Universidad Francisco de Vitoria

Becas Europa

Tenemos toda la información sobre Becas Europa, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de movilidadNo universitarios

INSCRIPCIONES

15/01/202117/03/2021
Finalizada

Descripción

La Universidad Francisco de Vitoria y el Banco Santander convocan y promueven el desarrollo de las Becas Europa, mediante las que se selecciona a los 50 mejores alumnos preuniversitarios de España.

Los alumnos seleccionados mediante las Becas Europa tendrán la oportunidad de disfrutar de un viaje de 20 días aproximadamente en el que recorrerán los principales países de Europa, como Roma, Londres, París o Bruselas, conociendo las universidades más importantes y prestigiosas y formando parte de un amplio programa de conferencias y actividades culturales y de ocio, además de poder asistir a numerosos encuentros con importantes personalidades de la sociedad y del mundo académico político y cultural, sirva el ejemplo de los alumnos con sus Majestades el Rey Felipe y Doña Leticia.

Para ello, el programa de Becas Europa seleccionará a estudiantes de primero de Bachillerato que cursen sus estudios en cualquier centro situado en España y que cuenten con los requisitos exigidos por los convocantes entre los que se encuentra el disponer de un excelente expediente académico.

Con iniciativas como estas, se pretende potenciar el talento a la vez que se se premia la excelencia de los alumnos contribuyendo a la creación y permanencia de una universidad de calidad internacional y multicultural.

La Universidad Francisco de Vitoria desde sus inicios ha trabajado para formar parte de un sistema universitario de carácter internacional y ha colaborado con importantes instituciones de Europa, México y América del Sur. Además con iniciativas como las Becas Europa, se proyecta y pone en alza el importante papel de la universidad y la movilidad de los alumnos a nivel europeo.

Por todo ello, si cuentas con un buen expediente académico, estas cursando 1º de Bachillerato en un centro español y quieres vivir una experiencia inolvidable, te animamos a solicitar una de las Becas Europa. Te garantizamos que vivirás inmejorables experiencias de las que no te arrepentirás.

Datos básicos

Nº de becas
50
Nivel de estudio
  • Bachiller
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • Todos los países europeos
Nacionalidades
  • Residente en España
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Para poder participar en Becas Europa es imprescindible que el alumno interesado esté cursando 1º de Bachillerato en un centro escolar en España. 

En el caso que cumpla con los requisitos el alumno deberá contactar con el responsable del centro para recibir toda la información.

Dotación

Becas Europa selecciona a los 50 mejores alumnos preuniversitarios de España con el propósito de compartir con ellos la experiencia de un viaje de 20 días, aproximadamente, alrededor de Europa, visitando las principales universidades y participando en un programa de conferencias, encuentros con personalidades de primer nivel del mundo académico, político y cultural y participando en actividades culturales y de ocio.

Presentación

Los candidatos seleccionados por su centro deberán acceder con su código y contraseña, al formulario de inscripción a través de www.becaseuropa.es

Más información

Objetivos

Los objetivos del programa son:

  • Premiar y estimular el talento de los alumnos preuniversitarios.
  • Construir una red de universitarios líderes en Europa, promoviendo en ellos un compromiso de desarrollo de sus talentos al servicio de la sociedad.
  • Promover una idea profunda y comprometida de lo que significa ser universitario. 
  • Hacerles partícipes del debate sobre cuál es la misión de la Universidad.
  • Potenciar el compromiso de los jóvenes universitarios con su propia formación y con el desarrollo de las que serán sus universidades.

Descripción del Viaje

En julio de 2022 los becados descubrirán de primera mano el origen de la Universidad, la importancia de su compromiso con la sociedad, la determinación de su ética profesional, la necesidad de su integridad como futuros líderes profesionales, además de profundizar en Europa como continente.

Para ello, participarán en conferencias, grupos de debate, encuentros con personalidades, actividades culturales y formación en habilidades, entre otras sesiones.

  • Conferencias
    • Los becados participan en un programa de conferencias impartidas por rectores y excelentes académicos de diferentes universidades. Los contenidos están enfocados al análisis y profundización en la actitud del verdadero universitario y su misión, el origen de la Universidad, la formación integral, la síntesis de saberes y la búsqueda de la Verdad.
  • Grupos De Trabajo
    • Toda la formación e información que reciben los becados a lo largo del Programa se pone en común en los grupos de trabajo, que están formados por diez alumnos y un formador. Los formadores son profesionales con una preparación específica en el área de Humanidades, cuya misión es acompañar a los becados a lo largo de su aventura preuniversitaria, así como orientar y acompañar el curso del debate y las conversaciones que se dan en el entorno del viaje.
  • Encuentros
    • Durante las ediciones pasadas, Becas Europa ha contado con una gran variedad de ponentes y encuentros con personalidades en las instituciones que visita. Desde el Papa Benedicto XVI, la primera dama de Inglaterra, Cherie Blair o el director general del Teatro Real de Madrid, Ignacio García-Belenguer, poniendo el broche final a cada edición con un encuentro con SS.MM. D. Felipe y Dña. Letizia, Reyes de España.
  • Actividades Culturales
    • Un objetivo del programa es la concienciación a los becados sobre la importancia de conocer y de disfrutar los talentos de grandes artistas del ámbito de la música, la arquitectura, el arte, la gastronomía, etc. A través de visitas a lugares como la Capilla Sixtina, el Real Colegio de España en Bolonia, la Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido o el Teatro Real de Madrid se profundiza en la cultura europea de todos los ámbitos.
  • Visitas Institucionales
    • A lo largo del desarrollo del Programa, los becados realizan visitas a diferentes instituciones tanto públicas como privadas. En dichas visitas recorren las instalaciones y conversan con diferentes personalidades que desarrollan en la institución su actividad profesional. Las visitas a lugares como el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, las oficinas de la BBC en Londres o el EMBL en Heidelberg dan una perspectiva a los becados sobre su posible futuro profesional.
  • Actividades De Ocio
    • Gracias a las actividades de ocio como una gymkhana urbana en Heidelberg, visitas organizadas a lugares turísticos destacados de Europa o punting en Cambridge, se consigue una interacción total entre todos los miembros del equipo. También disponen de tiempo libre para poder visitar, junto a otros becados, aquellas zonas o monumentos de las ciudades que les resulten más atractivos.

Fases de la convocatoria

  • Fase I. En enero de 2021 se abre el plazo para el envío de candidaturas de la XVII Edición de Becas Europa. La primera fase de selección consiste en un formulario que el candidato deberá cumplimentar al realizar la inscripción en el proceso de selección.Recordamos, que la fecha límite para el envío de las candidaturas es el 17 de marzo de 2021.
  • Fase II. La segunda fase de selección tendrá lugar en el junio de 2021. En ella, participarán los 800 seleccionados de la etapa anterior. Esta prueba consistirá en la presentación de un montaje audiovisual sobre un tema concreto propuesto por la organización.
  • Fase III. En noviembre de 2021 tendrá lugar la tercera fase de selección. Los 400 candidatos que superen la fase anterior participan en una prueba online que nos permitirá conocer mejor al candidato. Toda la información será facilitada por la organización.
  • Fase IV. En diciembre de 2021 se publicará el nombre de los 200 estudiantes que son seleccionados para participar en la última fase de selección, consistente en la presentación de un proyecto y la participación en un fin de semana de selección en la Universidad Francisco de Vitoria, que tendrá lugar en febrero o marzo de 2022.El Programa se hará cargo de todos los gastos de alojamiento, manutención y traslado de los candidatos desde su llegada a la Universidad Francisco de Vitoria (Pozuelo, Madrid) hasta que finalice el programa. Los traslados desde la ciudad de origen hasta el campus universitario y su regreso corren a cargo de los candidatos.

Viaje


Tras los días de convivencia en la Universidad, trabajo en equipo, conferencias y reflexiones; la organización seleccionará a los 50 Becas Europa que realizarán el programa en julio de 2022.

* Las fases, alumnos seleccionados y condiciones señaladas del proceso de selección pueden variar según criterios de la organización del Programa.

** Para más información puedes consultar el apartado Descripción del viaje.

Becas destacadas