Universidad de Barcelona - UB

Becas Dificultades Económicas Circunstancias Sobrevenidas

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

18/09/202330/04/2024
Abierta

Becas Dificultades Económicas Circunstancias Sobrevenidas: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas Dificultades Económicas Circunstancias Sobrevenidas que convoca la Universidad de Barcelona - UB, están dirigidas a los estudiantes de Grado o Máster de esta institución académica y tienen como principal finalidad la de aliviar a los mismos en caso de que sufran una situación especial sobrevenida o que esté atravesando por dificultades económicas.

Para poder optar a una de las Becas Dificultades Económicas Circunstancias Sobrevenidas, se deben reunir una serie de requisitos tanto generales como como económicos, con la finalidad de poder demostrar la situación de necesidad y vulnerabilidad.

Además se evaluarán otros méritos como el haber solicitad una beca de la colaboración en la Universidad de Barcelona - UB, participar en acciones de voluntariado o de servicio de aprendizaje, y colaborar o ser socio de la Fundación Solidaridad UB.

En esta convocatoria de las Becas Dificultades Económicas Circunstancias Sobrevenidas, se pueden optar a dos modalidades distintas de becas, modalidad A consistente en ayudas de matrícula para estudiantes que se vean afectados por situaciones sobrevenidas, y ayudas a matrícula por créditos matriculados por segunda vez.

Con acciones como la convocatoria de estas becas, la Universidad de Barcelona - UB pretende facilitar a sus alumnos el normal desarrollo de los alumnos, evitando así el abandono de sus estudios por motivos económicos o dificultades personales.

Para conocer más datos sobre las Becas Dificultades Económicas Circunstancias Sobrevenidas y todo lo relacionado con la solicitud de las mismas, sólo tienes que consultar toda la información que te facilitamos a continuación.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Requisitos generales

  • Ser estudiante de la UB en cualquiera de sus enseñanzas de grado o máster universitario (a excepción de los estudiantes de los centros adscritos). Quedan expresamente excluidos los estudiantes de enseñanzas de doctorado, títulos propios y estudios de posgrado propio. A efectos de esta convocatoria, los alumnos de movilidad procedentes de otras universidades no se consideran estudiantes de la UB.
  • En el caso de ser estudiante extranjero no comunitario, es necesario que la persona solicitante y/o su padre o madre hayan trabajado en España durante el año 2022 y tener la condición de residente en España, de acuerdo con el establecido en la Ley 4/2000 de 11 de enero sobre derecho y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en la nueva redacción dada por la Ley Orgánica 8/2000 de 22 de diciembre.
  • No estar en posesión de ningún título académico universitario oficial o carecer de las condiciones para obtenerlo, salvo que se estén cursando los primeros estudios de máster.

Requisitos específicos Modalidad A: Ayudas de matrícula para estudiantes con situaciones sobrevenidas

Haber sufrido una situación sobrevenida que afecta de forma grave a la economía familiar durante el último semestre de 2022 y/o durante el año 2023.Encontrarse en una de las situaciones siguientes:

  • a. Haber pedido la beca general del Ministerio de Educación y Formación Profesional y/o la beca Equidad en el curso 2023-2024 y encontrarse en una situación sobrevenida que afecta a la economía. La beca general debe estar denegada sólo por motivos académicos. En caso de haber sido denegada por motivos económicos, debe demostrarse un cambio importante en la situación económica o es necesario estudiar las posibles excepcionalidades.
  • b. No haber pedido beca general y/o Equidad y haber sufrido una circunstancia personal sobrevenida posterior a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes de las citadas becas o bien demostrar que los ingresos de la unidad familiar son iguales a los de los umbrales de la beca general.

También serán admitidas las solicitudes de las personas refugiadas que no hayan podido realizar la solicitud de la beca general siempre que sea por causas justificadas que se puedan acreditar.

Se excluye como situación sobrevenida aquella en la que la situación la produce una decisión individual, como la emancipación del estudiante de la residencia familiar.

Estas ayudas pueden otorgarse sólo una vez, con excepción de los casos en que la comisión de selección considere que se ha producido una nueva situación sobrevenida.

Requisitos específicos Modalidad B: Ayudas de matrícula por créditos matriculados por segunda vez

Haber solicitado la beca general o la Equidad y encontrarse entre los tramos 1 y 2 de la beca Equidad y tener que abonar asignaturas con recargo para matricularlas por segunda vez.También podrán ser admitidos:

  • a. Estudiantes de máster universitario no habilitante haber pedido la beca general y/o Equidad y puedan acreditar que se encuentran en el Tramo 1 o 2 de la beca Equidad.
  • b. Estudiantes de grado o máster universitario que sin haber pedido la beca general ni la equidad, tengan dificultades derivadas de trastornos del aprendizaje y/o del desarrollo.
Requisitos económicos

Acreditar que la situación económica -durante el último trimestre de 2022, durante el año 2023 o bien con posterioridad al plazo de presentación de las solicitudes para obtener la beca general o Equidad- no permite hacer frente al pago de los precios públicos de matrícula . En particular, la persona solicitante debe acreditar que se encuentra en unas circunstancias que le habrían permitido obtener las becas de las convocatorias ordinarias. En concreto de acuerdo con los requisitos establecidos en la Resolución de 15 de marzo de 2023, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan las becas de carácter general para el curso académico 2023/2024, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios.

Dotación

Las modalidades de las ayudas son las siguientes:

  • Ayudas de matrícula para estudiantes con situaciones sobrevenidas.
  • Ayudas de matrícula por créditos matriculados por segunda vez.

El importe de la ayuda de matrícula para estudiantes con situaciones sobrevenidas, es como máximo el importe total de los créditos matriculados por primera vez.

En circunstancias excepcionales expuestas por el interesado, la comisión evaluadora puede valorar la concesión del importe total o parcial de los créditos matriculados por segunda vez o posteriores veces.

El importe de la ayuda de matrícula por créditos matriculados por segunda vez, se aplica la deducción del 40% de los créditos matriculados por segunda vez hasta un máximo de 18 créditos.

Presentación

La persona solicitante debe rellenar y confirmar el formulario, al que puede acceder a través de las siguientes webs:

https://seu.ub.edu

http://www.ub.edu/beques/grausimasters/ajuts_espec_bkub/ajuts_estudi/index.html

Más información

Objeto

Estas bases regulan la convocatoria de las ayudas al estudio para los estudiantes de grado y máster universitario que se encuentran en una situación económica vulnerable que no les permite asumir el importe total o parcial de la matrícula, como resultado de:

  • a. Haber sufrido una situación sobrevenida que afecta de forma grave a la economía familiar durante el último semestre de 2022, durante el año 2023 o después del cierre de las convocatorias de las becas. O bien tener que abonar asignaturas con recargo por matricularlas por segunda vez.

Incompatibilidades

El disfrute de estas ayudas es compatible y complementario con la beca general y la de Equidad, pero es incompatible con el resto de ayudas públicas o privadas destinadas a la misma finalidad.

Evaluación y adjudicación

Valora las solicitudes la unidad de Becas y Ayudas al Estudiante, que lleva a cabo las siguientes actuaciones:

  1. Evalúa exclusivamente las que cumplen todos los requisitos establecidos en la base III.
  2. La asignación sigue el criterio de prioridad otorgando en primer término las ayudas a los estudiantes de Grado, en caso de remanente, a estudiantes de máster universitario.
  3. Si el número de solicitudes supera el presupuesto a conceder, se evaluará la priorización delas solicitudes en función de los siguientes criterios: Evolución rendimiento académico y situación económica.
La unidad de Becas y Ayudas al Estudiante, si lo considera oportuno de acuerdo con las situaciones presentadas, entrevista a las personas solicitantes que reúnen los requisitos dela convocatoria para poder evaluar mejor las situaciones alegadas. En caso de que la unidad se lo solicite, estas personas deben aportar documentación acreditativa, que puede incluir un informe de los Servicios Sociales. Asimismo, en esta entrevista el personal de la unidad asesora sobre alternativas y/o acciones que los estudiantes pueden realizar.

Obligaciones de la persona beneficiaria

La persona beneficiaria está obligada a aprovechar el curso académico presentándose a todas las convocatorias de exámenes, en bien entendido que esta ayuda es extraordinaria para situaciones sobrevenidas.

A efectos de incompatibilidad, la persona beneficiaria está obligada a comunicar a Becas y Ayudas al Estudiante cualquier otra beca o ayuda con la misma finalidad que se le pueda conceder y, en caso de ser incompatible, a devolver los importes percibidos.

Enlaces de interés

http://www.ub.edu/beques/grausimasters/ajuts_espec_bkub/ajuts_estudi/docs/2324_CONVO.pdf

Documentación a adjuntar

En caso de solicitar la modalidad A, debe adjuntarse en pdf la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI/NIE o pasaporte de todos los miembros de la unidad familiar. Se entiende por unidad familiar lo que establece el artículo 14 del Real decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
  • Modelo firmado por cada uno de los otros miembros de la unidad familiar facilitado en el formulario de solicitud.
  • Certificado de convivencia del padrón municipal de habitantes que corresponda.
  • Documentación acreditativa de la circunstancia personal sobrevenida alegada (paro,enfermedad, desahucio, traspaso...).
  • Acreditación de la situación económica actual: ingresos actuales de la unidad familiar.
  • En su caso, copia de la declaración de la renta o rentas del año 2022 de los miembros de la unidad familiar. En caso de que no se presente la declaración de la renta, información fehaciente sobre la situación económica de la renta y el patrimonio, o certificado resumen de la declaración anual del IRPF o certificado de imputaciones de los miembros computables de la familia, a más del certificado emitido por la Agencia Tributario de la no obligación de formalizar la declaración de la renta.

En caso de solicitar la modalidad B:

  • Certificado médico acreditativo de las dificultades derivadas de trastornos del aprendizaje y/o del desarrollo, en su caso.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Dificultades Económicas Circunstancias Sobrevenidas que convoca la Universidad de Barcelona - UB, están dirigidas a los estudiantes de Grado o Máster de esta institución académica y tienen como principal finalidad la de aliviar a los mismos en caso de que sufran una situación especial sobrevenida o que esté atravesando por dificultades económicas.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Dificultades Económicas Circunstancias Sobrevenidas" es: desde 18/09/2023 hasta 30/04/2024.

La Beca "Becas Dificultades Económicas Circunstancias Sobrevenidas" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Dificultades Económicas Circunstancias Sobrevenidas" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes