Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Becas Aula de Verano Ortega y Gasset

Becas de estudiosBecas de alojamiento o residenciaBecas transporteBecas de matrículaBecas de veranoNo universitarios

INSCRIPCIONES

30/05/202420/06/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Aula de Verano Ortega y Gasset: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas Aula de Verano Ortega y Gasset, están convocadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y dirigidas a estudiantes que cuenten con un excelente expediente académico.

Estas becas consisten en un programa de excelencia impartido por el profesorado universitario relacionado con la investigación de reconocido prestigio, y por reconocidos profesionales del mundo de la cultura y el arte, en un ambiente de convivencia y comunicación intelectual.

El uso y disfrute de las Becas Aula de Verano Ortega y Gasset, tienen lugar en Santander y mediante la celebración de las mismas se pretende proporcionar a los jóvenes estudiantes que han terminado sus estudios de bachillerato o ciclos formativos de grado superior, la orientación y el estimulo necesarios para emprender los estudios universitarios.

La Universidad Internacional Menédez Pelayo es una reconocida institución de gran prestigio mundial que convoca varios tipos de cursos y actividades entre las que se encuentran las Becas Aula de Verano Ortega y Gasset.

Si reúnes los requisitos y vas a comenzar tus estudios en la universidad no te pierdas la oportunidad de ser beneficiario de una de estas becas y vivir la experiencia de tener un primer acercamiento con el mundo universitario de la mano de prestigiosos y reconocidos profesionales.

Aquí, podrás encontrar toda la información relacionada con las Becas Aula de Verano Ortega y Gasset que pueda ser de tu interés como plazos de solicitud y procesos de inscripción. 

Datos básicos

Nº de becas
80
Nivel de estudio
  • Bachillerato
  • Ciclos formativos de grado superior
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Pueden solicitar las Becas Aula de Verano Ortega y Gasset aquellos alumnos que cumplan con los siguientes requisitos en el momento de la publicación de las bases en el BOE:

  • a. Haber finalizado el último curso de bachillerato o del ciclo formativo de grado superior en formación profesional en el año 2024.
  • b. Acreditar una nota media igual o superior a 9,60 puntos sobre 10 en el conjunto de los dos cursos del bachillerato o del correspondiente ciclo formativo de grado superior de formación profesional.

También podrán ser beneficiarios de estas ayudas los estudiantes nacionales o extranjeros que, cumpliendo los requisitos de las letras a) y b) de este apartado, hayan cursado sus estudios de bachillerato en cualquiera de los centros docentes de titularidad pública española en el extranjero (los centros a los que se refiere esta convocatoria son los inscritos en el Registro Estatal de Centros Docentes no universitarios -RCD- en el exterior). (Puede consultarse en https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/centros-docentes/oficinas-centros-exterior.html).

Dotación

En el caso de los estudiantes seleccionados, la UIMP cubrirá con las Becas Aula de Verano Ortega y Gasset los siguientes gastos:

  • a. Matrícula de curso tipo F (395 euros) y gastos de secretaría (22,5 euros), según las cuantías establecidas en la Resolución de 26 de mayo de 2023, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, por la que se publican los precios a satisfacer por los servicios académicos universitarios conducentes a la obtención de títulos, diplomas y certificados no oficiales para el año 2023 (BOE número 150 de 24 de junio de 2023).
  • b. Alojamiento: máximo 45 euros/día, de acuerdo con la cuantía prevista en la Resolución de 7 de marzo de 2024, por la que se aprueban los precios de alojamiento para las actividades de verano 2024 que desarrolla esta Universidad en Santander, hasta 6 días (270 euros).
  • c. Manutención, en régimen de pensión completa: máximo 33 euros/día hasta 6 días (198 euros), de acuerdo con los precios unitarios máximos aprobados para el servicio de restauración en la Península de la Magdalena.
  • d. Desplazamiento desde el punto de origen, siempre dentro del territorio nacional, hasta Santander y regreso. La UIMP cubrirá hasta 240 euros para los desplazamientos dentro del territorio nacional. Los gastos de desplazamiento desde el extranjero únicamente se cubrirán, hasta un máximo de 600 euros, en el caso de estudiantes que procedan de centros docentes de titularidad pública española en el extranjero, y siempre que el punto de origen sea el lugar en el que se encuentren los centros. Antes del 31 de diciembre de 2024, la UIMP abonará los gastos de desplazamiento a cada beneficiario, previa justificación de la realización de este. El abono se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente abierta a su nombre que habrá facilitado al incorporarse al Aula en Santander.

La justificación de estos gastos se realizará, de acuerdo con el artículo 69 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, mediante la modalidad de cuenta justificativa. A estos efectos el beneficiario deberá presentar, en el plazo de quince días naturales desde la finalización del aula, y en cualquiera de los lugares a los que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, una relación clasificada de los gastos de desplazamiento, y como condición indispensable, deberá aportar los justificantes de gasto originales para que la UIMP pueda tramitar el correspondiente expediente para su abono.

Se producirá la pérdida total o parcial del derecho al cobro al que se refiere el presente apartado en el supuesto de falta de justificación o de concurrencia de alguna de las causas previstas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La cobertura de los gastos contemplados en las letras a), b) y c), tendrá la consideración de ayuda en especie.

Presentación

Las solicitudes de las Becas Aula de Verano Ortega y Gasset se cursarán mediante el modelo formalizado accesible desde la página web de la Universidad, que podrá cumplimentarse y presentarse a través de la plataforma que los interesados podrán encontrar en https://wapps001.uimp.es/e-solicitud/index.php.

Las solicitudes podrán presentarse también en cualquiera de los lugares a los que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En particular, los interesados podrán elegir en todo momento comunicarse con la UIMP a través de medios electrónicos, mediante el Registro Electrónico General (https://reg.redsara.es/).

Más información

Objeto y destinatarios de las ayudas e incompatibilidades

El objeto de esta convocatoria es otorgar 80 ayudas en régimen de concurrencia competitiva para participar en el Aula de Verano «Ortega y Gasset» (en adelante, el Aula). El Aula Tiene como finalidad servir de introducción a los estudios superiores. Para lograr el objetivo de este programa, con un enfoque multidisciplinar, se han previsto diversas actividades académicas dirigidas por profesores universitarios, investigadores y personalidades de la cultura y el arte (en el Anexo se recogen las actividades previstas).

Las ayudas en especie están dirigidas a estudiantes que hayan concluido los estudios de bachillerato o formación profesional superior en 2024 y cumplan los requisitos previstos en el apartado 3 de esta convocatoria. Además de las incompatibilidades generales establecidas en la Ley General de Subvenciones y demás normativa aplicable, ningún estudiante podrá disfrutar de más de una beca o ayuda de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por año. La percepción de la beca o ayuda será incompatible con cualquier otra ayuda o subvención para la misma finalidad.

Lugar y fecha de celebración

El Aula se desarrollará en el Palacio de la Magdalena (Santander) del 12 al 16 de agosto de 2024.

La UIMP se hace cargo de la pernocta de los alumnos en los alojamientos asignados desde el domingo 11 hasta el sábado 17 de agosto. En cualquier caso, los alumnos seleccionados deberán efectuar la llegada a las instalaciones habilitadas para su alojamiento antes del domingo 11 de agosto a las 22:00.

Las actividades académicas obligatorias darán comienzo en la mañana del lunes día 12 de agosto y finalizarán el día 16 de agosto a las 17:30.

Los estudiantes podrán regresar a su lugar de origen desde ese momento. En todo caso, deberán abandonar las instalaciones de la UIMP antes de las 11:00 del sábado 17 de agosto.

Criterios de selección. Candidatos seleccionados y suplentes

El procedimiento de selección se llevará a cabo en una fase única, en la que las solicitudes presentadas serán priorizadas jerárquicamente en orden descendente por la Comisión de Selección según los siguientes criterios:

  1. El criterio de valoración será la nota media del expediente académico, de acuerdo con los datos que figuren en el certificado académico al que se refiere el apartado 6.2 a) de la convocatoria.
  2. No podrán seleccionarse más de dos solicitantes del mismo centro. Se entenderá que proceden del mismo centro cuando los solicitantes presenten certificado académico personal expedido por el mismo centro docente no universitario.

Para garantizar que se cubren todas las plazas, la Comisión de Selección de becas seleccionará a 20 suplentes.

Para la elaboración de la lista de suplentes se ordenará a los interesados atendiendo exclusivamente a la nota media. A igualdad de nota media, se atenderá a la fecha y hora de presentación de la solicitud del formulario, según el registro informático, teniendo prioridad la anterior sobre la posterior.

Para la aplicación de la lista de suplentes en caso de no aceptación de alguno de los solicitantes seleccionados, se procederá por el orden de prelación establecido, teniendo presente que en ningún caso en la relación final de beneficiarios podrán figurar más de dos solicitantes procedentes del mismo centro.

Aceptación de las becas

  1. . En los diez días siguientes a la publicación de la propuesta de resolución, los estudiantes seleccionados deberán confirmar su aceptación por escrito a la Universidad. La falta de aceptación expresa en plazo tendrá los mismos efectos que la renuncia a la ayuda, seleccionándose la siguiente candidatura que corresponda por su posición en la lista de suplentes, que deberán aceptar en el plazo y en la forma previstos en este apartado.
  2. A los estudiantes seleccionados se les facilitará el programa definitivo de actividades y la relación de profesores que lo impartirán. Tanto el programa como la relación de docentes podrán estar sujetos a modificaciones por motivos de fuerza mayor o debidamente justificados.

Enlaces de interés

https://www.uimp.es/images/2024-25/BECAS/Convocatoria_Aula_de_Verano_Ortega_y_Gasset_.pdf

Documentación a adjuntar

Junto con el formulario de solicitud de beca, el solicitante habrá de aportar la siguiente documentación:

  • a. Certificación académica personal emitida por el centro en el que haya realizado los estudios de bachillerato o ciclo formativo de grado superior de formación profesional, en el que consten expresamente las calificaciones numéricas de todas las asignaturas de los dos cursos, así como la nota media final de ambos. El centro que expida el certificado deberá calcular la nota media final con dos decimales.
  • b. Declaración responsable de que el solicitante cumple los requisitos para ser beneficiario y deque no incurre en ningunas de las situaciones de incompatibilidad previstas en la Ley 38/2003,de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • c. En el caso de los estudiantes que sean menores de edad en la fecha de inicio del Aula, formulario de autorización de los progenitores o tutores para que puedan participar en aquella. El formulario estará disponible en la dirección web de la UIMP en la que aparezca la presente convocatoria.

Si los documentos mencionados en el apartado 2 ya estuvieran en poder de la administración, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el art. 28.2 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Aula de Verano Ortega y Gasset, están convocadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y dirigidas a estudiantes que cuenten con un excelente expediente académico.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Aula de Verano Ortega y Gasset" es: desde 30/05/2024 hasta 20/06/2024.

La Beca "Becas Aula de Verano Ortega y Gasset" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Aula de Verano Ortega y Gasset" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes