Universidad de Alicante (UA)

Becas Santander Progreso Universidad de Alicante - UA

Tenemos toda la información sobre Becas Santander Progreso Universidad de Alicante - UA, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/06/202211/10/2022
Abierta

Descripción

La Universidad de Alicante (UA) ofrece un gran número de becas y ayudas destinadas a los estudiantes con menos recursos económicos, dándoles así la oportunidad de poder acceder a los estudios superiores que ofrece esta universidad. Además, la Universidad de Alicante quiere premiar con estas becas a los estudiantes con excelencia académica.

En esta ocasión, la Universidad de Alicante participa en la convocatoria de las Becas Santander Progreso Universidad de Alicante - UA, financiadas por el Banco Santander. Para esta convocatoria la universidad ofrece un número total de seis becas con una dotación económica de 1.000 euros por cada una de ellas.

Las Becas Santander Progreso Universidad de Alicante - UA están destinadas a los alumnos matriculados en las titulaciones de Grado o Máster de la Universidad de Alicante, que tengan los mejores expedientes académicos en el curso anterior, y hayan recibido anteriormente una beca MEC.

Es por ello que el objetivo principal de las Becas Santander Progreso Universidad de Alicante - UA, es ayudar a los estudiantes al normal desarrollo de los estudios de Grado y Máster que desean cursar. Podrán solicitar una de estas becas, aquellos alumnos que reúnan los requisitos indicados en la convocatoria.

Aquí podrás obtener más información si deseas ser beneficiario de una de las Becas Santander Progreso Universidad de Alicante - UA, requisitos, plazos y todo el proceso relacionado con las mismas.

Datos básicos

Nº de becas
6
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  1. Que el alumnado esté matriculado en un título de Grado o Máster de la Universidad de Alicante en el curso académico 2022-2023, de al menos, el número de créditos correspondiente a un curso completo de sus estudios.
  2. Que el alumnado designado disponga de uno de los mejores expedientes académicos del curso inmediatamente anterior a la convocatoria del Programa. Para ello se requerirá un nota mínima de 8.5.
  3. Que el o la estudiante haya recibido en el curso inmediatamente anterior al de la solicitud del Programa una "Beca MEFP", y/o que hubiera recibido por parte de una Comunidad Autónoma una beca/ayuda económica con la misma finalidad que la Beca MEFP. En el caso del estudiantado de primer curso de grado se tendrá en cuenta si han recibido una beca socioeconómica para estudios de bachillerato.
  4. El estudiantado de 2º y posteriores cursos de Grado y a los de 1º y posteriores cursos de Máster, será requisito que se hayan matriculado en el curso anterior de, al menos, el número de créditos del curso completo de sus estudios y haya superado la totalidad de éstos.

Dotación

Dotación de 1.000 € (mil euros) por cada beca.

Presentación

La inscripción será únicamente telemática.

Para formalizar la solicitud de estas ayudas será condición ineludible realizar un doble trámite:

  • a. Formulario de solicitud en el portal del Banco Santander: https://app.becas-santander.com/es/program/becas-santander-estudios-progreso-2022-2023
  • b. Formulario de solicitud para la Unidad de Becas: https://autentica.cpd.ua.es/cas/login?service=https%3a%2f%2fcvnet.cpd.ua.es%2fuaCuestionarios%2facceso%2fpreguntas.aspx%3fidcuestionario%3d143078%26idioma%3des

La falta de cualquiera de los dos trámites significará no haber realizado el trámite de solicitud.



Más información

Objetivo

Facilitar el acceso a la educación superior al alumnado con el mejor expediente académico a nivel nacional de cualquier curso de Grado o Postgrado que hubieran recibido una beca del Ministerio de Educación, y Formación Profesional (en lo sucesivo "Beca MEFP") en el curso inmediatamente anterior al de la solicitud del Programa y/o que hubieran recibido por parte de una Comunidad Autónoma una beca/ayuda económica con la misma finalidad que la Beca MEFP en el curso inmediatamente anterior a la solicitud del Programa.

Criterios de selección

La selección en la UA se realizará por riguroso orden de puntuación, teniendo en cuenta la nota media del expediente obtenida por los estudiantes, en el curso académico anterior o último realizado.

  • Para estudiantes de 1º curso Grado: nota de acceso a la Universidad conforme a la fórmula 0,6 NMB + 0,4 EBAU.
  • Estudiantes de 1º curso Máster: nota media de estudios da acceso al máster.
  • Estudiantes de 2º y posteriores cursos Grado y Máster: nota media obtenida en el curso anterior.

Para el cálculo de la nota media final, a la calificación del solicitante, en el caso de los estudiantes matriculados en 2º y posteriores cursos de Grado y a los de 1º y posteriores cursos de Master, se le aplicará un coeficiente corrector de 1,17 para las notas procedentes de estudios del área de arquitectura e ingeniería, de 1,11 para las procedentes de estudios del área de ciencias y de 1,05 para los procedentes del área de ciencias de la salud.

Obligaciones de los beneficiarios y las beneficiarias

Los beneficiarios de beca quedan obligados a destinar su importe a la finalidad para la que se ha concedido. Se considerará que no han destinado la beca a la finalidad para la que se ha concedido, quienes hayan incurrido en alguna o algunas de las siguientes situaciones: 

  1. Haber anulado la matrícula; en este caso deben comunicarlo a la Unidad de Beca, a través de Instancia Genérica de UA-Cloud.
  2. No haber superado el 50 por ciento de los créditos matriculados, en convocatoria ordinaria y extraordinaria. En el supuesto de enseñanzas de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas, el porcentaje mínimo a superar será del 40 por ciento. Para el cálculo de este porcentaje se excluirán los créditos convalidados, reconocidos o adaptados.

En cualquiera de los casos anteriores el beneficiario deberá devolver el dinero del Programa a la Universidad de Alicante, a través de los medios establecidos.

Con fecha 15 de octubre de 2023 se comprobará el cumplimiento de las obligaciones.

Documentación a adjuntar

  1. El alumnado de primero de máster que no hubiera cursado sus estudios de grado en la UA, deberá presentar la certificación académica de los estudios que le dieron acceso a los actuales estudios.
  2. El alumnado que hubiera recibido una beca por parte de una Comunidad Autónoma distinta de la Valenciana en el curso 2021/22 deberá presentar la credencial de concesión de dicha beca.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de Alicante (UA) ofrece un gran número de becas y ayudas destinadas a los estudiantes con menos recursos económicos, dándoles así la oportunidad de poder acceder a los estudios superiores que ofrece esta universidad. Además, la Universidad de Alicante quiere premiar con estas becas a los estudiantes con excelencia académica.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Santander Progreso Universidad de Alicante - UA" es: desde 01/06/2022 hasta 11/10/2022.

La Beca "Becas Santander Progreso Universidad de Alicante - UA" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Santander Progreso Universidad de Alicante - UA" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes