Becas Protección Universitaria y al Medio Ambiente
Becas Protección Universitaria y al Medio Ambiente, cómo solicitarlas, plazos, requisitos
INSCRIPCIONES
Descripción
UAEMEX (Universidad Autónoma del Estado de México) es el organismo convocante de las Becas Protección Universitaria y al Medio Ambiente que están dirigidas a estudiantes mexicanos de Nivel Medio Superior y Nivel Superior, que realicen sus estudios en modalidad presencial, a distancia o mixta.
Para poder optar a una de las Becas Protección Universitaria y al Medio Ambiente, los alumnos deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran el estar inscrito en el periodo regular primavera, así como contar con un promedio académico mínimo de 8 puntos, además de reunir los requisitos específicos de cada una de las modalidades.
Las Becas Protección Universitaria y al Medio Ambiente están basadas en dos programas universitarios: jóvenes ecologistas y relámpagos, y mediante ambos se pretende fomentar y concienciar a los más jóvenes sobre el valor y la importancia de preservar el Medio Ambiente, así como el desarrollo de un Programa de Protección Civil del espacio académico.
Estas becas, otorgarán a los estudiantes seleccionados una dotación económica que resultará de gran ayuda a los mismos para sufragar parte de los gastos generados como consecuencia de los estudios que desarrollan.
Puedes conocer todos los datos relacionados con estas becas como plazo de presentación de solicitudes, requisitos y todo lo relacionado con el proceso de selección en nuestro portal web.
Datos básicos
- Nº de becas
- Unspecified
- Nivel de estudio
- Licenciatura
- Bachillerato
- Postgrado-Especialidad
- Técnico Superior Universitario
- Educación Profesional Técnica
- Rama
- Todas las ramas
- Carrera
- Todas las carreras
- País de origen
- México
- Nacionalidades
- Residente en México
Requisitos
- Estar inscrito/a en el periodo regular primavera 2023 al momento de realizar el registro de la solicitud.
- No contar durante el mismo periodo escolar con otra beca, apoyo y estímulo otorgado por la Universidad Autónoma del Estado de México.
- Haber acreditado con promedio general mínimo de 8.0.
- Tener calidad académica regular.
- Registrar la solicitud del estímulo en el Sistema Institucional de Becas.
- Registrar o actualizar de manera objetiva y veraz el Estudio Socioeconómico.
Para la modalidad Jóvenes Ecologistas
- Pertenecer a la Brigada de Protección al Ambiente del Espacio Académico de adscripción;
- Presentar un proyecto de trabajo a desarrollar durante el semestre y sus correspondientes informes mensuales. Deben incluir las actividades realizadas en uno o más de los siguientes proyectos:
- a. Residuos sólidos.
- b. Residuos peligrosos.
- c. Ahorro de agua y energía eléctrica.
- d. Biodiversidad.
- e. Vinculación con organizaciones del sector ambiental.Deberá enviarse a la Dirección de Protección al Ambiente, al correo electrónicodpambiente@uaemex.mx, para el visto bueno del Director de Protección al Ambiente.
- Participar en los eventos y actividades ambientales convocadas en modalidad virtual o presencial (cuando las circunstancias sanitarias lo permitan), por la Coordinación de Extensión y Vinculación del Espacio Académico correspondiente, y de la Dirección de Protección al Ambiente.
- Presentar un proyecto de trabajo que se desarrolle en el entorno virtual o presencial y que corresponda al semestre en turno. El proyecto deberá especificar en un máximo de 3 cuartillas lo siguiente:
- a. Datos generales del solicitante (nombre completo, espacio académico, plan de estudios).
- b. Título del proyecto.
- c. Objetivo.
- d. Justificación del proyecto.
- e. Descripción del proyecto.
- f. Cronograma mensual de actividades de protección civil propuestas para un periodo de 6 meses.
Dotación
Consiste en el pago único y en una sola exhibición de $6,000.00, (Seis mil pesos 00/100M.N.) para el periodo regular primavera 2023, que se otorgará al alumnado que participe y resulte beneficiado/a en un proyecto o servicio de apoyo en los programas universitarios:
- Jóvenes Ecologistas: Se otorgará al alumnado que formen parte de la Brigada de Protección al Ambiente del espacio universitario, y participen en proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente de la Universidad.
- Relámpagos: Se otorgará al alumnado que participen de manera individual como integrantes de brigada en el Programa de Protección Civil del espacio académico de la Universidad Autónoma del Estado de México correspondiente.
Presentación
Ingresa a la página http://sibecas.uaemex.mx para registrar la solicitud de este estímulo. Captura en USUARIO tu número de cuenta y en CONTRASEÑA el UNIP, que son las mismas claves que utilizas para acceder al Sistema de Control Escolar.
Nota: Si eres menor de edad debes registrar la CURP, de tu madre, padre o tutor/a, (verificar en RENAPO que la CURP sea la correcta y que el nombre coincida con el de la INE o Pasaporte -documentación necesaria para poder cobrar el estímulo-, y que cuente con vigencia en la fecha de pago indicada) con la finalidad de que sea alguno de ellos quien cobre el estímulo en caso de que resultes beneficiado/a.
Más información
Calendario del proceso
- Registro de solicitudes: del 1 al 17 de febrero de 2023.
- Resultados. Se darán a conocer en tu sesión del Sistema Institucional de Becas: 10 de marzo de 2023.
- Recurso de Reconsideración. Con fundamento en lo establecido por los artículos 70 y 71 del Reglamento de Becas, Apoyos y Estímulos de la Universidad Autónoma del Estado de México, será a través del Sistema Institucional de Becas,donde deberás redactar tu recurso y enviarlo, este recurso no contempla la admisión y valoración de nuevos documentos enviados por cualquier medio. Los resultados de los recursos de reconsideración son inapelables y serán dados a conocer en tu sesión del Sistema Institucional de Becas, en un plazo no mayor a 20 días hábiles después de haberlo interpuesto: del 10 al 17 de marzo de 2023.
- Pago. Ingresa a tu sesión en el Sistema Institucional de Becas y en la pestaña de seguimiento encontrarás un archivo llamado “Referencia Bancaria”, mismo que deberás imprimir y llevar al banco indicado con una identificación oficial vigente (INE o pasaporte): 28 de abril de 2023.
Importante
Documentación a adjuntar
- Identificación oficial vigente (INE o pasaporte). En caso de ser menor de edad, identificación oficial vigente (INE o pasaporte) del padre, madre o tutor/a registrado/a en el estudio socioeconómico.
- Carátula del carnet de citas médicas vigente emitido por el IMSS, el cual puedes obtener en https://www.imss.gob.mx/tramites/reimpresion-cartilla.
Para la modalidad Jóvenes Ecologistas
- Constancia de pertenencia a la Brigada de Protección al Ambiente del Espacio Académico.
- Proyecto de actividades ambientales avalado por el Director de Protección al Ambiente.
- Dos constancias de Capacitación en cualquiera de las siguientes materias: Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, Prevención de Incendios, Elaboración de Programas Internos o constancia de apoyo al Organismo Académico, en materia de Protección Civil.
- Proyecto de trabajo individual.
- Carta Compromiso por parte del Responsable Operativo de la Unidad Interna de Protección Civil del Espacio Académico al que pertenece el alumno/a, que avale que realizará el seguimiento de las actividades propuestas por el solicitante en materia de protección civil, dando informe del avance de manera bimestral ante la Dirección de Seguridad y Protección Universitaria.