Senescyt

Becas de Estudios en Industria de Hidrocarburos

Tenemos toda la información sobre Becas de Estudios en Industria de Hidrocarburos, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

27/09/202119/10/2021
Finalizada

Descripción

Las Becas de Estudios en Industria de Hidrocarburos que convoca Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) del Gobierno de la República de Ecuador están dirigidas a aquellos estudiantes de Grado, Técnico Superior o Tecnológico Superior que cursan estudios en instituciones públicas de este país en el ámbito de la Ingeniería Industrial y de la Construcción.

Los candidatos que finalmente sean seleccionados con las Becas de Estudios en Industria de Hidrocarburos recibirán una dotación económica para cubrir los gastos de manutención.

Pueden optar a ser beneficiarios de las Becas de Estudios en Industria de Hidrocarburos, aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos indicados por el convocante. Además se tendrá especialmente en cuenta a aquellas personas que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad tanto económica como social, o cuenten con alguna discapacidad reconocida.

El Senescyt, es el organismo del Gobierno de la República de Ecuador encargado de promover y gestionar la Educación Superior en este país, así como de aportar las herramientas necesarias para otorgar una adecuada formación a la ciudadanía, facilitando el acceso y desarrollo a estudios superiores y la movilidad de los estudiantes entre países.

Si eres ecuatoriano y estás cursando alguno de los niveles de estudios indicados en el ámbito de la Ingeniería Industrial y de la Construcción, seguro que te interesa conocer todos los datos relacionados con las Becas de Estudios en Industria de Hidrocarburos. Aquí podrás consultar el plazo de presentación de solicitudes, los requisitos y la documentación que deberás aportar.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
  • Técnico Superior Universitario
Rama
  • Arquitectura e Ingenierías
Carrera
  • Ingeniería Industrial
País de origen
  • Ecuador
Nacionalidades
  • Ecuatoriana

Requisitos

Requisitos formales para la postulación

  1. Persona en goce de derechos de participación ciudadana en el Ecuador.
  2. No contar con un título académico del mismo nivel de formación.
  3. Deberán encontrarse cursando regularmente o por iniciar estudios en una IES pública del país en el segundo PAO 2021.
  4. Adicionalmente, solo en caso de que la beca se solicite para el periodo académico ordinario para el trabajo de titulación, deberán encontrarse desarrollando la investigación y tesis.
  5. No haber sido beneficiario de una beca otorgada por parte del Gobierno ecuatoriano a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación o del extinto Instituto de Fomento al Talento Humano o de la cooperación internacional receptada por el Estado ecuatoriano, para el mismo fin o para el mismo concepto, a excepción de aquellos casos en los cuales la beca o ayuda económica fuese un complemento de los rubros recibidos a través de otras instituciones. 

Requisitos específicos

  1. En caso de tener vulnerabilidad económica.
  2. En caso de tener discapacidad calificada por la entidad competente.
  3. En caso de pertenecer a un pueblo o nacionalidad ecuatoriana.

Dotación

  • Manutención
    • Contempla:
      • Gastos de alimentación, vivienda, servicios básicos y transporte interno.
      • Gastos de material bibliográfico: textos, paquetes de software y suscripción a revistas especializadas que tengan relación con la temática y el plan de estudios de cada universidad o centro de estudios.
      • Gastos para el desarrollo de trabajos de titulación: que corresponde a costos de investigación y tesis.
      • La manutención será reconocida por un periodo académico ordinario.
    • Se reconoce $1.600,00(*) por el periodo académico ordinario.

Presentación

La convocatoria estará abierta desde el 27 de septiembre de 2021 hasta el 19 de octubre de 20211, periodo en el cual la ciudadanía podrá realizar su aplicación en línea a través de: https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login

Más información

Proceso de otorgamiento de la beca

Las personas destinatarias del programa deberán seguir el siguiente procedimiento:

  1. Postulación:
    • Las personas interesadas podrán realizar la postulación en línea a través del siguiente enlace https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login de acuerdo con el cronograma establecido en estas bases del programa.
    • La dirección de correo electrónico que se utilice en el sistema de postulación será utilizada para las notificaciones de este proceso y demás actos administrativos de conformidad con lo establecido en el Código Orgánico Administrativo.
    • Se deberá consignar información y suministrar documentación legítima, válida y veraz para el otorgamiento de la ayuda económica. No obstante, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación se reserva el derecho de verificar la legalidad, validez y veracidad de los datos y respaldos proporcionados en la postulación, en caso de que la información proporcionada, no cumpla con lo antes mencionado, la solicitud de ayuda económica será automáticamente rechazada.
  2. Revisión de requisitos:
    • La Dirección de Administración de Becas y Ayudas Económicas de la Subsecretaría de Fortalecimiento del Talento Humano revisará las postulaciones para verificar que cumplan con los requisitos establecidos en éstas bases.
    • Quienes cumplan con todos los requisitos y documentos de respaldo serán considerados como personas postulantes. 
    • En caso de que una persona no haya completado la entrega de información para su postulación, a través de los mecanismos y sujetándose a las condiciones y requisitos establecidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, quedará automáticamente excluida del proceso sin que pueda interponer reclamo alguno. 
  3. Proceso de priorización:
    • Se utilizará el baremo de selección, en caso de que las postulaciones sobrepasen el monto previsto para la ejecución del presente programa, para lo cual se definirá el número de postulantes, se considerará el índice de vulnerabilidad definido para el proceso de acceso a la educación superior de menor a mayor hasta el cupo total de becas disponibles para este programa, sobre la base de la información proporcionada por la Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior.
    • Para definir el número de personas postulantes, se considerará el siguiente baremo de selección:
      • Criterio de Situación de Vulnerabilidad Socioeconómica.
      • Criterio de Inclusión
        • Autoidentifcación étnica
        • Discapacidad
      • Variable de desempate técnico
        • Variable de desempate: Sexo: se priorizará a la persona postulante mujer.
  4. Adjudicación y notificación
    • La Dirección de Administración de Becas y Ayudas Económicas de la Subsecretaría de Fortalecimiento del Talento Humano, conforme a las atribuciones otorgadas en el acuerdo nro. SENESCYT-2020-064 de 12 de agosto de 2020, presentará el o los informe/s técnico/s de recomendación de adjudicación, en función del cumplimiento de los requisitos de postulación presentados y con sujeción a la disponibilidad presupuestaria. El Comité de Becas y Ayudas Económicas adjudicará las becas del presente programa.
    • Así mismo, la persona titular de la Secretaría del Comité de Becas y Ayudas Económicas notificará a las personas adjudicatarias la resolución del Comité, a través de las direcciones de correo electrónico que éstos hayan señalado en el sistema de postulación como información legítima, válida y veraz, así también esta información será publicada en la página web de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en formato de datos agregados, a fin de garantizar la confidencialidad de los datos de carácter personal de las personas adjudicatarias.
    • A partir de la fecha de la notificación de la adjudicación de la beca, la persona adjudicataria deberá entregar sus documentos habilitantes determinados en estas bases y suscribir el contrato de financiamiento, conforme los plazos establecidos en el cronograma de las mismas. Si en el transcurso de dicho plazo, la persona adjudicataria no suscribe su contrato de financiamiento y/o no inicia las actividades correspondientes en el periodo establecido por la institución educativa, la beca quedará automáticamente insubsistente, sin que la persona adjudicataria tenga derecho a reclamo o indemnización alguna por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.
    • Las personas postulantes que no resulten adjudicadas, tendrán el término de diez (10) días contados a partir de la notificación del acto administrativo, para impugnar justificadamente los resultados del proceso de validación, selección y adjudicación, ante la máxima autoridad administrativa de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, o su delegado, quién resolverá motivadamente dentro de un término máximo de treinta (30) días, sobre la aceptación o negación de la impugnación, en concordancia con lo determinado el Código Orgánico de Administrativo.

Cronograma de otorgamiento de la beca

Detalle del proceso - Fechas

  • Postulación - Del 27 de septiembre de 2021 hasta el 19 de octubre de 2021.
  • Etapa de validación - Se realizará la validación de requisitos conforme el orden de postulación hasta el 27 de octubre.
  • Etapa de convalidación - 2 días desde la notificación de solicitud de convalidación.
  • Selección de personas beneficiarias - Hasta el 8 de noviembre de 2021.
  • Adjudicación - Se realizarán adjudicaciones recurrentes hasta el 9 de noviembre de 2021 de conformidad con la disponibilidad presupuestaria establecida para este programa de becas.
  • Notificaciones de adjudicación - 1 día desde la notificación de adjudicación.
  • Suscripción de contratos - Hasta el 18 de noviembre de 2021.
Obligaciones de las personas becarias

  • a. Durante los estudios las personas becarias deberán:
    1. Destinar los recursos al objeto de la beca recibida y entregar los justificativos académicos emitidos por las instituciones de educación superior públicas nacionales, conforme los plazos establecidos en la normativa vigente y aplicable. Estos plazos se ampliarán automáticamente si se registra que la plataforma informática estuvo inhabilitada para la carga de los documentos requeridos.
    2. Cumplir con las normas, reglamentos y obligaciones académicas establecidas por la institución en la que se encuentre cursando los estudios.
    3. Aprobar los estudios objeto del contrato de beca para el periodo académico ordinario que haya sido financiado. 4
    4. Entregar a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación el trabajo de investigación o de titulación en formato digital, los cuales serán publicados en el repositorio institucional, en caso de que el financiamiento de la beca haya sido para ese fin.
    5. Entregar documentación legítima, válida y veraz para el proceso de seguimiento de la beca hasta la firma del acta de finiquito, determinado en estas bases y demás normativa vigente.
  • b. Una vez finalizado el semestre o los estudios las personas becarias deberán:
    1. Entregar a la Coordinación Zonal de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el certificado de notas o documento equivalente al periodo académico que finaliza y en el cual fue usado el financiamiento, debidamente emitido por la institución de educación superior.
    2. Entregar a la Coordinación Zonal de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, los trabajos de investigación o de titulación en formato digital, de ser el caso.

Documentación a adjuntar

Documentación formal

  1. Se verificará que la persona se encuentre habilitada para trámite público.
  2. Se verificará con el Sistema Nacional de Información de Educación Superior – SNIESE.
  3. Certificado que se establezca que la persona está matriculada o que se encuentra en estudios en condición de estudiante regular actualizado correspondiente al segundo PAO 2021 emitido por la institución de educación superior, o certificado de inicio de estudios. El certificado deberá además incluir:
    • Fecha de inicio y culminación de segundo PAO 2021.
    • Programa de estudios.
    • En caso de que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación cuente con información oficial emitida desde el centro de estudios, esta podrá ser utilizada para revisión de este requisito.
  4. Para el trabajo de titulación, el postulante deberá presentar un certificado actualizado y suscrito por el tutor o director de tesis donde se determine que se encuentra realizando el trabajo de investigación y tesis, nombre de trabajo de titulación, nombre de título a obtener, plazo tentativo para la terminación del trabajo de investigación y fecha tentativa para la titulación.
  5. Para el requisito de no ser beneficiaria de una beca otorgada por parte de gobierno ecuatoriano a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación o del extinto Instituto de Fomento al Talento Humano se verificará en las bases de datos de la Dirección de Administración de Becas y Ayudas Económicas de la Senescyt. Para verificar que la persona postulante, no cuente con otra beca o ayuda económica deberá realizar una declaración a través de la plataforma que la Senescyt establezca para el efecto en la que determine que no ha recibido beca o ayuda económica de la cooperación internacional receptada por el Estado ecuatoriano.

Documentación específica

  1. Se verificará en el Registro Social que la persona postulante tenga condición socioeconómica vulnerable (Para el baremo de calificación).
  2. Se verificará en la DINARDAP que la persona postulante tenga discapacidad calificada por la autoridad pública competente (Para el Baremo de Calificación).
  3. Se verificará que la persona postulante pertenezca a un pueblo o nacionalidad ecuatoriana, conforme a la información proporcionada en el sistema de postulación que se haya implementado para el proceso, siendo responsabilidad exclusiva del postulante, por consiguiente esta información se considerará como legítima, válida y veraz (Para el baremo de calificación).

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas de Estudios en Industria de Hidrocarburos que convoca Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) del Gobierno de la República de Ecuador están dirigidas a aquellos estudiantes de Grado, Técnico Superior o Tecnológico Superior que cursan estudios en instituciones públicas de este país en el ámbito de la Ingeniería Industrial y de la Construcción.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Estudios en Industria de Hidrocarburos" es: desde 27/09/2021 hasta 19/10/2021.

La Beca "Becas de Estudios en Industria de Hidrocarburos" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Estudios en Industria de Hidrocarburos" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes