Universidad de Vigo (UVigo)

Becas de Formación en Centros de Investigación - UVigo

Tenemos toda la información sobre Becas de Formación en Centros de Investigación - UVigo, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

28/07/202011/09/2020
Finalizada

Descripción

La Universidad de Vigo (UVigo) convoca las Becas de Formación en Centros de Investigación - UVigo con la finalidad de mejorar la formación teórica y práctica de los alumnos lo que además les ayuda para adquirir nuevas capacidades relacionadas con los estudios de Grado o Máster que estos están cursando.

En esta convocatoria de las Becas de Formación en Centros de Investigación - UVigo se ofrecen un total de 6 becas, 2 de ellas para desarrollarlas en el Campus Universitario de Orense, y 4 en el Campus Universitario de Vigo.

El desarrollo de las Becas de Formación en Centros de Investigación - UVigo tendrá lugar entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de julio de 2021. Durante este periodo, los alumnos becados deberán dedicar a sus prácticas un total de 20 horas semanales en las que tendrán la oportunidad de participar en los proyectos de investigación relacionados con los estudios que estén desarrollando.

Para poder optar a las Becas de Formación en Centros de Investigación - UVigo, los candidatos deben reunir los requisitos indicados por el convocante, en este caso, la Universidad de Vigo (UVigo) así como cumplir con las obligaciones que se describen en las bases.

No dejes escapar esta oportunidad de mejorar tus conocimientos y aprovecha las Becas de Formación en Centros de Investigación - UVigo.

Conoce toda la información sobre las mismas aquí.

Datos básicos

Nº de becas
6
Nivel de estudio
  • Máster
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Región de origen
  • Galicia
Nacionalidades
  • Residente en España
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Podrán solicitar las becas los alumnos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Poseer la nacionalidad española, de otro país de la Unión Europea, o de países extracomunitarios que acredite la condición de residente permanente en España a 31 de diciembre de 2019 (el permiso de residencia por estudios no es suficiente).
  • Estar matriculado en el curso académico 2020/2021 y durante toda la duración de la beca, en las titulaciones enumeradas en el Anexo II. A estos efectos, se tendrá en cuenta el estado de la inscripción a 30 de septiembre de 2020.
  • En el caso de los estudiantes de Grado haber superado el 50% de los créditos de los estudios de Grado. A estos efectos, se tendrá en cuenta que el último día establecido por la universidad para la presentación del acta de julio según el calendario académico es el 31 de julio.
  • No haber disfrutado previamente de una beca de formación complementaria de la Universidad de Vigo durante más de doce meses, de forma consecutiva o discontinua. El cálculo del tiempo se realizará de fecha a fecha.

Personas en las que alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, no pueda tener la condición de beneficiario.


Dotación

  • La dotación económica bruta será como máximo 480 € / mes. Estará sujeto a la retención del impuesto sobre la renta de las personas físicas y las obligaciones de cotización a la Seguridad Social (cotización de los trabajadores) establecidas en la normativa vigente en esta materia.
  • El pago de los meses vencidos se realizará mediante transferencia a la cuenta bancaria que el alumno indique en su solicitud y de la que deberá ser titular o cotitular. Compensará la actividad formativa realizada en ese período según lo establecido en esta convocatoria. En el caso de que no se haya cumplido el período de la beca, solo se abonará el monto proporcional de la beca correspondiente al período cumplido, siempre que sea mayor a 15 días; de lo contrario, no se recibirá ninguna ayuda.

Presentación

Los solicitantes deberán cumplimentar el formulario online en el siguiente enlace: https://secretaria.uvigo.gal/uv/web/formularios/encuesta/cubrir_paso1/6111, descargarlo y enviarlo a la sede electrónica de la Universidad de Vigo (https: // sede .uvigo.gal) a través de la Instancia Genérica (SXER) existente en la sede, adjuntando solo el archivo con la aplicación.

Más información

Tipos de becas

  • Campus de Orense:
    • 2 becas en el Centro de Investigación, Transferencia e Innovación (CITI)
  • Campus de Vigo:
    • 3 becas en la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (ECIMAT) 
    • 1 beca en el Centro de Investigación Biomédica (CINBIO)

Plan formativo

  • a. Objetivos y competencias a adquirir: de acuerdo con lo señalado en el Anexo II. 
  • b. Tutores responsables: Los becarios estarán bajo la tutela de las personas señaladas en el Anexo II, quienes son responsables de la formación impartida, el desempeño del actividad de colaboración y orientación en el desarrollo del plan de formación.
  • c. Seguimiento y evaluación de la formación:El becario deberá proporcionar al tutor un informe trimestral de las actividades realizadas y un informe final de acuerdo con lo previsto en el punto 10 de esta convocatoria. También debe completar un cuestionario de satisfacción con el programa completado al final del período de capacitación.
Incompatibilidades

El disfrute de la beca de formación complementaria es incompatible con cualquier relación laboral o administrativa por la que se perciba una retribución por parte de una entidad pública o privada.

También es incompatible con la prestación o subsidio por desempleo, así como con cualquier otra beca de formación complementaria convocada por cualquier entidad pública o privada para el mismo período, y entre ellas con la beca de colaboración con los departamentos universitarios del MEFP. 

En ningún caso podrán ser ayudas tales que de forma aislada o en conjunto con otras subvenciones, ayudas, rentas o recursos superen el coste de la actividad subvencionada según establece el artículo 19.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Duración y desarrollo del periodo formativo

La duración máxima del período de formación será de 9 meses, comenzando no antes del 1 de noviembre de 2020 y finalizando el 31 de julio de 2021. 

El número de horas de colaboración será de 20 horas semanales. Se realizarán teniendo en cuenta los periodos docentes y no docentes del curso académico y la carga docente del becario, quien podrá repartir y compensar hasta el 20% de las horas de dedicación de un mes entre distintas semanas dentro de un mismo mes.

Selección y Resolución

La Sección de Ayudas y Becas, vencido el plazo de presentación de solicitudes y habiendo examinado las mismas y la documentación presentada, publicará el listado provisional de solicitudes admitidas y excluidas, indicando los motivos de exclusión. 

Los interesados ​​dispondrán de diez días hábiles para subsanar los errores y falta de documentación, contados a partir del día siguiente a la publicación. Para ello completarán el formulario de denuncias en la secretaría virtual dirigido a la Sección de Becas y Ayudas.

Una vez revisadas las alegaciones, la selección la hará el comité evaluador de acuerdo con los siguientes criterios:
  • Se dará preferencia a los alumnos que hayan sido premiados en el curso académico 2019/2020. 
  • La nota media del expediente académico calculado según lo establecido en el protocolo del Sistema Universitario de Galicia establecido en la Resolución de 15 de septiembre de 2011 (DOG de 30 de septiembre): máximo 6 puntos.
  • Nivel de inglés: máximo 2 puntos:
    • A2: 1,5
    • B1: 0,75
    • B2: 1
    • C1: 1,5
    • C1: 2
  • Cursos de formación relacionados con el plan de formación: máximo 2 puntos.
Una vez realizada la selección por parte de la comisión, la Sección de Ayudas y Becas publicará la relación provisional de personas con beca concedida, denegada con mención de la causa de la denegación, y la lista de espera en caso de dimisiones. 

En el caso de que no se le otorgue alguna de las opciones solicitadas, pasará a formar parte de la lista de espera con la puntuación correspondiente.

Los interesados ​​podrán presentar alegaciones dentro de los diez días hábiles, para subsanar errores y falta de documentación, contados a partir del día siguiente a la publicación. Para ello, completarán el formulario de denuncias en la secretaría virtual dirigido a la Sección de Becas y Ayudas.

Una vez revisadas las alegaciones por parte de la comisión, ésta remitirá la propuesta de concesión de ayudas al Vicerrectorado de Investigación mediante la resolución correspondiente del plazo de presentación de solicitudes.

La resolución contendrá la lista final de personas que reciben ayudas y su monto, la lista de solicitudes rechazadas y el motivo de la denegación, y la lista de espera en caso de que existan dispensas. 

Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso ante el fuero contencioso-administrativo, dentro de los dos meses siguientes al de su publicación, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13. Julio, regula la jurisdicción contencioso administrativa.

Los interesados ​​podrán optar por interponer recurso de revocación contra esta decisión, en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su publicación, ante el mismo órgano que la emitió. En este caso, no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta que se haya resuelto expresamente o se haya producido la presunta desestimación del recurso de reposición, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 123.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Las listas a que se refiere este punto así como la Resolución de Premiación se publicarán en el tablón de anuncios de la oficina electrónica https://sede.uvigo.gal/e en el portal de becas de la web de la universidad, produciendo los efectos de la convocatoria de acuerdo con el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Las comunicaciones individuales que sean necesarias se realizarán al correo electrónico indicado en la solicitud, sin que estas se consideren notificación.

Obligaciones

Las obligaciones de los becarios son:
  • Realizar, bajo la supervisión del tutor, la actividad formativa y el plan formativo establecido en la convocatoria.
  • Estar matriculado en la Universidad de Vigo durante toda la duración de la beca.
  • Entregar a la Sección de Becas y Ayudas al Estudio, dentro del mes siguiente a la finalización de la beca, un informe final de las actividades realizadas durante todo el período de la beca. Este informe debe ser informado favorablemente por el tutor.
Además, el beneficiario deberá cumplir con las obligaciones establecidas en el artículo 14.1 de la Ley 38/2013, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que le sean de aplicación.

Reintegro de las Ayudas y pérdida del derecho de cobro total o parcial

Son causa del reintegro de las ayudas:
  • Incumplimiento de los requisitos y obligaciones establecidos en la convocatoria.
  • Ocultar datos, alterarlos o manipular la información solicitada.
  • Incurrir en alguna de las causas de incompatibilidad establecidas en esta convocatoria.
El beneficiario que incurre en alguna de estas causas, está obligado a reembolsar a la Universidad la cantidad indebidamente percibida.

Documentación a adjuntar

Deben cargar la siguiente documentación al formulario en línea. No es necesario subir la documentación a la Sede Electrónica.

  • Certificación académica de los estudios realizados en caso de que se hayan realizado en una universidad distinta a la de Vigo.
  • Documentación que acredite los supuestos méritos.