Fundación SGAE

Concurso SGAE para obras de jazz "Tete Montoliu"

Tenemos toda la información sobre Concurso SGAE para obras de jazz "Tete Montoliu", como solicitarlas, plazos, requisitos

Premios, concursos y certámenesNo universitarios

INSCRIPCIONES

15/08/202002/11/2020
Finalizada

Descripción

La Fundación SGAE convoca el Concurso SGAE para obras de jazz "Tete Montoliu" mediante el que se otorga una dotación económica a aquellas obras de jazz de distintos estilos (tradicional, contemporáneo, fusión, etc), que hayan sido creadas por miembros de la SGAE de cualquier edad.

Para participar en el Concurso SGAE para obras de jazz "Tete Montoliu" es requisito indispensable que la obra presentada sea original e inédita, aunque si se admiten obras escritas por más de un compositor y en la que participen trios, cuartetos, quintetos o sextetos donde se combinen varios instrumentos como el piano, la guitarra, el saxo o la trompeta, entre otros.

Para que las obras de jazz sean admitidas a concurso deberán superar las siguientes fases del mismo entre las que se encuentra el examen de las obras relacionadas con el cumplimiento de la presentación de la documentación, el examen de la composición de las obras en sí mismas y un concierto final donde se presentarán las obras finalistas.

La Fundación SGAE es una institución española que trabaja día a día para promover y desarrollar el estudio de las Artes Escénicas, el Arte Dramático y todo lo relacionado con la Música. Es por ello que convoca becas y ayudas orientadas a aportar las herramientas necesarias a aquellas personas interesadas en este ámbito, así como concursos y premios encaminados a estimular y reconocer el trabajo realizado por los compositores.

Si deseas conocer más información sobre el Concurso SGAE para obras de jazz "Tete Montoliu", aquí encontrarás todos los datos importantes como requisitos y procesos de selección.

Datos básicos

Nº de becas
4
Nivel de estudio
  • Música
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

  1. Podrán concurrir obras del género jazz (tradicional, be-bop, cool jazz, free jazz, contemporáneo, vanguardia, fusión, etc.), creadas por compositores miembros de la SGAE sin límite de edad.
  2. Cada compositor podrá presentar una única obra original e inédita, libre de cualquier compromiso que condicionase su edición posterior una vez premiada. Al ser una obra original no se admitirán obras que utilicen fragmentos de obras ajenas. Las obras que incluyan de cualquier forma o manera fragmentos de obra ajenas serán descalificadas. 
  3. La obra presentada a concurso no podrá haber sido estrenada ni puesta a disposición del público, ni difundida con anterioridad de ninguna forma o manera. A título enunciativo y no limitativo no puede haber sido usada en soportes audiovisuales, fonográficos o puesta a disposición del público por Internet, ni interpretada en conciertos, ni sincronizada en obras audiovisuales, ni tampoco premiada en otro concurso nacional o internacional. 
  4. Se aceptarán obras escritas por más de un compositor, es decir, en coatutoría. En ese caso, y de ser premiada una obra creada en coautoría, el importe económico del premio se dividirá entre todos ellos a partes iguales salvo acuerdo distinto entre los coautores que deberá ser puesto en conocimiento de FUNDACIÓN SGAE mediante escrito firmado por todos ellos.
  5. Se podrá concursar con obras para Trío, Cuarteto, Quinteto o Sexteto, con una combinación libre de los siguientes instrumentos:
    • Piano (1 intérprete)
    • Contrabajo acústico o Bajo eléctrico (1 intérprete)
    • Batería (1 intérprete)
    • Guitarra
    • Saxo
    • Trompeta
    • Trombón
    • Voz
  6. La duración de las obras no podrá ser inferior a cuatro minutos ni superior a siete. Este requisito será estrictamente controlado por los organizadores antes de pasar las obras al Jurado.

Dotación

Los compositores galardonados con algunos de los cuatro premios principales recibirán una dotación económica en euros del siguiente orden: 

  • Primer premio 6.000 Euros
  • Segundo premio 3.000 Euros
  • Tercer premio 1.500 Euros
  • Cuarto premio 1.200 Euros

De acuerdo con la legislación vigente en España, los premios estarán sometidos a tributación, tanto para españoles como extranjeros, aunque los ganadores residan dentro o fuera del territorio español.

Presentación

Las obras podrán ser presentadas hasta el 02 de noviembre de 2020 por correo certificado, por servicio de mensajería, o por entrega personal en la Fundación SGAE (C/ Bárbara de Braganza, 7 - 28004 Madrid, España), o en cualquiera de las sedes y delegaciones generales de SGAE en España y en el extranjero (www.sgae.es). También cabe su presentación por vía telemática remitiendo a smoralg@fundacionsgae.org

En caso de presentación de la documentación por vía telemática la organización del concurso procederá a asegurar el anonimato de las obras presentadas por esta vía para que el Jurado no conozca la identidad de los participantes y se garantice así la neutralidad del Jurado y la igualdad de oportunidades de los concursantes.

Concluido este plazo, sólo se admitirán aquellos envíos cuya fecha, en el matasellos o en el resguardo de la mensajería sea anterior o coincidente con la del cierre de la convocatoria. En el caso de envío por medios telemáticos los que tengan fecha de 02 de noviembre hasta las 23:59 horas de ese día CET.

Más información

  1. El concurso tendrá las siguientes fases:
    • a. Examen de las obras en cuanto al cumplimiento de presentación de toda la documentación exigida y los requisitos establecidos en las bases. Aquellos concursantes que no hayan presentado la documentación conforme a lo previsto en estas bases y su obra no cumpla los criterios de duración establecidos será descalificados.
    • b. Examen de las obras por un Jurado cuya composición se describe en estas bases.
    • c. Concierto final de presentación de las obras finalistas. Esta fase solo se llevará a cabo si las circunstancias de la pandemia por el COVID 19 lo permiten. En caso de no resultar viable la celebración del concierto los ganadores del concurso se decidirán con lo que resulte de la fase b).
  2. El análisis del Jurado se fundamentará en la originalidad creativa de las obras, riesgo, calidad, aportación o innovación a los procedimientos melódicos, tímbricos, estructurales, armónicos y contrapuntísticos propios del estilo y género, así como por el equilibrio instrumental de acuerdo con los formatos convocados; también por su comunicación con el receptor y por la transmisión efectiva de su contenido expresivo. Los solos instrumentales que indique el autor en la partitura para lucimiento de los músicos como improvisadores no serán tomados en cuenta por el Jurado como material principal de análisis, pero se valorará artísticamente su inserción en el contexto general de la obra.
  3. De entre todas las partituras aceptadas, un jurado, designado por el Grupo de Trabajo de Jazz de la SGAE y por la Fundación SGAE, y compuesto por cinco (5) miembros, destacados compositores, músicos y expertos en jazz, escogerá las obras finalistas y otorgará los premios. Ninguno de los miembros de esta comisión podrá pertenecer, a su vez, al Grupo de Trabajo de Jazz de SGAE ni al Patronato de Fundación SGAE. El fallo del jurado se dará a conocer antes del 26 de febrero de 2021.
  4. La decisión del Jurado será inapelable y repartirá los premios de acuerdo con lo estipulado en las presentes Bases. El Jurado podrá declarar el concurso total o parcialmente desierto. De igual modo, si el Jurado proclamara alguno de los cuatro premios principales con carácter ex aequo (compartido) los ganadores de ese premio percibirán la cuantía del mismo repartido entre todos ellos a partes iguales entre el número de ganadores.

Documentación a adjuntar

Con el fin de preservar el anonimato de los concursantes, todos los materiales serán presentados incluyendo el título original de la obra y un lema (que deberá ser diferente del título de la obra) y no indicarán el nombre del autor/es en ninguna de sus páginas. 

Las obras concursantes deben enviarse en un sobre grande que contenga:

  • Partitura (“score”) de la obra presentada con toda la plantilla instrumental que se ha utilizado. No se deben enviar guiones en sustitución de la partitura.
  • Los materiales individuales (partichelas) correspondientes a los instrumentos utilizados en las plantillas escogidas para cada una de las obras.
  • Una grabación de la obra presentada en soporte CD o pendrive con sonido estéreo y un mínimo aceptable de calidad para su mejor escucha. Se aceptan grabaciones de obras preferiblemente interpretadas por músicos en directo o, en su defecto, reproducidas por medios electrónicos.
  • Un comentario escrito, sobre la obra presentada (concepción o motivación artística, estructura o partes en que se divide la obra, recursos rítmicos, armónicos y tímbricos empleados, intención de combinar los instrumentos indicados en la plantilla, etc.). 

Teniendo en cuenta que las partituras finalistas serán utilizadas para su interpretación en el concierto previsto en la fase b) del concurso (si es viable su celebración), los autores deberán preparar dichas partituras y los materiales con el mayor grado de legibilidad posible, en beneficio de la propia obra y en consideración con los músicos que la interpreten.

En el sobre grande también se incluirá otro sobre más pequeño con idéntico lema y cerrado, que contendrá:
  • la ficha de inscripción adjunta a estas Bases, debidamente rellenada. 
  • la ficha de registro de la obra en SGAE o la declaración de la obra presentada en SGAE que esté en trámite de registro.
  • una fotocopia del DNI o Pasaporte. 
  • un breve curriculum vitae de los autores que no exceda veinte líneas.
Este sobre pequeño estará bajo estricto control de los organizadores, que dispondrán de sus contenidos solo para efectuar las gestiones logísticas propias del concurso. Únicamente después que haya otorgado los premios oficiales contemplados en estas Bases, el Jurado conocerá la identidad de los ganadores para proceder a incluir sus nombres en la redacción del Acta final.

La no inclusión de alguno de los materiales solicitados en las bases 4 y 5 anula automáticamente la participación de la(s) obra(s) en el concurso.