Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Becas de Formación Práctica UCM Santander Prácticas Smartcoach

Tenemos toda la información sobre Becas de Formación Práctica UCM Santander Prácticas Smartcoach, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

24/03/202116/04/2021
Finalizada

Descripción

Las Becas de Formación Práctica UCM Santander Prácticas Smartcoach son convocadas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con el Banco Santander.

Mediante las Becas de Formación Práctica UCM Santander Prácticas Smartcoach se pretende dotar a los estudiantes de estudios de Grado, Máster o Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de una formación práctica en la que se le permitirá colaborar en la gestión de la página web de la universidad y el Campus virtual, así como participar en las formaciones impartidas en el Programa Santander-UCM, entre otras actividades. 

A cambio de estas acciones, los alumnos beneficiarios de las Becas de Formación Práctica UCM Santander Prácticas Smartcoach, recibirán una dotación económica de 450 € mensuales. El tiempo dedicado a dichas actividades será de 20 horas semanales siempre que las mismas sean compatibles con la formación académica.

Con iniciativas como estas, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) pretende dotar a sus alumnos de una formación práctica que les permita completar su formación académica.

En esta web te ofrecemos todos los datos referentes a las Becas de Formación Práctica UCM Santander Prácticas Smartcoach, como plazo de presentación de solicitudes, requisitos que debes reunir, documentación a presentar y todo lo relacionado con el proceso de selección.

No desaproveches esta oportunidad de completar tu formación mediante las Becas de Formación Práctica UCM Santander Prácticas Smartcoach.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Para ser admitido/a en el proceso de selección de las becas, los aspirantes deberán reunir los requisitos generales establecidos en el Reglamento de Becas de Formación Práctica de la Universidad Complutense de Madrid, aprobados en Consejo de Gobierno de 28 de noviembre de 2017, publicados en el BOUCM el 1 de diciembre de 2017.

  • Estar matriculado en estudios oficiales de la UCM, incluidos los estudiantes de otras universidades españolas o extranjeras que, en virtud de programas de movilidad académica o convenios, se encuentren cursando en esta Universidad un grado (matrícula mínima 48 créditos), un máster oficial (matrícula mínima 36 créditos), o un programa de Doctorado, durante el periodo de la beca.
  • Tener aprobado más del 50% de los créditos de su titulación y estar matriculados en alguna asignatura de último curso, en el caso de los candidatos estudiantes de grado.
  • No podrán mantener relación contractual de tipo laboral, de prestación de servicios o asimilable con empresa, institución o entidad alguna, en los términos del Vigente  Reglamento de Becas de Formación Práctica.
  • No podrá estar disfrutando de otra ayuda o beca formativa de características análogas a este programa.
  • No haber disfrutado con anterioridad de una beca de formación práctica en la UCM durante doce o más meses.

Dotación

La persona becaria recibirá, en concepto de ayuda para su formación práctica, la cantidad de 450 € brutos por mes durante los meses indicados en la credencial. A estas cantidades se les practicarán las retenciones que establezca la normativa vigente.

Presentación

La solicitud de esta convocatoria junto con los documentos requeridos se presentará obligatoriamente por una doble vía:

  • En el enlace web de la aplicación de becas de la UCMBecas ucm on line.
  • Y en la plataforma del Santander www.becas-santander.com.

Más información

Duración de la beca de formación práctica

Las actividades relacionadas con estas becas se desarrollarán en el momento en que se produzca la primera vacante. Finalizado el periodo establecido en la credencial, la beca se entenderá finalizada a todos los efectos sin necesidad de que medie resolución o acto expreso alguno por parte de la UCM,salvo lo establecido en el párrafo siguiente.

En su caso, se podrá prorrogar la beca previa petición del Centro afectado y siempre que exista dotación presupuestaria para su financiación. El becario debe mantener la condición de estudiante de la UCM en alguna de las titulaciones indicadas. En este caso, se expedirá una nueva credencial firmada por el Vicerrectorado de Estudiantes.

La duración máxima de esta beca estará limitada ala vigencia del Programa Becas Santander Prácticas | Smartcoach 2020/2021, en todo caso no superará los límites indicados en el Reglamento de Becas de formación práctica de la UCM. 

La lista de espera resultante de esta convocatoria tendrá vigencia hasta que se publique una nueva convocatoria de las mismas características.

Dedicación

La beca de formación práctica supondrá una dedicación de20 horassemanales, durante el periodo contemplado en la base indicada.

El horario de la beca se realizará en turno de mañana/tardesegún la beca ofertada. En cualquier caso, la duración y el régimen de dedicación de la beca deberán ser compatibles con el correcto desarrollo de la actividad académica, formativa y de participación de su beneficiario/a. El/la estudiante adjudicatario/a deberá recibir del Servicio de Becas y Ayudas información específica sobre los horarios generales de dedicación ordinaria de la beca, y tener esta circunstancia en cuenta antes de firmar la credencial de becario/a.

Actividades a desarrollar

El contenido de las prácticas tendrá relación con el desarrollo de acciones de dinamización de actividades en la Universidad Complutense, tales como:

  • Dinamización de encuentros en la Universidad para dar a conocer a los estudiantes los programas de becas de la universidad; 
  • Difusión de los programas de empleo, becas, competiciones de talento y talleres de empleabilidad o cualquier otra acción que contribuya a mejorarla empleabilidad de sus estudiantes.
  • Incentivo dela conexión con los Centros Explorer de las Universidades para trasladar a los estudiantes las oportunidades que estos les puede ofrecer a nivel de emprendimiento.
  • Fomento del contacto con la Casa de los estudiantes, asociaciones estudiantiles, delegados de clases y demás grupos que se generan en el entono aniversario para crear sinergias entre ellos.
  • Promoción de acciones en Colegios Mayores y Residencias adscritas a la Universidad que acerquen a los estudiantes la oferta académica y no académica promovida por la universidad y sus centros adscritos.
  • Presencia en los eventos que se realicen dentro de la Universidad (charlas, concursos, ferias, foros...).
  • Fortalecimiento e incentivo de eventos de la Universidad en RRSS.
  • Participación en acciones de desarrollo de la relación de mecenazgo y colaboración económica de Santander con la Universidad.

Plan de formación práctico y tutor

La persona becaria adquirirá formación práctica en los siguientes ámbitos:

  • Colaborar en la actualización de la página web y participar en la difusión de la información a través de las redes sociales, así como dar apoyo en la utilización del Campus virtual.
  • Participación en las formaciones previstas en el marco del Programa Santander-UCM.
  • Colaboración en la organización de Ferias del área.
  • Trabajo en equipo de modo eficaz.

Se asignará a cada becario/a un tutor/a de la UCM,que será la Vicegerente de Gestión Académica: Dª Irene Van-Halen. Además, cada  estudiante será supervisado por dos mentores, uno del Santander y otro de Universia: el mentor por parte de Universia le formará en el desarrollo de habilidades (Soft Skills),y el mentor del Santander le formará en conocimientos empresariales.

Criterios de valoración

Se podrá obtener un máximo de 25 puntos, según los siguientes méritos:

  1. Expediente académico: Hasta 10 puntos.
  2. Nivel de inglés, (mínimo B2) especificado en CV: Hasta 2 puntos.
  3. Haber tenido experiencia en movilizar grupos o actividades en su trayectoria universitaria: grupos de debate, equipos de deporte universitarios, organización actividades extrauniversitarias, viajes fin de cursos, delegados de clases. Hasta 5 puntos.
  4. Haber desarrollado las siguientes competencias: digitales, en habilidades sociales, capacidad de influencia, adaptación al cambio, orientación al cliente, orientación a resultados, proactividad, iniciativa, planificación y organización, compromiso. Hasta 5 puntos.
  5. Entrevista personal: Hasta 3 puntos.

Los 40 candidatos preseleccionados pasarán a una segunda fase de selección, en la que serán evaluados por Universia a través de una entrevista telefónica y assesment center virtual.

En función del resultado de esta evaluación, Universia seleccionará tres candidatos finales, entre los cuales la Universidad seleccionará el beneficiario de la beca, y el orden por el cual los otros candidatos le sustituirán en caso de no aceptación o rechazo de la beca.

En caso de que algún beneficiario de las prácticas termine prematuramente su participación en el programa, se decidirá de manera conjunta con la Universidad y Santander el cubrir la plaza con la siguiente persona disponible en el ranking creado, siempre y cuando el periodo restante de la beca sea superior al 50% del tiempo de duración del programa.

Tramitación de solicitudes

El Vicerrectorado de Estudiantes, a través del Servicio de Becas de la Universidad Complutense, revisará los expedientes de solicitud y verificará que contienen la documentación exigida enviando un  correo electrónico a aquellos estudiantes que deban subsanarla.

Los solicitantes excluidos tendrán un plazo de diez días para aportar la documentación necesaria o subsanar los errores que se hubieran observado, tendrán que hacerlo a través de la misma aplicación Becas ucm on line., haciéndose saber que en el caso contrario su solicitud será archivada de conformidad con el artículo 17 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Derechos y obligaciones

Además de los derechos y deberes previstos en los artículos 18 y 19 del vigente Reglamento de Becas de Formación Práctica de la UCM, los adjudicatarios de las becas de formación práctica se comprometen a:

  • Colaborar con la tutora asignada por la Universidad y con los mentores del Santander y de Universia para el desarrollo del contenido de las prácticas.
  • Participar en las formaciones previstas en el marco del Programa

Documentación a adjuntar

Las solicitudes para participar en esta convocatoria deberán realizarse a través de Becas ucm on line, identificados con usuario y contraseña (correo electrónico de la UCM), o de www.becas-santander.com.

Deberán aportar escaneados los siguientes documentos:

  • Copia del DNI o NIE régimen comunitario o con permiso de residencia del solicitante, en vigor.
  • Certificación académica, en la que figurarán las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas y la nota media de todas las superadas.
  • Captura de pantalla de haber hecho la inscripción también en la plataforma del Banco Santander.
  • Curriculum Vitae en el que el solicitante hará constar los méritos que estime pertinentes para su valoración en relación con la presente convocatoria.
  • Copia escaneada en formato jpg o pdf de los documentos acreditativos de los méritos alegados.

La Comisión de Selección no valorará aquellos méritos que siendo alegados en el Curriculum Vitae no estén debidamente justificados. Los méritos se valorarán como referencia a la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Becas destacadas