Fundación Gondra Barandiarán

Becas Posgrado Guillermo Barandiarán Alday

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/03/202420/05/2024
Abierta

Becas Posgrado Guillermo Barandiarán Alday: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas Posgrado Guillermo Barandiarán Alday que convoca la Fundación Gondra Barandiarán pueden ser solicitadas por aquellas personas que sean graduados o tituladas superiores que hayan cursado sus estudios en facultades de Ingeniería dentro de cualquier especialidad.

Las universidades donde se hayan cursado estos estudios, deben estar situadas en la Comunidad Autónoma de País Vasco o en la Comunidad de Navarra y además los alumnos deberán poder acreditar el tener un adecuado nivel en el idioma en el que se impartan los estudios becados.

Con esta iniciativa se pretende facilitar a las personas becadas la realización de estudios de Postgrado, Maestría o Doctorado, que podrán ser llevados a cabo en cualquier centro académico de España o del extranjero, facilitando así el progreso en estudios universitarios de niveles superiores, y adquiriendo una completa formación académica que hoy en día es tan demandada en el mercado laboral.

Durante el proceso de selección de las Becas Posgrado Guillermo Barandiarán Alday, además de una serie de requisitos, se tendrán en cuenta las calificaciones académicas de los candidatos, el currículum académico, el prestigio del centro académico elegido para llevar a cabo los estudios y los méritos y motivaciones de cada uno de los candidatos.

Las Becas Posgrado Guillermo Barandiarán Alday te otorgan por tanto una gran oportunidad para realizar estudios de Postgrado, Máster o Doctorado tanto en España como en el extranjero que no debes dejar escapar.

Si deseas solicitar una de las Becas Posgrado Guillermo Barandiarán Alday y necesitas más información, no tienes más que consultar todos los datos que te ofrecemos a continuación.

Datos básicos

Nº de becas
8
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Postgrado-Especialidad
Rama
    Carrera
    • Todas las carreras
    País de origen
    • España
    Nacionalidades
    • Residente en España

    Requisitos

    • Podrán beneficiarse del programa aquellos licenciados o titulados superiores que hayan cursado íntegramente sus estudios universitarios en facultades de INGENIERÍA, en todas sus especialidades, situadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco o en la Comunidad Foral de Navarra y que acrediten un nivel de conocimiento suficiente del idioma en el que vayan a impartirse los estudios becados.
    • Se entiende, a los efectos de la presente convocatoria de becas, que los estudios han finalizado una vez superados todos los créditos o aprobados todos los cursos del grado universitario, licenciatura o título superior y cuando el único requisito restante para poder solicitar la expedición del título es la aprobación de la memoria, tesis, tesina o proyecto de fin de carrera o de máster, en los casos en que así se exija. En este último caso, la beca podrá concederse con el carácter de provisional y quedará condicionada a la acreditación de haber obtenido el título.
    • Estudios financiados: Estudios de posgrado, máster o doctorado, de cualquier materia y en cualquier centro académico situado en España o en el extranjero y en cualquier curso.

    Dotación

    La presente convocatoria cubre 5 becas:

    • 5 becas de 15.000 Euros por año, para estudios de posgrado a realizar en el extranjero.
    • 3 becas de 10.000 Euros cada una, para estudios de posgrado a realizaren territorio nacional.

    Presentación

    Los candidatos deberán enviar, mediante correo electrónico a la dirección secretariafundacion@gondrabarandiaran.org, o cualquier otra que se especifique en el futuro, la documentación indicada en formato electrónico, dentro del plazo establecido.

    Más información

    Acreditación de conocimiento de idiomas

    En el caso de que se aspire a una beca para una universidad extranjera, se deberá acreditar el conocimiento del idioma utilizado en el centro de destino mediante la aportación de un certificado equivalente al menos al nivel C1 establecido por el M.C.E.R. (Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas).

    Ello, no obstante, el Comité de Selección podrá dispensar la aportación de documentación en caso de constatar, con cualquier otra prueba, el nivel de conocimiento del idioma requerido.

    En caso de que el Centro de destino exija algún otro certificado o requisito en acreditación del nivel de conocimiento del idioma, deberá acreditarse cumplir con el mismo.

    Compatibilidad con otras ayudas o ingresos

    La obtención de la beca no es incompatible con el percibo de cualquier otro tipo de ayuda o beca pública o privada, ni tampoco con la obtención de ingresos laborales, profesionales, empresariales o de cualquier otro tipo durante el curso objeto de beca.

    Ello, no obstante, el beneficiario de la beca deberá informar a la Fundación de cualquier tipo de ingresos que perciba antes y durante el desarrollo del curso becado, en especial, la obtención de nuevas becas o ayudas públicas o privadas.

    En caso de que el sumatorio de las ayudas o becas percibidas supere el importe total de los gastos académicos y personales estimados, la Fundación se reserva el derecho a reducir el importe de dotación de la beca hasta el importe que considere adecuado a dichos efectos.

    Pago de la beca

    En caso de ser posible, la Fundación desembolsará directamente la beca pagando por cuenta del beneficiario el importe de la matrícula o de las cuotas periódicas directamente al centro o institución donde se cursen los estudios. En otro caso,se anticiparán los pagos correspondientes al beneficiario a medidas que sean exigibles los desembolsos correspondientes.

    Proceso de concesión de las becas

    La Fundación rechazará aquellas solicitudes que no cumplan los requisitos impuestos en las presentes bases. En caso de que el incumplimiento de los requisitos pueda ser subsanado o se constante la ausencia de algún documento necesario, se informará de ello por correo electrónico al solicitante concediéndole un plazo para subsanar los incumplimientos o aportar la documentación necesaria.

    De todas aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos, el COMITÉ DE SELECCIÓN integrada por la persona o personas que determine el Patronato dela Fundación, realizarán una primera preselección de 15 personas en atención a los siguientes criterios, apreciados discrecionalmente:

    • a. Las calificaciones académicas del candidato.
    • b. Su currículum académico y/o profesional.
    • c. El prestigio o calidad del centro de enseñanza superior elegido y de los estudios a realizar.
    • d. Los méritos, actitudes, motivaciones y expectativas del candidato.

    El COMITÉ DE SELECCIÓN podrá entrevistar personalmente, de forma presencial o telemática, a todos o aquellos preseleccionados que así lo considere.

    El COMITÉ DE SELECCIÓN emitirá su resolución incluyendo la relación de candidatos seleccionados hasta el número máximo de becas, más el número adicional de suplentes que el propio Comité estime para cada tipo de becas (nacionales o para el extranjero).

    En caso de que alguno de los seleccionados no obtenga el titulo final, renuncie ala beca o incumpla los requisitos de la convocatoria de forma sobrevenida, o por cualquier otro motivo no vaya a matricularse o a realizar los estudios, su beca será adjudicada a los suplentes en función de su numeración.

    La convocatoria podrá declararse desierta, o concederse un número de becas inferior al máximo previsto por las bases o por el Patronato, en caso de que el COMITÉ DE SELECCIÓN así lo decida cuando, a su juicio, los resultados de la evaluación de los criterios de selección antes citadas entre los preseleccionados no justifiquen la concesión de todas o parte de las becas.

    La decisión del COMITÉ DE SELECCIÓN deberá ser ratificada por el Patronato o la Comisión Delegada de la Fundación y es firme e inapelable. La Fundación informará por correo electrónico a los candidatos no preseleccionados o no seleccionados, pero no facilitará ningún tipo de información sobre los motivos por los que han sido descartados.

    La concesión de la beca se notificará a cada beneficiario y queda condicionada ala admisión del alumno en el centro de destino y al desarrollo efectivo de los estudios, así como al cumplimiento de los demás requisitos y condiciones establecidos en estas bases, por lo que podrá ser revocada en cualquier momento si se constatase el incumplimiento sobrevenido de dichas condiciones o requisitos.

    Enlaces de interés

    https://www.gondrabarandiaran.org/uploads/2024-fgb-bases-v-convocatoria-postgrado-d.-guiller.pdf

    Documentación a adjuntar

    1. Formulario de solicitud cumplimentado y firmado mediante firma electrónica avanzada.
    2. Copia del Documento Nacional de Identidad (o Pasaporte, para candidatos extranjeros).
    3. Copia de la certificación Académica Personal (expediente) de los estudios previos.
    4. Copia de la documentación acreditativa del nivel de idiomas, en caso de estudios en el extranjero.
    5. Copia de la documentación acreditativa de la admisión, matrícula,inscripción o preinscripción en el centro de destino.
    6. Memoria descriptiva de las razones o motivaciones por las que se opta a desarrollar estudios de posgrado, así como las expectativas profesionales y personales del candidato.
    7. Memoria descriptiva del currículo profesional, con referencia en su caso a experiencias, actividades o méritos en las áreas cultural, científica, técnica, religiosa, de voluntariado y asistencia social o de beneficencia.
    8. Cualquier otro documento que se considere relevante a los efectos de valoración del cumplimiento de los requisitos para la obtención de la beca,de la acreditación de los méritos del solicitante o de la concurrencia de los criterios de selección previstos en al apartado siguiente.

    La Fundación se reserva el derecho a solicitar el cotejo con los originales, y de solicitar toda aquella información o documentación adicionales que considere convenientes para comprobar los méritos del solicitante y el cumplimiento de los requisitos necesarios para acceder a la beca.

    Todas las comunicaciones entre la Fundación y los preseleccionados o seleccionados deberán realizarse, salvo indicación o causa justificada en contrario, mediante correo electrónico a la dirección secretariafundacion@gondrabarandiaran.org.

    Becas destacadas

    Preguntas frecuentes

    Las Becas Posgrado Guillermo Barandiarán Alday que convoca la Fundación Gondra Barandiarán pueden ser solicitadas por aquellas personas que sean graduados o tituladas superiores que hayan cursado sus estudios en facultades de Ingeniería dentro de cualquier especialidad.

    El plazo de inscripción de la Beca "Becas Posgrado Guillermo Barandiarán Alday" es: desde 01/03/2024 hasta 20/05/2024.

    La Beca "Becas Posgrado Guillermo Barandiarán Alday" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

    La Beca "Becas Posgrado Guillermo Barandiarán Alday" es un tipo de beca: 

    • Becas de estudios
    • Becas de movilidad
    • Becas de investigación
    • Becas deportivas
    • Becas altas capacidades
    • Becas comedor
    • Becas de alojamiento o residencia
    • Becas de formación práctica
    • Becas de idiomas
    • Becas de libros
    • Becas de material escolar
    • Becas de matrícula
    • Becas de voluntariado
    • Becas para cursos
    • Becas para desempleados
    • Becas para discapacitados
    • Becas para emprendedores
    • Becas para estudiar en el extranjero
    • Becas para funcionarios
    • Becas para mujeres
    • Becas para opositores
    • Becas para profesores
    • Becas para refugiados
    • Becas para trabajadores
    • Becas transporte
    • Premios, concursos y certámenes