Fundación Merck Salud

Becas Ayudas Merck de Investigación

Tenemos toda la información sobre Becas Ayudas Merck de Investigación, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/09/202030/10/2020
Finalizada

Descripción

La Fundación Merck Salud convoca las Becas Ayudas Merck de Investigación mediante las cuales se pretende llevar a cabo la financiación de proyectos de investigación de las áreas de la medicina como son la inmuno-oncología, la fertilidad, la esclerosis múltiple, las enfermedades raras, la endocrinología y riesgo cardiometabolico y la medicina individualizada de precisión.

Se conceden un total de 6 Becas Ayudas Merck de Investigación que deberán ser presentadas por un investigador o grupo de investigadores, y deberán llevarse a cabo durante un periodo de tiempo de entre 1 y 3 años de duración.

Los investigadores o grupos de investigadores seleccionados, recibirán una dotación económica de 30.000 € destinados para el desarrollo del proyecto presentado, que deberá estar redactado en español y deberá constar con determinados datos y apartados indicados por el organismo convocante, la Fundación Merck Salud. 

La Fundación Merck Salud desde el inicio de su historia en el año 1991, ha colaborado de diferentes modos en la mejora y desarrollo de nuevos avances en salud, promocionando la investigación biomédica, promoviendo el desarrollo de la bioética y mediante la difusión del conocimiento llevando a cabo la organización y celebración de numerosas jornadas y encuentros entre profesionales de medicina.

Es por ello, que cada año esta fundación convoca las Becas Ayudas Merck de Investigación, mediante las que se pretende dar la oportunidad de desarrollar determinados proyectos de investigación relacionados con algunas de las áreas indicadas.

Si deseas conocer más sobre las Becas Ayudas Merck de Investigación, aquí te mostramos toda la información relacionada con las mismas, como plazos de presentación de solicitudes, requisitos y procesos de seguimiento, entre otros datos.

Datos básicos

Nº de becas
6
Nivel de estudio
  • Grado
  • Licenciatura
Rama
  • Salud y Biología
Carrera
  • Medicina
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Las Becas Ayudas Merck de Investigación están destinadas a financiar proyectos de investigación inéditos, presentados por investigadores que puedan llevar a cabo el estudio propuesto en España, en un plazo mínimo de 1 año y máximo de 3 años, en las siguientes áreas de Investigación Clínica:

  • Inmuno-oncología 
  • Fertilidad 
  • Esclerosis Múltiple 
  • Enfermedades Raras
  • Endocrinología y/o Riesgo Cardiometabolico
  • Medicina individualizada de precisión

Dotación

Se otorgará un total de 6 Ayudas, una por cada categoría de las indicadas.

Cada una de ellas estará dotada con 30.000 euros, de los cuales el 80% se entregará en el momento de la concesión y el 20% restante a la finalización del proyecto, previa entrega de la correspondiente memoria final del mismo en un plazo máximo no superior a tres meses.

Estas ayudas de promoción a la investigación científica en el ámbito de la salud convocadas por la Fundación Merck Salud, no están sujetas al Impuesto del Valor Añadido al no concurrir para ellas la totalidad de los requisitos a que se refiere el artículo 4.Uno de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre del impuesto sobre el valor añadido.

Presentación

Los investigadores, presentarán el proyecto redactado en lengua española, y lo harán llegar a través de la página web, www.fundacionmercksalud.com, rellenando el formulario habilitado al efecto.

Más información

Seguimiento de las Ayudas de Investigación

Los proyectos de investigación beneficiados con una ayuda cuya duración sea superior al año deberán remitir un informe intermedio donde se recojan los avances alcanzados con la investigación a la Fundación Merck Salud.

Este informe se enviará en un plazo no superior a los dos meses a contar desde que se cumpla la mitad del periodo previsto total.

En el caso de los proyectos cuya duración prevista sea tres años con cada anualidad y en un plazo no superior a los dos meses de que se cumpla cada una de ellas, se deberá remitir un informe de seguimiento a la fundación.

Durante el periodo en el que la ayuda esté en vigor y en cualquier momento, la Fundación Merck Salud podrá requerir al investigador principal información acerca de la evolución del proyecto de investigación.

Asimismo, si se considera oportuno, personal de la Fundación Merck Salud podrá visitar las instalaciones o centro donde el mismo se esté realizando.

La memoria final del proyecto, que deberá ser firmada por el Investigador Principal, incluirá el informe final del proyecto, una memoria económica y la ficha de final de proyecto. Estos modelos se podrán descargar en la página web www.fundacionmercksalud.com

Jurado Calificador de las Ayudas

El Jurado Calificador estará compuesto por representantes de Sociedades Científicas españolas y por personalidades de relevancia científica en las áreas de investigación objeto de esta convocatoria.

Si algún miembro del Jurado fuera investigador principal o colaborador del equipo investigador solicitante de la Ayuda, deberá abstenerse de formar parte del Jurado, comunicando esta circunstancia inmediatamente a la Fundación Merck Salud.

La decisión del Jurado será inapelable y las Ayudas no podrán dividirse, pero sí podrán ser declaradas desiertas. 

No podrán concurrir aquellos grupos que hayan sido beneficiarios previamente de las Ayudas Merck de Investigación en convocatorias anteriores, hasta 3 años después de la concesión de la misma (incluye a todos los miembros del equipo de investigación y a su línea de trabajo).

Entidad Gestora

La Ayuda económica recibida como consecuencia de las ayudas Merck de Investigación 2021 se deberá destinar a gastos directamente relacionados con la ejecución del proyecto.

Los costes indirectos, en caso de suscribir el contrato con una entidad gestora del proyecto a quien corresponderá su gestión económica y el envío del informe económico final, no podrán ser superiores al 5% del total de la Ayuda percibida.

Asimismo, dicha entidad se compromete a cumplir con los requisitos de esta convocatoria y en su caso a retornar a la Fundación la cantidad de la ayuda no invertida en el proyecto.

Notificación

El investigador que resulte beneficiado con una de las Ayudas Merck de Investigación 2021 será notificado por correo postal. Tras la aceptación expresa del premio, recibirá el galardón de manera pública en un acto solemne de entrega de premios. A fin de hacer efectiva la ayuda, es condición necesaria ser recogida personalmente por cada uno de los investigadores principales en el acto de entrega. Su no asistencia al acto, salvo motivo de fuerza mayor, podrá ser considerado como voluntad de declinar la ayuda concedida.

Formalización de las ayudas

El investigador deberá suscribir un contrato establecido por la Fundación Merck Salud donde quedan recogidos los derechos y obligaciones de cada una de las partes. Si en el plazo de 30 días desde que el investigador principal recibe el contrato no lo suscribe y lo remite a la Fundación Merck Salud, la ayuda pasará automáticamente al segundo proyecto con mayor puntación o se podrá declarar desierta.

Documentación a adjuntar

Los datos del solicitante deben ser los correspondientes al investigador principal del proyecto, nombre completo y dirección de correo electrónico.

Los proyectos presentados deben incluir los siguientes apartados:

  • Portada: se indicará el título del proyecto, el área en la que se desea concurrir (el investigador principal sólo podrá presentar un proyecto en una única de las áreas señaladas en el primer apartado), datos del investigador principal, colaboradores, centro de trabajo donde se realizará el proyecto de investigación y en su caso entidad gestora del mismo, firma del responsable del proyecto de investigación y del responsable del Centro donde se llevará a cabo el proyecto y su sello. El documento Portada a incluir en la solicitud será el original con las firmas y sello escaneado. 
  • Resumen (máximo diez líneas).
  • Antecedentes sobre el tema (máximo dos hojas).
  • Objetivos.
  • Metodología (máximo cinco hojas).
  • Plan de trabajo.
  • Resultados esperados.
  • Viabilidad de patentabilidad del proyecto de investigación.
  • Presupuesto detallado. Se indicará si el proyecto presentado recibe financiación de otras entidades y en su caso, si forma parte de un proyecto mayor se indicará también el presupuesto total del proyecto.
  • Bibliografía.
  • Trabajos desarrollados por el equipo investigador en los últimos 5 años relacionados con el tema propuesto (máximo dos hojas).
  • Currículum del responsable principal del proyecto y colaboradores. Publicaciones del responsable principal del proyecto desde 2017 hasta la actualidad (Autores. Título. Revista. Año, Volumen y páginas. Factor de impacto de la revista). Se podrá utilizar el CV normalizado facilitado por la Fundación Merck Salud, así como otro modelo de CV normalizado abreviado.

Es requisito indispensable utilizar el documento Portada y Memoria del Proyecto establecidos por la Fundación Merck Salud disponible en la Web www.fundacionmercksalud.com


Becas destacadas