Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Becas Asociación Estratégica Global entre México y Japón

Tenemos toda la información sobre Becas Asociación Estratégica Global entre México y Japón, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de movilidadBecas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/08/202202/09/2022
Finalizada

Descripción

El Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) en colaboración con el Gobierno de Japón, convocan las Becas Asociación Estratégica Global entre México y Japón, que están dirigidas a aquellas personas que cuentan con nacionalidad mexicana, han cursado estudios de Licenciatura o Maestría, disponen de experiencia laboral demostrable y desean ampliar sus conocimientos prácticos en determinadas áreas técnicas.

De esta manera, el Conacyt ofrece a personas que ya cuentan con una determinada experiencia profesional, la oportunidad de adquirir y perfeccionar nuevos conocimientos, técnicas y habilidades que en un futuro puedan ser aplicadas en el país mexicano de origen.

Además de todo ello, estas becas ofrecen a los beneficiarios de las mismas la oportunidad de viajar hasta Japón y disfrutar de un periodo de estancia en este país en el que además podrán visitar un gran número de lugares emblemáticos, a la vez que conocen de primera mano su cultura y tradiciones.

La dotación de las Becas Asociación Estratégica Global entre México y Japón cubre los gastos del pasaje aéreo, una manutención mensual y los gastos de hospedaje en Centros de Capacitación de JICA, y otros muchos conceptos que puedes consultar en la convocatoria.

Por todo ello, si eres mexicano y deseas ampliar tus conocimientos a la vez que vives una experiencia única en un país extranjero, desde aquí te animamos a presentar tu solicitud a una de las Becas Asociación Estratégica Global entre México y Japón.

Aquí puedes conocer todos los datos relacionados con las mismas.

Datos básicos

Nº de becas
34
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Licenciatura
País de origen
  • México
País de destino
  • Japón
Nacionalidades
  • Mexicana

Requisitos

  1. Ser de nacionalidad mexicana.
  2. Contar con el grado académico de licenciatura, especialidad o maestría al momento de presentar la solicitud.
  3. Contar con experiencia laboral comprobable en el área de interés.
  4. Registrar o actualizar su Currículum Vitae Único (CVU) ➤ en el portal del Conacyt (https://conacyt.mx/).
  5. Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  6. No tener otro apoyo de manutención vigente por parte del Conacyt.
  7. No haber recibido apoyo del Conacyt para la realización de una estancia técnica de intercambio.
  8. De haber gozado con el apoyo de un beca o apoyo anterior de formación o consolidación por parte del Conacyt, deberá haber concluido con su trámite y haber obtenido su Carta de Reconocimiento ➤ previo al registro de la solicitud de apoyo en la presente Convocatoria.

Dotación

El gobierno de Japón a través de JICA ofrece los siguientes beneficios:

  • a. Pasaje aéreo internacional México-Japón y Japón-México en clase turista (una sola ocasión);
  • b. Manutención mensual de acuerdo al Reglamento de JICA➤ (aplica solo durante el período de estadía en Japón);
  • c. Gastos de viajes de entrenamiento por el interior del Japón;
  • d. Gastos de hospedaje en Centros de Capacitación de JICA;
  • e. Gastos para la implementación del curso incluyendo materiales;
  • f. Gastos originados por asistencia médica, enfermedad o accidente ocurrido después de su llegada a Japón de acuerdo al Reglamento de JICA (enfermedades preexistentes, tratamiento dental y embarazo no están cubiertos); 
  • g. Formación básica del idioma japonés en dicho país.El Conacyt otorgará:
    • a. Curso básico del idioma japonés con duración de 9 semanas impartido en los meses de enero a marzo en la ciudad de México (no se incluye manutención ni hospedaje).

Presentación

La presentación de las solicitudes de beca se realiza únicamente a través del portal del Conacyt. No se recibirán expedientes en físico.

Más información

Población objetivo

Profesionistas de nacionalidad mexicana con grado de licenciatura o maestría, con experiencia laboral.

Calendario

  • Actividad - Fecha
    • Publicación de la Convocatoria: 25 de julio de 2022.
    • Periodo de recepción de solicitudes Del 1° de agosto al 2 de septiembre de 2022.
    • Período de inconsistencias: Del 19 al 30 de septiembre de 2022.
    • Publicación de resultados: 9 de diciembre de 2022.
    • Formalización de los apoyos: Del 12 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023.
    • Curso de Japonés en México: Enero – marzo de 2023.
    • Inicio de estancia en Japón: Abril de 2023.

Vigencia de la beca

La vigencia de la beca será conforme a la duración indicada en la información específica de cada curso.

Evaluación y selección

Serán consideradas las postulaciones que cumplan todos los requisitos y documentación establecidos en esta Convocatoria y que hayan sido presentados en tiempo y forma.

El proceso de evaluación será conducido por el Conacyt y JICA a través de su oficina en México, quienes coordinarán con los comités evaluadores en Japón, conformados por expertos en la materia de cada curso, emitirán su dictamen con base en los siguientes criterios de evaluación.

Proceso de evaluación

  1. La Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores (CABI) del Conacyt revisará que las solicitudes cumplan con los requisitos de la Convocatoria.
  2. La evaluación en Japón considerará la argumentación presentada por la persona aspirante en los siguientes aspectos:
    • a. Motivos de preferencia por el programa;
    • b. Justificación para realizar la estancia de especialización en Japón;
    • c. Consistencia de la solicitud con su experiencia laboral y académica;
    • d. Planes de reinserción a los sectores productivos de México.
    • De considerarse necesario y a solicitud de los evaluadores se programará una entrevista virtual, la cual será notificada por JICA durante el proceso de evaluación.
  3. Los evaluadores estarán conformados por expertos en la materia y responsables de cada curso, quienes emitirán su dictamen.
Selección

La selección se realizará en conjunto entre el Conacyt y JICA, considerando la evaluación académica realizada en Japón y la revisión administrativa efectuada por el Conacyt.

Consulta de resultados

La relación de los CVU correspondiente a las personas aspirantes con solicitudes aprobadas será publicada en la página electrónica del Conacyt https://conacyt.mx/ en la fecha establecida en el calendario.

Las personas aspirantes cuyos números de CVU hayan sido publicados en el portal de Conacyt, recibirán un correo electrónico con las indicaciones a seguir para la formalización de su beca.

Formalización de la beca

La formalización del apoyo se realiza por medio de la plataforma del Conacyt.

  1. El otorgamiento de las becas descritas en la presente Convocatoria estará sujeto a la suscripción de un Convenio de Asignación de Beca (CAB) entre el Conacyt a través de la persona titular de la CABI y la persona becaria.
  2. Los CAB que no sean suscritos en los plazos establecidos en el calendario de la Convocatoria podrán resultar en la cancelación de las becas.
La formalización finaliza una vez que la persona a quien sea asignada la beca y el Conacyt suscriben electrónicamente el “Convenio de Asignación de Beca” y la “Carta de Asignación de Beca (ANEXO UNO)”. Estos documentos establecen las condiciones del apoyo otorgado y compromisos que adquiere la persona becaria y el Conacyt conforme al Reglamento de Becas del Conacyt ➤.

Enlaces de interés

https://conacyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/estancias_tecnicas/cooperacion_mexico_japon/2022/Conv_ET_Mex_Jap2022.pdf

Documentación a adjuntar

  1. Formato de Aplicación de JICA➤ llenado en su totalidad en idioma inglés (PARTE A para ser llenada por la institución que postula a la persona aspirante, sin importar si seguirá trabajando en la misma a su regreso de Japón; PARTE B para ser llenada por la persona aspirante).
  2. Formato ANNEX. Opcional, dependiendo del requerimiento del curso.
  3. Copia de certificado oficial de calificaciones del último grado académico obtenido(licenciatura o maestría), así como una traducción al inglés del certificado oficial de calificaciones.
  4. Copia del título o acta de examen profesional del último grado obtenido.
  5. Ensayo sobre las razones por las que quiere realizar la estancia en Japón, máximo dos cuartillas).
  6. Documento que compruebe experiencia laboral en el área de interés.
  7. Presentar certificado oficial, constancia o comprobante emitido por instituciones públicas o privadas, no mayor a 5 años, y que acredite que tiene conocimiento del idioma inglés, tales como:
    • First Certificate in English (FCE)
    • TOEFL/ITP con mínimo 550 puntos versión impresa
    • TOEFL IBT con 79-80 puntos mínimo
    • IELTS con una puntuación de 6.5 mínimo
    • Comprobante oficial que avale al menos el cumplimiento del nivel B2 (nivel intermedio alto) del idioma conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  8. Copia de pasaporte vigente a la fecha de postulación.
  9. Copia de certificado médico de alguna institución del sector salud (IMSS, ISSSTE, SSA) o algún médico particular, además de llenar el apartado Medical History and Examination del Formato de Aplicación de JICA.

Toda la documentación que acompaña la solicitud debe enviarse en formato PDF y no deberá rebasar 2 MB.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) en colaboración con el Gobierno de Japón, convocan las Becas Asociación Estratégica Global entre México y Japón, que están dirigidas a aquellas personas que cuentan con nacionalidad mexicana, han cursado estudios de Licenciatura o Maestría, disponen de experiencia laboral demostrable y desean ampliar sus conocimientos prácticos en determinadas áreas técnicas.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Asociación Estratégica Global entre México y Japón" es: desde 01/08/2022 hasta 02/09/2022.

La Beca "Becas Asociación Estratégica Global entre México y Japón" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Asociación Estratégica Global entre México y Japón" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes