Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Becas Conacyt Nacionales para Posgrados No Escolarizados

Tenemos toda la información sobre Becas Conacyt Nacionales para Posgrados No Escolarizados, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

03/08/202131/08/2021
Finalizada

Descripción

Las Becas Conacyt Nacionales para Posgrados No Escolarizados son convocadas y desarrolladas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con el Gobierno de México.

La finalidad principal de las Becas Conacyt Nacionales para Posgrados No Escolarizados es facilitar a sus alumnos inscritos en Programas de Posgrado No escolarizados, el acceso y desarrollo de estudios de Máster, Doctorado o especialidad.

Mediante las Becas Conacyt Nacionales para Posgrados No Escolarizados, se ofrece a los beneficiarios de las mismas una dotación económica de hasta 5.000 pesos mensuales que serán entregados directamente a la correspondiente Institución de Educación Superior (IES) o Centro de Investigación Internacional (CII).

Además, y con la intención de motivar y reconocer el esfuerzo realizado por los estudiantes, se concederán las Becas Conacyt Nacionales para Posgrados No Escolarizados a aquellos alumnos que hayan obtenido una nota mínima en su expediente académico o que destaquen por la misma.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es un prestigioso organismo que aboga por la formación de calidad y en igualdad de oportunidades para la población mexicana.

Por todo ello, si cumples con los requisitos indicados y eres estudiante de Máster, Doctorado o especialidad, te animamos a solicitar una de las Becas Conacyt Nacionales para Posgrados No Escolarizados.

En esta web encontrarás todos los datos relacionados con las mismas como los plazos de inscripción, el lugar de presentación de solicitudes y la documentación que debes aportar a las mismas.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • México
Nacionalidades
  • Mexicana
  • Residente en México

Requisitos

  1. Estar inscritas o inscritos y demostrar haber sido aceptadas o aceptados por la institución en un programa de posgrado en la modalidad No escolarizado registrado en el PNPC.
  2. Dar de alta o haber actualizado su Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conacyt antes de la fecha de postulación de su solicitud.
  3. Entregar la documentación requerida a la Coordinación Académica del Programa No escolarizado al que está inscrita o inscrito, para que sea capturada su solicitud en el sistema de becas People Soft del Conacyt, antes de la fecha de cierre del sistema establecida en el calendario.
  4. Haber obtenido:
    • Un promedio mínimo de 7.80 en el nivel de estudios inmediato anterior si fueron realizados en el país y de 8.00 si fueron realizados en el extranjero o; 
    • Un promedio mínimo de 8.00 en cada uno de los períodos escolares cursados dentro del programa de posgrado que postula su beca (promedio recuperado) y tener todas las materias aprobadas.
  5. Si fue becaria o becario Conacyt, se requiere que haya obtenido el grado para el cual se le otorgó la beca y realizado el trámite de liberación para obtener la Carta de Reconocimiento o la Carta de no Adeudo, según corresponda.
  6. Firmar electrónicamente su solicitud de beca mediante la palabra registrada en la plataforma de Becas People Soft.

Para el caso de las y los aspirantes inscritos en uno de los programas con la modalidad en el PNPC de Posgrado No escolarizado que lleven carga completa de materias o créditos, de acuerdo al plan de estudios registrado por Programas de Posgrado No escolarizados, podrán tener una relación laboral vigente.

Dotación

Pago de colegiatura hasta por $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.) mensuales, que serán entregados directamente a la IES/CII que postule la beca, a partir de la fecha establecida en la “Carta de asignación de beca” del CAB de la misma. Sólo se realizarán pagos posteriores a la fecha de término de la beca, para el período académico que corresponda a la vigencia de la beca.

Presentación

La población aspirante entregará la documentación requerida y la carta de aceptación a la Coordinación Académica del Programa de Posgrado No Escolarizado que cursa para que ellos integren su expediente.

La Coordinación Académica del Programa de Posgrado No escolarizado postulará oficialmente la candidatura a beca mediante en el sistema de becas People Soft del Conacyt.

Más información

Objetivo

Que las y los estudiantes de doctorado, maestría y especialidad inscritos en Programas de Posgrado No escolarizados registrados en el PNPC, puedan formarse como personal calificado para aplicar y generar conocimiento, para contribuir en la solución de los grandes problemas nacionales, con objeto de incrementar la capacidad humanista, científica, tecnológica y de innovación, contribuyendo al desarrollo y bienestar social del país.

Grupo objetivo

La población de las y los estudiantes, mexicana o extranjera, inscrita en Programas de Posgrado No escolarizados de doctorado, maestría o especialidad, registrados en el PNPC, que exprese formalmente su compromiso de mantener la calidad académica o de desempeño conforme con los criterios establecidos en el Convenio de Asignación de Beca (CAB) y en el artículo 19 fracción V del Reglamento de Becas del Conacyt.

Vigencia y calendario

De agosto a octubre de 2021 

  • Actividad - Fecha
    • Publicación de convocatoria en el portal de Conacyt: 03 de agosto de 2021. 
    • IES / CII Postulante: Todos los Programas de Posgrado No escolarizados 
    • Apertura de convocatoria en el portal de Conacyt: 03 de agosto de 2021 
    • Período de confirmación de coordinadores: Asignación y confirmación de coordinadores y sedes de los programas (desde la plataforma informática People Soft) del 03 al 05 de agosto de 2021.
    • Período de recepción de solicitudes: Del 03 al 31 de agosto de 2021.
    • Cierre de recepción de solicitudes: 31 de agosto de 2021 a las 18:00 horas (tiempo del centro de México).
    • Período de inconsistencias Del 1° al 14 de septiembre de 2021.
    • Cierre del sistema 15 de octubre de 2021 a las 18:00 horas (tiempo del centro de México).

El pago de la colegiatura lo realizará el Conacyt a la IES-CII aproximadamente en los 30 días hábiles posteriores a la recepción de la factura debidamente presentada; a excepción de los pagos por realizarse en noviembre y diciembre que estarán sujetos a los plazos y calendarios del cierre fiscal del año en curso emitidos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El pago de colegiatura se realizará aproximadamente 30 días naturales posteriores a la entrega de la factura por parte de la IES a la Subdirección de Becas Nacionales.

La recepción de solicitudes se llevará a cabo de acuerdo con los plazos detallados en el calendario de la Convocatoria.

Los términos de la presente Convocatoria obedecen a las disposiciones jurídicas derivadas de la Ley de Ciencia y Tecnología (LCyT) y demás disposiciones aplicables en la materia. Los resultados emitidos sólo podrán ser cuestionados en el marco que se señala en las presentes Bases.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 17-A de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, en caso de existir alguna omisión en los requisitos de la o el aspirante, se le notificará tanto a la IES o CII, así como al aspirante y tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para subsanarla, previo al 15 de octubre 2021.

Vigencia de las becas

La vigencia de las becas será por tiempo determinado, conforme al programa oficial de estudios registrado en el PNPC, sin que exceda los plazos establecidos en el Reglamento de Becas del Conacyt. Asimismo, se consideraran meses completos desde el registro de la solicitud, sin importar el día específico del inicio y fin de los estudios, sin que rebase la vigencia máxima establecida en el Reglamento de Becas del Conacyt o la vigencia de estudios que el programa de posgrado haya registrado en el PNPC.

Cuando la o el aspirante haya iniciado su programa de estudios previamente a la asignación de la beca, ésta sólo cubrirá el período faltante para concluirlos de acuerdo con la duración oficial de estudios sin que dicho período exceda el plazo máximo establecido en el Reglamento de Becas del Conacyt.

Los montos se encuentran sujetos a suficiencia presupuestal.

Proceso de selección de las y los aspirantes

Serán consideradas las postulaciones que cumplan todos los requisitos y documentación establecidos en esta Convocatoria y que hayan sido presentados en tiempo y forma, conforme a la Guía para la postulación de solicitud de beca.

Recibida la postulación de acuerdo con el calendario establecido y publicado en esta Convocatoria, el Conacyt dará a conocer el resultado a través del sistema de becas People Soft del Conacyt.

En caso de solicitudes con información o inconsistentes, la Coordinación Académica podrá presentar las correcciones necesarias a la brevedad posible o solicitar la cancelación de la solicitud de beca. El Conacyt evaluará dichas correcciones en el período señalado en el calendario, a fin de emitir el resultado definitivo.

Asignación

Presentar a través de la Coordinación Académica del Programa de Posgrado No Escolarizado registrado en el PNPC la solicitud de beca en línea en estatus de “ENVIADA Y EN ESPERA” con la información requerida en los tiempos y forma establecidos, así como dar seguimiento a su solicitud en el sistema de becas del Conacyt hasta la formalización. La recepción de las solicitudes se llevará a cabo por medio electrónico a través de la Plataforma de Becas People Soft del Conacyt.

Formalización

Presentar a través de la coordinación del programa de posgrado registrado en el PNPC la solicitud de beca en línea en estatus de “ENVIADA Y EN ESPERA” con la información requerida en los tiempos y forma establecidos, así como dar seguimiento a su solicitud en el sistema de becas del Conacyt hasta la formalización. La recepción de las solicitudes se llevará a cabo por medio electrónico a través de la Plataforma de Becas People Soft del Conacyt.

La o el aspirante seleccionado o seleccionada firmará electrónicamente un Convenio de Asignación de Beca, donde se establecen las condiciones del apoyo y compromisos que adquieren la o el becario, el Conacyt y la Coordinación Académica de acuerdo a las disposiciones aplicables, conforme a la Guía para la postulación de solicitud de beca.

La o el candidato deberá obtener la firma electrónica desde la plataforma del Conacyt en el apartado “Firma electrónica” -> “Registro de Firma Electrónica”. Esta firma electrónica le servirá para que, en caso de ser asignada la beca, pueda firmar el Convenio de Asignación de Beca, así como para el trámite de otros apoyos en el futuro, por lo que es importante que la conserve a buen resguardo. Si su palabra clave es olvidada se puede recuperar entrando en el apartado “Firma electrónica” y “Registro de Firma Electrónica” y junto al recuadro donde se debe colocar la palabra clave de la firma electrónica, se encuentra la opción “Recuperación de la firma electrónica”.

La etapa de formalización finaliza una vez que la o el aspirante firmen de manera electrónica, el Convenio de Asignación de Becas (CAB), y el Conacyt firme electrónicamente la formalización del apoyo que forma parte del Convenio como Anexo Uno.

Estos documentos establecen las condiciones del apoyo otorgado y compromisos que adquiere la persona becaria y el Conacyt conforme al Reglamento de Becas del Conacyt. Una vez que la o el aspirante y el Conacyt formalicen el apoyo otorgado, la persona becaria deberá iniciar los estudios en la fecha establecida en el Anexo Uno del CAB.

Plazo para la formalización de la beca

La o el Beneficiario tendrán como plazo máximo para la formalización 10 días hábiles posteriores a la notificación de la misma, por lo tanto, es responsabilidad de la IES o el CII informar a tiempo a su postulante que ha sido beneficiada o beneficiado con la beca. Si no se llega a firmar en ese plazo el Conacyt podrá dar por cancelado el compromiso de beca designado.

Derechos de la o el solicitante (posteriormente becaria o becario)
  • A tener un trato amable y digno.
  • A ser orientada u orientado en forma eficaz y eficiente.
  • Suscribir electrónicamente el CAB correspondiente.
  • A recibir en forma oportuna los depósitos con motivo de la beca.
Obligaciones de la o el solicitante (posteriormente becaria o becario)

  • La o el aspirante entregará la documentación requerida a la Coordinación Académica del Programa de posgrado No Escolarizado que cursa, para que integre su expediente.
  • Atender cualquier actividad de seguimiento o requerimiento solicitado por el Conacyt.
  • Mantener actualizado su CVU en la plataforma del Conacyt.
  • Dar cumplimiento a las obligaciones que deriven del CAB, así como a lo establecido en el Reglamento de Becas del Conacyt y demás normativa aplicable.
  • Avisar al Conacyt la obtención del grado, e iniciar el Trámite de Conclusión de Beca conforme a lo dispuesto en el Portal del Conacyt; en su caso, avisar de cualquier contingencia que afecte su desempeño en el programa de Posgrado en el que esté inscrito, conforme a lo establecido en la Guía de Becas Nacionales.
  • Cumplir con el promedio mínimo de 8.00 por período académico requerido por el Conacyt, durante la vigencia de la beca.
  • Cumplir cabalmente el plan de estudios del programa de posgrado.
  • Entregar al Conacyt el informe de la investigación documental, de campo o de laboratorio, así como la Constancia de actividades de retribución social, en los términos que para esos efectos se establezcan para realizar el trámite de conclusión de la beca.
  • Las demás que se establezcan en el artículo 19 del Reglamento de Becas del Conacyt.

Documentación a adjuntar

El aspirante a las becas deberá entregar la siguiente documentación:

  • a. Comprobante de aceptación o de inscripción al PP, emitido por la IES-CII.
  • b. Documento probatorio de promedio mínimo antecedente:
    • Certificado o constancia oficial que avale el promedio general obtenido en el nivel inmediato anterior. 
    • O bien, certificado de calificaciones que avale el promedio recuperado.
  • Para el caso del aspirante que haya realizado estudios del nivel inmediato anterior en el extranjero, presentará además carta de equivalencia del promedio general obtenido, en la escala de 0 a 10, emitido por la IES-CII.
  • c. Identificación oficial con fotografía y firma del solicitante (credencial de elector, cédula profesional o pasaporte vigente).
  • d. Carta bajo protesta de decir verdad, en el formato establecido en esta Convocatoria, donde se indique el compromiso del solicitante de mantener la calidad académica o de desempeño conforme a los criterios establecidos en el Reglamento de Becas del CONACYT y lo dispuesto en la presente convocatoria, así como con las demás disposiciones legales o administrativas aplicables durante la vigencia de su beca.
  • e. Carta de apoyo institucional. 
  • f. Para el caso del aspirante de nacionalidad distinta a la mexicana, copia de su VISA y TARJETA de Residente Temporal Estudiante (TRTE), (este último documento es indispensable para el registro de CVU, debido a que contiene la Clave CURP

Es indispensable que el estudiantado se encuentre en México, con su Tarjeta de Residente Temporal Estudiante (TRTE) incorporado al programa de posgrado, desde el momento de inicio de estudios y solamente podrá salir del país en periodos vacacionales o cuando realice una estancia académica. Por lo anterior, la Coordinación Académica del Programa de Posgrado será la responsable de la integración, contenido y resguardo del expediente completo de cada aspirante postulado, así como de la documentación e información presentada por su conducto y que avala los expedientes de cada postulante, asumiendo la responsabilidad de esta y las consecuencias de su utilización.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la Beca "Becas Conacyt Nacionales para Posgrados No Escolarizados"?

Las Becas Conacyt Nacionales para Posgrados No Escolarizados son convocadas y desarrolladas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en colaboración con el Gobierno de México.


¿Cuál es el plazo de inscripción de la Beca "Becas Conacyt Nacionales para Posgrados No Escolarizados"?

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Conacyt Nacionales para Posgrados No Escolarizados" es: desde 03/08/2021 hasta 31/08/2021.

¿Para que nivel de estudios se puede solicitar la Beca "Becas Conacyt Nacionales para Posgrados No Escolarizados"?

La Beca "Becas Conacyt Nacionales para Posgrados No Escolarizados" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

[]

¿Qué tipo de beca es la "Becas Conacyt Nacionales para Posgrados No Escolarizados"?

La Beca "Becas Conacyt Nacionales para Posgrados No Escolarizados" es un tipo de beca: 

[]