricular a la movilidad.


Más información

Objetivo

Estas becas tienen como objetivo el facilitar el desarrollo de una actividad académica dentro del plan de estudios que cursa el estudiante en la Universidad Nacional de Colombia, hacia alguna de las instituciones que forman parte del Convenio Sígueme Posgrado durante el primer periodo académico de 2022.

Proceso de adjudicación

  • La aprobación de la movilidad académica estudiantil se formaliza con la firma de aprobación de la Dirección del Programa Curricular en el Formulario de Sígueme.
  • En el momento del cierre de la convocatoria, la ORI de Sede revisará los documentos exigidos así como el cumplimiento de los requisitos indicados y los enviará a la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE).
  • Si los documentos del estudiante no se encuentran completos, la ORI de Sede no realizará su presentación ante la DRE. Además, si la ORI de Sede no envía los documentos completos de cada estudiante a la DRE, la DRE no realizará su presentación y nominación institucional.
  • Una vez verificadas que las postulaciones están completas, la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) emitirá una carta de presentación institucional, y realizará la nominación ante la universidad de destino.
  • La aprobación final queda sujeta a la institución de destino, según la evaluación de las postulaciones, el número de cupos y las áreas disponibles.
  • La selección se formaliza mediante la carta de aceptación enviada por la institución de destino dentro de los plazos que tengan establecidos en su proceso interno.
  • Una vez que el estudiante se encuentre en la institución anfitriona y cuente con la propuesta académica definitiva, esta debe ser avalada por el Consejo de Facultad. Sin dicho aval no será posible el reconocimiento de las actividades realizadas en la institución de destino dentro del plan de estudios propios.

Enlaces de interés

http://www.dre.unal.edu.co/es/convocatorias.html?cvc%5BshowUid%5D=2619&cHash=39fcc26bdd61b01ba3ed1f1143701b9c&filtro=Nacionales&pointer=0

Documentación a adjuntar

  1. Formato de solicitud en línea que contenga los datos personales y académicos, firmado por el estudiante. Este formulario se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.dre.unal.edu.co/nc/esx/movilidad/saliente.html
  2. Formulario de aplicación Sígueme cumplimentado, firmado por el estudiante y su Dirección Curricular y con foto (Anexo a esta convocatoria).
  3. Reporte de notas SIA.
  4. Copia legible del documento de identificación.
  5. Constancia de afiliación vigente a una EPS o servicio médico con cobertura a nivel nacional.
  6. Hoja de vida (máximo 2 hohas).
  7. En el caso de pasantía anexar el Acuerdo específico o carta de aceptación del docente tutor.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) convoca y desarrolla un gran número de becas destinadas a facilitar la movilidad entre estudiantes.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Movilidad Académica Saliente - Sígueme Posgrado" es: desde 22/08/2022 hasta 28/10/2022.

La Beca "Becas Movilidad Académica Saliente - Sígueme Posgrado" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Movilidad Académica Saliente - Sígueme Posgrado" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes