Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Becas Ayudas a la investigación para Postgraduados de las Cortes de Castilla-La Mancha

Tenemos toda la información sobre Becas Ayudas a la investigación para Postgraduados de las Cortes de Castilla-La Mancha, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

27/06/202209/09/2022
Finalizada

Descripción

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con las Cortes de Castilla-La Mancha, han destinado una dotación para convocar becas y ayudas anuales para la investigación para favorecer a los estudiantes postgraduados.

Dentro de este programa de becas y ayudas nos ofrece las Becas Ayudas a la investigación para Postgraduados de las Cortes de Castilla-La Mancha. Los beneficiarios realizan trabajos de investigación en las áreas del Derecho Constitucional, Autonómico o Parlamentario, Historia, Política, Sociología, Economía, o Periodismo de Castilla-La Mancha.

Las Becas Ayudas a la investigación para Postgraduados de las Cortes de Castilla-La Mancha pueden solicitarlas aquellas personas de nacionalidad española o residentes en España que estén en posesión de una titulación universitaria Licenciado o Graduado en el área de las ciencias sociales y jurídicas.

Los candidatos seleccionados para disfrutar de las Becas Ayudas a la investigación para Postgraduados de las Cortes de Castilla-La Mancha recibirán una dotación anual de tres mil euros que disfrutarán durante un periodo de dos años.

Si estas interesado/a en solicitar una de las Becas Ayudas a la investigación para Postgraduados de las Cortes de Castilla-La Mancha que ofrece la UCLM, aquí puedes consultar las bases legales para esta convocatoria, requisitos, documentación, etc.

Datos básicos

Nº de becas
3
Nivel de estudio
  • Grado
  • Licenciatura
  • Postgrado-Especialidad
Rama
  • Turismo, Ciencias Sociales y Educación
  • Economía, Derecho, y Ciencias Jurídicas
Región de origen
  • Castilla La Mancha
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España

Requisitos

Para solicitar las ayudas será necesario: 

  • Ser español o extranjero con residencia en España
  • Poseer una titulación universitaria de carácter superior (Licenciado o Graduado), preferentemente en el área delas ciencias sociales y jurídicas.

Requisitos e Incompatibilidades

  1. Las ayudas están dirigidas preferentemente a personas becarias, ayudantes o docentes en formación contratadas por la Universidad de Castilla-La Mancha o Centros de Investigación. 
  2. Las solicitudes deberán tener carácter individual, no pudiéndose conceder ayudas a proyectos colectivos. 
  3. El proyecto de investigación no podrá coincidir con el proyecto de tesis doctoral del solicitante. 
  4. Estas ayudas serán incompatibles con cualquier otro tipo de ayudas o becas destinadas al mismo proyecto de investigación. 
  5. No podrán concederse estas ayudas a aquéllos que hayan sido beneficiarios de otra ayuda de investigación en virtud del Convenio Cortes-Universidad de Castilla-La Mancha.

Dotación

Las ayudas están dotadas con 3.000 euros anuales, y se disfrutarán durante un período de dos años.

Presentación

Las solicitudes han de presentarse en las Cortes de Castilla-La Mancha, en cualquiera de los Vicerrectorados de la Universidad de Castilla-La Mancha o en los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 9 de septiembre de 2022, a las 14.00 horas.

Más información

Objeto de la Investigación

  1.  El tema objeto de estudio estará relacionado, entre otros, con el Derecho Constitucional, Autonómico o Parlamentario, Historia, Política, Sociología, Economía, o Periodismo de Castilla-La Mancha.
  2. El tema del trabajo de investigación no podrá coincidir sustancialmente con otro que ya haya sido objeto de ayuda. Los títulos de esos trabajos se expresan en el Anexo I. 
  3. La Comisión prevista en el Convenio entre las Cortes de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (en adelante, la Comisión) será competente para determinar la idoneidad del proyecto de investigación en relación con el objeto del mismo y en base a criterios de interés, actualidad, innovación, etc.

Criterios de valoración

Para la concesión de las ayudas, además del inexcusable cumplimiento de los requisitos previstos en las bases primera, segunda, tercera y cuarta, se valorarán, de conformidad con el baremo que establezca la Comisión, especialmente los siguientes méritos:

  • Interés científico del proyecto. 
  • Currículum de quien presenta el proyecto. 
  • Posesión del título de Máster o Doctor por quien presente el proyecto. 
  • Estar matriculado en programas de Máster o Doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Publicaciones o trabajos anteriores sobre los temas citados en el punto 1 de la base segunda.

Seguimiento del proyecto

Los beneficiarios de las ayudas tendrán las siguientes obligaciones: 

  • a) Remitir a las Cortes de Castilla-La Mancha un informe sobre la actividad realizada hasta el momento y sobre el estado de la investigación, transcurridos doce meses desde la concesión de la ayuda. Se deberá acompañar al citado informe el borrador del trabajo ya elaborado, que no deberá ser inferior a 50 páginas. 
  • b) Remitir a las Cortes de Castilla-La Mancha un segundo informe sobre el estado de la investigación, con el avance de las conclusiones obtenidas hasta el momento, transcurridos 18 meses desde la concesión de la ayuda. 
  • c) Presentar a las Cortes de Castilla-La Mancha, antes de la finalización del período de dos años, un trabajo de investigación, no inferior a 100 páginas, sobre el tema propuesto en el proyecto de investigación al que se otorgó la ayuda. 
  • d) Remitir a las Cortes de Castilla-La Mancha o a la Comisión cuantos informes, formularios o documentos le soliciten sobre la investigación.

Abono de la ayuda

 A la concesión de la ayuda de investigación se abonará al interesado el 40 % de la cantidad de que consta la primera anualidad de la ayuda, es decir, 1.200 euros.

Transcurridos doce meses desde la concesión de la ayuda, y una vez presentado el informe a que hace referencia el apartado a) de la base anterior, se abonará el 60 % restante de la primera anualidad, 1.800 euros. Transcurridos 18 meses desde la concesión de la ayuda, y una vez presentado el informe a que se refiere el apartado b) de la base anterior, se abonará el 50 % de la segunda anualidad de la ayuda. El 50 % restante se abonará una vez presentado el trabajo de investigación.

Los informes mencionados, así como el trabajo definitivo, serán valorados por la Comisión, que podrá pedir al interesado la ampliación de los mismos en aquellos extremos que considere convenientes. La falta de su presentación o el hecho de que los mismos sean considerados insatisfactorios por la Comisión, podrá implicar la pérdida del derecho a recibir el resto de la ayuda. La falta de presentación del informe y borrador mencionado en el apartado a) de la base anterior dará lugar al reintegro de la ayuda percibida.

Publicación

El trabajo de investigación finalmente presentado, en el caso de recibir la valoración positiva de laComisión, podrá ser publicado por las Cortes de Castilla-La Mancha, en coedición con la UniversidadRegional.

Enlaces de interés

Podrás encontrar información de interés en la página 7659 del siguiente enlace:

https://www.cortesclm.es/web2/paginas/publicaciones/boletin/boletin10/pdf/190.pdf#page=18

Documentación a adjuntar

La solicitud, conforme al modelo que se adjunta en el Anexo II, debe venir acompañada por:

  • a) Fotocopia del DNI o pasaporte.
  • b) Breve curriculum vitae (máximo tres páginas).
  • c) Un proyecto de investigación, de entre seis y diez páginas a doble espacio, que deberá referirse a un tema de los referidos en el punto 1 de la base segunda. En dicho proyecto se indicará el tema o título de la investigación, un esquema comentado de su desarrollo, la metodología y medios a utilizar y los objetivos que se persiguen. Este proyecto de investigación ha de venir avalado por un Catedrático o Profesor Titular de la Universidad de Castilla-La Mancha de alguna de las áreas relacionadas con el mismo.
  • d) Certificación académica personal del expediente académico correspondiente al título de graduado o licenciado alegado en la solicitud.
  • e) Escrito del Profesor que avala la investigación, junto con la fotocopia de su DNI o pasaporte.
  • f) Consentimiento sobre protección de datos personales (Anexo III)

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en colaboración con las Cortes de Castilla-La Mancha, han destinado una dotación para convocar becas y ayudas anuales para la investigación para favorecer a los estudiantes postgraduados.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Ayudas a la investigación para Postgraduados de las Cortes de Castilla-La Mancha" es: desde 27/06/2022 hasta 09/09/2022.

La Beca "Becas Ayudas a la investigación para Postgraduados de las Cortes de Castilla-La Mancha" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Ayudas a la investigación para Postgraduados de las Cortes de Castilla-La Mancha" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes