Fundación Domingo Martínez (FDM)

Becas Investigación de Materiales - FDM

Becas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

15/02/202401/03/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Investigación de Materiales - FDM: solicitud y plazos

Descripción

La Fundación Domingo Martínez convoca las Becas Investigación de Materiales - FDM. Estas becas se dirigen a grupos de investigación donde haya un investigador principal que cumpla con los requisitos previstos. Este investigador principal deberá tener el título de Doctor.

Las Becas Investigación de Materiales - FDM durarán un año y se podrán renovar por un segundo año en función de como evolución del proyecto. Este proyecto se realizará en un Centro de Investigación oficial o reconocido de forma oficial para estas actividades.

En la presente convocatoria, el tema para el que se ofrece la ayuda es "Nuevos materiales y sistemas para almacenar el hidrógeno de forma eficiente, segura y económica". Las becas ofrecerán una cuantía económica de 50.000 euros al año.

A la hora de evaluar los proyectos, se tendrá en cuenta la originalidad y el carácter innovador del mismo, la relevancia y viabilidad de los objetivos y el impacto en la sociedad. Además también se valorarán aspectos sobre el investigador responsable del proyecto y en cuanto al equipo de investigación.

Si deseas solicitar una de las Becas Investigación de Materiales - FDM, aquí puedes consultar toda la información que necesitas para ello. Consulta aquí los requisitos, los plazos, la documentación y más.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España

Requisitos

Los grupos de investigación deberán solicitar la Ayuda para su equipo a través de un investigador principal responsable que les represente, el cual cumplirá los siguientes requisitos:

  • Disponer de la nacionalidad española o residencia permanente en España.
  • Estar en posesión del título de doctor.
  • Estar adscrito a una institución universitaria o a un organismo público o privado dedicado a la investigación, y en todos los casos con sede en España.

El resto de los investigadores del grupo podrán estar adscritos a centros como los citados en España u otros países.

Dotación

La Ayuda está dotada con un importe de: 50.000 euros anuales.

Presentación

Los interesados deberán registrarse como nuevos usuarios en el apartado Contacto-Atención al Investigador de la web FDM: www.fundaciondm.org , yenviar su solicitud en archivo digital a través del apartado Acceso Privado.

Más información

Duración de ayuda a la investigación

La Ayuda a la Investigación tendrá la duración de un año, renovable por un segundo año en función de la evolución del proyecto y excepcionalmente por un tercer año más.

Centro de investigación

El Proyecto tendrá que realizarse en un Centro de Investigación oficial o reconocido oficialmente para estas actividades, aunque tenga colaboraciones externas.

Temas de investigación

La selección de los temas objeto de la presente Convocatoria ha sido realizada por el Comité Técnico de la FDM con el asesoramiento científico del CSIC.

El Patronato de la FDM para el año 2024 acuerda convocar una Ayuda a la Investigación para el tema:Nuevos materiales y sistemas para almacenar el hidrógeno de forma eficiente, segura y económica.

El hidrógeno es una fuente de energía renovable y limpia que tiene el potencial de transformar diversos sectores, como el transporte, la industria y la generación eléctrica. Para aprovechar este potencial, se necesita desarrollar sistemas de almacenamiento y transporte de hidrógeno que sean eficientes,seguros y económicos. Estos sistemas deben basarse en materiales que puedan almacenar y liberar una gran cantidad de hidrógeno por unidad de masa y de volumen, que tengan una rápida y fácil carga y descarga, que operen a temperaturas moderadas y que mantengan su estabilidad y su pureza a lo largo del tiempo. Se consideran diferentes formas de almacenar el hidrógeno, como el hidrógeno comprimido, el hidrógeno líquido, el hidrógeno adsorbido a otros materiales, así como materiales híbridos, porosos y compuestos que faciliten su almacenamiento.

En este contexto, se busca fomentar la investigación innovadora sobre nuevos materiales o sobre la optimización de los materiales existentes para el almacenamiento de hidrógeno. Se espera que estos materiales superen las limitaciones actuales y cumplan con las especificaciones objetivo para cada sector de aplicación. Se dará prioridad a los materiales que utilicen elementos abundantes y de bajo coste, como el níquel, el cobalto, el magnesio, el boro y el nitrógeno, entre otros. También se valorarán los aspectos relacionados con la ingeniería, la integración y la escalabilidad de los sistemas de almacenamiento.

Selección de los proyectos

La selección de los proyectos de investigación que se presenten al tema objeto de la actual Convocatoria será realizada por el Equipo de Evaluación, formado por el Comité Técnico de la FDM y los asesores científicos del CSIC, valorando la Memoria explicativa del Proyecto y mediante una posible entrevista que se realizará a los investigadores responsables de las propuestas con mejor valoración.

Para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Respecto al proyecto:

  • Originalidad y carácter innovador.
  • Relevancia y viabilidad de los objetivos.
  • Impacto en la sociedad: aplicabilidad y potencial de transferencia.

Sobre el investigador responsable del proyecto:

  • Categoría científica, experiencia e impacto de su actividad.

En cuanto al equipo de investigación:

  • Categoría científica, capacidad y experiencia en relación con el proyecto.

Referente al centro de investigación:

  • Idoneidad de las instalaciones y calidad del centro.

Otros criterios que se considerarán:

  • Contratación de personal.
  • Uso/aplicación en el proyecto de gases técnicos.
  • Adaptación del proyecto propuesto al tema de la convocatoria.

El Patronato de la FDM es el único Órgano responsable de la decisión final sobre la selección de las solicitudes.El grupo peticionario, por el solo hecho de solicitar la Ayuda, acepta la decisión del Patronato y renuncia a cualquier reclamación judicial o extrajudicial sobre la misma.

Seguimiento

El investigador responsable deberá remitir a la FDM:

  • Un primer Informe de Progreso a los 6 meses del comienzo del Proyecto, a efectos de una posible renovación de la Ayuda por un segundo año y que incluya:
    • Un informe, de una extensión máxima de diez páginas, indicando el trabajo realizado y el grado de cumplimiento de los objetivos del proyecto.
    • Objetivos y plan de trabajo previstos para el segundo año.
    • Revisión del presupuesto previsto para el segundo año.
  • Tras la valoración del primer Informe de Progreso:
    • Si la Ayuda no fuera renovada: ha de remitir una Memoria Final al finalizarla Ayuda anual.
    • Si la Ayuda fuera renovada por un año más: ha de remitir, a efectos de una eventual segunda renovación:un segundo Informe de Progreso transcurridos 18 meses desde el inicio del Proyecto, con el triple contenido indicado más arriba.

A partir del envío de los Informes de progreso, la FDM podrá convocar a los perceptores de la ayuda a una reunión presencial para evaluar el seguimiento del proyecto.

La Memoria Final ha de tener una extensión máxima de veinte páginas y deberá incluir un resumen previo de un máximo de una página indicando el impacto científico-técnico de la investigación realizada.Los envíos se realizarán en archivo digital a la FDM.

Todos los documentos serán revisados por el Comité Técnico de la FDM y sus asesores científicos. En el caso de encontrar desviaciones importantes en cuanto a su adecuación al proyecto adjudicado, el Patronato de la FDM se reserva el derecho de no efectuar los pagos previstos pendientes.

Derechos sobre los trabajos de investigación

La FDM se reserva todos los derechos de publicación y utilización total o parcial de los trabajos premiados. Los autores podrán ponerse de acuerdo con el Patronato para posibles publicaciones o utilizaciones particulares, en las que se citará necesariamente la Ayuda recibida de la FDM.

Asimismo, deberán remitir a la FDM el primer artículo en el que se publiquen los resultados de la investigación premiada.

Obligaciones y pago de las ayudas

Los beneficiarios se comprometen a realizar los trabajos de Investigación de acuerdo con la Memoria explicativa del proyecto de investigación que acompañe a la solicitud y a cumplir los requisitos de esta Convocatoria.Cualquier modificación deberá someterse a la FDM y una vez analizada se comunicará su autorización o denegación.

El importe de la dotación económica de la Ayuda se abonará en tres plazos:

  • 1er. plazo: 60 por 100 de la dotación económica, al recibir en las oficinas de la Fundación toda la documentación solicitada en la Convocatoria y en la Adjudicación.
  • 2do. plazo: 20 por 100 de la dotación económica, una vez enviado el Informe de Progreso y tras la aprobación del mismo por el Comité Técnico dela FDM y sus asesores científicos.
  • 3er. plazo: 20 por 100 restante, una vez remitida la Memoria Final y tras su aprobación por el Comité Técnico de la FDM y sus asesores científicos.Los pagos se efectuarán a una única cuenta bancaria que designará el investigador responsable, la cual ha de ser de titularidad del Centro de Investigación o Institución que autorizó la participación en la convocatoria.En caso de retraso en el envío de informes de progreso o memorias finales, el Patronato de la FDM podrá rescindir la continuidad de los pagos.

Enlaces de interés

https://www.fundaciondm.org/index.php/documentacion/documentos-publicos/convocatorias-vigentes/1955-xlix-convocatoria-fdm-ayudas-investigacion-materiales/file

Documentación a adjuntar

Con la solicitud acompañará, en archivos digitales, la siguiente documentación:

  1. Curriculum vitae abreviado.
    • Con los datos personales de todos y cada uno de los investigadores del grupo incluyendo: nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento,domicilio, fotocopia escaneada del DNI, teléfono, y dirección de correo electrónico.
    • con los datos profesionales de todos y cada uno de los investigadores del grupo incluyendo las publicaciones y proyectos relevantes en los quehaya intervenido, relacionados con el tema de la Convocatoria.
  2. Listado indicando el Investigador Responsable y demás miembros del equipo de investigación participantes, firmado por cada uno de ellos.
  3. Memoria explicativa del Proyecto de Investigación que se pretende realizar, con el siguiente contenido mínimo:
    • Resumen del proyecto.
    • Justificación e interés científico del trabajo de investigación.
    • Originalidad y carácter innovador.
    • Objetivos.
    • Aplicabilidad y potencial de transferencia.
    • Plan de trabajo y cronograma, de doce meses y de veinticuatro meses.
    • presupuesto detallando los conceptos que se financiarán con cargo a la ayuda, de doce meses y de veinticuatro meses.
    • Especificación, en los miembros del equipo de investigación, de quién es el responsable de cada tarea.La Memoria explicativa del proyecto se redactará en el idioma español,deberá tener una extensión no superior a diez páginas. (tamaño de letra:un mínimo de Arial 10/Times 11).4. -Autorización del Centro de Investigación, donde realizarán la investigación, para participar en la convocatoria.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Fundación Domingo Martínez convoca las Becas Investigación de Materiales - FDM. Estas becas se dirigen a grupos de investigación donde haya un investigador principal que cumpla con los requisitos previstos. Este investigador principal deberá tener el título de Doctor.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Investigación de Materiales - FDM" es: desde 15/02/2024 hasta 01/03/2024.

La Beca "Becas Investigación de Materiales - FDM" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Investigación de Materiales - FDM" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes