Universidad de Chile (UCHILE)

Becas Andrés Bello (BAB)

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

02/01/202426/01/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Andrés Bello (BAB): solicitud y plazos

Descripción

La Universidad de Chile (UCHILE) es el organismo convocante de las Becas Andrés Bello (BAB) a las que podrán optar aquellos alumnos chilenos que comienzan sus estudios universitarios en algunas de las disciplinas establecidas en la convocatoria, y que cuentan con excelentes resultados en su expediente académico, además de reunir el resto de los requisitos que se indican.

Mediante las Becas Andrés Bello (BAB), se cubrirá el valor completo de matrícula y de arancel de los respectivos programas de Pregrado que se deseen cursar.

Con ello, se premia a aquellos alumnos que disponen de mejores resultados académicos a la vez que se les reconoce su esfuerzo y dedicación a sus estudios.

Además de los requisitos indicados en la convocatoria, durante el proceso de selección se tendrán en cuenta algunos criterios como la cantidad de distinciones a las trayectorias académicas obtenidas en el proceso de admisión y el puntaje ponderado BAB.

Además, las Becas Andrés Bello (BAB) podrán ser renovadas en ediciones posteriores, siempre y cuando se cumplan las condiciones indicadas.

¿Deseas conocer más datos sobre las Becas Andrés Bello (BAB)?, pues te encuentras en el lugar adecuado, ya que en este portal web podrás conocer todos los detalles como plazos de presentación de solicitudes, requisitos y otra información que seguro será de tu interés.

Datos básicos

Nº de becas
10
Nivel de estudio
  • Pregrado
Rama
  • Salud y Biología
  • Física, Química y Matemáticas
  • Turismo, Ciencias Sociales y Educación
  • Artes y Humanidades
  • Economía, Derecho, y Ciencias Jurídicas
País de origen
  • Chile
Nacionalidades
  • Chilena

Requisitos

Pueden ser candidatos/as a la Beca Andrés Bello admisión 2023 quienes cumplen con los siguientes requisitos:

  1. Ser chileno/a.
  2. Haber egresado de cuarto año de enseñanza media el año 2022.
  3. Tener un promedio de notas de primero a cuarto medio igual o mayor a 6.0.
  4. Rendir la batería de pruebas PAES para la admisión 2023 en noviembre de 2022, y obtener a lo menos una distinción a las trayectorias académicas.

Todos estos requisitos se verificarán una vez estén publicados los resultados de la PAES (enero de 2023), con la información oficial entregada a la Universidad de Chile por el Ministerio de Educación o el DEMRE, según corresponda en cada caso.

Dotación

La Beca Andrés Bello (BAB) es un beneficio de arancel que se otorga a jóvenes de excelencia académica que ingresan a la Universidad de Chile habiendo obtenido puntajes máximos en la PAES, a razón de 10 cupos anuales distribuidos de forma paritaria (5 hombres y 5 mujeres), que cubre el valor completo de matrícula y de arancel anual de la respectiva carrera o programa de pregrado durante la duración nominal de ésta.

Presentación

Las postulaciones a la Beca Andrés Bello admisión 2023 son automáticas, sin necesidad de que las personas interesadas presenten solicitud expresa alguna. Para ello, una vez obtenida la nómina de puntajes PAES 2023 de parte del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), la DIRBDE procederá a identificar a los/as candidatos/as a la Beca Andrés Bello entre quienes cumplen los requisitos que se indican.

Más información

Aplicación de criterios de jerarquización

Los/as estudiantes que fueron identificados/as como candidatos/as por la DIRBDE serán ordenados de mayor a menor de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Cantidad de distinciones a las trayectorias académicas obtenidas en el proceso de admisión 2023.
  • Puntaje Ponderado BAB: 25% puntaje Competencia Lectora, 25% del mejor puntaje entre Competencia Matemática M1 y Competencia Matemática M2; 20% del mejor puntaje entre las pruebas electivas de Historia y Ciencias Sociales y de Ciencias; 20% puntaje Ranking de Notas; y 10% puntaje Notas de Enseñanza Media. (*)

Una vez efectuada la jerarquización anterior, se identificarán los primeros 10 preseleccionados en base a paridad de género, es decir:

  • 5 becas para las primeras mujeres de la lista jerarquizada.
  • 5 becas para los primeros hombres de la lista jerarquizada.
Si aplicada esta sección no es posible asignar las 10 becas sin dejar excluidos/as estudiantes que cumplen requisitos, tienen la misma cantidad de distinciones a las trayectorias académicas y cuentan con el mismo Puntaje Ponderado BAB, se les aplicará una jerarquización de mayor a menor de acuerdo al promedio de notas de la enseñanza media considerando dos decimales.

En seguida, los/as 10 preseleccionados/as serán publicados por la DIRBDE en el sitio web www.uchile.cl/dirbde/bab, y recibirán un correo electrónico donde se les informará de su calidad de preseleccionados/as de la BAB 2023.

Esta preselección es meramente preliminar y en ningún caso constituye la asignación del beneficio, acto que quedará sujeto a la verificación efectiva por parte de la DIRBDE del cumplimiento de las condiciones que se indican en el punto siguiente. Para aquello, la DIRBDE conservará la nómina con todos los/as candidatos/as ordenados/as en la forma descrita previamente, la que será utilizada a lo largo del proceso de asignación en caso de que la lista vaya corriendo.

Asignación de la Beca Andrés Bello

La Beca Andrés Bello se asignará entre los/as 10 preseleccionados/as que cumplan con todos los requisitos del reglamento de la beca, esto es, aquellos indicados en la letra B del numeral VII precedente y que además cumplan con las siguientes condiciones:

  1. Que hayan realizado una postulación válida a alguna carrera o programa de la Universidad de Chile en primera preferencia, dentro del Sistema de Acceso a la Educación Superior.
  2. Que hayan sido convocados a matrícula a un programa regular de la Universidad de Chile y formalicen su matrícula en este programa dentro de los plazos establecidos por la Universidad.
  3. Que no tengan asignación de Gratuidad, Beca Vocación de Profesor u otro beneficio externo de arancel equivalente, esto es, que cubra arancel completo y derechos de matrícula durante la duración nominal de la carrera.
En todo caso, el/la estudiante que curse simultáneamente dos o más carreras, sólo podrá optar al beneficio de la beca en una de ellas. Para ello, deberá manifestar su voluntad mediante una carta suscrita dirigida al/la Director/a de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, donde indique la carrera elegida para la cobertura del beneficio. Esta carta se deberá presentar a través del Servicio de Bienestar de la respectiva unidad académica a más tardar el último día hábil del mes de abril delaño respectivo.

De la misma manera, quien acceda a otro beneficio de arancel interno (otorgado por la Universidad) de similares características, que cubra arancel completo y derechos de matrícula durante la duración nominal de la carrera, deberá optar por uno renunciando al otro. En caso de renunciar a la BAB, el/la estudiante deberá presentar una carta suscrita de renuncia dirigida al/la Director/a de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, de manera de asignar el cupo a otro/a candidato/a.

Esta carta se deberá presentar a través del Servicio de Bienestar de la respectiva unidad académica a más tardar el último día hábil del mes de abril del año respectivo.

A lo largo del proceso de asignación, cada vez que alguno/a de los/as primeros/as 10 preseleccionados/as quede excluido/a, sea por incumplimiento de algún requisito o por renunciara la beca, la nómina de preseleccionados/as se irá corriendo hasta completar los 10 cupos paritariamente distribuidos y se informará de dicha circunstancia a los respectivos candidatos.

Notificación de los resultados de asignación

La nómina de beneficiarios/as de la Beca Andrés Bello 2023 se informará en el sitio web www.uchile.cl/dirbde/bab y a través de correo electrónico enviado a los/as estudiantes desde la DIRBDE. Asimismo, la asignación será formalizada mediante resolución de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, previo informe de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil.

Tanto para estos efectos como las demás notificaciones que se indican en el presente instrumento, la dirección de correo electrónico a la que se dirigirán las comunicaciones oficiales será aquella correspondiente a su correo institucional registrado por el propio estudiante en FOCES y/o en el sistema corporativo de la Universidad.

Una vez finalizado el proceso de asignación, la beca se cargará directamente en la cuenta de pago de aranceles de cada beneficiario/a.

Enlaces de interés

https://uchile.cl/dam/jcr:7d72843b-270f-441c-848a-7f90686e779b/Instructivo%20BAB_admisión%202023.pdf

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de Chile (UCHILE) es el organismo convocante de las Becas Andrés Bello (BAB) a las que podrán optar aquellos alumnos chilenos que comienzan sus estudios universitarios en algunas de las disciplinas establecidas en la convocatoria, y que cuentan con excelentes resultados en su expediente académico, además de reunir el resto de los requisitos que se indican.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Andrés Bello (BAB)" es: desde 02/01/2024 hasta 26/01/2024.

La Beca "Becas Andrés Bello (BAB)" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Andrés Bello (BAB)" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes