Universidad de Barcelona - UB

Becas Movilidad Doctorandos Derecho Ciencia Política LERU PHD Exchange Scheme

Becas de estudiosBecas de movilidadBecas de alojamiento o residenciaBecas para estudiar en el extranjeroBecas de manutenciónBecas de estanciasUniversitarios

INSCRIPCIONES

Inicio25/06/2026 Fin16/07/2026
Abierta

Becas Movilidad Doctorandos Derecho Ciencia Política LERU PHD Exchange Scheme: solicitud y plazos

Descripción

Descubre una oportunidad única para impulsar tu carrera investigadora con las Becas Movilidad Doctorandos Derecho Ciencia Política LERU PHD Exchange Scheme, diseñadas para estancias formativas en universidades europeas de prestigio. Este programa permite a doctorandos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona acceder a financiación de hasta 3.000 euros para movilidad internacional, fomentando la investigación y el intercambio académico.

La estancia puede tener una duración de hasta ocho semanas entre septiembre de 2026 y junio de 2027, con evaluación basada en currículum, plan de trabajo y motivación. Estas ayudas representan una excelente oportunidad para consolidar la carrera académica y fortalecer la proyección internacional de los doctorandos en Derecho y Ciencia Política. Además, ofrecen la posibilidad de integrarse en redes de investigación de alto nivel y mejorar la empleabilidad académica futura.

El proceso de solicitud para las Becas Movilidad Doctorandos Derecho Ciencia Política LERU PHD Exchange Scheme es completamente electrónico a través de UBeTram y requiere documentación como CV en inglés, plan de trabajo y carta de aceptación. Se recomienda preparar la candidatura con antelación para maximizar las posibilidades de éxito en esta convocatoria competitiva en el ámbito académico europeo de referencia.

Si deseas consultar toda la información sobre las Becas Movilidad Doctorandos Derecho Ciencia Política LERU PHD Exchange Scheme, aquí tienes todos los datos de interés.

Datos básicos

Nº de becas
No especificado
Nivel de estudio
  • Doctorado
Rama
  • Economía, Derecho, y Ciencias Jurídicas
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Requisitos generales

  • Estar matriculado en el programa de doctorado de Derecho y Ciencia Política de la Facultad de Derecho y tener admitido el plan de investigación.
  • La solicitud deberá contar con el visto bueno de la dirección de la tesis doctoral de la Facultad de Derecho.
  • Presentar el Plan de trabajo para desarrollar la investigación que se realizará durante la estancia de movilidad.
  • Esta ayuda no incluye ningún seguro médico. Será responsabilidad del solicitante tener garantizada la asistencia médica y de accidentes en el extranjero, incluida la repatriación. Las personas beneficiarias de ayudas de personal investigador en formación que obtengan una ayuda y que realicen su estancia en un país de la Unión Europea, deberán rellenar el documento TA300 de la Seguridad Social, dirigirse a la Unidad de Personal Académico para su firma y entregarlo a cualquier administración de la Tesorería de la Seguridad Social.
  • Los requisitos generales deben cumplirse en la fecha de presentación de la solicitud y mantenerse mientras dure la ayuda.

Requisitos específicos para solicitar las Becas Movilidad Doctorandos Derecho Ciencia Política LERU PHD Exchange Scheme

  • Haber obtenido la aceptación por parte de la Universidad de destino de la red LERU que participa en este programa de intercambio antes de iniciar la movilidad. El documento de aceptación por parte de la Universidad deberá presentarse en el momento de aceptación de la ayuda (ver Base VII).

Dotación

Se convocan Becas Movilidad Doctorandos Derecho Ciencia Política LERU PHD Exchange Scheme  para la realización de estancias formativas en el extranjero en el marco del programa “2026-27 LERU PhD Exchange Scheme”, dirigidas al alumnado del programa de Derecho y Ciencia Política de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Las actividades a realizar durante la estancia tienen por objeto la mejor consecución del plan de investigación del beneficiario y la creación de redes de investigación. Las universidades participantes en el programa LERU PhD Exchange Scheme se pueden consultar en el siguiente enlace.

Quedan excluidas de esta convocatoria la asistencia a congresos y otras reuniones de trabajo o coordinación.

La concesión de la ayuda estará supeditada a la aceptación de la universidad de destino de la red LERU en la que se solicita realizar la estancia.

La Universidad de Barcelona financiará a los beneficiarios de las ayudas una estancia de un máximo de 8 semanas de duración desde septiembre de 2026 hasta junio de 2027, con un máximo de 3.000 euros en función del destino para contribuir a la financiación de sus gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención. El número de ayudas concedidas variará en función de las solicitudes recibidas y su duración.

Presentación

La solicitud para las Becas Movilidad Doctorandos Derecho Ciencia Política LERU PHD Exchange Scheme debe presentarse mediante el trámite electrónico específico (UBeTram) habilitado en el enlace: Solicitud de ayudas de bolsas de viaje para la asistencia a congresos, conferencias y otras actividades de investigación de las Facultades de la Universidad de Barcelona

En el formulario de solicitud que generará la aplicación, se debe indicar:

  • En el apartado “MOTIVO DE LA SOLICITUD” se debe indicar: Ayudas de movilidad LERU 2025
  • En el apartado “Unidad a la que va dirigida”, se debe indicar: Oficina de Investigación de Derecho

Se declaran excluidas, sin opción a enmienda, las personas que presenten la solicitud de participación en la convocatoria mediante cualquier otro procedimiento.

Para poder solicitar las ayudas es indispensable haber rellenado debidamente el formulario del LERU Law PhD Exchange previamente a la fecha de presentación de las solicitudes para participar en esta convocatoria. Las personas que no hayan rellenado este formulario en el plazo previsto quedarán excluidas de la convocatoria.

Más información

Méritos

En la selección de las personas beneficiarias de las ayudas, la Comisión de evaluación valorará:

  • El Currículum Vitae con una puntuación máxima de 4 puntos.
  • El Plan de trabajo con una puntuación máxima de 3 puntos.
  • La exposición de motivos para realizar la estancia en el centro de destino con una puntuación máxima de 3 puntos.

Para poder recibir la ayuda se debe obtener un mínimo de 6 puntos. Se priorizarán las solicitudes de los estudiantes que estén en el último año del programa de doctorado y por tanto no tengan oportunidad de participar en nuevas convocatorias. A continuación se priorizarán las solicitudes de aquellas personas que no hayan obtenido una ayuda en el marco de este programa con anterioridad.

Resolución de las ayudas

La Comisión de Evaluación puntuará las solicitudes en aplicación de los méritos señalados en la Base IV, emitiendo propuesta de relación priorizada de adjudicación de las ayudas.

La resolución de la convocatoria se dictará por el Decano de la Facultad de Derecho y deberá contener, como mínimo:

  • a. La relación priorizada de adjudicación de las personas beneficiarias de las ayudas y, en su caso, la lista de reserva para renuncias y sustituciones
  • b. El importe de la ayuda y los conceptos por los cuales se concede, así como la identificación de la estancia que se subvenciona.
  • c. Régimen de recursos

La resolución de la convocatoria se publicará en la Sede Electrónica de la Universidad, y adicionalmente, para su difusión, en la web de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, dentro de un plazo máximo de 30 días hábiles a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, sin perjuicio de la comunicación a las personas interesadas.

Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, independientemente de su inmediata ejecutividad, de acuerdo con el art. 8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sección Contencioso-Administrativa del Tribunal de Instancia de Barcelona. El recurso se podrá interponer en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución, según lo establecido en el artículo 46 de la mencionada Ley. También se puede interponer cualquier otro recurso que se considere procedente.

No obstante, las personas interesadas podrán optar por interponer contra esta resolución un recurso de reposición, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación, ante el Rector o la persona que la haya dictado. En este caso, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que recaiga resolución expresa o se produzca la desestimación presunta del recurso de reposición, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Aceptación y formalización de las ayudas

Una vez adjudicadas las ayudas, la persona beneficiaria presentará el documento de aceptación a la Universidad de destino y el documento de aceptación de la ayuda en la Oficina de Investigación de la Facultad de Derecho, dentro del plazo que se establezca en la resolución de concesión. Con este documento la persona beneficiaria de la ayuda se compromete a cumplir todas las condiciones de disfrute de la ayuda y obtiene la condición de beneficiario.

Las personas beneficiarias que no firmen el documento de aceptación en el plazo indicado se considerará que renuncian a la ayuda adjudicada, dictándose la pertinente resolución que será debidamente publicada. En este caso, se procederá a la adjudicación de la ayuda a la siguiente persona, por orden de puntuación, de la lista priorizada de adjudicación.

Pago

El pago se efectúa directamente a las personas beneficiarias una vez resuelta la convocatoria y aceptada la ayuda. El primer pago, que será del 75% del importe total concedido, queda condicionado a la presentación de los documentos de aceptación. El resto del importe otorgado se entregará una vez finalizada la estancia y presentadas las justificaciones correspondientes.

Antes de recibir el último pago y una vez finalizada la estancia, se deberá justificar su realización mediante el impreso normalizado que se encontrará en la Sede Electrónica y la página web de la Facultad de Derecho. Este impreso se presentará en la Oficina de Investigación de la Facultad de Derecho, en el plazo improrrogable de 15 días posteriores a la finalización de la estancia, y se acompañará de la siguiente documentación:

  • Certificación de la persona responsable del centro receptor en la que conste el día de inicio y de finalización de la estancia.
  • Memoria en la que se indiquen los resultados alcanzados, donde constará el visto bueno de la dirección de tesis.
  • Boleto o comprobante del medio de transporte.
  • Justificación de los gastos de alojamiento.

Los gastos de manutención se calcularán según lo establecido en la UB a tal efecto.

En ningún caso el importe de la ayuda podrá ser superior a los gastos justificados.

Incompatibilidades

Esta ayuda es incompatible con otras que tengan la misma finalidad o aquellas en las que ya esté prevista la incompatibilidad en la otra ayuda o beca que se disfrute, y que sean concedidas por entidades públicas o privadas. En caso de ser beneficiario de otra ayuda o beca, será obligatorio renunciar a una de ellas o solicitar la compatibilidad, si procede.

Enlaces de interés

https://seu.ub.edu/documentPublic/download/931464

Documentación a adjuntar

La solicitud debe acompañarse de la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud.
  • Escrito que acredite el visto bueno de la dirección de la tesis doctoral a la solicitud, motivando los objetivos de la estancia en relación con el trabajo de la tesis doctoral.
  • Currículum Vitae en inglés de la persona solicitante de la ayuda
  • Copia en formato PDF del formulario disponible en la página web de LERU debidamente cumplimentado

No se admitirá ninguna solicitud que no aporte toda la documentación requerida. Sin embargo, si procede que esta contuviera errores u omisiones subsanables, se requerirá al solicitante para que, en el plazo de 10 días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que en caso contrario se le tendrá por desistido de su solicitud. En ningún caso se admitirá en el trámite de subsanación la reformulación de las solicitudes presentadas.

Plazo de presentación de solicitudes: El periodo para solicitar la ayuda se inicia el día 25 de junio y finaliza el 16 de julio de 2026.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes sobre becas: Becas Movilidad Doctorandos Derecho Ciencia Política LERU PHD Exchange Scheme

Descubre una oportunidad única para impulsar tu carrera investigadora con las Becas Movilidad Doctorandos Derecho Ciencia Política LERU PHD Exchange Scheme, diseñadas para estancias formativas en universidades europeas de prestigio. Este programa permite a doctorandos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona acceder a financiación de hasta 3.000 euros para movilidad internacional, fomentando la investigación y el intercambio académico.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Movilidad Doctorandos Derecho Ciencia Política LERU PHD Exchange Scheme" es: desde 25/06/2026 hasta 16/07/2026.

La Beca "Becas Movilidad Doctorandos Derecho Ciencia Política LERU PHD Exchange Scheme" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

  • Doctorado

La Beca "Becas Movilidad Doctorandos Derecho Ciencia Política LERU PHD Exchange Scheme" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas de manutención
  • Becas de estancias