Universidad de Deusto

Becas Cátedra UNESCO

Tenemos toda la información sobre Becas Cátedra UNESCO, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

11/05/202202/06/2022
Finalizada

Descripción

La Universidad de Deusto, en colaboración con el Banco Santander, es el organismo convocante de las Becas Cátedra UNESCO.

La finalidad de estas becas es facilitar el desarrollo de estudios de Máster y Doctorado a aquellos estudiantes que residan en alguno de los países de América Latina. 

El desarrollo de las Becas Cátedra UNESCO se realizará en España, en la Universidad de Deusto y durante un periodo de tiempo de 9 meses en los cuales, los alumnos además de completar su formación académica, tendrán la oportunidad de conocer la fascinante ciudad de Bilbao, visitar los lugares más emblemáticos del País Vasco y disfrutar de primera mano de un sinfín de experiencias personales.

Para ello, mediante las Becas Cátedra UNESCO se concede una dotación económica a los beneficiarios de las mismas con la intención de cubrir parte de los gastos de alojamiento y manutención durante el periodo de desarrollo de las mismas.

Si estás pensando en cursar estudios de Máster o Doctorado, y además deseas hacerlo en una prestigiosa universidad en España, desde aquí te animamos a consultar toda la información que te ofrecemos a continuación sobre las Becas Cátedra UNESCO.

Conoce ahora cuales son los plazos de presentación de solicitudes, los requisitos y la documentación que deberás aportar para beneficiarte de una de las Becas Cátedra UNESCO.

Datos básicos

Nº de becas
6
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Todos los países latinoamericanos
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad latinoamericana

Requisitos

  • Estar en posesión del título de grado para estudios de máster, según la normativa vigente en la legislación española.
  • Estar en posesión del título de máster o maestría para estudios de doctorado, según la normativa vigente en la legislación española.
  • Estar matriculado/a en un programa de doctorado en la universidad de origen para estancias de investigación.

Dotación

La dotación de las becas, en ambas modalidades, será de 1000 euros mensuales en concepto de alojamiento y manutención. El importe de las becas es un importe bruto, del que se descontarán, en su caso, las cantidades que pudieran corresponder para el pago de impuestos.Quedan excluidos las tasas académicas y gastos de matrícula de los programas a cursar.

La asignación económica mensual abarca el período comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el día 30 de junio de 2023.

Las becas incluyen también un seguro médico para el tiempo de permanencia en la Universidad de Deusto y una póliza de asistencia en viaje. Unos días después de recibir la aceptación expresa de la beca, y con objeto de facilitar los trámites de obtención de la VISA, la universidad enviará al nuevo becario/a la documentación correspondiente de la del seguro.

Presentación

Cada persona solicitante deberá enviar su solicitud y la documentación requerida de la presente convocatoria en la sección correspondiente de la plataforma de Becas Santander, en formato PDF:

https://sso.becas-santander.com/auth/realms/Becas/protocol/openid-connect/registrations?client_id=becas&redirect_uri=https%3A%2F%2Fapp.becas-santander.com%2Fes%2Fapplication%2Fnew%2F6278e738761cf300167c2fea&state=54b0671f-fc78-42ec-8e12-20530162f980&response_mode=fragment&response_type=id_token%20token&scope=openid&nonce=95d76cdd-8e00-4eed-8876-57c13bc2984e&ui_locales=es

Más información

Tipos de becas

Se convocan dos tipos de beca (se buscará el equilibrio entre becas de máster y de doctorado):

  • Becas para la realización de un máster universitario.
  • Becas para el desarrollo de la tesis doctoral u estancia de investigación.

Becas para la realización de un máster universitario

Estas becas tienen por objeto apoyar la realización, ordinariamente, de un máster universitario en la Universidad de Deusto a través de la cobertura de parte de los gastos de alojamiento, manutención y enseñanza de los becarios durante su estancia en Bilbao o San Sebastián. Quedan excluidas de esta modalidad las personas que ya estén en posesión de un título de máster.

La persona solicitante debe realizar los trámites oportunos para su preinscripción en el programa de la UD de su interés. Además, dado que los procesos de cada una de las solicitudes son independientes, tomen nota de que la concesión de la beca no garantiza la aceptación en el programa solicitado. Por ello, y en el caso de ser beneficiario de la beca, le recomendamos que reserve su plaza en el doctorado o máster de su interés para poder RECIBIR su beca.

La duración de estas becas es, ordinariamente, la del desarrollo del curso académico (9 meses) y abarcará el período comprendido entre el día 1 de octubre de 2022 y el día 30 de junio de 2023.

Becas para el desarrollo de la tesis doctoral u estancia de investigación

Estas becas se dirigen a apoyar el desarrollo de estudios doctorales, sean estancias de investigación o programas de doctorado de la Universidad de Deusto. Están excluidas de esta modalidad de beca las personas que ya hayan obtenido el grado de doctor.

La persona solicitante debe realizar los trámites oportunos para su preinscripción en el programa de la UD de su interés. Además, dado que los procesos de cada una de las solicitudes son independientes, tomen nota de que la concesión de la beca no garantiza la aceptación en el programa solicitado. Por ello, y en el caso de ser beneficiario de la beca, le recomendamos que reserve su plaza en el doctorado o máster de su interés para poder RECIBIR su beca.

La duración de estas becas es, ordinariamente, la del desarrollo del curso académico (9 meses) y abarca el período comprendido entre el día 1 de octubre de 2022 y el día 30 de junio de 2023. Asimismo, podrán solicitarse becas por un período de tiempo menor si el solicitante y el tutor lo consideran adecuado.

Podrá solicitarse la renovación de esta beca por un curso completo (9 meses) o por un período inferior, a través del informe explícito y positivo del director/a de la tesis, así como de la dirección académica de la Cátedra. A su vez, la comisión encargada de la concesión de las becas, podrá concederlas por un período de tiempo inferior al solicitado.

La concesión de las renovaciones quedará condicionada al número de solicitudes de nuevas becas.

Nota importante

El tiempo total de disfrute de las becas indicados en la presente convocatoria EN NINGÚN CASO SUPERARÁ los 27 meses.

Pagos

Los pagos, que se efectuarán mediante transferencia bancaria, se realizarán mensualmente (ames vencido) siempre y cuando el Banco Santander haya verificado el pago de la financiación aprobada. Los pagos se realizan siempre a una cuenta del Banco Santander a nombre del becario/a.

Procedimiento de Evaluación y Selección

La evaluación y selección de lo/as candidato/as será realizada por un Tribunal formado por el Vicerrector de Relaciones Internacionales y el Director de la Cátedra UNESCO, quienes podrá nrecabar el asesoramiento externo que estimen preciso.

La resolución será comunicada a cada solicitante en un plazo máximo de un mes a partir del cierre de la convocatoria con fecha 2 de junio 2022.

Contra esta resolución no se podrá plantear ningún tipo de recurso.

Nota importante

Es responsabilidad de la persona solicitante realizar los trámites oportunos para su preinscripción en el programa UD de su interés.

Dado que los procesos de cada una de las solicitudes son independientes, la aceptación en uno de los programas no implica la concesión de la beca y, de la misma manera, la concesión de la beca no garantiza la aceptación en el programa solicitado.

Obligaciones del becario

  1. Comunicar por escrito a través de la plataforma Banco Santander la aceptación de la beca, antes del 16 de junio de 2022.
  2. Una vez llegados a la Comunidad Autónoma Vasca, deberán solicitar en las dependencias dela Policía Nacional española el “Número de Identificación de Extranjeros” (NIE)1 que podrá ser incorporado a la Tarjeta de Estudiante. Este número deberá documentarse en el Servicio de Becas y Ayudas.
  3. El becario deberá abrir una cuenta en el Banco Santander y facilitar al equipo de la Cátedra Unesco de la UD el IBAN de dicha cuenta.
  4. Estar en la Universidad de Deusto el día de la iniciación de la beca. De no contactar con la Dirección de la Cátedra en el plazo de 10 días a partir del comienzo de la beca, perdería la primera mensualidad, y si transcurre un mes sin que se haya incorporado ni medie la debida justificación, la beca será definitivamente anulada.
  5. Residir en el lugar donde realice sus estudios (Bilbao o San Sebastián) durante el período dela beca, y no deberá ausentarse de la Comunidad Autónoma del País Vasco sin solicitar autorización por escrito al Director/a de la Cátedra UNESCO indicando las causas excepcionales que justifican la ausencia y el período que comprende, resolviendo la Dirección de la Cátedra deforma justificada lo que proceda según las circunstancias, en relación con la reducción,revocación y reintegro, en su caso, de la beca.
  6. Los becarios se someterán a las actuaciones de comprobación y seguimiento de aplicación dela ayuda establecidas en la presente convocatoria.
  7. Se fijarán como período de vacaciones las establecidas en el calendario escolar de cada año en lo que respecta a Navidades, Semana Santa y los 3 meses no subvencionados durante el verano. Para ausentarse de la Comunidad Autónoma del País Vasco por períodos superiores a los anteriormente citados, véase el punto 6 de este artículo.
  8. Comprometerse a volver a su institución y país de origen una vez concluido el disfrute de la beca. El compromiso se ratifica mediante la firma del documento: “Compromiso de retorno”incluido en el documento de solicitud.
El incumplimiento de cualquiera de las cláusulas contenidas en la presente Resolución de Convocatoria traerá como consecuencia la pérdida de la beca y consecuente reintegro de las ayudas percibidas.

Enlaces de interés

https://pro-becas-images-s3.s3.eu-west-1.amazonaws.com/public_documents/28e8d50d-1e24-4b6d-afba-634edd391c5a

Documentación a adjuntar

Nueva adjudicación

  1. El impreso de solicitud debidamente cumplimentado.
  2. Fotocopia legalizada y apostillada del Título de Grado, Máster o Maestría requerido. Si el título que da acceso ha sido expedido por una institución extranjera, el solicitante deberá aportar, además, un certificado original expedido por la misma, u órgano competente, en el que se acredite que dicho título faculta en el país expedidor para el acceso a los estudios que se solicitan (RD 99/2011, de 28 de enero).
  3. Expediente académico completo de sus estudios universitarios (Histórico Escolar).
  4. Fotocopia del Pasaporte en vigor.
  5. Curriculum Vitae según el formato regularizado que se adjunta.
  6. Carta de motivación donde exprese su interés en el disfrute de la beca en el marco de su trayectoria profesional y académica.
  7. Para las solicitudes de becas para el desarrollo de la tesis doctoral u estancia de investigación se requiere aportar:
    • Proyecto de tesis doctoral de un máximo de mil palabras. El proyecto deberá incluir los siguientes apartados: Título, Introducción, Desarrollo, Metodología, Bibliografía, junto con el correspondiente cronograma de ejecución.
    • Se incluirá también el título del programa de doctorado que se desea cursar y una justificación de la adecuación del proyecto de investigación a dicho programa, aunque la Cátedra no decide sobre la aceptación (o no) del candidato/a en el programa solicitado.
    • Carta del Decano de su Facultad (o Institución) o Director/a de tesis avalando la candidatura.
  8. Dos cartas de recomendación de académicos de la institución de origen u otras con las que se haya tenido vinculación.

Renovación

Para aquellos que han disfrutado de una beca de la Cátedra UNESCO anteriormente, será necesaria únicamente la siguiente documentación:

  1. Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.
  2. Informe confidencial del Director/a de la Tesis (o de Tutor/a en caso de no tener aún director/a), enviado directamente por quien firma el documento a la siguiente dirección de email: beca.catedraunesco@deusto.es
  3. Memoria de actividades, de un máximo de 1.000 palabras. La memoria deberá incluir los siguientes apartados: Actividades desarrolladas durante el periodo de disfrute de la beca, y Programa de actividades previsto para el curso objeto de renovación (Introducción,Desarrollo del proyecto, Bibliografía, Cronograma de ejecución).
  4. Currículum vitae actualizado y en el formato de la Cátedra UNESCO (ver apartado de documentos asociados a la convocatoria en la web de becas Santander).

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación ofrece a sus estudiantes el programa de Becas de Exención EDOMÉX, becas para Escuelas Particulares Incorporadas a la Secretaría de Educación (Subsistema Estatal).

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Exención EDOMÉX" es: desde 26/08/2021 hasta 14/09/2021.

La Beca "Becas de Exención EDOMÉX" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Exención EDOMÉX" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes