Universidad de Chile (UCHILE)

Becas de Atención Económica (BAE)

Tenemos toda la información sobre Becas de Atención Económica (BAE), como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

19/10/202110/12/2021
Abierta

Descripción

La Universidad de Chile (UCHILE) a través de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, convoca las Becas de Atención Económica (BAE) que están dirigidas a aquellos estudiantes que cursan estudios de Pregrado en esta institución universitaria, tanto si son alumnos de nuevo acceso, como alumnos que cursan estudios de segundo curso o superiores.

Las Becas de Atención Económica (BAE) podrán ser solicitadas por los alumnos que cumplan con los requisitos indicados entre los que se encuentran el ser de nacionalidad chilena, contar con un puntaje mínimo de 40 puntos, cumplir con el correspondiente avance académico y encontrarse en situación de insuficiencia económica que deberá ser acreditada.

Las Becas de Atención Económica (BAE) proporcionarán a los alumnos que sean seleccionados como beneficiarios de las mismas, una cantidad económica que dependerá del tipo de estudiante y el tipo de beca que le sea concedida, ya que estas podrán ser básicas, de complemento, media o completa.

De este modo, la Universidad de Chile (UCHILE) se asegura de dotar con las correspondientes becas a aquellos alumnos que cuentan con buenas calificaciones académicas pero que se encuentran en circunstancias económicas que le dificultan el normal desarrollo de los estudios de Pregrado.

Así, esta prestigiosa institución universitaria ofrece igualdad de oportunidades entre sus alumnos a la vez que fomenta y motiva el acceso a estudios superiores de niveles universitarios.

Conoce todos los datos sobre las Becas de Atención Económica (BAE) aquí, ya que te informamos sobre los plazos de presentación de solicitudes, los requisitos y los medios por los que debes hacerlo.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Pregrado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Chile
Nacionalidades
  • Chilena
  • Residente en Chile

Requisitos

  • Ser estudiante regular con matrícula vigente y presentar carga académica de alguna carrera o programa de pregrado.
  • Postular a través del Formulario de Caracterización Estudiantil, completando los 4 apartados hasta generar el “Comprobante de Postulación a Beneficios”. Para estudiantes con gratuidad del MINEDUC, es requisito para la asignación completar como mínimo todo el apartado de datos personales.
  • Acreditar insuficiencia económica documentalmente, acreditado por el Servicio de Bienestar Estudiantil de cada Unidad Académica o, en caso de tener gratuidad, a través de la calificación socioeconómica que realiza el Ministerio de Educación. Adicionalmente, se deberá dar cumplimiento a las exigencias específicas establecidas en el Manual Operativo de cada beneficio.
  • Contar con puntaje mínimo de 40 puntos, calificado por el servicio de Bienestar Estudiantil de cada Unidad Académica, a través de instrumento técnico pertinente, exceptuando los/las estudiantes con gratuidad.
  • Ser chileno/a, salvo estudiante de nacionalidad extranjera que tenga permanencia definitiva, o que tenga residencia y enseñanza media completa cursada en Chile, o que tenga asignación de ayudas estudiantiles MINEDUC vigentes al período, o sea renovante de convenios institucionales aprobados por la autoridad superior.
  • Contar con afiliación al sistema de salud nacional, público o privado, vigente al momento de la postulación.
  • Cumplir con el avance académico de las asignaturas inscritas en el periodo académico anterior efectivamente cursado, 70% para estudiantes de curso superior y 60 % para estudiantes de 1er año, de acuerdo a la validación de los sistemas de gestión del Departamento de Pregrado. Con excepción de aquellos/as estudiantes prioritarios y clasificados dentro del 60% de la población de mayor vulnerabilidad por el MINEDUC (gratuidad).
  • No contar con Becas de Mantención Junaeb: Beca Presidente de la República, Beca Integración Territorial, Beca Indígena, Beca Patagonia Aysén, Beca Polimetales, Beca Residencia Indígena, Beca mantención de Vocación de Profesor, Beca Incendios. Asimismo, no se debe contar con la Beca de alimentación (BAES) y la Beca de Mantención para Estudiantes de Educación Superior (BMES), conjuntamente.
  • No contar con la Beca interna Marta Brunet, Beca Fundación Futuro, Beca 1ra Generación, u otras Becas de mantención de similares características.
  • Los/as estudiantes de primer año, deberán haber egresado de enseñanza media hasta dos años antes de la fecha de postulación, a excepción de aquellos/as que, habiendo egresado más de dos años antes, no hubieran realizado estudios en Universidades e Institutos de Educación Superior no universitarios reconocidos por el Ministerio de Educación. Se exceptúan las y los estudiantes clasificados dentro del 60% de la población de mayor vulnerabilidad por el Ministerio de Educación (Gratuidad).
  • No sobrepasar el 50% adicional a la duración oficial de la carrera o programa que dio origen al beneficio. Se descontarán aquellos semestres postergados y validados de acuerdo a los sistemas de Gestión del Departamento de Pregrado.
  • Cumplir con los requisitos de asignación del Programa de Atención Económica (PAE), que se encuentra en el Decreto Exento N°5819, Reglamento del Fondo del Programa de Atención Económica, mencionado en la descripción del beneficio. Contar con una cuenta bancaria donde el/la estudiante sea el/la titular, para recibir el pago del beneficio, e informarla en el Formulario de Cuentas Bancarias dentro del plazo de postulación.

Dotación

Tipo estudiante - Tipo de Beca - Monto

  • Nuevos/as (1er año) o antiguos/as que posean la Beca de Alimentación para la Ed. Superior (BAES de Junaeb)* - Complemento - $25.143
  • Nuevos/as y antiguos/as con Gratuidad - Complemento - Piso básico** - $25.143
  • Nuevos/as y antiguos/as, sin becas de mantención de Junaeb, que por primera vez obtienen el beneficio - Básica - $48.934

Los montos indicados son en referencia a los valores de la BAE del año 2021.

* La Beca de Alimentación para la Ed. Superior (BAES) es un apoyo mensual entregado por Junaeb a través de una tarjeta que es recargada mensualmente para cubrir gastos de alimentación.
** Si cuentas con Gratuidad, la Universidad te otorga un piso básico garantizado (BAE complemento) debido a la pérdida de la Beca de Mantención de Ed. Superior (BMES) desde el 2016 asignada por Junaeb. Recuerda que el único requisito para recibir el pago de tu BAE es completar FOCES y registrar una cuenta bancaria donde seas titular en el Formulario de Datos Bancarios. 

Tipo estudiante - Puntaje de evaluación socioeconómica - Tipo de beca - Monto

  • Antiguos(as) sin beneficios de mantención Junaeb - Entre 40 y 59,9 - Beca Básica - $48.934.
  • Antiguos(as) sin beneficios de mantención Junaeb - Entre 60 y 79,9 - Beca Media - $59.809.
  • Antiguos(as) sin beneficios de mantención Juaneb - Entre 80 y más - Beca Completa - $70.684.

Presentación

Estudiantes de primer año

¡Importante! Ante la contingencia, la Universidad restringió las actividades presenciales, por lo que todas las consultas sobre beneficios internos debes dirigirlas a los correos electrónicos de el/la asistente social de tu Facultad, Programa o Instituto. Recuerda siempre indicar tu RUT, nombre completo y carrera.

Estudiantes antiguos (cursarán desde su 2º año en adelante durante el año 2022)

El proceso de postulación y renovación de la beca 2022 se realizará entre el 19/10/2021 y 30/11/2021, para estudiantes antiguos.

Una vez que se abra la plataforma FOCES (19 de octubre 2021), debes ingresar a foces.uchile.cl, y completar o actualizar la información que se encuentra contenida en la plataforma. Descargar el comprobante de postulación a beneficios al finalizar.

Registrar una cuenta bancaria donde el/la estudiante sea titular en el Formulario de Datos Bancarios, al momento de postular. Si ya tienes cuenta bancaria ingresada, no es necesario actualizar los datos, a menos que necesites que el pago se realice en una cuenta diferente.

Al finalizar tu postulación online, debes contactar a través de correo al asistente social de tu unidad académica para coordinar el envío de documentación para la acreditación de manera online.

Más información

Objetivo de la beca

Proporcionar los recursos que posibiliten la prosecución de sus estudios a aquellos estudiantes que presentan mérito académico calificado y situación socioeconómica deficiente” (Art. 1, D.U. N° 5819, de 1981).

Para cumplir su objetivo, la beca entrega una subvención mensual en dinero de 8 cuotas durante el período académico.

  • Estudiantes de curso superior: la primera asignación se realizará en abril y termina en noviembre 2022.
  • Estudiantes de primer año 2022: Primera asignación en mayo.

Importante

Es requisito registrar, al momento de postular, una cuenta donde el/la estudiante sea titular (cualquier banco) en el Formulario de Datos Bancarios. No se podrá ingresar cuentas de terceras personas, ni siquiera de familiares.

Si todavía no tienes una cuenta bancaria, se recomienda visitar algunas de las siguientes alternativas: Tarjeta Universitaria Inteligente Santander, Cuenta Rut Banco Estado o Super Digital. No se aceptan cuentas digitales que no sean del Banco Santander, tales como MATCH, FAN u otras.

No podrán acceder al beneficio

  • Estudiantes que no presenten una situación económica deficitaria, calificada por el servicio de Bienestar Estudiantil de cada unidad académica.
  • Estudiantes que estén sin actividad académica o egresados de la carrera o programa respectivo, o que estén en condición de memoristas, en trabajo de titulación y/o práctica profesional.
  • Estudiantes que estén en posesión de un título profesional o grado académico, sean egresados o hayan sido aprobados en, a lo menos, un 75% del curriculum de una carrera o programa diferente a aquella en la que solicitan asistencia económica. Se exceptuarán aquellos(as) estudiantes que accedan a continuidad de estudios del Programa de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades, a la Etapa Básica de Pregrado de la Facultad de Artes y al Programa Académico de Bachillerato. 
  • Estudiantes sin afiliación al sistema de salud público o privado.
  • Estudiantes que sobrepasen el 50% adicional a la duración oficial de la carrera o programa que dio origen al beneficio. Se descontarán aquellos semestres postergados y validados de acuerdo a los sistemas de Gestión del Departamento de Pregrado. 
  • Estudiantes que no completaron el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).
  • Para los estudiantes con asignación de Gratuidad, no haber completado la pestaña datos personales en el Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).
  • Estudiantes que no puedan acceder al Programa de Atención Económica (PAE) por no cumplir con sus requisitos.
  • Estudiantes que no fueron acreditados socioeconómicamente por el servicio de Bienestar Estudiantil de su Facultad, Instituto o Programa académico.
  • Estudiantes que no informen una cuenta bancaria en la que sean titulares en el Formulario de Datos Bancarios al momento de la postulación.
Pérdida del beneficio

La calidad de beneficiario de la Beca de Atención Económica se perderá por:

  • Suspender, postergar, ser eliminado, renunciar o abandonar la carrera o programa académico por cualquier causal.
  • Renunciar voluntariamente al beneficio durante el período académico.
  • Ser beneficiario de una ayuda de mantención socioeconómica de similares características.
  • Pérdida de alguno de los requisitos exigidos para su otorgamiento.
Duración máxima del beneficio

Se estima de acuerdo a la duración oficial de la carrera que dio origen al beneficio, más el 50% de extensión (se considera como año uno el de ingreso a la carrera que da origen al beneficio). Para el caso de estudiantes que provienen de Bachillerato y que se les haya asignado el beneficio en dicha carrera, se considera la duración oficial de la primera carrera de continuidad. En caso de extensión de la duración de Bachillerato, se descontará lo utilizado a la primera carrera de continuidad.

Ejemplo: se considera el año 1 de la carrera que da origen al beneficio. Si se cambia, por ejemplo, al tercer año de haber ingresado, cubre el resto de la segunda hasta completar los años de duración oficial de la 1ra carrera que dio origen al beneficio, más el equivalente al 50% del total de la duración oficial de la 1ra carrera.

Si obtuviera el beneficio por primera vez en la 2° carrera y este haya sido mediante transferencia interna, se considerará este último para calcular la duración oficial (ya que es la que dio origen al beneficio).

Asignación

Una vez finalizado el proceso de postulación en las unidades académicas, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) procederá a revisar la nómina de candidatos (as) aplicando los criterios de selección e incompatibilidad, para emitir la nómina de asignación primera cuota, que se encuentren en calidad de matriculados en los Sistemas Corporativos (Sistema Guía Matricula).

Los estudiantes podrán conocer el resultado de su beneficio a través de la plataforma Consulta Beneficios. Se estará informando mensualmente al inicio del periodo académico 2021 a través de las redes sociales de la Dirección y a través de las redes sociales de las distintas Unidades académicas el periodo de resultado y carga bancaria.

Formas de pago

Se realiza mediante transferencia bancaria a la cuenta titular del estudiante, que ha informado mediante el Formulario de Datos Bancarios. La asignación se informa a través de la plataforma “Consulta Beneficios”. Así mismo, las unidades de Bienestar Estudiantil de cada facultad, instituto o programa informan a través de sus redes sociales.

Protocolo para pago por transferencia

La DIRBDE ha puesto a disposición de las y los estudiantes un Formulario de Datos Bancarios, para que pueda registrar sus datos personales y así recibir la transferencia del beneficio.

Si la cuenta es correcta, el banco realizará la transferencia dentro de las 48 hrs. de la fecha que informe la Dirección. En caso de cuentas erróneas, se informará al beneficiario(a) para que se realice el cambio y se vuelve a cargar.

Es importante destacar lo siguiente:

  • Es responsabilidad de cada estudiante indicar los datos correctamente. Un dato mal digitado afectará la recepción de la beca (en caso de ser beneficiario/a).
  • Es requisito registrar una cuenta donde el/la estudiante sea titular (cualquier banco).
  • No se podrá ingresar cuentas de terceras personas, ni siquiera de familiares.
  • Si todavía no tienes una cuenta bancaria, se recomienda visitar algunas de las siguientes alternativas: Tarjeta Universitaria Inteligente Santander, Cuenta Rut Banco Estado o Super Digital.

Documentación a adjuntar

Consultar el apartado "Listado de documentos para acreditación socioeconómica 2022 (PDF)", en la dirección web: https://www.uchile.cl/dirbde/bae

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de Chile (UCHILE) a través de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, convoca las Becas de Atención Económica (BAE) que están dirigidas a aquellos estudiantes que cursan estudios de Pregrado en esta institución universitaria, tanto si son alumnos de nuevo acceso, como alumnos que cursan estudios de segundo curso o superiores.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Atención Económica (BAE)" es: desde 19/10/2021 hasta 10/12/2021.

La Beca "Becas de Atención Económica (BAE)" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Atención Económica (BAE)" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes