Fundación Arquia

Becas Gestión Cultural Museo Reina Sofía

Becas de estudiosBecas de movilidadBecas de formación prácticaBecas para estudiar en el extranjeroBecas para trabajadoresUniversitarios

INSCRIPCIONES

18/12/202305/04/2024
Abierta

Becas Gestión Cultural Museo Reina Sofía: solicitud y plazos

Descripción

La Fundación Arquia convoca una (1) beca para estudiantes y jóvenes arquitectos/as de las escuelas de arquitectura de España y Portugal destinadas a la realización de prácticas profesionales en gestión cultural, no laborales, en la sede de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

Las Becas Gestión Cultural Museo Reina Sofía pretende ofrecer a las personas la posibilidad de acceder a unas prácticas profesionales que servirán para complementar los conocimientos que ya tengan adquiridos. Gracias a estas becas también se fomentará el acercamiento entre los ámbitos académico y profesional de las  personas que estén cualificados en centros de arquitectura.

Para poder acceder a las Becas Gestión Cultural Museo Reina Sofía, será necesario que el solicitante tengan nacionalidad española o portuguesa, o residir en uno de los dos países indicados, además de otros requisitos que se encuentran indicados en la presente convocatoria. La duración será por un periodo de seis meses con una dedicación de 35 a 40 horas semanales aproximadamente.

Nosotros te ofrecemos toda la información necesaria para solicitar las Becas Gestión Cultural Museo Reina Sofía, como requisitos, lugar de presentación de solicitudes y más. Si cumples con los requisitos indicados en la presente convocatoria, no pierdas esta oportunidad y solicita ya tu beca.

Datos básicos

Nº de becas
1
Nivel de estudio
  • Arquitectura
Rama
  • Arquitectura e Ingenierías
Carrera
  • Arquitectura
País de origen
  • España
  • Portugal
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España
  • Portuguesa
  • Residente en Portugal

Requisitos

Podrán optar a la beca jóvenes profesionales de la arquitectura con nacionalidad española, portuguesa o ciudadanos/as con permiso de residencia en España o Portugal que, a la fecha de finalización de la entrega de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:

  • Estudiantes:
    • a. Haber superado en alguna escuela de arquitectura de España o Portugal, como mínimo, el 60% delos créditos necesarios para obtener el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitectura:
      • Estudiantes con acreditación del “Plan Antiguo / Plan 96” y “Bolonia 1 / Grado en Arquitectura” siempre que cumplan los créditos suficientes de la convocatoria.
      • Estudiantes con acreditación del “Plan Bolonia 2 / Grado en Fundamentos + Máster Habilitante” que tengan los créditos suficientes del Grado, pero aún no lo hayan finalizado (mín. 216 CTE /72% créditos superados del grado).
      • Estudiantes con acreditación del “Plan Bolonia 2 / Grado en Fundamentos + Máster Habilitante”que hayan finalizado el Grado y la fecha de finalización no supere 1 año.
    • b. Tener la matrícula vigente del curso 2023/2024 en alguna escuela de arquitectura de España o Portugal.
  • Arquitectos/as:
    • Haber obtenido el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitectura en una escuela de arquitectura de España o Portugal, o haber obtenido el título fuera de dichos países y homologado en alguno de ellos, después del 30 de abril de 2023.
    • No podrán optar a la beca aquellas personas candidatas que hayan disfrutado de una beca de prácticas profesionales 1 de la Fundación Arquia en una convocatoria anterior de estas mismas becas.
    • Todas las personas que cumplan con los requisitos de esta cláusula serán consideradas candidatas (en adelante, “Personas candidatas”).
    • No podrán participar en el Programa las personas que no cumplan todos y cada uno de los requisitos anteriores. Si resultase ganadora de una beca alguna persona que no reúna los requisitos detallados en esta cláusula, quedará excluida del Programa y perderá su derecho a disfrutar de la beca que correspondiere. La Fundación Arquia se reserva el derecho de excluir del Programa por causa justificada a cualquier persona que defraude, altere o inutilice el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario del mismo.

Dotación

  • Las Becas para gestión cultural en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, ofrecen una dotación económica de 7.700 euros por beca de seis meses.
  • La Fundación asumirá los gastos de desplazamiento al lugar de prácticas (billetes de ida y vuelta en transporte colectivo) como bolsa de viaje, de máximo 150 €.

Presentación

Podrás inscribirte en el siguiente enlace: https://fundacion.arquia.com/registro/manageralta/manager

Más información

Objeto y finalidad

  • Las becas pretenden dar a las personas candidatas, conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, la posibilidad de complementar mediante prácticas profesionales los conocimientos adquiridos durante su formación, así como contribuir al acercamiento entre los ámbitos profesional y académico, facilitando el acceso de las personas beneficiarias a cualificados centros de arquitectura (enadelante, el “Programa”).
  • La participación en el programa de becas descrito en las presentes bases legales (en adelante, las “Bases”) conlleva por parte de las personas candidatas la aceptación expresa, la adhesión, plena y sin reservas, a todas y cada una de las presentes Bases, en la versión publicada y vigente en el mismo momento en que el candidato accede a participar en el Programa, así como al criterio de la Fundación Arquia en cuanto a la resolución de cualquier cuestión derivada de las mismas. En consecuencia, las personas candidatas deberán leer atentamente las Bases antes de participar en el Programa, dado que éstas podrían haber sufrido modificaciones desde la última vez que accedieron a ellas.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

  • El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (en adelante, “MNCARS”) acuerda la admisión de 1 estudiante de arquitectura o arquitecto recién titulado interesado en la gestión y desarrollo de actividades en tema de fomento y difusión del arte moderno y contemporáneo en su sede ubicada en la ciudad de Madrid.
  • El MNCARS tiene como objetivo promover el conocimiento y el acceso del público al arte moderno y contemporáneo en sus diversas manifestaciones y favorecer la comunicación social de las artes plásticas, fotografía, audiovisuales, espectáculos en vivo y diseño; contribuir a la formación y perfeccionamiento de personal especializado en museología y museografía, tanto para atender las propias necesidades y servicios del Museo como para satisfacer las demandas de otros sectores;establecer relaciones de cooperación con otros museos, universidades, centros de investigación o instituciones culturales nacionales o extranjeras para favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos; y desarrollar acciones conjuntas con las citadas entidades que puedan contribuir a la mejor realización de sus respectivos fines y organizar conjuntamente con ellas exposiciones temporales de artes plásticas.

Participación

Para acceder al programa de becas de prácticas profesionales existen dos modalidades de participación: expediente académico y concurso.

De los destinos profesionales, el 50% serán otorgados por expediente académico, y el otro 50%, por concurso. En el apartado número 4 de las presentes bases se especifica la participación de la convocatoria.

Para asegurar una adecuada distribución geográfica de las becas en los diferentes destinos, ésta se ponderará proporcionalmente al número de inscripciones válidas recibidas por centro de estudios y modalidad.

  • Expediente académico: las personas candidatas serán seleccionadas en virtud de su expediente académico. Éste se valorará por la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de la carrera, así como por la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de Proyectos (a tal efecto se considerarán todas las que dependan del Departamento de Proyectos arquitectónicos). Dichas notas medias serán calculadas por la persona solicitante, tal como se especifica en el Anexo I de las Bases y se harán constar en la Inscripción, que deberá ser enviada por Internet.
  • Concurso 2024: las personas candidatas serán seleccionadas en virtud del material aportado a concurso, conforme a los requisitos indicados en el Anexo II. La Fundación ha confiado a la arquitecta María Langarita la definición del tema y la resolución, como miembro del jurado único.

Adjudicación de las becas y asignación de los destinos

  • Todas las personas ganadoras de las becas ofrecidas por la Fundación Arquia, tanto en la modalidad“concurso” como en la modalidad “expediente” adquieren automáticamente la condición de “Personas candidatas”, y como tales pasarán a formar parte de un listado de destinos denominado “cuadro de adjudicación de becas” desde el que podrán manifestar su preferencia entre los diferentes instituciones o estudios de arquitectura que ofrece la Fundación Arquia.
  • En el ejercicio 2024 el listado de destinos es el siguiente: 26 plazas en Estudios de Arquitectura en Europa,5 plazas en estudios de Estados Unidos, 2 plazas en Fundación Metrópoli, 1 plaza en Royal Academy of Arts de Londres, 1 plaza en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2 plazas en la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary - TBA21, 1 plaza en Fundación Ría, 2 plazas en la Fundación Arquia, 3 plazas en Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana MVAU, 2 plazas en el Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliariade Patrimonio (SEGIPSA).
  • Cada persona candidata establecerá un orden de preferencia de elección de destino en el mismo formulario de inscripción. Este listado de preferencias se volcará en el cuadro de adjudicación de becas que, junto a su posición según su calificación en el concurso o su nota de expediente, determinará provisionalmente el estudio o institución de destino. Mediante este método se busca garantizar el máximo grado de satisfacción en las personas candidatas y en los estudios de arquitectura o instituciones que les reciben. No obstante, debe señalarse que la clasificación así obtenida para la elección de destino no es vinculante en el proceso de asignación de las personas candidatas y no determina necesariamente el destino final. Ello es así por circunstancias diversas relacionadas con la propia heterogeneidad de los destinos y los requisitos que estos establecen. Así, por ejemplo, la adjudicación de las becas con la administración pública está anualmente sujeta a la prórroga de los convenios ya firmados con la Fundación Arquia. Por último, debe señalarse que algunos de los estudios o instituciones de destino se reservan el derecho de aceptación final de la persona candidata a la superación de una entrevista.
  • La persona candidata finalmente asignada a cada estudio de arquitectura o institución de destino dispondrá de 10 días naturales desde la notificación del destino para confirmar su interés por el mismo mediante el siguiente correo electrónico: becas@arquia.es. Se considerará que renuncia automáticamente a la beca la persona candidata que transcurrido dicho plazo de 10 días naturales, no haya comunicado su aceptación o renuncia al destino, o bien que no aporte los datos personales soliitados por la Fundación Arquia. Si no fuera posible localizar al ganador o ganadora con la información que haya proporcionado, o éste no quisiera o no pudiera aceptar la beca, la plaza se podrá declarar desierta. Por tanto, la Fundación Arquia no está obligada a cubrir el puesto ni a otorgar la beca a más personas candidatas y si el ganador o ganadora renunciase libremente a la plaza, no fuera posible contactar con la persona candidata o sus datos fueran incorrectos o falsos.
  • En el caso de que una persona candidata renuncie a su destino, la Fundación Arquia se reserva el derecho de declarar la beca desierta. No obstante, con la finalidad de poder reubicar en la medida de lo posible a aquellas personas candidatas sin destino adjudicado por haber ejercido los estudios de arquitectura o instituciones su derecho de no aceptación, la Fundación Arquia habilitará un período adicional de 10 días naturales durante el cual se asignará un nuevo destino a dichas personas siguiendo el orden establecido en el cuadro de adjudicación. La renuncia de la persona candidata a la nueva institución adjudicada supondrá la renuncia definitiva a la beca.
  • Solamente tras aceptar el destino definitivo y firmar el correspondiente convenio con la Fundación Arquia, la persona candidata se convierte en persona beneficiaria de la beca. En caso de que la Fundación Arquia así lo solicite, la persona beneficiaria deberá acreditar mediante la presentación de los correspondientes documentos oficiales, la veracidad de los datos identificativos que hubiera proporcionado en el momento de registrarse como candidato.

Calendario y resultados

La fecha límite de admisión de inscripciones y del material requerido a concurso es el viernes día 5 de abril de 2024 a las 12 h del mediodía (hora peninsular española).

Durante el mes de mayo se procederá a la preselección de personas candidatas por expediente y concurso, y entre junio y julio se procederá a realización de entrevistas de aquellos destinos que lo requieran.

La lista de personas beneficiarias de las becas y adjudicación de destinos se publicará a finales del mes de julio de 2024 y se expondrá en la página web de la Fundación. El resultado se remitirá también a todas las escuelas de arquitectura y colegios de arquitectos de España y Portugal.

Se comunicará individualmente el resultado de la convocatoria a las personas candidatas que resulten seleccionadas. Dichas personas presentarán también un currículum vitae con la documentación gráfica que crean oportuna sobre sus trabajos, que la Fundación remitirá al Centro de destino.

Las prácticas profesionales se iniciarán en los centros de destino entre los meses de octubre y enero del siguiente año, según disponibilidad del centro y de la persona beneficiaria.

Las prácticas profesionales se iniciarán en los centros de destino entre los meses de octubre y enero del siguiente año, según disponibilidad del centro y de la persona beneficiaria.

Obligaciones de las personas beneficiarias de la beca

A requerimiento de la Fundación Arquia, las personas candidatas deben acreditar con documentos originales o compulsados los archivos adjuntados a la solicitud. Asimismo, Fundación Arquia puede solicitar las certificaciones originales de cualquier dato citado en el currículo.

La condición de persona beneficiaria de la beca se obtiene en el momento de la aceptación de la beca mediante la firma del oportuno convenio con la Fundación Arquia.

El Centro de destino, de común acuerdo con la persona beneficiaria, acordará la fecha de inicio del período de prácticas por meses enteros, que, en cualquier caso, deberá producirse en el plazo de seis(6) meses desde la adjudicación de la beca, es decir, antes del 31 de enero de 2025, salvo común acuerdo.

La persona beneficiaria se comprometerá a dedicar alrededor de 40 horas semanales a la realización delas prácticas, respetará las normas internas del Centro y mantendrá la confidencialidad de la información y los documentos a los que tenga acceso. La persona beneficiaria seguirá las orientaciones del tutor o tutores asignados para la realización de las prácticas, si los hubiere.

Los gastos de viaje en los que incurra el becario deben remitirse a la Fundación Arquia máximo 3 meses después de la finalización de la beca. En caso de remitirse con posterioridad a este plazo no se abonarán.

Con objeto de asegurar el cumplimiento de los términos de la beca, la persona beneficiaria se obliga a la entrega a la Fundación Arquia de un informe relativo a la misma, así como la cumplimentación de un cuestionario. Se recomienda la entrega de un audiovisual de factura doméstica (tipo móvil) con el relato de la experiencia vivida durante las prácticas, autorizando su difusión, tanto del audiovisual como del dossier a través de cualquier medio o plataforma a disposición de la Fundación Arquia, ya sea impreso y/o digital, entre los que se encuentran a efectos enunciativos, pero no limitativos los siguientes: web, blog y redes sociales.

Enlaces de interés

https://fundacion.arquia.com/media/7324/bases-becas-profesionales-2024.pdf

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Fundación Arquia convoca una (1) beca para estudiantes y jóvenes arquitectos/as de las escuelas de arquitectura de España y Portugal destinadas a la realización de prácticas profesionales en gestión cultural, no laborales, en la sede de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Gestión Cultural Museo Reina Sofía" es: desde 18/12/2023 hasta 05/04/2024.

La Beca "Becas Gestión Cultural Museo Reina Sofía" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Gestión Cultural Museo Reina Sofía" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes