Murcia

Becas Ayudas de comedor escolar - Región de Murcia

Tenemos toda la información sobre Becas Ayudas de comedor escolar - Región de Murcia, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosNo universitarios

INSCRIPCIONES

01/09/202015/09/2020
Finalizada

Descripción

Las Becas Ayudas de comedor escolar han sido convocadas por la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia para cubrir los gastos del servicio de comedor de los alumnos que se encuentran cursando sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos, y que se están situados en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Estas ayuda están dirigidas a los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria. Para ser beneficiario de las Becas Ayudas de comedor escolar se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad familiar, no debiendo éstos de sobrepasar los importes máximos establecidos. Además, se tendrán en cuenta otros factores dando prioridad a aquellos alumnos que cuenten con una situación social desfavorable o se encuentren en riesgo de exclusión social.

La Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia otorga determinadas becas y ayudas destinadas a cubrir los servicios complementarios que conllevan los estudios obligatorios en las edades escolares más tempranas. Ejemplo de ellos son las Becas Ayudas de comedor escolar.

Aquí te proporcionamos toda la información necesaria para ser beneficiario de las Becas Ayudas de comedor escolar, ya que te informamos sobre plazos de inscripción, requisitos, documentación necesaria y lugar de presentación de la misma. 

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Segundo ciclo de educación infantil
  • Primaria
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Región de origen
  • Región de Murcia
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

  1. Cursar durante el curso escolar 2020-2021 los niveles del segundo ciclo de Educación Infantil o Educación Primaria en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que dispongan de servicio de comedor escolar.
  2. Para obtener estas ayudas será requisito que los ingresos de la unidad familiar en el año 2019, calculados según se establece en el artículo siguiente, no superen, en función del número de miembros, los siguientes importes máximos: 

Umbral Renta Ayudas de Comedor Escolar 2020-2021

IPREM 2020        6454,03 €

Nº MIEMBROS UF                                  Importe máximo no superable UF (euros)

TRAMO 1

1                                                                              6.454,03

2                                                                              7.228,51

3                                                                              8.002,99

4                                                                              8.777,47

5                                                                              9.551,95

6                                                                            10.326,43

TRAMO 2

7                                                                           12.262,63 

8                                                                           13.230,73

9                                                                           14.198,83

10                                                                         15.166,93

TRAMO 1 (hasta 6 miembros UF)       INCREMENTO POR CADA MIEMBRO MÁS  (hasta 6 miembros) 

12% DEL IPREM                                                  774,48

TRAMO 2 (a partir 7 miembros UF)            INCREMENTO POR CADA MIEMBRO MÁS  (a partir de 7 miembros)

15% DEL IPREM                                                  968,10

El cálculo de los umbrales de renta se establecen con respecto al valor oficial para el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM) para el año 2020.

El incremento por cada miembro adicional en el primer tramo (unidad familiar de 1 a 6 miembros), será del 12% del valor del IPREM.

El incremento por cada miembro adicional del segundo tramo (unidad familiar a partir de 7 miembros en adelante), será del 15% del valor del IPREM.

Se denegará la ayuda cuando alguno o varios de los miembros computables de la unidad familiar sean titulares de cualquier actividad económica con un volumen conjunto de facturación durante el año 2019, superior a 38.500 euros.

Dotación

Sufragar el coste del servicio de comedor escolar de los alumnos escolarizados, en centros sostenidos con fondos públicos, radicados en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que dispongan de este servicio escolar complementario.

Presentación

  1. Solicitar Electrónicamente.
    • Requiere DNI electrónico, Certificado Digital...
    • Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
    • El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio

Más información

Plazos de presentación de las solicitudes

  • Plazo ordinario: el plazo ordinario de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Dicho plazo es de aplicación a todos los alumnos que se encuentren matriculados en el centro a la fecha de publicación de esta convocatoria.
  • Plazo extraordinario: Para aquellos alumnos que no se encuentren matriculados en el centro antes de la apertura del plazo anterior (alumnos de Educación Infantil de 3 años generalmente, o de otros niveles, de nueva incorporación para el curso 2020-2021), así como para los posibles repetidores del último curso que se realice en el centro (generalmente 6 º de Educación Primaria) que conozcan su permanencia en el Colegio durante un curso más con posterioridad a la fecha de publicación de la presente convocatoria, se abrirá un plazo extraordinario0 de presentación de solicitudes que se extenderá desde el día 1 al 15 de septiembre de 2020, ambos inclusive y necesitará de la presentación de la misma documentación y requisitos que para el plazo ordinario.
  • Excepcionalmente, se podrán admitir solicitudes fuera del plazo extraordinario indicado anteriormente en el caso de alumnos que se hayan incorporado al centro una vez finalizado dicho plazo, que provengan de un centro sin comedor escolar, de otra Comunidad Autónoma o sean procedentes de un país extranjero. Esta circunstancia deberá ser acreditada mediante certificado del Secretario, con VºBº del Director del Centro, donde conste la fecha de matriculación del alumno, dentro del plazo estipulado para ello, que se concreta del 15 al 30 de septiembre.
  • También serán admitidas desde el 15 al 30 de septiembre las solicitudes de los centros educativos con comedor autorizado de nueva creación en el curso 2020-21.

Criterios de Valoración

  1. Tendrán preferencia los solicitantes que acrediten como consecuencia de un acto terrorista, el alumno en cuestión, o sus padres, tutores o guardadores legales, haber sufrido daños personales de especial trascendencia o que les incapaciten para su trabajo habitual. El otorgamiento de la ayuda por esta vía preferente, queda condicionada a que los ingresos de la unidad familiar del ejercicio anterior a la convocatoria no superen el “umbral 2” de renta familiar fijado en el Real Decreto 430/2019, de 12 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas para el curso 2019-2020, y que modifica el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas personalizadas (Boletín Oficial del Estado no 185, de 1 de agosto de 2018) o en la disposición estatal de análogo carácter que establezca dichos umbrales para el curso 2020-2021, en caso de que sean distintos.
  2. La mayor puntuación será asignada en función de los ingresos de la unidad familiar. Dicho baremo, que vendrá determinado por los importes máximos no superables, asignados a cada número de miembros de la unidad familiar, quedará determinado en el anexo I.
  3. Dentro de la misma puntuación, tendrán prioridad los solicitantes en los que concurran las siguientes circunstancias, por el orden que se indica:
    • a. Huérfanos absolutos.
    • b. Familias monoparentales.
    • c. Familias numerosas.
  4. A igualdad de puntuación y de circunstancias familiares, el orden de prioridad se asignará atendiendo a la renta per cápita de la familia del alumno, adjudicándose las ayudas por orden inverso a la magnitud de dicha renta.
Pago de las ayudas

El pago de las ayudas se realizará a los centros por cuenta del beneficiario por el uso del servicio de comedor, para la aplicación a su finalidad, en dos plazos:
  • El importe correspondiente al coste de los días de comedor multiplicado por el número de ayudas concedidas en el último trimestre del año 2020.
  • El importe restante en el primer trimestre del ejercicio 2021.

Documentación a adjuntar

  1. Formulario de solicitud de ayuda de comedor escolar curso 2020-2021 
  2. Libro de familia (Obligatorio / No original) o, en su defecto, cualquiera otra documentación fehaciente que acredite las personas que componen la unidad familiar. 
  3. Convenio regulador (Obligatorio / No original) En el supuesto de que el solicitante (a fecha 31 de diciembre de 2019) se encontrase divorciado, separado o hubiese extinguido una unión de hecho, y con independencia de que en ese momento tuviese o no constituido un nuevo vínculo o relación de hecho con otra persona, en el que conste la pensión de alimentos a favor de los hijos comunes y la pensión compensatoria, en su caso, o documentación que acredite suficientemente la inexistencia de dicho convenio. 
  4. Acreditación de orfandad (No obligatorio / No original) También podrá presentarse la siguiente documentación:
    • a. documentación que acredite la pertenencia del alumno a una familia monoparental, en su caso (documentos acreditativos de la filiación, certificados de defunción, etc) 
  5. Sentencia de separación o divorcio (Obligatorio / No original) En caso de que el solicitante pertenezca a una unidad familiar en régimen de custodia compartida deberá presentar la sentencia de separación o divorcio donde se justifique dicha circunstancia. 
  6. Documento Nacional de Identidad (Obligatorio / No original) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Número de Identificación de Extranjeros (NIE) 
  7. Acreditación (No obligatorio / No original) Familia monoparental. Certificado de defunción en el caso de fallecimiento de uno de los progenitores.
  8. Acreditación (Obligatorio / No original) Carnet de Familia numerosa en el caso de que esté reconocida en otras Comunidades Autónomas. 
  9. Declaración responsable (Obligatorio / No original) Declaración responsable y cláusula autorización. 
  10. Acreditación de la condición de víctima de violencia de género (No obligatorio / No original). 
  11. Certificado de víctima del terrorismo expedido por el Ministerio del Interior (No obligatorio / No original) 
  12. Designación/autorización de representación (No obligatorio / No original) Autorización para la representación. 
  13. Certificado de Nivel de Renta Intermediado (*) 
  14. Consulta de Datos de Identidad (*) 
  15. Documentación acreditativa del título de familia numerosa reconocido y expedido por la Administración de la Comunidad Autónoma de Murcia. (*) 
  16. Consulta de nacimiento (*) 
  17. Consulta del título de familia numerosa en Intermediación (*) 
  18. Consulta de defunción (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Becas destacadas